BONFIRE son una de las bandas de culto de la escena hard alemana de los 80. Discazos como “Point Blank” o “Fire Works” y temazos como “Daytona Nights” o “Never Surrender” les llevaron a la cumbre europea del Hard Rock. Actualmente sobreviven de manera muy digna, con grandes conciertos y excepcionales discos. La banda ha confirmado su primera gira española desde que en 1988 vinieran con JUDAS PRIEST (fechas en la sección Agenda). Sin duda, no queríamos perdernos una buena charla con Claus Lessman, el vocalista de la banda. Sergi Ramos se pone en contacto con el vocalista en exclusiva y este es el resultado!

TMC: De momento solo sé que hay una gira europea en los planes y un nuevo disco en preparación para el otoño de 2003. Aparte de eso, ¿qué ocurre en BONFIRE actualmente?

Claus: “Pues, como tu mismo has comentado, estamos escribiendo temas para el nuevo disco, que debería salir a finales de verano de 2003. Se trata de trabajo duro…además nos nominaron para los German Music Awards, los Echo, y quedamos segundos. Nos habría gustado quedar primeros, pero a veces la vida es asi de zorra y no te trata como debería tratarte. También nos nominaron como la mejor web…en general estamos muy orgullosos, teniendo en cuenta que hoy es muy dificil que una banda de rock consiga cualquier tipo de premio”.

TMC: En mi opinión, BONFIRE es una de esas bandas que podría haber llegado muy lejos, y por culpa de las razones que fueran, jamás lo consiguieron. Podríais haber estado al nivel de BON JOVI o bandas similares. Basicamente me imagino que tras años de trabajo, ahora estáis recibiendo una pequeña recompensa, mediante cosas como la nominación o giras bastante exitosas por Europa.

C: “Si. Y nos enorgullece mucho. No es muy fácil para el fan del rock hoy en dia escuchar a una banda como BONFIRE. La industria prefiere bandas de otro tipo, bandas de estrellas, bandas prefabricadas”.

TMC: Leía en vuestra web los perfiles personales de cada miembro. Y llegando al apartado de “las tres cosas que te llevarías a una isla desierta” me sorprendí cuando hablabas de llevarte una Biblia. Sabía que eras una persona muy religiosa, por lo que siempre he visto en los créditos de los Cds. Pero ¿hay espacio en el rock o en el heavy metal para una persona religiosa? ¿Te tomas a pecho los puntos de vista de la mayoría de gente al respecto de esos temas?

C: “Entiendo por donde vas. Hoy en dia es mucho mas ‘guay’ decir que te metes cocaína o que bebes hasta desfallecer o que te follaste a no se cuantas chicas…y si dices que crees en Jesucristo te tratan como un pardillo. Se supone que es algo muy personal,, y la música es algo que expresa emociones muy personales que Jesucristo nos proporciona. Jesús nos dijo que lleváramos su palabra a todos los rincones, y eso es lo que intento hacer. A veces no es fácil ser un cristiano en el rock n’ roll, pero así es la vida.”

TMC: ¿Nadie te ha salido nunca con algo tipo ‘BONFIRE son la respuesta alemana a STRYPER’ o algo igualmente estúpido?

C: “No. Debo decir que soy la única persona de la banda que es religiosa. Pero no somos una respuesta alemana a STRYPER. Si Jesucristo viviera hoy…en el pasado el dijo que podíamos festejar y le gustaba la música. Así que eso es lo único que quiero hacer. Divertirme en la vida, hacer música, y ser cristiano, y creo que esas tres a la vez son posibles.”

TMC:Actualmente trabajáis con vuestro propio sello. ¿Tuvisteis demasiados problemas en los 80 con los derechos de vuestros temas?

C: “Siempre es problemático estar en una gran compañía, ya que habitualmente retienen los derechos de tus temas y muchas otras cosas. Pero, de hecho, cuando comenzamos nuestro sello realmente no había otra opción. No había interés por parte de ningún sello, y nosotros queríamos editar nuestras canciones y nuestros discos así que creamos nuestro propio sello y si alguna gran compañía esta interesada en nosotros de nuevo, pues nos iremos con ella.”

TMC: Siempre he pensado que “Fire Works” es EL disco de BONFIRE. ¿En algún momento no habéis sabido como superarlo o ha supuesto una presión?

C: “De hecho, no.  Creo que ‘Fire Works’ es un disco muy bueno, pero como artista, miras tus discos de manera diferente. Quizá a todo el mundo le gusta ‘Fire Works’ porque era el momento correcto y era el disco correcto. En 1987 o 1988 el hard melódico era muy grande y el disco era perfecto para ese momento concreto. No tendría sentido hacer una segunda parte de ese disco, porque la gente demandaría algo nuevo, un paso adelante en el futuro.”

