Tras un período de tiempo excesivamente largo, BAL-SAGOTH, o lo que es lo mismo, los padrinos del Barbarian Black Metal épico y sinfónico, están de vuelta con un nuevo trabajo, “The Chthonic Chronicles”, sexto ya en su dilatada carrera y que supone la continuación de su aclamado “Atlantis Ascendant”, fechado en el 2001. Al habla el líder y vocalista de la banda británica, Byron, quién responde a nuestras preguntas de forma extensa y concisa como pocas veces se suele ver.

The Metal Circus: Buenas Byron!, ¡Enhorabuena por traernos a BAL-SAGOTH de
nuevo con nuevo disco bajo el brazo!. La primera pregunta parece evidente, ¿Qué ha
sucedido en el entorno del grupo para estar 5 años sin sacar disco?, Muchos
os daban ya por disueltos.

Byron: A pesar de que pueda parecer que hemos estado prácticamente parados
desde el 2001, ¡Realmente hemos hecho 1 o 2 cosas!. Desde “Atlantis Ascendant” algunas
cosas han sucedido en el entorno del grupo; Hicimos unos cuantos tours europeos,
tocamos en 2 festivales y algunos shows sueltos e incluso cambiamos a nuestro
batería. Por supuesto, ¡También escribimos y grabamos nuestro sexto disco!.
En todo este tiempo también he estado trabajando en algunos libros de comics
de BAL-SAGOTH con nuestro artista Martin Hanford mientras que nuestro teclista
Jonny estuvo ocupado componiendo música para un juego de ordenador de rol para
jugar en red a través de Internet mientras que ejercía a la vez de ingeniero
de sonido para otras bandas. También ha influido en esta demora el hecho de
que hemos estado esperando a poder disponer de cierto equipo de grabación para
alcanzar los resultados que teníamos en mente para este nuevo trabajo de BAL-SAGOTH.
En el pasado cuando solíamos grabarlo todo en un entorno analógico, siempre
nos sucedía que nos quedábamos cortos de pistas de grabación, el medio analógico
no era lo suficientemente flexible como para albergar todas las ideas que teníamos
en mente, como por ejemplo los pasajes sonoros sinfónicos de múltiples capas.
Con la llegada de la tecnología digital, por fin hemos podido empezar a trabajar
en un entorno ilimitado de pistas con el que hemos podido desarrollar auténticos
y orgánicos coros con infinidad de voces, efectos orquestrales altamente genuinos
y demás, ¡Sin tenernos que preocupar continuamente por la limitación de pistas!.
Ciertas partes de “The Power Cosmic” y “Atlantis Ascendant” fueron grabadas
digitalmente, sin embargo “The Chthonic Chronicles” es nuestro primer disco
100 % digital. Por supuesto, uno de los grandes problemas fue hacerse con la
tecnología, pillarle el truquillo y manipularla para obtener los mejores resultados.
Todo ello es lo que ha provocado este largo retraso. Finalmente debo añadir
que ninguno de nosotros vive de BAL-SAGOTH, para nosotros es como una especie
de hobby, nos condiciona a la hora de contar las horas que podemos dedicarle
cada día o cada semana. 

T.M.C.: Los fans podrían pensar que muchas cosas han cambiado en el entorno
de BAL-SAGOTH en estos 5 años, ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales
características de “The Chthonic Chronicles” que lo diferencian de vuestros
anteriores trabajos y lo hacen diferente? 

B.: Bueno, todos nuestros discos son de una forma u otra lo mismo; Sagas épicas,
así que el nuevo no es más que un capítulo más dentro de la historia. La esencia
de BAL-SAGOTH nunca cambia. La misma llama creativa que ha ardido en nuestros
6 trabajos lo seguirá haciendo en el futuro hasta el fin de la banda; BAL-SAGOTH
nunca va a cambiar su estilo musical ni sonido. Hemos creado esencialmente
un estilo propio y único, inmediatamente reconocible y eso es algo que queremos
mantener. No vamos ni siquiera a experimentar con otros estilos poniendo en
riesgo nuestra identidad hasta el punto de acabar sonando irreconocibles. Mucha
gente siempre nos pregunta porque no evolucionamos de disco a disco y yo les
digo, ¿Porqué tengo que hacerlo? Tenemos legiones de fans ahí fuera a los que
les gusta lo que hacemos y que aprecian esas pequeñas y sutiles novedades que
sí podemos incorporar en cada nuevo disco, para nada drásticas. Este nuevo
trabajo de BAL-SAGOTH posee algunas diferencias, particularmente lo considero
algo más oscuro y siniestro que nuestros últimos discos, una novedad que ya
teníamos en mente incorporar para este disco.

