Una charla con Armando de Castro siempre es entretenida. El guitarrista, alma indíscutible de BARON ROJO junto a su hermano Carlos, es un tipo sencillo que sabe que la humildad es el mejor camino en éste negocio. Para promocionar el nuevo disco de la banda, titulado “Últimasmentes” y editado por Santo Grial ésta semana, Sergi Ramos habla con Armando sobre una variedad de temas, incluyendo la tan cacareada reunión de la banda con Sherpa y Hermes Calabria. Pasen y vean.

¿Ha sido díficil encontrar una compañía para editar “Ultimasmentes”? Parece que todo el mundo está interesado en lo que hizo BARON ROJO, pero muy pocos están interesados en lo que la banda hace actualmente como para apostar por ello. 

“Tienes toda la razón en tu planteamiento. Como verás, al final hemos optado por un proceso que no tiene nada que ver con lo que BARON ROJO ha hecho siempre para afrontar la grabación de un nuevo disco de estudio. Eso es fichar por una compañía, que la compañía contrate el estudio y pague la grabación… ha habido que hacer otro proceso porque no hemos encontrado ofertas lo suficientemente interesantes que nos animaran a abordar éste proceso con el funcionamiento normal de una casa de discos y de un grupo musical. Hemos preferido hacerlo como hace mucha gente hoy en dia, que es hacernos la grabación a nuestro gusto, con nuestros medios…” 

Y luego licenciarle el producto a un sello.  

“Exacto, y luego encontrar un sello que distribuya y aporte algo más. Dentro de esas opciones, Santo Grial es la que nos ha parecido más coherente, como gente dedicada al rokc en general. Eso nos ha dado una mínima confianza de que van a hacer lo que pueden en la medida de sus posibilidades como distribuidores”. 

¿Te sientes triste ante ésta situación? Cuando hablas con bandas más underground te das cuenta que ellos pasan por éste proceso de grabar autofinanciando el disco…pero si hasta BARON ROJO tienen que hacerlo, es que la cosa está muy mal. ¿Te frustra ver el estado de las cosas?

 

 “En nuestro modo de ir por la vida no hay sitio para la tristeza ni para el desánimo. Nosotros somos gente que pelea por el rock desde hace un montón de años y nos va a desanimar nada. Mientras estemos convencidos de lo que estamos haciendo, mientras la gente vaya a unestros conciertos y mientras nosotros tengamos algo que decir, a nosotros no nos desanima absolutamente nada. Sino sacas nuevo material, te acusan de que no lo sacas. Y si lo sacas, nadie lo quiere editar, así que es un poco una pescadilla que se muerde la cola. Hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para que éste material viera la luz y a nosotros no nos desanima nada porque el público está ahí. La gente sigue esperando cosas de BARON ROJO y nosotros no nos vamos a desanimar. La gente puede estar segura de que vamos a estar ahí y en plenitud de convicciones y luchando. Que en unos días estamos en el número 1 y luego estamos en el número 1000 , nos da lo mismo. Mientras la gente este ahí, a nosotros eso no nos perturba.” 

 

¿Cuál ha sido el detonante a la hora de volver a grabar en estudio? ¿Ha sido la entrada del batería José Martos y la salida de Vale? ¿No os sentíais cómodos con Vale? 

 

“Correcto. Lo que has dicho tiene bastante que ver con la realidad. La entrada de Martos ha estado un poco motivada porque la banda quería hacer material nuevo, inédito,y eso requiere una labor de creación y ensayos. Pensamos que José Martos era un músico muchísimo más adecuado para esa ingente labor que Valeriano Rodríguez. Era un batería todoterreno que tocaba multitud de estilos y no era puramente rockero como Jose Martos. En un momento dado, se sentía más nuestro acompañante que un integrante del grupo y nosotros queríamos una persona que pusiera toda la carne en el asador y con quien fuera fácil abordar esa labor de montar un montón de temas nuevos. Martos está muy preparado desde el punto de vista técnico, es un chaval que controla muy bien el tema de los arreglos. Es capaz de que le plantees un modo de enfocar un tema y a continuación otro, y los puede comparar y probar los dos.” 

 

Bueno, un chaval, un chaval, tampoco es…(risas) 

 

“Digo que es un chaval comparado conmigo, que tiene 6 o 7 años menos. Me pareció la persona idónea para afrontar el reto de un nuevo disco de estudio. Con Vale estábamos en una dinámica de que era un buen batería para tocar en directo los temas clásicos, pero para el estudio… Vamos, yo me daba cuenta de que nos estaba cortando un poco esa labor. Ya flotaba en el ambiente que la labor iba a ser más dificil con él.” 

