Bob Daisley habla de la locura de Ozzy, de las historias salvajes de RAINBOW, de las giras con Gary Moore y de su carrera en la música. Bob Daisley es un reputado bajista que ha trabajado con los mayores nombres del rock. Actualmente ha formado una nueva banda llamada LIVING LOUD con Steve Morse de DEEP PURPLE y Lee Kerslake de URIAH HEEP entre otros. Llamamos a casa de Daisley en Australia (precio total de la entrevista: 42,50 EUR) para que nos hable extensamente de su carrera en la música. La entrevista, inédita aun, se realizó en abril de 2002.

TMC: ¿Cuál fue tu primer contacto con la música? ¿Cómo te metiste en
este negocio?

Bob Daisley: “Supongo que…cuando tenía 6 años, mi hermana tenia 11. Poco
después, comenzó a comprar discos de rock n’ roll. Yo nací en 1950…y en 1956
yo tenía 6 años cuando Elvis comenzó a despuntar. Mi hermana comenzó a comprar
discos de Elvis Presley, Buddy Holly, los Everly Brothers, Gene Vincent…gente
así. Como chico joven, ese era el perfecto ambiente para que yo desarrollara
un interés en la música.”

“Cuando tenía 13 años, en 1963, un comercial vino a casa y le dijo a mi
madre si en la casa había alguien que quisiera aprender música, porque estaban
vendiendo cursos de educación musical, especialmente guitarra. Mi madre me dijo
que fuera a la puerta y dijo ‘um, quizá mi hijo quiere’. Le dije al hombre que
no sabía si quería aprenderlo todo sobre la música, pero que al menos quería
aprender a tocar un instrumento. Él me dijo que comenzara aprendiendo acordes
y que en función a como yo viera el tema, siguiera o no. Mi madre me dijo que
ella no me obligaba a ir, que fuera únicamente si yo quisiera. “

“Durante un año mas o menos, toqué una guitarra española. Y alrededor de
1964, vi a una banda. El profesor de guitarra trajo una banda a la clase para
que todos viéramos los diferentes roles que hay en una banda: lo que hacía el
batería, lo que hacía el guitarra rítmico, lo que hacía el vocalista…Era música
al estilo de THE SHADOWS y cosas así. Pero cuando vi el bajo eléctrico pensé
‘eso es exactamente lo que quiero hacer’. Se lo dije a mi madre y me dijo que
no tenía porqué continuar aprendiendo guitarra en ese caso. Me compró un bajo
y un pequeño amplificador y al poco comencé a escuchar a los STONES, los BEATLES
y todo lo que vino de Inglaterra y de América. Comencé a cogerle los discos
a mi hermana y a aprender las partes de bajo. Creo que cuando tenía 15 años
y ya había estado tocando el bajo durante un año, comencé a recibir cumplidos
de otros músicos mas veteranos, cosas en plan ‘algún día serás muy bueno’…y
yo pensaba ‘um…a lo mejor tienen razón’ (risas).”

“Cuando tenía 16 años, en 1966, entré en una banda semi-profesional que
ya tenía un disco editado. Estuve en el colegio hasta esa edad mas o menos.”

TMC: ¿En qué momento crees que te convertiste en un profesional?

BD: “Probablemente en ese momento, a los 16 años. Tenía un trabajo normal,
pero lo más importante para mí era tocar el bajo y meterme en serio en la música.
Cuando llegaban los exámenes en el instituto y todo eso, solía pensar ‘esto
está siendo un obstáculo para seguir aprendiendo a tocar y practicar’. Cuando
conseguí un trabajo, hacía conciertos con esa banda por la noche y luego me
levantaba muy pronto por la mañana para ir a trabajar. En ese momento quería
ser profesional, pero mis padres me pidieron un poco de paciencia.”

“Cuando tenía 17 años, en 1967, ya comencé en una banda profesional.”

