Battle Beast: el secreto del Fitness Metal
Acaban de firmar uno de los mejores discos de hard-heavy actual, con tantos elementos pop que es imposible no recordar cada una de las canciones que acaban de presentar. El disco es “Bringer of Pain” y ellos son Battle Beast. Y como no podía ser de otra manera son de Finlandia, terreno abonado para la aparición de algunas de las mejores bandas de los últimos veinte años en el heavy metal europeo.
Acaban de firmar uno de los mejores discos de hard-heavy actual, con tantos elementos pop que es imposible no recordar cada una de las canciones que acaban de presentar. El disco es “Bringer of Pain” y ellos son Battle Beast. Y como no podía ser de otra manera son de Finlandia, terreno abonado para la aparición de algunas de las mejores bandas de los últimos veinte años en el heavy metal europeo. Hablamos con su vocalista Noora Louhimo para saber más sobre el nuevo trabajo mientras hacemos tiempo hasta sus conciertos en España el 10 y 11 de Marzo (Barcelona y Madrid, respectivamente).
¿Ha sido deliberado este giro hacia territorios más ochenteros y melódicos en “Bringer of Pain”? Temas como “Familiar Hell” son incluso bailables en el sentido más estricto del término.
“Janne puede haber ido con esas intenciones. El es bueno a la hora de crear canciones agradables al oído. Nuestra meta desde el principio tan solo era hacer buena música y que la gente se uniese a nosotros por el camino”.
“King for a Day” recuerda a los Bee Gees. La melodía es propia de “Stayin’ Alive”. ¿Incluís detalles como esos en las canciones para que sean automáticamente familiares y agradables al oído?
“Estas cosas vienen de Janne, tendrías que preguntárselo a él. Es bueno que, cuando escuches nuestra música, encuentres cosas con las que relacionarte, con las que establecer una reminiscencia. Cosas que quizá has escuchado antes. Hace que te sientas seguro y familiar. Pero a la vez hay elementos nuevos e interesantes que te hacen prestar atención”.
Hace dos años se fue Anton Kabanen de la banda. No todas las bandas superan la pérdida de un miembro clave en la composición como era su caso. No obstante, parece que la banda ha crecido incluso más desde entonces. ¿Era el revulsivo que necesitabais para crecer como banda?
“Esa fue una de las razones. Creo que esto prueba que Battle Beast no es una persona, sino seis personas. Queríamos hacer un disco como este y queríamos hacer los próximos discos de manera en que todos los miembros de la banda participen en el proceso de composición. La realidad es que, después de romper con Anton, ahora somos libres de hacer lo que queramos y disfrutamos de nosotros mismos mucho más, así como de hacer esta música. Disfrutar de lo que haces y entretener a la gente es una de las cosas más importantes a la hora de conseguir el éxito”.
¿Se había convertido en la banda de Anton?
“Eso es”.
En el punto en que Anton se fue, la banda estaba comenzando a crecer. “Unholy Savior” os ha situado en el mapa y “Bringer of Pain” os llevará un paso más adelante probablemente. ¿Fue difícil formalizar su salida en el aspecto legal y económico? Dejar a la banda justo cuando ésta comienza a crecer no siempre es un proceso fácil.
“Todo está bien hoy en día. Lo dejamos todo arreglado con Anton cuando rompimos la relación. Hablamos con él y con su abogado y los derechos del nombre fue algo que no dio problemas. Hubo menos resistencia por su parte de la que pensamos que iba a haber. Todo ha salido bien, al final”.
Giráis mucho, tocáis en todos los festivales. ¿Como lleva tu voz ese abuso?
“Pienso que todo esto es genial, todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Quiero hacer el máximo de shows. No quiero pensar de manera negativa ni estresarme en exceso. Soy una persona muy sensible y las cosas me afectan más de lo que me gustaría. Si comienzo a pensar en qué voy a hacer con mi voz si giro tanto, me saboteo a mi misma. Tengo que concentrarme en estar sana y en forma de la manera que pueda y esperar que mi cuerpo de lo mejor de si mismo en la carretera. Y esperar que no me pille una gripe.”
“En muchas ocasiones me he puesto enferma en la carretera, con gripes, infecciones y todo tipo de cosas. Aún así, nunca he dejado de hacer un show por estar enferma. Todo esto me gusta tanto que no puedo dejarme vencer por un simple resfriado”.
Este nuevo disco te has convertido en la imagen principal de la portada. ¿Crees que potenciar tu imagen por encima de la del resto de la banda puede alienar al resto de miembros de Battle Beast? ¿O crees que definir una imagen de liderazgo por tu parte es positivo?
“Todo depende de la actitud que tengas. Yo soy un miembro, una parte muy importante de esta banda. Pero no soy el único miembro de la banda. Siempre le recuerdo a la gente que esto no es “Noora y su banda”, esto es Battle Beast. Si quisiese tener un proyecto en solitario, lo haría bajo otro nombre. Battle Beast es y será una banda. No tengo necesidad de alimentar mi ego con eso actualmente. Las actitudes de diva no contribuyen a hacer grande una banda. Seguiré intentando dar lo mejor de mi misma como frontwoman de Battle Beast”. Kratom
En el pasado habéis paseado por territorios melódicos y ochenteros (ahí queda la versión de “Push it to the Limit” de la BSO de “Scarface”). En este disco, no obstante, incluso os vais a territorios puramente pop como en “Dancing with the Beast”. ¿Crees que esos devaneos con estilos más comerciales pueden alienar a algunos fans de la banda?
“Bueno, no quiero ser muy arrogante pero no estoy asustada de ese tipo de cosas. No podemos contentar a todo el mundo. Me gustaría poder despertar las emociones de la gente en la medida de lo posible. Tenemos seguidores y tenemos haters. Lo bueno es que los haters, para odiarnos, también tienen que escuchar nuestra música y eso es lo importante. Si eso les provoca algún tipo de emoción o energía, aunque solo sea para burlarse de nosotros en Facebook, genial. Es su elección. Como digo, no podemos contentar a todo el mundo. Si lo intentáramos no estaríamos donde estamos ahora. El rock and roll no es conformista. Las bandas hacen música que les gusta a ellos mismos, sea AC/DC, Iron Maiden o Guns N’ Roses. Si a la gente le gusta, eso es un extra”.
¿Sueles leer las redes sociales y las cosas que la gente opina sobre Battle Beast?
“Lo de las redes sociales es muy rebuscado. Mucha gente construye su confianza y amor propio en base a los likes que tienen en las redes sociales. Eso no es saludable, ni realista. La gente debería prestar atención a si es buena con la gente que le rodea, a la manera en que trata a las personas que tiene cerca. Eso es lo verdaderamente importante. Antes de juzgar a alguien ¿consideras que estas a su altura? Eso es muy importante. Tienes que ser consciente de que antes de juzgar a alguien debes analizarte a ti mismo.”
“Yo no sigo tanto las redes sociales y lo que la gente dice sobre nosotros y nuestra música. En ocasiones leo los comentarios de Facebook, pero no es lo habitual. No quiero que mi confianza venga determinada por lo que dicen una serie de comentarios. Mi confianza la construyo en base a las experiencias reales que vivo en los shows de la banda, a lo que la gente demuestra en esos conciertos de manera auténtica. Cara a cara. Ese es mi baremo para saber si estamos haciendo las cosas bien o mal”.
Tus movimientos en escena son propios de una clase de fitness cualquiera, rollo Body Pump. ¿Haces ejercicio con tu propia música en alguna ocasión?
“No, pero el gimnasio al que voy en Finlandia tiene la costumbre de poner Battle Beast y tengo que sufrirme a mi misma mientras estoy allí. Entonces me siento avergonzada y me pongo los auriculares (risas). No hago ejercicio con mi propia música, no. Lo que es cierto es que intento aprenderme las letras de las canciones cuando estoy corriendo. Por el motivo que sea, tiendo a recordarlas mejor. Cuando luego estoy en el escenario, en una situación muy exigente físicamente también, las letras me salen solas. Es como la memoria muscular, por así decirlo.
“Bringer of Pain” es un disco de gimnasio perfecto. Dura 40 y pocos minutos. El tiempo justo para hacer cardio y relajarte haciendo estiramientos con el baladón, “Far From Heaven”.
“No nos des las gracias!” (Risas)
Hey, así dejo de lado a AC/DC a la hora de hacer deporte.
“Yo es lo que siempre escucho cuando hago deporte! Siempre estoy escuchando AC/DC.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.