T.M.C.: Vuestros 3 primeros discos conformaban una trilogía mientras que los
3 siguientes completaban otra. Así pues, “Chthonic Chronicles” es el último
tomo de vuestra segunda trilogía, ¿Podrías narrar como acaba finalmente la
historia?

B.: Realmente, la única razón por la que optamos por dividir nuestros trabajos
era para separar la era con Cacophonous Records de la era con Nuclear Blast.
Para serte sincero, en la realidad los 6 discos forman una saga de 6 partes
(¿Hexalogía?). Potencialmente, toda la saga de BAL-SAGOTH es una entidad infinita,
al menos en la teoría, pero bueno, “The Chthonic Chronicles” podría entenderse
como la culminación de la saga entera, aunque en la práctica no sea el final
de la historia. En ciertos aspectos, el nuevo disco supone una continuación
directa de “Atlantis Ascendant”, así que si estás al corriente de la historia
que narrábamos en ese disco, entenderás la que narramos en este nuevo. “The
Chthonic Chronicles” también utiliza ciertas referencias que vienen de las
historias de cada uno de nuestros trabajos anteriores. La esencia del nuevo
disco radica en la encarnación de un ancestro que posee información blasfema
relativa al verdadero origen de la humanidad y la verdadera naturaleza de varias
entidades maléficas escondidas que merodean por el universo, como por ejemplo
el mortífero y siniestro Dios-Demonio Khthon. Las diversas traducciones que
se han hecho del manuscrito original que relata estos hechos han sido interpretadas
por los ocultistas y los adoradores del diablo a través de la historia. El
disco no es más que un viaje a través de las páginas de este libro imaginario
y sus contenidos siniestros. En el album también se encuentra la esperada continuación
de la historia de “Obsidian Crown”, que empezó en 1996 con nuestro segundo
trabajo “Starfire Burning Upon the Ice-velied Throne of Ultima Thule”. También
hay una introducción a “The Dreamer in the Catacombs of Ur” llamada “Unfettering
the Hoary Sentinels of Karnak”, que explica los acontecimientos que le sucedieron
a la esperanzadora expedición del Dr. Ignatius Stone en busca de Ur. Los fans
de las letras extensas mitológicas estarán interesados en la información relevante
y los detalles que en este disco damos de muchos de los personajes principales
de la historia que narramos. El album culmina con el joven Xerxes experimentando
una terrible epifanía que causa daños irreversibles en su destino y subsecuentemente
en el camino que él ha decidido seguir.

“The Chthonic Chronicles” básicamente posee relevancia si has seguido
toda la historia desde el principio.

T.M.C.: ¿Habéis tenido algún tipo de problema con la gente de Nuclear Blast
debido a este parón de 5 años entre el nuevo disco y el anterior?

B.: Pues no, han sido muy pacientes con nosotros, nos han dejado tirar
a nuestro ritmo y no han puesto ninguna pega, lo que para mí es genial.

T.M.C.: Muchas de las bandas que durante los 90’s trabajaron con Cacophonous
Records al salir del sello soltaron mucha mierda de ellos, ¿Cómo fue vuestro
trato con ellos durante esos 5 años? No he oído hablar de ellos desde que editaran
sus últimos discos allá por 98/99, ¿Sabes si todavía siguen activos?

B.: Cacophonous intentaron relanzarse hace unos pocos años, pero ahora creo
que están una vez más en paradero desconocido. No estoy muy seguro de si siguen
fichando a grupos y lanzando discos, creo que únicamente continúan reeditando
su fondo de catálogo con bandas como GEHENNA, DIMMU BORGIR, CRADLE OF FILTH,
BAL-SAGOTH y demás. Mayoritariamente, Vinyl Solution (Ndr. Si no me falla la
memoria, Cacophonous Records era una subdivisión de Vinyl Solution, no me hagan
mucho caso por eso….) está muy ocupada con un material mucho más comercial
como el que lanzan a través de Visible Noise. Solo tenemos contacto con la
gente de Cacophonous cuando toca arreglar temas de cheques pertenecientes a
royaltis, nada más.

