BLACK COUNTRY COMMUNION: “¿Sigo tocando música funky o salgo y me dedico a tocar rock el resto de mi carrera? Creo que el rock es donde debo estar”.
Después de un sorpresivo primer disco en el 2010, el supergrupo de Glenn Hughes, Jason Bonham, Joe Bonamassa y Derek Sherinian vuelve al ataque con “2”, su segundo trabajo. La banda toma un color más oscuro pero mantiene la esencia setentera y rockera del primer trabajo. Glenn Hughes pasó por Madrid para presentar el disco y realizar un pequeño concierto acústico. Sergi Ramos departe durante unos minutos con el vocalista y bajista.
Ha pasado apenas un año desde que el primer disco de BLACK COUNTRY COMMUNION saliera a la venta. No esperaba un segundo trabajo tan rápido. ¿Se grabaron los dos discos en una sola sesión?
“Lo que hicimos fue que, tras salir a la venta el primer disco, decidimos directamente volver a reservar tiempo para grabar otro disco. Yo me tomé algo de tiempo para mi carrera en solitario, porque necesitaba componer algunas canciones, pero la prioridad era dejar listo cuanto antes un nuevo disco de BLACK COUNTRY COMMUNION, a poder ser para tenerlo a la venta apenas un año después del primero. De ese modo, cuando comenzáramos a tocar en directo tendríamos dos trabajos de los que elegir canciones. Ahora tenemos veinticuatro canciones para elegir, en lugar de doce”.
Es un planteamiento muy old school. Los tiempos de editar dos discos en un año creía que habían terminado hace mucho, mucho tiempo.
(Risas) “Pero has de recordar que yo vengo de la escuela de los años 70, donde todos hacíamos discos cada año, tanto LED ZEPPELIN, como TRAPEZE, como THE WHO…todos íbamos al estudio una vez al año”.
Tu eres un compositor muy prolífico y Joe Bonamassa también. Ambos editáis discos en solitario con una frecuencia considerable. ¿Costó pues dar a la luz las ideas necesarias para este segundo trabajo de BLACK COUNTRY COMMUNION o ha sido un proceso fácil para ambos?
“Hemos estado muy inspirados en éste disco. Si te tuviera que especificar una diferencia entre los dos discos te diría que éste es más oscuro, líricamente. También es más denso. Quería volver a explorar la cara más oscura de Glenn Hughes, a tocar mi lado más heavy”.
Tu carrera, en los últimos años, se había ido por derroteros muy funkies, especialmente con discos como “Soul Mover”, “Music For The Divine” o “First Underground Nuclear Kitchen”. Supone BLACK COUNTRY COMMUNION la confirmación de que estás más interesado en volver por derroteros rockeros (en el sentido más estricto)?
“¿Sabes qué? Que he decidido volver a casa y centrarme en rockear. He estado navegando en aguas funk durante una buena temporada, pero soy reconocido en todo el mundo como un cantante de rock puro y duro. Los cientos de miles de fans de Glenn Hughes quieren rock y rock es lo que les voy a dar. Estoy de vuelta en casa”.
Me da la impresión de que vives en conflicto perpetuo entre tu lado funk y tu lado rock.
“Eso ha sido definitivamente cierto en los últimos diez años (risas). Pero lo de ahora va a ser un retorno en toda regla al rock”.
¿Ha habido algún catalizador para que te aclares estilísticamente?
“Mi público quiere que yo haga rock. Me ha llevado una buena temporada entenderlo y asumirlo. Me encanta el rock, pero estaba disfrutando mucho de tocar funk en locales más pequeños. Pero ahora estoy tocando rock en teatros y arenas más grandes y no puedo quejarme. Si quiero tocar para audiencias más pequeñas, también puedo hacerlo tocando rock si quiero”.
Ese enfoque más rockero ¿te permite dejarte llevar más cuando cantas? Ya sabes, los gritos, tonos agudos y todo eso.
“La manera en que canto ahora es la manera en que realmente me gusta. Voz rockera a tope, sin demasiados miramientos. Si en el primer disco de la banda te pareció que había dado una vuelta de tuerca, en el segundo verás que estoy en modo turbo todo el rato (risas)”.
He notado esa diferencia. ¿Ha significado esa vuelta de tuerca algún conflicto con los otros miembros de la banda, que quizá prefieren que seas más comedido vocalmente?
