Blues Pills son la cabeza visible de un movimiento donde también cohabitan bandas como Graveyard, The Vintage Caravan y a otro nivel más crudo Imperial State Electric e infinidad de grupos. Es el rollo retro. Música de los 70 para nacidos en los 90. La banda estará de visita por España a finales del mes de febrero con un total de seis fechas en nuestro país.

Blues Pills son la cabeza visible de un movimiento donde también cohabitan bandas como Graveyard, The Vintage Caravan y a otro nivel más crudo Imperial State Electric e infinidad de grupos. Es el rollo retro. Música de los 70 para nacidos en los 90. La banda estará de visita por España a finales del mes de febrero con un total de seis fechas en nuestro país y no perdimos la oportunidad de hablar con Andre Kvarnström sobre los inminentes planes del grupo sueco.

Blues Pills visitarán España a finales de febrero. ¿Como lleváis lo de estar de gira perpetua?

“La banda pasa mucho tiempo en la carretera desde el principio. En los últimos dos años, desde que soy parte de la banda, hemos girado sin cesar. Esto es porque, en parte, la industria de la música está como está y las ventas de discos no son suficientes para sustentar a una banda. Es muy duro llegar a las grandes masas solo editando discos.”

Tenéis a fans jóvenes pero tenéis a mucha gente de cierta edad interesada en la banda. ¿Os ayuda el hecho de tener seguidores de corte más clásico que aún compran discos y apoyan a las bandas de manera visible?

“Eso es lo bonito que tiene el rock, que llega a muchas generaciones. Nosotros estamos llegando a jóvenes y mayores por igual y eso hace que tengamos más público potencial. De hecho, el estilo de música que practicamos parece estar volviendo en los últimos años y están apareciendo buenas bandas en la escena. Bandas que nunca aparecerán en la radio, porque allí solo puedes entrar trabajando acorde a ciertas fórmulas”.

“No te sabría decir de manera específica quienes compran nuestros discos, pero lo que tenemos claro es que en directo llegamos a gente de un rango de edad muy amplio”.

BluesPills

La gira española va a constar de seis fechas. Muchas bandas tocan únicamente en las capitales (Barcelona y Madrid) y siguen hacia otro país. Las grandes bandas de los 60 y los 70 consiguieron llegar a la gente tocando ante ellos, tocando en mercados secundarios y terciarios, en ciudades que no son precisamente capitales de nada. ¿Forma esto parte de vuestra estrategia?

“Esta era la idea tras la gira actual. En años recientes hemos tocado mucho en grandes capitales como Barcelona, Berlin y demás. Esta vez queríamos ir a las ciudades a las que no vamos de manera habitual a tocar delante de público que jamás nos ha visto. Explorar nuevo territorio, vaya”.

El rollo retro se resiste a morir en el rock and roll. Siguen apareciendo y creciendo bandas que rinden homenaje a lo que se hizo hace 40 años. ¿Crees que sois una de las bandas destacadas de toda esa corriente?

“Lo que hacemos y la música en la que nos inspiramos es, obviamente, lo que se hacía en los años 70. No lo hacemos porque sea una corriente o una moda, lo hacemos porque es lo que nos gusta y nos motiva. Que algo sea popular no nos condiciona. Eso es lo que queremos ver cuando editemos el segundo disco: si la banda habla por sí sola a la gente. Nosotros somos muy felices con lo que estamos creando”.

¿Como progresa el segundo disco? Ya va siendo hora…

“De cara a este disco hemos ido pasando por el estudio a lo largo del último año y medio. Quizá en total hemos pasado cuatro o cinco meses preparando el trabajo. Hemos comenzado a grabar ya las canciones y no nos queda demasiado para finalizarlas. Estamos trabajando duro en ello y verá la luz en los próximos meses”.

“No tenemos muy clara la fecha ni el título, pero en breve será anunciado. Habrá noticias”.