T.M.C.: ¿Cuales son las influencias de BAL-SAGOTH en el 2006 en lo relativo
a letras y música?

B.: ¡Principalmente las mismas de siempre! Musicalmente hablando, mis grupos
favoritos siempre serán BATHORY, SLAYER, CELTIC FROST, MORBID ANGEL, DEICIDE,
METALLICA, SABBAT, IRON MAIDEN, EMPEROR… A Jonny también le tira mucho el
metal extremo antiguo, pero lo que más le va son cosas tipo TANGERINE DREAM,
VANGELIS o THE POLICE. Chris es un gran fan de METALLICA y SLAYER. Todas estas
bandas, de una forma u otra han influenciado nuestro sonido. Por supuesto,
también nos gustan mucho las bandas sonoras de películas épicas y la música
clásica, son una gran fuente de inspiración.

Líricamente, mis influencias también se mantienen intactas y provienen de
un montón de fuentes, incluyendo una fascinación que proviene de muy atrás
por las leyendas ancestrales, la mitología arcana, la historia, el ocultismo,
así como todo lo relacionado con la fantasía, la ciencia-ficción y cualquier
cosa que implique darle a la imaginación. Soy un gran admirador de autores
como Robert E. Howard, H.P. Lovecraft, Edgar Rice Burroughs, Tolkien, Frank
Herbert, Stan Lee, Arthur C. Clarke etc.

T.M.C.: ¿Habéis pensado ya algo acerca de un posible nuevo disco? Lo digo
porqué habrá quién piense que tendremos que esperar hasta el 2011 para tenerlo
en nuestras manos…

B.: ¡Pues eso que dices podría ser cierto!, ¡Estaría bien eso de un disco
cada 5 años! No, hablando en serio, tenemos suficiente material como para componer
otros 6 discos más, otra cosa es que realmente deseemos hacerlo. Generalmente,
no nos sentimos muy cómodos participando en la industria musical, pues creemos
que está infectada de gente no muy honorable, pedante y poco dada a la confianza.
De cualquier forma, Jonny y yo hemos hablado muchas veces de crear un proyecto
paralelo de naturaleza sinfónica, así que esa es otra posibilidad para el futuro.
Por supuesto, los fans de nuestras historias tendrán la oportunidad de leer
aventuras adicionales tanto en formato prosaico  de corto relato como de novela
gráfica, más pronto de lo que esperan, incluso existe interés por parte de
varias compañías de desarrollo de software para convertir nuestras historias
en videojuegos. Como ves, los fans de BAL-SAGOTH podrán seguir gozando de nuestro
universo en el futuro. ¿Nuevo disco? Seguramente sí, siempre y cuando ellos
lo demanden como lo han hecho insistentemente hasta ahora.

T.M.C.: Siempre me he preguntado a qué se deben unos títulos de canciones
tan extremadamente largos, ¡Son casi imposibles de recordar!, ¿No tenéis miedo
de que los fans no sean capaces de recordarlos, sobretodo los de los primeros
discos?

B.: No, únicamente añaden otro elemento diferenciador a BAL-SAGOTH, y es algo
por lo que somos bastante conocidos. Lo cierto es que en los últimos años,
optamos por acortar los títulos, pero sí es cierto que los de los primeros
discos eran muy largos. De todas formas, me han hecho ganar cierta notoriedad
a mí y a BAL-SAGOTH y por supuesto, eso siempre es bueno. Hay fans ahí fuera
que desean títulos larguísimos y por ello, vamos a mantener la tradición en
la menor o mayor de las medidas. Me gusta también utilizar títulos más cortos
y directos, la combinación de ambos es fabulosa. También creo que en cierta
forma, un título largo, si es original, es más fácil de recordar que uno corto
que ya ha sido utilizado por decenas de bandas.

T.M.C.: Hace un tiempo me enteré de una disputa que habíais tenido con la
gente de Armageddon Music quienes suelen editar los Dvd’s del Wacken Open Air
que se publican cada año, ¿Qué sucedió realmente?