“Creo que, al tener a Kevin Shirley produciéndome, puedo cantar de la manera en que sienta. En éste punto de mi vida he de tomar la decisión: ¿sigo tocando música funky o salgo y me dedico a tocar rock el resto de mi carrera? Y creo que el rock es donde debo estar”.
¿Hay algún miembro de la banda con el que te sientas más cómodo musicalmente?
“Todos somos muy buenos amigos. Joe y yo somos los compositores de la banda y pasamos mucho tiempo juntos. Pero Jason Bonham…le conozco desde que era un bebé. Soy una especie de figura paterna para el. Le quiero mucho. Jason es, probablemente, el baterista más musical que tenemos en éste planeta”.
En éste segundo disco los temas son mucho más directos, más concisos. ¿Habéis tenido menos presión en el segundo disco y habéis trabajado con más espontaneidad?
“El primer disco fue un experimento y, tras ese impresionante éxito, me di cuenta de que tenía que componer temas de hard rock para fans del hard rock. Temas como “Outisder”, para gente que no encuentra la música que le gusta en ninguna otra banda. En ese contexto puedo situar canciones como “Man in the Middle”, “Save Me”, “I Can See Your spirit”…son grandes temas rockeros.”
“Para el directo imagino que “Man in the Middle” será una apuesta segura. También será el primer videoclip que grabemos y que se podrá ver a partir de julio. “Smokestack Woman” es un gran tema para grandes recintos. “Save Me” sonará tremenda en concierto. “I Can see Your Spirit”, “Crawl” y “An Ordinary Son” también sonarán en los conciertos”.
Cuando compones esos temas ¿tienes a los viejos DEEP PURPLE en mente? El sonido púrpura transpira mucho en las canciones.
“Yo estuve en DEEP PURPLE y todo el mundo sabe eso. Por eso te digo que ahora me toca hacer música para que la gente comprenda quien és el verdadero Glenn Hughes, la voz del rock. Quería que el disco fuera una declaración de principios”.
¿Tienes mucha música funk que no has editado oficialmente porque ahora te quieres centrar en éste enfoque?
“Tengo un disco entero de funk listo para ser grabado pero no quiero distraer la atención. Incluso si hago otro disco en solitario en breve, será más tirando hacia el rock que hacia el funk, eso te lo puedo asegurar”.
Tu perfil como compositor, bajista y cantante ha crecido en los últimos cinco años. Hubo una época en la que hacías demasiados proyectos, discos tributo, álbumes en solitario, colaboraciones y demás. ¿Crees que todo aquello devaluaba tu nombre?
“En los últimos quince años he hecho de todo, porque me gusta tocar música y cuanta más mejor. Lo que no verás demasiado ahora serán discos con mis colaboraciones. No voy a hacer proyectos externos ni sesiones con otros artistas. Me voy a concentrar en mi carrera en solitario y en BLACK COUNTRY COMMUNION”.
Hace unos meses, cuando se publicó el primer disco de la banda hubo cierta controversia alrededor de la banda, ya que parecía que los managers de cada uno de vosotros no terminaban de ponerse de acuerdo sobre algunos puntos y parecía haber ciertos conflictos económicos. ¿Qué pasó con todo eso?
“Fue un asunto de negocios, puramente. Todo era un rollo entre managers, no tenía nada que ver con los propios artistas. Las cosas se fueron de las manos en un determinado punto, pero puedo asegurarte que ningún miembro de la banda tiene la culpa de nada. Las cosas se resolvieron y de eso ya hace año”.
¿Tenéis un mánager para cada uno de vosotros o uno general para la banda?
“El management de BLACK COUNTRY COMMUNION es el mismo que el de Joe Bonamassa, mientras que mi manager se ocupa solo de mi y de mi carrera en solitario. Pero ambos trabajan como un equipo, aunque al principio fue todo un poco difícil. Pero todo está en su sitio actualmente”.
¿Ha quedado material sobrante para un tercer disco? ¿Llegará el tercer disco tan rápido como el segundo?
“No tengo ni idea de lo que va a suceder. En Julio haremos un disco en directo y un DVD que queremos editar en navidades. Tras eso, nos comenzaremos a plantear un nuevo disco de estudio que pondríamos en circulación en el 2012.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.