Joe Lynn Turner, Kiko Loureiro, John Norum, Fabio Lione, Bruce Kulick, Roland Grapow, Goran Edman... No; no es una nueva entrega de AVANTASIA. Son los nombres de algunos colaboradores del debut de Paco Ventura BLACK MOON, la nueva formación del conocido guitarrista de MEDINA AZAHARA. Los que conocemos a Ventura, siempre hemos percibido en los discos de la banda cordobesa, o en el momento de sus solos en sus conciertos, que su vena hard rock nunca había terminado de explotar a otro nivel.

Joe Lynn Turner, Kiko Loureiro, John Norum, Fabio Lione, Bruce Kulick, Roland Grapow, Goran Edman… No; no es una nueva entrega de AVANTASIA. Son los nombres de algunos colaboradores del debut de Paco Ventura BLACK MOON, la nueva formación del conocido guitarrista de MEDINA AZAHARA. Los que conocemos a Ventura, siempre hemos percibido en los discos de la banda cordobesa, o en el momento de sus solos en sus conciertos, que su vena hard rock nunca había terminado de explotar a otro nivel. Este trabajo es el resultado de esas inquietudes que ha contado con colaboraciones de renombre, y con una banda en plena forma y a la altura de las circunstancias. El propio Paco Ventura responde a las preguntas de Satur Romero para presentarnos este nuevo paso en su longeva carrera. 

Aunque al principio parecía un proyecto en solitario de Paco Ventura, BLACK MOON tiene más pinta de ser una banda con todas las de la ley. ¿Es así?

Lo has definido perfectamente, aunque si que es un proyecto comenzado y dirigido por mí, esto es fruto del trabajo de una banda. No me apetecía hacer otro disco instrumental en solitario como los que ya hice en el pasado, sino que quería enfocarlo todo con una banda en la que cada uno de nosotros asumiera su papel y roll, haciendo nuestra parte y haciendo que todo esto salga a flote. Normalmente verás fotos de grupo y la parte visible de nuestro trabajo es una foto de grupo, me gusta que esto sea así y es mucho mas divertido, te lo aseguro.

Además de estar tú en la guitarra, la banda la compone Javier González (voz), Tini Fernández (batería), Charly Rivera (bajo) y Rafa Peña (teclados). ¿Cómo surgió toda esta unión de músicos que han demostrado en este trabajo tener un gran nivel?

En primer lugar conocí a nuestro bateria Tini Fernández para comenzar a dar forma algo que en un principio iba a ser un grupo para poder tocar temas de nuestras bandas favoritas como Whitesnake, Ozzy, Def Leppard, Rainbow etc. Nos apetecía montar algo así y hacer un homenaje a esta música que tanto nos ha influido. Lo que ocurrió es que yo tenia muchas ideas anotadas con temas inéditos que iban en esta onda, así que decidimos hacer temas nuevos. Comenzamos a trabajar con otro cantante que no tenia muchas ideas y no funcionaba. Un día, Charly Rivera, antiguo compañero mío en Medina, me presentó a Javier González, quedamos en mi casa para escuchar alguno de esos temas que tenia ya preparados y fue como un estallido de ideas y ganas de hacer algo bueno. A partir de ahí fue muy rápido el proceso de acabar letras y melodías. Con Charly seguía teniendo contacto, y  tenia claro que seria el bajista perfecto para la banda. El ultimo en entrar fue Rafa Peña, un teclista con unas influencias también muy Rainbow, así que el engranaje estaba acabado y listo para comenzar a grabar nuestro disco.

Evidentemente, llama mucho la atención el elenco de artistas, tanto nacional como internacional, que han participado en este trabajo. ¿Cuál ha sido la hoja de ruta para conseguir estas colaboraciones?

No ha existido hoja de ruta preestablecida, te lo aseguro. Nosotros grabamos todo tal y como lo compusimos, sin pensar en colaboraciones ni dejar hueco para ello, fue con todo prácticamente acabado cuando Tini Fernández comenzó a indagar y a buscar contactos de artistas que serian una guinda a este pastel tan suculento que se estaba cocinando. El primero en colaborar fue Bruce Kulick, Tini contacto con él y todo fue como la seda. Creó el modelo a seguir por el resto de colaboradores, envío los archivos con su solo y arreglos y también unos vídeos realizando la grabación en su estudio de Los Ángeles, además de un vídeo saludo apoyando a la banda. Es un tío genial, muy profesional y cada vez mejor guitarrista, mejora con el paso del tiempo. A  partir de Bruce siguieron el resto de colaboraciones que todos conocéis.

paco ventura black moon

Desde mi punto de vista, las colaboraciones no han hecho que BLACK MOON pierda la razón de ser como banda (de ahí mi pregunta al principio, esto no es una ópera rock ni nada por el estilo), y tampoco la hilaridad sónica tan buena que habéis conseguido en este disco. Parece que han estado medidas. ¿Estas de acuerdo?

