BATTLELORE, esa curiosa banda finlandesa inspirada en la fantasía y en la temática literaria vuelve con nuevo disco bajo el brazo. Con mucho material nuevo que ofrecer y una vez consolidados dentro de la escena, este septeto nos ha demostrado que hay una base musical sólida, más allá de la imagen que les caracteriza y su pasión por la obra de Tolkien. Para repasar estos y otros aspectos contactamos con Jussi Rautio, guitarrista y amigo de la formación épica. El resultado lo podéis leer aquí, en The Metal Circus.

 

TMC.- ¡Hola Jussi!¿Qué tal va todo?

JUSSI.- Muy bien. Aunque con un poco de sueño. ¿A qué clase de persona se le ocurre poner una entrevista a las diez de la mañana?

TMC.- A mí, por ejemplo.

J.- Jaja. Bueno, entonces de acuerdo.

TMC.- Después de que me mandases el artículo de avance del álbum, y una vez escuchado “Evernight”, tengo que darte la razón en lo de los nuevos matices de la música de la banda. Por supuesto, alabo esos detalles más lentos y apesadumbrados de Doom que me comentaste. Hay nuevas influencias en canciones – incluso de Black como dijo Tomi – como “Into The New World” o “The Cloak And The Dagger”. ¿Trataréis de seguir explorando en el futuro?

J.- Me gusta toda esta clase de influjos que hacen dirigirnos hacia una nueva dirección desde el punto de vista artístico y musical. Sin ir más lejos, el tema “Doom and Oblivion”, que es más del estilo de música que te gusta, más lenta y distinta, muestra una cara diferente de la banda. Esta canción sólo estará disponible en la versión digi pack. En cualquier caso no es fácil decir si haremos esto o lo otro. Cuando haces una canción pueden surgir miles de ideas. Aún así, creo que no habíamos hecho antes algo como “Into The New World”, con mucha más atmósfera y variedad.

TMC.- Antes de seguir coméntame otro de los temas de actualidad de  BATTELORE. ¿Cómo es que a Jyri le ha dado por viajar a La India en la primera mitad de este 2007?

J.- Es algo que quería hacer y que decía necesitar. Durante los últimos meses Jyri estaba muy saturado de trabajo. Sólo trabajaba, trabajaba y trabajada. Se vio sobrepasado y decidió tomarse un descanso. A él siempre le ha fascinado la cultura oriental y estaba muy metido en ella. Así que decidió tomarse un respiro del trabajo y de la banda y pasar estos meses allí.

TMC.- ¿Qué reacción se produjo en el resto de la banda cuando os enterasteis de la noticia?

J.- Fue como si nos dejaran solos ante el peligro (risas). Él siempre se ha encargado de casi toda la parte de prensa, contratos, sellos, programaciones… y ahora nosotros estamos llevando a cabo esa parte de responsabilidad. Aún así es algo que no me importa y me gusta. Estoy haciendo más entrevistas de las que nunca jamás hubiera imaginado. Es más, he ido ya a la radio, a la televisión…A lo mejor muchas de las cosas ya las había hecho antes, pero ahora nosotros tenemos que organizar toda esa serie de aspectos extra musicales de los que antes no nos encargábamos.Por otro lado, es muy extraño no ver a uno de los miembros originales de la banda entre nosotros; y sobre todo, del que partió la idea de BATTLELORE.

Con todos los cambios que ha habido, ahora al subir al escenario no tengo a esa persona a la que puedo mirar y conseguir respaldo o ayuda ante un problema. Con lo cual, ahora mismo se está produciendo uno de los cambios más importantes de la banda.

Somos todos más maduros y responsables y somos conscientes de muchas más cosas.Hemos encontrado un sustituto para este tiempo. De momento vamos ensayando y él se quedará con nosotros para los conciertos que tengamos en esta temporada.

TMC.- ¿Cuéntanos quién es este reemplazo temporal y cómo han ido los ensayos con él?