B.: Eso es una historia un tanto triste y que en su momento nos jodió bastante.
La debacle del sampler de Wacken fue una de las muestras más evidentes de incompetencia
que he presenciado en mi vida. Nosotros tenemos en nuestro poder el material
en sucio que de esa actuación se grabó, sin embargo, en el Cd y Dvd que apareció a
través de Armageddon Music, nuestro tema está completamente fuera de sincronía,
descuadrado, las guitarras no van en sincronía con el resto de la música. El
tema era “The Empyreal Lexicon”. La información de los créditos de esa canción
también estaba errónea, así como la forma en la que escribieron el título de
la canción. Por desgracia, nadie nos ha dado hasta la fecha ningún tipo de
explicación por ello ni disculpas. Quizá lo hicieron deliberadamente, ¿Quién
sabe? Acciones legales están siendo consideradas por nuestra parte de cara
a solventar todo este asunto. De cualquier forma, vamos a publicar en nuestra
web las versiones correctas, SINCRONIZADAS, de esos temas, para que al menos
los fans puedan escuchar los temas tal y como fueron grabados.

T.M.C.: Habéis estado de gira con gente como DARK FUNERAL, EMPEROR, MARDUK,
VADER, MOONSPELL… ¿Cuál de todos esos tours recuerdas como el mejor o más
especial?

B.: Creo que en el que más disfrutamos fue en el de EMPEROR, tanto por su
forma de comportarse con nosotros así como por la mezcla de público que se
produjo entre sus fans y los nuestros, pues recuerda que ambas bandas tenemos
un cierto parecido razonable. Con los tíos de MORTICIAN también nos lo pasamos
en grande bebiendo cerveza cada noche! Si las bandas se portan bien con nosotros,
nosotros nos portaremos bien con ellas.

T.M.C.: ¿Tenéis ya algo planeado a nivel de tour europeo para los próximos
meses?, ¿Se sabe algo de España? ¡No os pasáis por aquí desde la gira de vuestro
segundo disco junto a DARK FUNERAL y ANCIENT!

B.: Siento decirte que no tenemos nada planeado de momento. Quizá tiremos
adelante algunos shows, pero dudo mucho que volvamos a hacer grandes giras
europeas como las de antes. Nuestra petición para los próximos años es hacer
menos pero mejores shows en cuanto a entrada y planificación se refiere.

T.M.C.: Sé que eres un gran fan y de hecho siempre lo has sido del inmenso
legado de BATHORY, ¿Qué pasó por tu mente cuando Quorthon falleció?

B.: Fue un día muy triste. Quorthon fue un auténtico genio y su muerte fue
una trágica pérdida. Como mínimo, dejó al mundo un gran legado en forma de
discos imprscindibles. Siempre será recordado como un maestro. “Under the Sign
of the Black Mark” y “Blood Fire Death” serán siempre 2 de mis discos preferidos
de todos los tiempos.

T.M.C.: Bien Byron, esto se acaba, ¿Qué tenéis pensado hacer en los próximos
meses?

B.: Nunca editaremos un disco en directo, así que descártalo. Tampoco tenemos
planes de editar nunca un video, al menos un video entendido desde un prisma
comercial tal y como se planean casi todos los videos hoy en día. No valdría
la pena. Tener tengo varios Storyboards hechos para ser llevados al terreno
del video, quizá algún día se lleven a cabo, siempre y cuando tengamos los
fondos necesarios. Tengo muchos contactos dentro de la industria cinematográfica
que estarían encantados de proveernos extras vestidos para la ocasión con vistas
de grabar un video repleto de batallas de auténticas proporciones épicas. Hubo
hace años planes para editar un video que debía ser dirigido por un director
ganador de un Emmy, especialista en temas históricos, pero finalmente el sello
no lo vio económicamente rentable. Recientemente he estado recopilando un montón
de material de los primeros años de la banda junto con más material de nuestras
giras con DARK FUNERAL o EMPEROR, así que quizá los fans puedan gozar de él
algún día….

Desde aquí te doy las gracias por la entrevista y mando un saludo a todos
nuestros fans que pudiesen leerla, espero que disfrutéis del oscuro e intrigante
viaje que es “The Chthonic Chronicles”! Visitad www.bal-sagoth.com y www.bal-sagoth.co.uk para obtener más
información del grupo! Blodu Ok Jarna!

Texto: Javi Metal /Fotos: Archivo