“Muchas veces las bandas hablan de volver a las raíces. Nosotros también. Ese disco fue muy bueno para nosotros,  y fue un buen movimiento. Pero no tendría sentido hacer algo que ya hemos hecho previamente.”

TMC: Tampoco es que hayáis cambiado el planteamiento de los temas en exceso.

C: “A estas alturas no nos convertiremos en los nuevos BACKSTREET BOYS”.

TMC: Pues vaya…tenía mis ilusiones (risas). Cambiando de tema, parece que llenáis recintos de capacidades importantes en Alemania de nuevo. ¿Es de nuevo un buen momento para el Hard Rock melódico?

C: “Los tiempos han cambiado. En los 80 era facil llenar recintos enormes, y actualmente eso no es un problema unicamente de BONFIRE, sino de un monton de bandas.De todas maneras, tocamos en festivales ante muchos miles de personas y habitualmente solemos arrastrar unas 2000-3000 personas en nuestros shows. Pero también nos gusta tocar en un pequeño club con 300 personas, como hicimos en Inglaterra el año pasado, cuando tocamos en el The Cavern y el Underworld.”

TMC: Vais a hacer una gira española en noviembre. ¿Qué deberían esperar los fans de esa gira?

C: “Deben esperar una banda real y compacta. Energía positiva, buenas vibraciones.Creo que muchos fans no pueden esperar. Uno de los shows españoles, con JUDAS PRIEST, sigue en nuestra memoria. El concierto de San Sebastian de 1988 fue alucinante y sigue en nuestra memoria aunque hayan pasado 15 años.”

TMC: De todas las bandas con las que girasteis en los 80 ¿cuál os trató mejor y cual os trató peor?

C: “Definitivamente, los mejores fueron JUDAS PRIEST. Estos chicos eran autenticos caballeros. Especialmente Rob Halford. Era muy educado.Siempre intentaba darnos una buena situación sobre el escenario, etc… Creo que eso fue muy importante para una banda como nosotros. Además en función a la experiencia que adquieres tratas a tus teloneros de una manera u otra a lo largo de los años, y en el pasado nunca hemos tratado a unos teloneros como la mierda. Siempre hemos intentado que todo vaya bien. El año pasado giramos con Mike Tramp por Inglaterra y fue fantástico. El nos trató genial en Inglaterra y nosotros lo tratamos genial en Alemania. En algunos shows, la gente estaba mas de su parte, en otros shows la gente estaba mas de nuestra parte. Y recuerdo que le decíamos ‘Mike lo siento, parece que esta noche la gente estaba por nosotros’ y el nos replicaba ‘hey, no os preocupeis, no ocurre nada chicos’. Era ese tipo de persona.”

“Queríamos hacer un buen show para el público, ya que pagan un ticket para ver a dos bandas, y tienes que tratar bien a toda la audiencia”.

TMC: No es muy típico en la actualidad. Las bandas son mucho mas competitivas y se tratan peor entre ellas.

C: “Oh, absolutamente. Y esa no es la manera en que la gente debería trabajar”.

“Hay un dicho alemán que reza ‘a los que te encuentras en la subida, te los encuentras en la bajada’. La pelota siempre vuelve hacia ti’.

TMC: Exacto. Hagas lo que hagas, siempre pagaras o serás “remunerado” por ello. Una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con el cristianismo es precisamente que lo que haces, te será hecho. No por el cristianismo en sí, sino por las propias reglas de la sociedad. Se trata de aspectos muy prágmaticos del planteamiento cristiano.

C: “Son cosas que también se pueden aplicar desde el Islamismo o el Budaísmo. Basicamente son razones sociales. Si la gente vive mas según la Biblia, o según el Coran, o lo que sea…probablemente necesitaríamos menos leyes y menos restricciones si todo el mundo no hiciera las cosas a su manera. Y menos guerras”.

TMC: ¿Cuál es la mejor historia que te ha pasado en la carretera?

Claus: “Hay muchas…concretamente recuerdo una de la gira de 1998. Se supone que ibamos a tocar en un club de Utah, y al llegar ahí el club era horrible. Nisiquiera podíamos tocar, y tuvimos que cancelar el show. No había electricidad, no podían encenderse las luces, había telarañas por todos sitios…y el taxista nos dijo que no nos recogería tras la medianoche, ya que era una zona muy peligrosa.”

“Nos volvimos al hotel y nos tumbamos en la piscina ya que ibamos a tener el dia libre. Y allí nos encontramos a un viejo amigo mio de una banda. Les pregunté ‘¿qué hacéis aquí?’ y me dijeron ‘estamos buscando el recinto mas jodido, feo y destrozado para rodar un video clip’. Y les dije ‘habéis encontrado alguno?’ y me dijo ‘ si, hay un club en el centro de la ciudad…’…y era el mismo recinto en el que nosotros ibamos a tocar (risas)”

Sergi Ramos