TMC: En esa época, estuviste un tiempo en WIDOWMAKER. Deberías tener
20 y pico años por entonces.

BD: “Hm…cuando formamos WIDOWMAKER estábamos en el año 1975. Ya había
estado en un par de bandas en Londres. Una de ellas se llamaba CHICKEN SHACK,
que hacían blues. Alli estuve en 1972 y 1973. Luego entré en MUNGO JERRY y tuvimos
unos cuantos hit-singles. Era una banda de singles basados en el pop, y no era
realmente lo que quería hacer.”

“Un poco mas adelante conocí a Luther Grosvenor, cuyo nombre artístico
era Ariel Bender. El venía de MOTT THE HOOPLE y estaba organizando una banda.
Formamos la banda, WIDOWMAKER, en 1975.”

TMC: ¿Cómo acabaste en RAINBOW? ¿Era Ritchie Blackmore tan difícil
como mucha gente dice?

BD: “Me lo pasé bien en RAINBOW, porque era mi primera gran banda. He estado
en bandas que han funcionado bien, que han hecho shows televisivos, que han
hecho discos de éxito, que han girado mucho…pero esta era la primera banda
grande en la que estuve. Una banda que tocaba en recintos para 15.000 personas.”

“No quise perder la oportunidad. Hice mi trabajo, intenté llevarme bien…hice
lo que…mas o menos lo que me decían. No tuve mucho espacio para crear nada.
Éramos bastante amigos todos, Cozy y yo, Ronnie y yo…éramos muy amigos. Ritchie…se
que tiene una reputación de tío difícil para trabajar, y estoy seguro de que
otros músicos han tenido problemas con él, pero yo hice mi trabajo y punto.
En aquel momento, trabajando con él no hubo problemas de convivencia.”

TMC: ¿Eres consciente de que formaste parte de los mejores tiempos
de RAINBOW? El mejor line-up: Cozy, Dio, Tu, Blackmore…

BD: “Mucha gente me dice eso. Yo entré en el verano de 1977, junio o julio,
no lo recuerdo. En 1978 nos dieron un premio al mejor show en directo por parte
de una revista, no recuerdo si era el New Musical Express o el Melody Maker.
La gente decía que esa era la mejor formación de la banda. Creo que lo era.
Yo realmente lo disfruté. Tengo un video por aquí de un concierto que hicimos
en alguna parte de Alemania…”

TMC: Lo tengo, tengo ese material.

BD: “¿De donde es exactamente?”

TMC: Ni idea, solo sé que se grabó en agosto de 1977.

BD: “Eso es, agosto. A veces lo miro y pienso ‘éramos una gran banda’.
Definitivamente es algo de lo que estoy orgulloso.”

TMC: Seguro que tienes buenas historias que sucedieron en la carretera…

BD: (risas) “Oh, hubo montones. Hay una que me viene a la cabeza…fue
un poco salvaje. Había un promotor en Escandinavia llamado Eric Thompson y todas
las bandas a las que traía acababan haciéndole alguna broma pesada. Cuando nos
trajo a nosotros, no fuimos la excepción. Cozy y Ritchie eran los que solían
hacer bromas prácticas a Eric Thompson. Eric era danés, venía de Copenhague.”

“Nosotros estábamos en París en una ocasión, en la gira europea de RAINBOW.
Teníamos un gran arco-iris que ocupaba el fondo del escenario, el cual estaba
programado para ir cambiando los colores de las luces y esas cosas. Los roadies
hicieron un arnés…y (risas) cogieron a Eric Thompson, lo desnudaron, y lo
ataron al arnés y lo fueron elevando por delante del arco-iris durante nuestro
show (risas). Y al día siguiente estaba en los diarios, por todos lugares. Una
foto de Eric Thompson, desnudo, volando encima del arco-iris y con todo el mundo
viéndole (risas). Los roadies vieron que Eric Thompson se estaba poniendo muy
rojo, y pensaron que Eric estaba perdiendo la respiración. Los roadies pensaron
que quizá el arnés estaba demasiado apretado o algo. Lo bajaron, le preguntaron
si estaba bien porque lo habían visto muy rojo. Y les dice ‘no,no, estoy bien,
solo estaba intentando cagarme en la cabeza de Cozy’ (carcajadas).”