J.- De momento bien. Se trata de Tommi Lintunen, un amigo mío desde que era muy pequeño con el que he tocado previamente en otras bandas. Para que te hagas una idea, es un tío realmente divertido, con unas rastas bastante más largas que las mías y con una técnica musical realmente buena.

Al ser muy sociable, todo el mundo le conoce y es realmente amigable. Con lo que ya tenemos eso ganado. No ha habido ningún problema de adaptación por que el resto de la gente de BATTLELORE ya le conocía de ocasiones anteriores. Fue fácil ponerse al día con él.

TMC.- Sigamos con Wacken. De las fotos que me enseñasteis, vi que en muchas estabais acompañados de distintos grupos de chicas. ¿Todavía tocar en una banda atrae la atención del género femenino?

J.- Fue una verdadera coincidencia. Cuando llegamos a Wacken nos encontramos con tres chicas finlandesas. Y bueno, resultó que al final una de ellas había estado con un amigo mío allí en Finlandia. Así que se pusieron a hablar con nosotros y al final descubrimos que teníamos alguna gente en común.

TMC.- Esas cosas suelen pasar. No ves a alguien durante meses, luego vas a Wacken y te lo encuentras a 1000 km de donde previsiblemente es más fácil coincidir.

J.- Sí, la verdad es que el mundo es un pañuelo. Al que no te vimos fue a ti. ¿Cuándo vas a venir a Finlandia?

TMC.- Este Verano va a estar difícil. Pero tenemos ya cerrado nuestra visita a Bélgica para el Metal Female Voices Fest. Vais a tocar allí, ¿cierto?

J.- Sí, es uno de los conciertos que tenemos confirmados, cara al futuro. Lo de Bélgica va a ser realmente grande. Imagínate, un montón de público que es más que probable que ya te conozca de antemano y que en parte, se decide a ir al concierto porque tú tocarás también allí. Además pondremos una nota algo diferente al del resto de bandas. Seremos una especie de intermedio entre bandas más centradas en Gothic Metal. Eso suele gustar a la gente; una especie de distracción entre grupos más parecidos. Y bueno, después de tocar puedes imaginarte que nos tomaremos algo todos juntos.

TMC.- Puedo imaginarlo. Y sabes perfectamente que ese “algo” se más bien “mucho”.

J.- Sí, probablemente (risas). En cualquier caso, lo primero es tocar, así que estamos deseando que llegue ese festival.

TMC.- ¿Tenéis algún otro confirmado para el Verano?

J.- Estamos negociando las fechas. Hay un tipo aquí en Finlandia, Matte, que se encarga de programar y vender los conciertos de KORPIKLAANI en Europa. Está también trabajando con la posibilidad de incluir a BATTLELORE en algunas fechas, así que es probable que salgamos a tocar fuera. Sería una buena forma de pasar el verano.

TMC.- Pero parece que entonces desecháis la idea de un tour europeo completo, como el que tuvisteis confirmado en primera instancia con DRACONIAN y que finalmente fue cancelado.

J.- No, creo que eso de momento lo tenemos que dejar a un lado. Somos bandas pequeñas, tanto DRACONIAN como nosotros. Sí que es cierto que habría sido increíble; pero no se si habríamos sido capaces de sacarlo adelante con cierto éxito. Así que de momento no se si volverá a pasar más adelante o no.

TMC.- Bueno, es probable que no seáis una banda grande, pero vuestro nombre sí que suena en la escena metálica y con el apoyo de Napalm y vuestros discos habéis alcanzado un estatus envidiable para muchas formaciones. Por ejemplo, ¿cuántas copias podríais vender con el nuevo trabajo “Evernight”?

J.- Nos movemos en cifras que oscilan entorno a las 12.000 copias. O algo parecido es lo que hemos venido comprobando con nuestros anteriores discos. Lo que sí que es verdad es que el apoyo es creciente y he notado una gran respuesta con la edición de este álbum. Y lo más sorprendente…desde países como Estados Unidos nos están llegando cientos de peticiones y de mensajes de apoyo. Últimamente hasta aparecemos en los periódicos. Con lo cual esperemos que todo vaya bien con “Evernight”.