Por supuesto que todo ha estado medido y metido en la grabación para que todo esto no perdiera sentido ni se nos fuera de las manos. Éramos conscientes de que teníamos entre manos grandes canciones, todo estaba sonando genial, y cuando comenzaron a llegar  nombres de posibles colaboradores, se buscaba un tema que fuera como hecho a su medida, pienso que hicimos una elección muy buena de la canción para cada uno de ellos.  Tuvimos  mucho cuidado para hacer que el trabajo que teníamos realizado no perdiera el rumbo y tal como has dicho, todo ha estado muy medido. Me gustaría que pudieseis oír el disco sin las colaboraciones, os aseguro que no se echarían en falta, aunque a nadie le amarga un dulce, ¿verdad? jaja.

Son muchos los nombres atrayentes de estas colaboraciones, que no pararíamos de hablar de cada una de ellas. ¿Pero hay alguna o algunas que hayan sido más especiales? Imagino que lograr que Joe Lynn Turner os dedique tiempo no habrá sido nada fácil, porque suele tener un gran número de peticiones de colaboraciones…

Por supuesto que todas las colaboraciones las valoramos de la misma forma y somos conscientes del esfuerzo de cada uno de ellos, lo que si ocurre que alguno de ellos como John Norum, Joe Lynn Turner o el mismo Kiko Loureiro, tenían agendas muy complicadas para llevar acabo la grabación de sus partes y por momentos temíamos que no pudieran llevarse a cabo, esto hace que cuando por fin tuvimos en nuestras manos sus archivos se convirtieran en mas especiales aun. Por supuesto que la trayectoria de cada uno de ellos nos ha marcado más o menos a cada uno de nosotros, y te aseguro que la carrera de Joe es impresionante y nos ha influenciado quizás más que otros. Antes de aceptar colaborar con nosotros, su manager personal Maya, nos dijo que no teníamos ni idea de la cantidad de colaboraciones que pedían a Joe desde todo el mundo. No podían aceptarlas todas y que ella debía de cuidar  de su tiempo y su prestigio, que enviásemos el tema y ya nos contestarían. Cuando por fin aceptó nos dijo que estaba enamorado de la canción y que haría un gran trabajo con ella. Más tarde al conocerlo en persona y ver que humanamente se supera aún más, hace que tengamos un especial cariño hacia él, sin desmerecer al resto que son todos increíbles.  John Norum tampoco es muy prolífico en colaborar con nadie, por lo que hay que estar muy satisfechos de que aceptase hacerlo y además pidiese tocar más tiempo en su parte de la canción al escuchar el tema. Si es que nuestra música enamora… jaja.

En el vídeo que hay colgado en Youtube  “Meet the Black Moon Rockstars”, se nota que los artistas se han involucrado mucho y que lo han hecho muy gustosamente. Además de ser curioso escuchar a Kiko Loureiro (guitarrista de MEGADETH) hablar español, o ver in situ tocar a Patrick Rondat, con una calidad desbordante… Imagino que todo esto os llega de orgullo…

Ni te imaginas las veces que he visto ese vídeo porque no puedo creerme aun que todo esto fuera posible. Ya hemos comentado que era muy complicado que todos dijeran que sí a la colaboración, pero cuando daban el ok son personas muy profesionales que saben que su sello personal va quedar en la grabación y quieren hacerlo muy bien, no por salir del paso, hacerlo rápido y pasar a otra cosa, sino que se preocupan de que todo este perfecto y sentirse orgullosos del trabajo realizado. Se involucran hasta el punto de pedir tocar mas partes de la canción, como John Norum, o grabar sin tener tiempo material para hacerlo como le pasaba a Carlos Marin de Mago de Oz ,que tuvo que hacer su parte en la habitación de un hotel de México mientras estaba de gira por allí. Lo de Kiko también es muy especial, a pesar de que nos dijo que sí que haría su colaboración, todo se complicó muchísimo con su entrada en Megadeth, pero casi en el último minuto nos envío un solo genial y sus vídeo saludos. Los envío en español y en inglés, y no solo uno, sino que hizo varios y alguno de ellos con un sentido del humor increíble. Es un guitarrista que está en su mejor momento y que crecerá como la espuma, al igual que nosotros, jaja…

Y otra pregunta más respecto a las colaboraciones. ¿Habéis recibido la negativa de algún artista? ¿Alguno o algunos que no hayan podido por motivos de agenda y qué sí lo harán en un futuro?

Si que alguno de los artistas con los que contactamos no pudo hacerlo por motivos de trabajo. Alguno de esos nombres son también la bomba, Vivian Campbell , Doug Aldrich, Beb Beach o Jake E. Lee. No me digas que estos nombres no merecen otra grabación, jaja. Cuando crees que son personajes inaccesibles y muy encumbrados sucede todo lo contrario y si tienes un proyecto serio y de calidad y no lo hacen, es porque realmente no pueden hacerlo, nos lo han demostrado.

Musicalmente, las reminiscencias al hardrock de los 80 es bastante clara. Los que hemos asistido a los conciertos de MEDINA AZAHARA (además de oír sus discos), ya percibíamos esas ganas por tu parte de  desarrollar más esas influencias. Sobre el escenario, no te has cortado a la hora de hacer guiños a Yngwie Malsmteen, a Deep Purple, Rainbow… Si nos paramos a pensar, el nacimiento de BLACK MOON ha tardado en llegar…

No eres el único que me ha dicho eso, y si te digo la verdad, si que he dejado pasar  mas tiempo de la cuenta en hacerlo. Medina somos un grupo que tocamos constantemente tanto en verano e invierno, prácticamente empalmamos gira tras gira y nuestro catalogo discográfico es digno de record Guiness. Con una agenda así, es muy complicado poder involucrarte en otros proyectos musicales, pero si que podía haber sacado tiempo para hacer esto que tenemos ahora entre manos. Me gustaría pensar que todo llega en su justo momento, aunque si que creo que ese momento debía de haber llegado mucho antes .

Destacar algunas canciones en concreta se me hace harto difícil. “El final”, tanto en inglés con Joe Lynn Turner como en español con Javier González es brutal. “Black Moon” y “Sólo por ti” son también increíbles… ¿Pero tenéis predilección por alguna o algunas?

Es la pregunta del millón porque hemos logrado tener un disco lleno de temas bestiales y de calidad. No queríamos ninguna canción de relleno, y la prueba de que lo hemos conseguido es tu pregunta, cada uno de los temas puede ser single o representar al disco perfectamente. Lo que si que pasa es que canciones como “El final” o la versión en ingles cantada por Joe, o la misma “Black Moon”o “Vencer tu miedo” cobran vida propia y suenan así desde primera hora. Casi desde el primer momento en que las grabamos éramos conscientes de que estaba ocurriendo algo especial y fantástico, estábamos  creando un disco lleno de magia, y esas canciones rebosan esa magia a raudales. Hace poco nos dijeron desde Japón algo muy bonito que nos hizo reflexionar sobre nuestro trabajo, decían que a pesar de ser un trabajo nuevo, nuestro disco era ya un clásico imprescindible para todo buen amante del rock que se precie, y que nos daríamos cuenta de ello con el paso del tiempo.

Para la producción habéis contado con Manuel Angel Mart, un viejo nuevo conocido. Solo hay que oír este trabajo para saber que estáis contentos con los resultados. ¿Qué más nos puedes contar de los aspectos técnicos de la grabación? Masterización, mezclas, portada…

Por supuesto que Manuel Angel es sinónimo de garantía para conseguir un buen sonido, contundente pero de calidad, es justo lo que queríamos hacer, que cada uno de los pasos que diéramos fuera acorde con la calidad del trabajo que se estaba haciendo. Manuel Angel tiene gran amistad con Andy Vandette y muchos años trabajando con el en la pasterización de los trabajos que realiza, así que cuando tuvo la mezcla finalizada contacto con el, y tras un par de pruebas y muestras del sonido, envío el resultado final tal y como lo podéis escuchar, es genial. Jugando tal y como lo estábamos haciendo en primera división con cada paso que se iban dando, recurrimos a alguien acostumbrado a hacer los trabajos de portadas de los mejores grupos de rock del mundo. Stan W. Decker. El hace portadas a Stryper, Jorn Lande, Masterplan , Blackmoore´s Night y un largo etc. Contactamos con el, le enviamos algunas de las canciones y cuando nos mando los primeros bocetos y mas tarde el trabajo final, sabíamos que seria la portada del año, y así ha sido jaja.

medina azahara-3161

Las valoraciones en prensa están siendo más que positivas. Y están llegando reseñas de todas partes del mundo. Hasta de Japón si no me equivoco. ¿Os lo esperabais?