“Lo estaban subiendo por encima de la batería de Cozy y él estaba intentando
cagarse en Cozy. Literalmente.”

TMC: El arco-iris del que me hablabas no solía provocar demasiada felicidad
a Ritchie Blackmore ya que en muchos recintos no cabía por ningún sitio.

BD: “En algunos recintos no entraba por ningún lugar, y en algunos recintos,
aunque cabía, comenzaba a hacer ruidos que se colaban por los amplificadores.
A veces, en el set había piezas muy tranquilas en las que Ritchie se ponía a
tocar un solo muy sensible…y de golpe se escuchaba ‘ññññieeeek’ a la vez que
se encendían las luces (risas) y Ritchie se cabreaba un montón (risas).”

“Al final de la gira le pregunté que qué había pasado con el arco-iris.
Y me dijo que lo había tirado al mar (risas). No sé si realmente lo hizo, pero
sé que era su sueño, lanzar ese trasto al mar (risas). En aquellos días tener
semejante trasto encima del escenario era toda una obra de ingeniería.”

TMC: Poco a poco, Ritchie fue echando a todo el mundo de la banda.
¿Qué pasó por su cabeza?

BD: “Lo que pasó por su cabeza…no tengo ni idea. Fue algo bastante salvaje.
Yo recuerdo que estábamos en la gira americana, y Ronnie me dijo –esto debía
ser a finales de 1978- que ‘tengo un presentimiento de que esto no va a durar
mucho y que Ritchie pretende deshacer la formación tras esta gira’. Ronnie me
dijo si querría estar con él en una banda y le dije ‘veamos que ocurre’. Al
final de la gira, efectivamente Ritchie puso en marcha una nueva versión de
RAINBOW. Echó a todo el mundo…o se fue él (risas). Siguió con Cozy un poco
mas, tocó en el siguiente single y se acabó. Las cosas suceden por alguna razón,
y me imagino que los cambios son buenos. Pero el line up que tenía, con Dio,
Cozy y yo era el mejor line-up que ha tenido.”

TMC: ¿Cómo fue tu primer encuentro con Ozzy?

BD: “Conocí a Ozzy en 1979. Debía ser agosto o septiembre de 1979 y le
conocí en un club londinense llamado Music Machine. Fui allí, porque acababa
de salir de RAINBOW y estaba intentando conocer a alguien con un poco de nombre
para meterme en su banda. Fui allí porque esa noche tocaba una banda que tenía
un disco editado con Jet Records. Yo había trabajado para Jet con WIDOWMAKER
así que pensé que si iba a ver a esa banda podría conocer a alguna gente de
Jet Records. Fui allí, conocí a gente de Jet Records, y un tío de la compañía
me presentó a Ozzy. Comencé a hablar con Ozzy y él me dijo que había dejado
BLACK SABBATH y que estaba intentando montar una nueva banda. Me dijo si estaba
interesado, tomamos algo y seguimos hablando. Recibí una llamada unos días después
para tocar juntos con un par de amigos de Ozzy, unos músicos locales. Tocamos
juntos, y supimos que entre el y yo la cosa funcionaría, pero los otros chicos
eran mediocres. Le dije a Ozzy que me gustaría sacar eso adelante, pero que
había que ponerse en serio. Fue a los chicos y les dijo ‘oh, lo siento, no ha
funcionado, podéis recoger vuestras cosas e iros a casa’ (risas).”