TMC.- En cualquier caso, ¿cuál es el país en el que BATTLELORE ha calado más profundamente?

J.- Creo que Alemania sigue siendo uno de los núcleos más estables para nosotros. Es un área donde se trabaja mucho el marketing y hacia donde se dirigen casi todas las campañas de apoyo por parte de nuestra compañía. Si triunfas en Alemania, es muy probable que también lo puedas hacer en más sitios de Europa. Napalm tiene puestas sus miradas en la parte europea de habla alemana. Y me consta que hay grandes certámenes de música y exposiciones musicales donde se presentan las últimas exportaciones musicales y donde ellos tienen siempre algún stand donde promocionan la música de BATTLELORE y del resto de bandas del sello. Definitivamente, Alemania es el país en el que vendemos más discos.

TMC.- Sin embargo, esta vez, el disco es quizá menos europeo y sí más finlandés. Digamos que ha quedado todo en casa y esta vez no habéis salido a  Francia a grabar. ¿Fue una cuestión de comodidad a la hora de grabar?

J.- ¿Quieres la versión oficial o la no oficial? (risas)

TMC.- ¡Ambas, por favor!

J.- La oficial se basa en lo siguiente. En este punto de desarrollo de nuestra carrera y también por comodidad y por planificación, era mejor grabar en Finlandia, cerca de casa, donde nos era más fácil llevar a cabo las cosas de una manera más adecuada. Mitrii además ha trabajado ya con nosotros y ha conseguido grandes resultados con bandas finlandesas que incluso han llegado a conseguir premios en Finlandia. Él tiene un gran renombre hoy en día y el sonido que consigue es realmente bueno. Sobre todo con las guitarras.

Y la no oficial….te la digo a ti luego (risas). No se si se puede publicar eso.

TMC.- Está bien, no te vayas a meter en un lío. En cualquier caso, ¿es este el último trabajo de BATTLELORE en Napalm?

J.- No. Tenemos un disco más pactado con ellos. Y luego veremos lo que hacemos. 

Ahora Jyri está en La India y pasará allí seis meses. Cuando él vuelva empezaremos inmediatamente a grabar el próximo material. Tenemos algunos avances, pero para escribir algo concreto hay que dedicarse a ello concienzudamente. Así que ahora esperaremos unos meses, tras la salida de “Evernight” y poco a poco nos iremos poniendo manos a la obra.

TMC.- Ahora mismo os habéis trasladado a Helsinki. ¿Queda alguien todavía en otra ciudad?

J.- Sí. Aunque la mayoría de nosotros, dígase Tomi, María, Kaisa, Jyri, Timo y yo vivimos en Helsinki, Henri, nuestro batería, todavía sigue en Lappeenranta. Allí también vive el nuevo guitarrista de sesión. Con lo cual lo de ensayar sigue siendo un caos. Siempre puedes hacerlo si falta uno de los cantantes, el bajista o similar; pero nunca sin la batería…con lo cual tenemos que estar siempre coordinándonos e ir allí. Y lo notamos mucho. Por ejemplo, hemos hecho un concierto en la Finnish Metal Expo y está claro que tenemos que ensayar más.

TMC.- De la relación entre miembros de la banda, obviando lo de María y Timo que son pareja, ¿soléis veros fuera de lo que es los ensayos y demás cosas relacionadas con BATTLELORE?

J.- Sí, solemos quedar de vez en cuando. Damos una vuelta, nos juntamos y principalmente bebemos, como probablemente ya sepas (risas).

TMC.- Algo se, sí.

J.- Pero bueno, con los ensayos y demás siempre nos solemos ver bastante.

TMC.- Me alegro. Bueno, espero que siga todo bien por allí y por supuesto, ya sabes que nos vemos pronto. Te dejo porque probablemente estés llamando desde el trabajo…

J.- Sí, estoy “trabajando”, ya sabes. Gracias Alex por todo, a toda la gente de España y espero que os guste el disco. ¡Nos vemos!

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Alejandro Pérez & Battlelore