 

¿Martos participa en los arreglos y composición o simplemente añade sus partes de batería? 

 

“Hombre, Martos ha estado en casi todos los procesos de elaboración del álbum. Lo normal es que en tu casa hagas los primeros bocetos de las canciones. A ese nivel, pues había un monton de material que se ha barajado, incluyendo material mio antiguo de un disco en solitario que nunca vio la luz. Martos también ha traído un tema que tenía él por ahí y que nos pareció perfectamente valido para la línea de BARON. Es el tema ‘El porvenir, un castigo’ que lo ha compuesto junto a mi hermano Carlos, que es quien lo ha cantado y ha hecho la letra. También ha colaborado en los arreglos y en el estudio es un músico segurísimo, que no te falla una toma y eso es algo muy importante. Te permite que las tomas te queden con una frescura muy de valorar…” 

 

Especialmente cuando uno mismo paga el estudio… (Risas)

 

“Bueno…cuando estás metido en la dinámica de grabar, te olvidas de que tienes el taxímetro puesto. Lo principal es que sientas que la toma que estás haciendo es interesante y va a ser la buena y la definitiva. Eso te exige de ti mismo una tensión y un poner toda la carne en el asador que si no a la que cometes un fallo, te hundes y tienes que volverte a recuperar. El estudio de grabación es un mundo muy dificil. Puedes ser un gran músico de directo y a lo mejor en el estudio de grabación te puede la tensión de grabar. Es muy distinto. La misma figura que te ha salido perfectamente tres segundos antes de que le dieran a “grabar”, llegas al momento y no… Hay mucha gente que le puede la situación, los nervios…” 

 

“Martos es un tipo perfecto y Angel Arias es otro tipo segurísimo con su instrumento. Son de la gente más eficaz que hay a nivel de musicos de rock en España”.

 

 ¿Como afrontáis el tema de sacar un nuevo disco cuando todo el mundo está insistiendo una y otra vez con lo de la reunión junto a Sherpa y Hermes? 

 

“A mi no me duele nada. Nosotros vamos a lo nuestro. Los demás que se muevan por sus historias paralelas y sus planteamientos. Nosotros vamos a lo nuestro y lo nuestro es BARON ROJO en la formación que tiene actualmente. Hoy haremos un nuevo disco, otro día haremos una gira con JUDAS PRIEST y otro día haremos un disco de versiones, como el anterior. No me duele que nos quieran atacar, ni que nos quieran reunir…Bueno, eso está ahí y ahí está. El día que haya llegado el momento y que haya cuajado en algo, bueno…pues lo contemplamos. Yo quiero trabajar en mi banda, actuar lo máximo posible, y cuando toque grabar, grabar, y practicar mi instrumento en casa. Los demas, que hablen, que nos pongan a caldo…me da absolutamente lo mismo.” 

 

En los últimos años, Sherpa ha resurgido. Ha salido de la nada y se ha puesto a hacer conciertos de nuevo. Si no quieres responder, no respondas…¿pero te parece algo oportunista o ves con buenos ojos que sirva para mantener el nombre de la banda vivo? 

 

“No, no, vamos a ver…yo tengo un respeto profundo por Sherpa, como músico, como cantante y como compositor…joder, por eso decidimos hacer BARON ROJO en su día. Sería absurdo que en su día hiciera BARON ROJO con él y que ahora le ponga a caldo. A nivel musical es un tipo super preparado. También hay que decir que a él lo que le ha hecho un hombre a nivel musical ha sido el rock, que no era precisamente el estilo al que se había dedicado anteriormente. En ese sentido me parece bien que haya reconocido que lo que le ha hecho un hombre musicalmente es el rock y que se decida a volver a ello. Me parece muy bien lo que ha hecho y le deseo la mejor de las suertes en esa singladura. No te puedo decir mucho más musicalmente, puesto que nadie me ha pasado su álbum, ni he tenido oportunidad de comprarlo ni escucharlo. Pero me parece muy bien que lo haga y le deseo la mejor de las suertes.” 

 

¿Y con Hermes mantienes el contacto?

 

 “Con Hermes las relaciones siempre fueron más fluidas y más distendidas y si nos vieramos ahora imagino que seguirían siendo así, pero vamos, el nivel de contacto es nulo, practicamente. Nos vimos cuando se planteó por parte de BMG lo del ‘Cueste lo que Cueste’. Hubo una negociación entre la antigua mitad de la banda, BMG y nosotros. Hubo un replanteamiento sobre cómo iba a quedar la cosa, quien iba a colaborar y quien no. Luego nos hemos visto otra vez cuando hubo una oferta a tener en cuenta de reunificación que a mi ni me pareció lo suficientemente seria ni lo suficientemente digna y creo que ya no nos hemos vuelto a ver para nada.” 