“Me dijo ‘he conocido a un guitarrista en Los Angeles a principios de este
año que se llama Randy Rhoads y lo vamos a traer a Inglaterra en avión para
probar con él’. Randy vino poco después, y los tres juntos comenzamos a escribir
el primer disco, ‘Blizzard Of Ozz’. Llamamos a la banda BLIZZARD OF OZZ y luego
comenzamos a hacer audiciones para localizar a un batería, hasta que encontramos
a Lee Kerslake de URIAH HEEP. Encontramos a Lee a principios de 1980, y era
el último batería que nos quedaba por probar. Tal como comenzó la audición,
Randy y yo nos miramos y dijimos ‘este es el tío que estábamos buscando’. A
partir de entonces, comenzamos a grabar y componer material. Con ese line-up
hicimos los dos primeros discos, ‘Blizzard Of Ozz’ y luego en 1981 hicimos ‘Diary
Of a Madman’. Luego se deshicieron de mi tras grabar ‘Diary Of a Madman’ y nunca
me dieron crédito por lo que había hecho en el disco”.

“Interpuse una querella para que cambiaran eso y me dieran lo que me tocaba
percibir. Luego comenzamos a batallar por los royalties…acabamos en los juzgados
en 1986. Nos dieron algo de dinero de los royalties, pero no el que nos tocaba
percibir. Volvimos a interponer –Lee y yo- otra querella en 1987 y…¿has escuchado
hablar de lo que Ozzy ha hecho en esos dos discos ahora?”

TMC: Sí, sí. Ha regrabado vuestras pistas utilizando a Robert Trujillo
al bajo y a Mike Bordin a la batería.

BD: “Tendrías que ver algunas de las cartas que me llegan por mi web. Son
fans que solían ser fans de Ozzy pero que ahora se han puesto de lado de Lee
y mío. Tienen rabia porque Ozzy ha cogido dos de sus discos más vendidos, su
‘Sgt.Peppers’ por decirlo así, partes de la historia del rock, y se mete en
el estudio y borra mis partes de bajo y las partes de batería de Lee. Y coge
y hace que los miembros actuales de su banda toquen esas partes.”

“Eso me parece un insulto a la memoria de Randy Rhoads, porque han dejado
las partes de guitarra de Randy junto a las grabaciones de otras dos personas
a las cuales, él ni conocía ni pudo decidir. Esos discos ya no suenan bien,
porque ya no hay magia.”

TMC: ¿Porqué crees que lo ha hecho?

BD: “Posiblemente, porque llevamos años interponiendo querellas por el
tema de los royalties, y él está enfadado, esa es la principal razón. Realmente,
esto es un insulto para Kerslake y para mí. Pero nos lo esperábamos. Él piensa
‘oh, soy Ozzy Osbourne y puedo hacer lo que quiera, son mis discos’. Pero los
fans también se lo toman como un insulto, porque este disco es sagrado para
muchos de ellos. Incluye algunos temas muy reconocidos de la historia del rock.”

“Es como si me compro un disco de Jimi Hendrix, con piezas musicales muy
importantes del pasado. O un disco de LED ZEPPELÍN. E imagina que llego a casa
y me encuentro que no es la grabación original…yo lo devolvería y pediría
mi dinero de nuevo.”

TMC: ¿Pero realmente crees que Ozzy está tras eso? Yo veo como culpable
mayormente a Sharon Osbourne.

BD: “Todo el mundo parece pensar eso. Simplemente diré que no creo que
ella sea muy inocente, la verdad. Ella es parte de todo esto, pero a fin de
cuentas está en poder de Ozzy el tomar esas decisiones, a no ser que ella también
le maneje en ese sentido. Si sus discos son tan importantes para él, debería
haber dicho ‘que te jodan, Sharon, estos son mis discos y son parte de mi historia’.
Pero no lo hizo. A fin de cuentas él debió estar ahí en el estudio cambiando
cosas. “

“Lo terrible es que no es solo un insulto para nosotros, sino un insulto
para la memoria de Randy Rhoads y un insulto para los que compran los discos,
puesto que no hay nada en la portada que advierta de que ese disco que están
comprando no es la grabación original.”

