Tras diez años de carrera, BRAINSTORM se enfrentan a un nuevo disco, el primer en tres años. “Downburst” es el título y supone mejorar lo que ya consiguieron en el 2004 con “Liquid Monster”, el cuál se convirtió en uno de los discazos del año. La banda alemana asegura que éste es el mejor disco de su carrera hasta el momento y para investigar si realmente se creen lo que dicen, Sergi Ramos interroga a Thorsten Ihlenfeld.

Háblame de “Downburst”. Es el primer disco de BRAINSTORM en prácticamente tres años. ¿Cuánto tiempo ha llevado preparar éste disco? ¿Dónde lo habéis grabado?

Thorsten: “Para ‘Downburst”, el proceso de composición llevó más tiempo del habitual, porque quisimos tomarnos más tiempo para hacerlo todo bien. Además, también decidimos que debíamos celebrar el décimo aniversario de la banda con la reedición de los dos primeros discos y un DVD conmemorativo. Ha habido más trabajo además de lo que hemos hecho a nivel compositivo.”

“Básicamente somos Milan y yo quienes proveemos las ideas básicas de las canciones y los riffs. Luego la banda comienza a arreglar la canción en el local de ensayo y finalmente Andy se encarga de añadir las melodías vocales. Todo ha sido como siempre, con la excepción de que hemos tenido más tiempo para pensar en las canciones, en las melodías y en todo lo demás. Creemos que es el mejor disco de BRAINSTORM que hemos hecho hasta la fecha, el mejor producido”.

¿Seguís quedando todos en el local para componer o lo hacéis todo por vuestra cuenta en casa y luego intercambiais ideas?

“Somos aun una banda que ensaya y eso es muy importante para nosotros. Por supuesto, algunas de las ideas comienzan en casa, mientras tocas la guitarra o haces cualquier otra cosa. Pero todos unimos las ideas en el espacio en el que ensayamos y a partir de ahí probamos ideas y vamos desarrollando la canción. Creemos que esa es la mejor manera. Ser una banda de verdad implica ensayar y creo que esa es otra razón por la que encajamos tanto en directo”.

Eso puede tener otro efecto, en consecuencia: que los miembros de la banda se cansen de verse a todas horas para ensayar y surjan fricciones. ¿Aparecen tensiones en vuestro caso?

“No. No ha sucedido en diez años así que no creo que suceda en los próximos veinte años. Todos estamos siempre esperando el próximo ensayo y todos nos conocemos desde hace muchos años. No solo a nivel musical, sino también a nivel personal. Ensayar es algo más que ir al local y tocar, sino que también es hablar entre nosotros, tomar unas cervezas…eso es lo que realmente hace de todo esto algo que merezca la pena. No se como será con otras bandas, pero con nosotros es así.”

El nuevo disco tiene un tema muy accesible, el primer single, titulado “Fire Walk With Me”. ¿Hay otras canciones que tengan ese mismo potencial a la hora de representar el disco? ¿Qué canciones crees que serán futuros clásicos?

“Evidentemente el single, ‘Fire Walk With Me’. Creo que será parte de prácticamente de todos los set-lists que confeccionemos en el futuro. Personalmente, me gusta mucho ‘Falling Spiral Down’, la primera canción. Creo que es un gran tema para abrir los conciertos y el disco. Es un tema animado, con doble bombo… no teníamos ningún tema así en los últimos dos discos. Espero que comencemos los conciertos con ese tema”.

¿Habéis probado ya en directo alguna de las canciones del disco?

“No, para nada. Este año solo tocamos en el Bang Your head Festival y en otro festival en Hungría, y no hemos tocado ningún tema de ‘Downburst’. No hemos tocado esos temas aún en directo con público, aunque evidentemente las hemos tocado en el local. Creo que en el disco hay muchas canciones, al menos cinco o seis, que terminarán formando parte de los próximos conciertos.”

“Con ‘Liquid Monster’ solo pusimos cuatro canciones en los conciertos y creo que con éste disco será distinto e incluiremos unas cuantas más”.

Habéis grabado algunos temas adicionales para la edición europea del disco. ¿No se supone que eso solo sucedía en Japón?

“Es que tenemos incluso más temas para Japón (risas). Todo sigue igual que siempre, se siguen necesitando temas extra para Japón. El lanzamiento en Japón incluirá dos temas que no existen en la edición europea. Simplemente queríamos darle a todo el mundo algo similar, con la mejor calidad. Por eso hemos decidido añadir dos temas más en la versión europea.”

Eso hace un total de catorce canciones registradas para éste disco. ¿Tenéis algo más que no haya llegado a formar parte de “Downburst”?

“No, porque siempre intentamos poner en los discos todo lo que hemos compuesto.”

Ahora arrancaréis una gira europea junto a PAGAN’S MIND. Se supone que ibais a girar con EVERGREY pero la banda aún no tenía su nuevo disco preparado. ¿Ha supuesto un problema reubicar las fechas a nivel económico?

“Bueno, no ha sido lo mismo. La gira de BRAINSTORM y EVERGREY estaba planeada como una gira como co-cabezas de cartel, según que países funcionaran mejor para cada banda. Ahora lo que haremos será una gira nuestra como cabezas de cartel y PAGAN’S MIND como invitados especiales. Eso hace que todo sea diferente ahora, porque ibamos a aprovechar los países fuertes de cada banda. Nosotros somos muy fuertes en Italia, Alemania, Austria o Hungria, mientras que EVERGREY son importantes en Holanda o Francia. Así que ahora había que cambiarlo todo para adaptarlo a nuestras posibilidades”.

Lleváis un montón de años bajo los auspicios del sello Metal Blade y este nuevo disco sigue saliendo a través de ellos. ¿El contrato es perpetuo o estáis explorando otras opciones?

(Risas) “Tenemos muy buena relación con el sello, aunque ‘Downburst’ es el último disco que tenemos comprometido con Metal Blade. Lo hemos pasado muy bien con ellos a lo largo de los últimos ocho años, pero ahora hemos cumplido con nuestro contrato y vamos a ver que ofertas se nos proponen. Ya veremos con quien editamos el próximo disco”.

“Estamos abiertos a todo, realmente. Evidentemente, valoraremos las ofertas y haremos lo que creamos más adecuado para la banda”.

¿Hay algún festival preparado para éste año?

“Nuestra agencia de contratación está trabajando duro en los festivales. Estamos confirmando algunas cosas ya, e imagino qur tocaremos en unos 12 o 13 festivales. Estamos esperandolo como agua de mayo!”

¿Tocaréis en algun festival español o sabes algo al respecto?

“Aún no. Pero estoy seguro de que haremos algo en vuestro país, ya hemos estado en algunos de vuestros festivales!”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos