Hansi Kursch es, probablemente, una de las rockstars menos rockstar de la historia. Cercano y “de andar por casa”, el vocalista y líder de facto de BLIND GUARDIAN es tan buen entrevistado como las letras de sus canciones sugieren. Con la ocasión que ofrece la edición del inmaculado recopilatorio “Memories of a Time to Come” a través de EMI, aprovechamos para intercambiar un buen chorro de preguntas con Hansi via e-mail poco después de navidades. Sergi Ramos se ocupa de tan farragoso trabajo.

En primer lugar, este es el primer recopilatorio “real” de BLIND GUARDIAN después de una larga carrera. “Forgotten Tales” no fue una recopilación de verdad y tan solo habéis editado unos pocos directos en DVD y CD. ¿Por qué os ha llevado tanto tiempo sentaros a revisar una carrera tan considerable?

“Siempre somos muy cuidadosos con lo que editamos, porque no queremos cansar a los fans con montones de lanzamientos similares. Por tanto, necesitábamos un momento adecuado para la edición de un recopilatorio, y el 25 Aniversario de la banda es una razón muy buena se mire por donde se mire”.

¿Teníais una aversión particular a los recopilatorios? Ya sabes que son percibidos, habitualmente, como un sacacuartos. ¿No queríais veros asociados con un producto de ese estilo?

“Ese es el caso, en parte. Uno de mis discos favoritos es “24-Carat-Purple”, la primera recopilación de DEEP PURPLE. Creo que, aunque necesitaban el dinero desesperadamente, intentaron hacer la mejor colección posible. Cuando un recopilatorio se realiza de la manera adecuada, no lo considero un timo, pero cuanto más a menudo los artistas editan cosas así, menor es la calidad y la necesidad del producto. Hemos evitado ese problema no editando nada parecido hasta la fecha.”

“Como dices, “The Forgotten Tales” es algo distinto, aunque me arrepiento de no haber tenido el tiempo necesario para prepararlo todo bien en su momento. Eso es historia. Realmente, los recopilatorios no tienen nada de malo, pero requieren mucha atención por parte del artista y necesitan ser presentadas de la manera adecuada para que no parezcan algo motivado solo por el dinero. Un disco con cuatro canciones regrabadas potencialmente buenas, con nuevas mezclas de casi todas las canciones que ofrecen el sonido propio de un disco actual de BLIND GUARDIAN debería ser suficiente. Al menos prueba que nos importa lo que hacemos. También pienso que, después de tantos discos editados, “Memories of a time to come” puede ser una buena manera de introducirse en la banda para aquellos que, de momento, no nos han prestado mucha atención. Dudo que tal gente exista, pero en caso de que lo hagan, este disco es una representación de lo que hace la banda”.

La recopilación sirve de crónica de la historia de la banda, aunque poniendo especial énfasis en los discos de la era Virgin Records, aunque sin olvidaros de algunas canciones representativas de “A Twist in the Myth” o “At The Edge of Time”. ¿Fue algo difícil conseguir que las compañías discográficas se pusieran de acuerdo en esto? Habitualmente, lo normal habría sido que Virgin-EMI solo hubiera querido usar canciones del material existente en su catálogo y nada más. ¿Fue una pequeña batalla?

“Tienes toda la razón. EMI habría estado encantada de editar únicamente un “Best of” de los años de Virgin. En ese caso, la recopilación no habría sido aceptable para nosotros. Sugerimos nuestras ideas a EMI y rápidamente entendieron la necesidad de que el Best Of cubriera nuestra carrera completa. No fue difícil encontrar una solución con Nuclear Blast. Pero claro, una cooperación como esta siempre saca a relucir temas de negocios que deben resolverse. Esa es la razón, principalmente, por la que solo hay una canción de A”A Twist in the Myth” en “Memories of a Time to Come”.

Encuentro divertido que decidierais incluir cualquier otra canción excepto “Fly” como representación de ese disco, dado que fue el single. ¿Crees que esa canción está muy alejada sónicamente del resto de material de BLIND GUARDIAN?

“Yo diría incluso que “Fly” y “Another Stranger Me” son canciones más fuertes y ambas han sido singles. La razón de una elección como la que hemos tenido es bastante simple, ya que queríamos hacer un poco de justicia a ese disco. La gente a veces ignora que la mayoría de canciones está en la misma línea que los temas más tradicionales que BLIND GUARDIAN, por tanto “This Will Never End” fue nuestra primera elección. Una de nuestras metas, por otra parte, fue mostrar al máximo la diversidad de nuestras composiciones. Con “Fly” esto habría sido más obvio. Dejaremos eso para nuestro primer “Greatest Hits”, donde incluiremos “The Lord of the Rings”, “The Script For My Requiem”, “Fly”, “Wheel of Time” y “Time Stands Still” de la manera más maravillosa que puedas imaginar”.

La mayoría de canciones han sido remezcladas, excepto tres. ¿Fue una manera de corregir errores o mejorar cosas que os han vuelto locos en estos últimos años? Ya sabes, los artistas NUNCA están contentos con lo que hacen y siempre piensan que pueden mejorarlo. ¿Qué canciones se han beneficiado más de las remezclas?

“Sacred Worlds” ha sido la única canción en la que no hemos realizado ajustes de ningún tipo. Hubo algunos arreglos en “Ride Into Obsession” y alguna mejora en “This Will Never End”. Necesitábamos dar una atmósfera concreta durante todo el disco, lo cual convertía en obligatorio el hecho de remezclarlo todo. No tengo problemas con la mezcla concreta de ninguno de nuestros discos. Todos han sido tratados a la perfección cuando han sido mezclados. Pero es obvio que hay diferencias sonoras entre “Majesty”, “Bright Eyes” o “And Then There Was Silence”, por ejemplo. Son extremos sónicos distintos y habría quedado mal que no hubiéramos intentado dar una cierta continuidad a lo largo del disco”.

En el caso de las canciones que habéis regrabado ¿cuál ha sido el motivo?

“Necesitábamos una idea y teníamos que tener en cuenta el tiempo necesario para las grabaciones. La primera canción en la que queríamos trabajar era “And Then There Was Silence”. Era obvio que el tiempo restante solo nos daría la opción de trabajar en las canciones más fáciles. Desde que comenzamos a tocar “Silence” en directo estuvimos interesados en dar lugar a una mezcla de las dos versiones – la de directo y la de estudio. Ésta ha sido la oportunidad perfecta para hacerlo. Cuando hablamos de “Valhalla” la idea era más bien saber si a día de hoy podíamos mantener la misma intensidad que ofrecimos hace 22 años. Claro que, para hacer tal cosa, teníamos que unir fuerzas con Kai Hansen de nuevo. “The Hobbit” fue una petición personal de Frederik, quien se hizo fan de BLIND GUARDIAN con “Somewhere Far Beyond”. “In The Forest” la hemos hecho porque nos sobraba algo de tiempo antes de que llegaran las navidades… finalizamos la nueva versión en los primeros días de diciembre”.

Canciones como “And Then There Was Silence” son especialmente épicas. ¿Cómo fue el proceso de regrabar ese tema? ¿Os preocupaba no ser capaces de recuperar el feeling original? Se ha convertido en un clásico muy respetado por los fans en los últimos diez años.

“Fue tan difícil como hace diez años. No, no nos daba miedo, porque sabíamos que Frederik le daría un nuevo espíritu a la canción. Lo que no imaginaba es que para el resto de nosotros sería tan difícil estar a la altura de lo que hicimos hace diez años. La calidad de lo que hicimos en “A Night At The Opera” es muy alta y lo he podido volver a comprobar recientemente”.

¿Tuvisteis que conseguir alguna autorización o visto bueno de Thomen Stauch para regrabar las partes de batería en ese tema?

“No, pero a Thomen le parece bien lo que Frederik está haciendo. Ambos se respetan mucho. Siempre es difícil asegurar las cosas, pero tengo la impresión de que Thomen ha cerrado su capítulo referente a BLIND GUARDIAN por completo. Somos amigos aún, pero diría que musicalmente está tirando en direcciones totalmente distintas”.

¿Dónde hicisteis las regrabaciones? ¿En los Twilight Hall de Krefeld o en distintos estudios?

“Correcto. Todo se ha hecho en el estudio Twilight Hall, con la excepción de las grabaciones de Kai, que las hizo en su propio estudio”.

En éste recopilatorio habéis añadido las demos de LUCIFER’S HERITAGE, al menos en la edición deluxe. ¿Por qué habéis decidido ponerlas en circulación oficial finalmente?

“Lo habíamos hecho ya, cuando editamos los remasters hace unos años. Aun así, no hay mucha gente que esté familiarizada con ello, así que pensamos que sería una gran idea incluir los inicios de BLIND GUARDIAN en la recopilación. Arreglamos algunos aspectos técnicos en “Symphonies of Doom”, de modo que el material puede ser escuchado con su intencionalidad original por primera vez”.

¿Cómo te sientes acerca de la manera en que cantabais, tocabais y componíais en aquella época? ¿Os hace reír, avergonzaros o sentir nostalgia?

“Diría que éramos una banda media con algunas grandes ideas y la actitud musical adecuada. Puedo notar las ambiciones musicales de cada individuo cuando escucho esas grabaciones. Eso me hace sentir orgullo. Aún recuerdo la excitación existente cuando fuimos al estudio a realizar esas grabaciones. Bueno, si, un poco de nostalgia si que he sentido al revivir todo eso”.