TMC: Mucha gente dice que Sharon es a Ozzy lo que Yoko Ono fue a John
Lennon.

BD: “Todo el mundo dice eso, todo el mundo la llama Yoko en los emails.
La gente dice que ‘Ozzy no necesita a esa jodida Yoko’. Eso no lo digo yo, lo
dicen los fans! Lo está volviendo idiota. Ahora tienen ese show que tan bien
funciona, ‘The Osbournes’ , y en los emails la gente me dice que ella parece
una tirana y el un idiota. Y los críos son unos jodidos maleducados.”

TMC: Al menos eres sincero. Alice Cooper dijo que Ozzy es un milagro
de la medicina moderna. ¿Qué opinas?

BD: (carcajadas) “Un milagro de la medicina moderna…”

TMC: Es como un vegetal actualmente.

BD: “Exacto. No es el Ozzy que yo conocí. El Ozzy que me presentaron y
con el que comencé a trabajar…aunque tomaba algunas drogas y tal…aun tenía
mucho carácter y tenía su propia personalidad. Eso ya no sucede.”

TMC: ¿Cómo recuerdas a Randy Rhoads?

BD: “Randy era una persona muy dedicada. En cada ciudad que visitaba buscaba
un profesor de guitarra para continuar evolucionando y practicando. Esa era
su vida. Él venía de una familia de músicos. Su madre tenía una escuela de música
y desde pequeño pudo ir aprendiendo. Creo que comenzó a los 5 años. Cuando él
era un adolescente ya le enseñaba a otros alumnos.”

“Era muy dedicado. Poco antes de su muerte, quería dejar la banda de Ozzy
e iniciar un proyecto en solitario.”

TMC: ¿Cómo recuerdas cuando supiste acerca de su muerte?

BD: “Oh, Dios. Fue devastador. Lee y yo ya habíamos dejado la banda de
Ozzy. Lee estaba en URIAH HEEP de nuevo y yo entré con él en la banda. Y el
19 de marzo, el día que Randy murió, URIAH HEEP volaron hacia Houston, Texas.
Entramos al hotel, y recuerdo que tocábamos en un gran club a la noche siguiente,
así que esa noche Lee y yo nos fuimos a ese club muy popular llamado ‘Cardis’,
para ver como era el lugar donde íbamos a tocar la próxima noche. Y la chica
de la puerta me dijo ‘oye, tu solías tocar con Ozzy no?’. Le dije que sí. Me
dijo ‘esta mañana se han matado en un accidente de avión’. Le pregunté si sabía
quien había muerto y me dijo que no lo sabía, que únicamente sabía que algunos
de los músicos habían muerto. Encontré a un tío de una emisora de radio y me
confirmó la noticia. Me dijo que no estaba seguro de que Ozzy hubiera muerto,
pero que sabía que Randy si que había fallecido.”

“Lee estaba bebiendo algo. Me senté a su lado y me quedé ahí, sin poder
hablar. Me dijo ‘joder, ¿qué te pasa? ¿Qué te ocurre? Estas blanco’. Le dije
‘Randy ha muerto’. Se volvió loco preguntándome de qué estaba hablando, qué
es lo que había pasado. Finalmente nos tiramos toda la noche bebiendo en honor
de Randy y recordándole. Volvimos al hotel, y seguimos bebiendo en el bar del
hotel todo aquello que Randy solía beber. Él solía beber una especie de bebida
exótica, no recuerdo muy bien cual era.”

TMC: Y a la mañana siguiente debíais estar destrozados.

BD: “Tío, teníamos unas resacas terribles. Pero no solo eso, entonces vimos
la realidad de que nuestro amigo había muerto. Llevé una banda negra en mi brazo
cada noche durante los shows de URIAH HEEP con la palabra ‘Randy’ escrita en
ella. Fue horrible.”