Es algo que quizás esperas sabiendo que has hecho un buen trabajo, lo que ocurre es que hasta que no llega el momento decisivo no sabes a que atenerte. Puedes tener tu punto de vista positivo sobre tu trabajo, pero quien tiene que decidir al final es el publico que compra tu disco y la prensa  que lo escucha y decide que valor darle a todo lo que has hecho, y hay que aceptar de buen grado todas esas opiniones tan dispares. Para nosotros ha sido una gran experiencia leer todas las criticas que estamos recibiendo desde Japón, Alemania, Holanda, Suiza, Suecia, Rusia, México, Colombia y una larga lista de países donde nuestro disco ha sido recibido con un sin fin de buenas criticas y alabanzas por todo que hemos hecho. No recibimos todo esto con arrogancia, sino con toda la humildad, sabiendo que esto es tan solo una muestra de que el trabajo, esfuerzo y el sin fin de horas de trabajo que hemos dedicado están siendo reconocidas, pero que hay que seguir aprendiendo y dando las gracias para superar lo insuperable.

Ahora estáis haciendo algunas presentaciones. Fiestas, acústicos… ¿tenéis en mente hacer alguna gira de presentación o llegar una agenda de conciertos en los huecos que tengas libre con Medina Azahara?

Seria algo fantástico, pero este año va a ser muy complicado llevarlo a cabo. De momento nos estamos centrando en la promoción de nuestro disco, hacer que cada vez llegue mas lejos y sea conocido en todos los países del mundo que podamos. Los acústicos y fiestas que estamos llevando a cabo nos ayuda mucho en la toma de contacto del publico con la banda, además de firmar CD´S , llevar algo de merchandising para los fans y en definitiva hacer que el publico se enamore aun mas de las canciones del disco, cada vez las cantan mas, aunque sea en acústico. Es increíble ver como llegan noticias, criticas y entrevistas para hacer desde prácticamente todo el mundo. para esto hicimos Black Moon, y te aseguro que poco a poco lo estamos consiguiendo.

En Latino américa se fijan mucho en las bandas españolas, y muchas de ellas se lanzan a la aventura. MEDINA AZAHARA ya conoce de sobras el territorio, pero dado que BLACK MOON también está recibiendo atención al otro lado del charco. ¿Hay planes de girar en México o Sudamérica?

Tenemos también propuestas para ello, pero la respuesta sigue siendo la misma que en el apartado anterior, queremos centrarnos de momento en la promoción y difusión del disco en todo el mundo, y por supuesto  el mercado latinoamericano es una fuente inagotable de público en potencia para nuestra música. Están deseosos de encontrar trabajos como el nuestro, y eso se ha notado mucho en el recibimiento que estamos teniendo y en las noticias que nos llegan constantemente desde allí. Nos tratan con un cariño impresionante y nos trasmiten sus deseos de que en un futuro podamos hacerles una prolongada visita haciendo presentaciones en vivo. Amamos el publico Mexicano y Latinoamericano en general, sangre muy caliente y puro rock en sus venas jaja.

Pues nada más. Os agradecemos mucho vuestro tiempo. Desde el staff de The Metal Circus os deseamos lo mejor, y nos gustaría que terminarais esta entrevista contándonos vuestros próximos planes. ¡Saludos!

Pues tan solo daros las gracias de parte de toda la banda por vuestro interés en difundir nuestra música, hacéis un gran trabajo y eso es imprescindible para que todo funcione. Nosotros continuaremos con la promoción de nuestro primer trabajo, aun quedan muchos países a los que llegar con nuestro disco. Dicen que la música engrandece el alma y nos une mucho mas que con cualquier otra cosa, y nosotros estamos en el empeño de que nuestra música una todas las almas posibles en una gran luna llena de luz, aunque sea una luna negra. Gracias por todo.