Algunas de las demos estaban disponibles en círculos piratas pero sin una gran calidad de sonido. ¿Cómo teníais guardado ese material? ¿Poseíais los masters originales de mediados de los ’80? ¿Hicisteis alguna clase de restauración para capturar el sonido de la época de la mejor manera posible?

“Lo teníamos guardado en habitaciones secas, pero nunca le hicimos demasiado caso. Bueno, le hicimos el suficiente caso como para no perderlo. Teníamos los masters de “Symphonies of Doom” y los multipistas de “Battalions of Fear”. Ambos no funcionaban bien. Necesitábamos “cocinarlos”, técnicamente hablando, y luego transferirlos a sistemas de grabación digital. Algo salió mal con “Symphonies of Doom”: tuvimos que ajustar la velocidad y luego remasterizarlo para mejorarlo. Todo fue bien con “Battalions of Fear”, pero tuvimos que remezclarla de todas maneras”.

A lo largo de los años habéis trabajado con una variedad de productores como Kalle Trapp, Fleming Rasmussen o Charlie Bauerfeind. ¿Cuál ha sido el que mejor ha capturado la esencia del sonido de la banda?

“Todos lo consiguieron cuando estuvieron involucrados con nosotros, si te digo la verdad. Kalle fue como un padre, Fleming era el gran tipo alrededor del que todo el mundo quiere estar, y Charlie es un poco como un hermano mayor. Creo que la esencia del sonido reside en la banda también. La participación que hemos tenido en ese sentido, incluso en los días de Kalle, siempre ha sido considerable”.

¿Necesita una banda como BLIND GUARDIAN un productor en este punto? Obviamente tenéis la capacidad de produciros a vosotros mismos. ¿Tan solo lo hacéis para tener una perspectiva externa de las cosas?

“Si, podemos hacerlo. Al menos, parcialmente. Producimos “Nightfall in Middle Earth” nosotros solos. Todo salió bien, pero en algunos momentos ciertos fallos fueron posible por distintos motivos. Si no hubiera sido por Flemming y por Charlie, en aquel entonces, no habríamos conseguido finalizar el disco. Desde aquellos días sabemos que es más seguro co-producir el disco y compartir obligaciones con alguien de confianza”.

En unos meses se cumplirán dos años desde la edición de “At The Edge of Time”. ¿Cómo van esos jugos creativos de cara al próximo trabajo? El parón entre el fin de gira de “A Twist in the Myth” y la edición de “At The Edge of Time” fue inferior a otras ocasiones…

“¿Lo fue? Eres el primero que nos lo dice. Estamos preparando las cosas con vistas a editar un nuevo trabajo a finales de 2013 o principios de 2014, por el momento. Recientemente nos hemos puesto a componer. Veamos cuan productivas son las próximas semanas o meses. Tenemos algunas obligaciones de directo con las que cumplir.

BLIND GUARDIAN estarán girando por España en mayo con JUDAS PRIEST. Obviamente, hay mucho de los viejos IRON MAIDEN y JUDAS PRIEST en las viejas canciones de BLIND GUARDIAN especialmente. ¿Qué te parece que una de las bandas que sirven de piedra angular del heavy metal se retire? (Si es que finalmente lo hacen, que no lo tengo muy claro…)

“Hay más MAIDEN que PRIEST en nuestras viejas composiciones, si hay que elegir. André es un gran fan de PRIEST de modo que eso ha tenido una gran influencia en su desarrollo y ha impactado en su estilo compositivo. Siempre he admirado a Rob Halford, pero no ha sido tan importante para mi como Freddie Mercury, Ian Gillan o Eric Adams a la hora de contribuir a encontrar mi identidad como vocalista. ¿Qué dices? ¿Qué quizá no se retiran? No me importaría, porque aun tienen la atención de mucha gente y siguen siendo una de las mejores bandas en directo”.

¿Cuál es tu opinión sobre el hecho de que giren sin KK Downing? ¿Crees que sería posible una situación en la que BLIND GUARDIAN salieran de gira sin André o Marcus en base a un desacuerdo entre miembros de la banda?

“Eso depende de muchas cosas y no es tan fácil de responder. Actualmente, no me puedo imaginar ninguna situación que causara semejante conflicto. Estamos de acuerdo en casi todo. Pero no me importaría que los otros miembros continuaran si yo fuera el que se retira. Quedarse en casa recibiendo dinero de derechos de autor no está tan mal…”

¿Puedes imaginar un final para BLIND GUARDIAN?

“Nunca lo he pensado en profundidad. Cuando comenzamos, podíamos imaginar que quizá seríamos la banda de metal más exitosa del mundo, pero no que estaríamos haciendo música durante 25 años. El tiempo parece irrelevante para nosotros. De hecho, pienso que seguiremos haciendo música hasta que tengamos la sensación de ser incapaces de inventar nada nuevo. Esa es mi única meta: tenemos que hacer buena música. Mientras seamos capaces, seguiremos tocando. No hay fin y no hay comienzo”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)