TMC: En aquellos días, Ozzy era un estropicio en sí mismo. Drogas,
alcohol, locura sin limites… ¿cuál es tu mejor historia de Ozzy?

BD: (risas) “Una cosa que Ozzy dijo una vez fue muy divertida. Hicimos
uno de nuestros primeros conciertos y estábamos girando por Inglaterra entonces.
Había una cola de chicos esperando para que Ozzy les autografiara su copia del
disco. El primer disco acababa de salir, y algunos chicos también traían algunos
discos de BLACK SABBATH para que Ozzy firmara. Un chico vino y le dijo ‘Ozzy
¿aun estás metido en la magia negra?’ (Black Magic). Y Ozzy respondió ‘no, ahora
me gusta el batido de leche’ (Milk Shake). La razón por la que es divertido
es porque entonces había una marca de chocolatinas llamada ‘Black Magic’ y otra
llamada ‘Milk Shake’. Y ese chico fue todo emocionado a preguntarle a Ozzy si
aun estaba metido en la magia negra, y Ozzy le responde que ahora le gusta mas
el batido de leche, todo serio él (risas).”

TMC: Escribiste todas las letras para Ozzy, algo que casi nadie sabe.

BD: “Escribí todas las letras en ‘Blizzard Of Ozz’, ‘Diary Of a Madman’,
‘Bark At The Moon’, ‘The Ultimate Sin’ y ‘No rest For The Wicked’.”

TMC: Casi nadie sabe eso. Todo el mundo cree que Ozzy escribía sus
propias letras.

BD: “No, no lo hace”.

TMC: ¿Por qué tampoco te dio crédito como compositor en ese caso?

BD: “Los temas tenían crédito, pero no decían quien había hecho qué. Por
ejemplo, en ‘Crazy Train’ ponía ‘Osbourne/Daisley/Rhoads’. Y en ‘I Don’t Know’
ponía eso mismo. En el siguiente disco te encontrabas algún tema en el que ponía
‘Osbourne/Daisley/Rhoads/Kerslake’, pero no se especificaba lo que había hecho
cada uno.”

TMC: En aquel momento, Ozzy se estaba haciendo muy famoso y de manera
muy rápida. ¿Cómo funcionaba todo a nivel personal en la banda por entonces?

BD: “A mí me volvieron a llamar en varias ocasiones. Yo estaba trabajando
con otra gente, con Gary Moore, con URIAH HEEP y otros artistas. Después de
la gira de ‘Bark At The Moon’, que duró hasta 1984 no volví a girar con Ozzy.
Simplemente solía volver a colaborar en los discos, así que no era parte integral
de la banda.”

“En 1991 recibí una llamada de Ozzy, y me dijo que tenía una banda y que
al bajo estaba Mike Inez. Pero Ozzy me pidió si podía volver para tocar en el
disco que estaba grabando entonces, ‘No More Tears’, porque no encontraba el
sonido que buscaba con Mike Inez. Fui al estudio y simplemente toqué en el disco,
no compuse nada. Mike Inez se fue luego de gira con Ozzy.”

TMC: Entonces, la introducción de bajo de “No More Tears” es tuya.

BD: “Exacto. Toqué en todo el disco. Creo que en el disco salía Mike Inez
con un agradecimiento, pero yo toqué en todo el disco. El no tocó en ningún
tema.”

TMC: ¿Qué opinas de Gary Moore? Fuiste muy leal a él durante muchos
años.

BD: “Gary es…yo siempre he sido un gran fan de Jeff Beck. Creo que Jeff
Beck es el guitarra más grande que ha habido en el planeta. Y creo que Gary
Moore es el siguiente más grande del mundo tocando la guitarra. Y sé que Jeff
Beck admira y respeta a Gary.”

“Trabajar con Gary fue un honor, y fue facil trabajar con él. Nos lo pasamos
bien, y ambos tenemos un sentido del humor similar. Cuando ví que era algo que
merecía la pena, decidí quedarme. A medias, hice la sesión con BLACK SABBATH
para ‘The Eternal Idol’ y Tony Iommi me pareció buen tio y me propuso entrar
en BLACK SABBATH. Pero entonces estaba trabajando con Gary y decidí ser leal.
La razón es simple: me gustaba como músico y me lo pasaba bien tocando con él.”

TMC: En “Wild Frontier” tuviste suerte de que no te sustituyeran por
un secuenciador. La batería no existía, solo había una caja de ritmos.

BD: “Oh, odio esa era. En los 80 mucha gente no utilizaba baterías reales,
utilizaban baterías programadas. Ok, habia un humano programando la batería,
pero la batería no sonaba humana. No me gustaba esa era en la música por esa
razón.”

“Entiendo que se utilicen clicks para mantener el tempo, pero cuando utilizas
un batería que toca de oído y a veces se acelera un poco y a veces se ralentiza
un poco…eso es lo que le da emoción y sentimiento a la música.”

TMC: A Gary Moore nunca se le han conocido demasiados vicios en terminos
de drogas o alcohol. Pero los 80 fueron una época salvaje en el Heavy Metal.
¿Tienes también alguna historia de Gary Moore?

BD: “ ¿Historias de Gary Moore? (risas) Gary Moore siempre era muy particular
acerca de no beber antes de un show o no estar resacoso durante un show. La
noche anterior de un show nadie debía beber excesivamente para no levantarse
con un resacón tremendo el día del show. Pero una noche, Gary y yo estábamos
en Lyon, en Francia. Nos fuimos al bar, nos emborrachamos, llegamos al hotel
a las tantas, fuimos a la habitación de Gary y vaciamos el mini-bar…(risas)
Teníamos una cara realmente terrorífica al día siguiente. Recuerdo estar en
el taxi de camino al aeropuerto y sacar la cabeza por la ventanilla del taxi
y vomitar por todos lados (risas). Teníamos un vuelo a Tolousse. Volamos allí,
y recuerdo estar al final del avión con el cinturón desabrochado. La azafata
vino y dijo ‘perdone, estamos aterrizando, debe abrocharse el cinturón’. Me
quedé ahí, mirándola y le grite ‘vete a tomar por culo’ (risas). Esa noche fuimos
al concierto y comencé a sentirme mejor porque bebí un poco de vino y me sentó
bien. Pero Gary se encontraba fatal. Tenía un cubo en el lateral del escenario,
por si acaso (risas). Me encanta todo eso! (risas)”

TMC: ¿Y como fue tocar con Tony Iommi?

BD: “Oh, fue genial. Es un guitarrista brillante, es capaz de sacar los
mejores riffs. Volé desde Inglaterra a su estudio y Tony me dio una cinta con
algunas de las canciones que había que grabar. Me fui al estudio y le dije al
productor que podríamos hacer un experimento sobre lo que ya estaba grabado.
Tony entró, escuchó lo que había hecho y le dijo al productor ‘mira, déjale
hacer lo que quiera porque lo está haciendo bien’ y se marchó de nuevo. “

TMC: Tu fuiste quien le propuso a Gary hacer un disco de blues.

BD: “Fue mi idea. Creo que lo dijo en alguna entrevista de la epoca, en
1989 o 1990. Estábamos de gira en Alemania, y estábamos tocando un poco en el
camerino y le dije a Gary: ‘haz un disco de blues’. Y me dijo que debía pensárselo
un poco. Él quería hacerlo como un pequeño proyecto paralelo. Pero le dije ‘si
lo haces, será lo más grande que hayas hecho nunca’ . Poco después de año nuevo,
en 1990, me llamó y me dijo ‘tenías razón, el disco ha vendido tres millones
de copias’ . Pero lo malo es que rompió la banda y buscó nuevos músicos. Después
de que era mi idea, solo me utilizó en unos pocos temas (risas).”

Texto: Sergi Ramos
Fotos: www.bobdaisley.com