 

Se habló de una oferta de (perdona si me equivoco) de un millón de euros o algo por el estilo para reunificar a la banda de cara a una gira o festivales… 

 

“No me gustaría entrar a valorar directamente ofertas que no considero lo suficientemente serías ni lo suficientemente dignas, especialmente teniendo en cuenta lo que tiene que poner uno, y lo que tendrían que poner otros, lo que están haciendo unos y lo que están haciendo otros. Los temas económicos son siempre muy complicados y muy delicados y cuando algo a mí no me huele bien prefiero no entrar a valorarlo directamente. Son cosas que han pasado por ahí, pero bueno, han pasado y a otra cosa mariposa.” 

 

En el caso de hacerlo, ¿crees que significaría prostituir el nombre de BARON ROJO?

 

 “Hasta cierto punto sí, porque serían concesiones al dinero y hacia la presión de un buen numero de fans a los que les mueve el punto de la nostalgia y el ver a sus barones de toda la vida sobre un escenario. Pero, realmente, ni favorece el hecho musical, porque musicalmente no daría más de sí que reverdecer los antiguos laureles volviendo a tocar juntos todos esos temas que en su día fueron históricos para el rock nacional. Y yo voy a renunciar a eso, ni tocandolos con ellos ni tocandolos con la formación actual, porque seguimos tocándolos todos estos años con la misma ilusión y con las mismas ganas. Pero si, sería un poco dar cuartos al pregonero. Dar cancha a la presión y transigir.” 

 

Depende como te lo mires, hacer eso te supone luego finalizar la carrera de la banda, porque ¿qué vais a hacer tras eso si sucediera? 

 

“Eso es exactamente lo que te estaba diciendo antes. Que hay que ver lo que ponen unos y lo que ponen otros, lo que arriesgan uno y lo que arriesgan otros. Evidentemente, el reflotar la antigua formación es un punto de no retorno. Tras eso ¿qué pasa? Nosotros no podíamos afrontarlo de ninguna manera, a no ser que alguien te garantice tu futuro musical durante un montón de tiempo, con un contrato y con una seguridad enormes, pero el panorama musical español no da para eso. Nosotros tenemos algo que nos funciona muy bien, que es BARON ROJO en su formación actual. Como trabajamos, como giramos por España y Sudamérica, como grabamos, como funcionamos…y eso tiene un respeto y una acogida favorable por parte de los fans.” 

 

¿Estás al tanto de los foros de internet y de la opinión de la gente al respecto? ¿Te molesta que la gente hable sin conocimiento? 

 

“La gente te puede criticar porque tiene tantas ganas de que suceda…se les cae la lagrimilla, pero luego se dan cuenta de que ‘estos señores no son unos peseteros’ y eso lo están valorados. Suponiendo que eso fuera verdad, que no es verdad, lo del millón de euros…eso es una cifra ridícula. Absolutamente ridícula. ¿Eso que és dentro de un panorama musical? Pero ya te digo que ni entré a valorar esa oferta porque además no es esa la cifra.” 

 

La única ventaja es que si se hiciera la reunión dejarías de responder preguntas sobre la reunión.  

 

“No, porque vendrían otras secuelas y lo de que todo el mundo empezaría a llamarte ‘oportunista’ y ‘aprovechado’ y ‘pesetero’ y eso vendría a continuación. Ahora todo el mundo lo demanda, y si eso llegara a buen puerto, todo el mundo lo criticaría, que no te quepa duda”. 

 

También tiene otro efecto secundario. Que esos datos sepan os pone en una posición “honesta” como banda, algo que siempre es bueno de cara a vuestra propia imagen. 

 

“Lo que tenemos que ser siempre es coherentes. Ese hecho se ha producido, pero cuando ese hecho se ha producido yo no he entrado pensando en lo que fueran a opinar los fans. Yo se que a los fans les gustaría ver a BARON ROJO juntos y por otro lado habrá quien no perderá la oportunidad de criticarte por el mínimo beneficio que puedas haber cometido. Nosotros hemos de ser coherentes con nosotros mismos, pero no vamos a vender nuestra honestidad por un plato de lentejas. Pienso que esta es una cosa que a Carlos y a mí siempre se nos ha reconocido: a nivel humano, a nivel musical… a todos los niveles. Y vamos a intentar seguir siendo lo que siempre hemos sido: una gente que está en el rock porque nos gusta el rock. Si además de rock hay pelas, pues muchísimo mejor. Pero si solo puede haber rock, pues que solo haya rock”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos