BACKYARD BABIES: “Yo también he esnifado una fila de hormigas, pero solo porque Ozzy lo hizo”.
Celebran su vigésimo aniversario con un lanzamiento perfecto como es “Them XX”, un pack que incluye un cd de rarezas, otro de grandes éxitos, un DVD y un libro con las fotos menos comunes de la banda. Los suecos BACKYARD BABIES se preparan así para un largo descanso que llegará tras su gira por nuestro pais dentro de unos dias. La banda actuará el 4 de febrero en la Sala Bikini de Barcelona, el 5 en el Joy Slava de Madrid y el 6 en el Kafe Antzkoia de Bilbao. Veinte años resumidos en conciertos que se prevén antológicos, además de ser la primera vez en que BACKYARD BABIES se molestarán en alargar su set un poco más para cubrir todos los mejores momentos de su carrera. Para hablar de todo esto y mucho más, Dregen visitó Madrid y charló con Sergi Ramos durante largo rato.
“Them XX” sirve para celebrar el vigésimo aniversario de BACKYARD BABIES. ¿Pensabas que esta banda iba a llegar más allá de 1998? ¿Te sorprende esta longevidad?
“Si y no. No estoy sorprendido, pero debo decir que es realmente raro para mi pensar que esto lleva veinte años en marcha. Se que es un cliché, pero el tiempo vuela y yo no me he dado ni cuenta. Cuando comenzamos en todo esto, la idea principal, la meta, era ser una gran banda de rock. Cuando estás en una banda joven y te planteas unas metas, no tardas mucho en darte cuenta de que no vas a conseguir tu sueño, así que en el caso de Backyard Babies creo que hemos tenido una suerte realmente tremenda, además de haber estado trabajando constantemente. Por eso se nos han ido los veinte años sin darnos cuenta, porque no hemos parado quietos.”
¿Alguna cosa de la que te arrepientas?
“Cualquier banda… Creo que somos cuatro personas especiales en esta banda, cuatro personas que tienen un objetivo concreto y no se deshacen de él. Una banda normal se habría separado ya unas cuantas veces, así que hay muchas cosas de las que no debemos arrepentirnos. Además, creo que cuando tocas música rock no puedes arrepentirte de nada. Yo no me arrepiento de nada. Quizá podríamos haber tomado atajos por aquí y por allá. Ciertamente, nos hemos disparado en el propio pie en infinidad de ocasiones, pero al menos hemos llevado nuestra carrera como hemos querido. Pero no me extrañaría que tu y yo nos sentáramos a hablar de nuevo dentro de 20 años para celebrar los 40 años de la banda. Quizá dentro de un tiempo tenemos un hit en el Top 10 del Billboard. Las cosas suelen ir muy lentas con nosotros (risas) pero la banda sigue subiendo”.
“Pensándolo bien, hay cosas de las que me arrepiento. Al principio cuando éramos jóvenes, no nos mirábamos los contratos siquiera. Quizá no era lo más inteligente que podíamos hacer. Pero creo que es algo que le sucede a todas las bandas”.
¿Tenéis el control sobre el primer par de discos, especialmente “Diesel & Power” y “Total 13”?
“Hicimos un contrato de publishing realmente estúpido, pero eso es aburrido para los lectores, es la parte de negocio e intento apartarme de ello en la medida de lo posible. Creo que el negocio destruye la música pero, en fin, cuando te haces más mayor también te haces mas sabio. Cuando comenzábamos en todo esto, mientras girábamos, preferíamos tener la cabeza metida en un saco de coca en lugar de mirarnos los contratos de la discográfica. Pero el último movimiento que hemos hecho ha sido el de irnos de Sony BMG para pasar a editar los discos por nuestra cuenta. Así que, a día de hoy, estamos mucho más en control sobre nuestra música y derechos que en el pasado”.
Siempre he pensado que BACKYARD BABIES van paralelos, en su influencia y desarrollo de la carrera, a HANOI ROCKS. Vuestra chispa encendió una bomba en Escandinavia en 1997-1999 que es muy parecida a la que detonaron HANOI ROCKS a principios de los 80 en USA y Escandinavia. Dejando a un lado el hecho de que vuestro baterista sigue vivo ¿has reparado en ese paralelismo en alguna ocasión?
“En parte. De todos modos, a medida que hablo con los periodistas al hacer la promoción de éste “Them XX” parece que esos 20 años sean mucho tiempo y que sea el final de algo. Creo que estoy justo en medio de mi carrera musical. HANOI ROCKS fue algo muy grande para BACKYARD BABIES y no solo musicalmente. Todos idolatrábamos a bandas americanas e inglesas y HANOI ROCKS era la banda escandinava que tuvo éxito, medio suecos y medio fineses. Si ellos pudieron llegar a alguna parte, nosotros también podíamos. Sigo pensando que nosotros podemos hacer ese disco “clásico”. Pienso que hemos hecho discos muy buenos, pero aun creo que podemos hacer un disco que todo el mundo recordará dentro de 100 años. Y lo haremos. Tenemos muchas cosas en juego para el próximo disco”.
Para mucha gente, ese disco “clásico” es “Total 13”. ¿Siempre mantienes esa actitud de “podemos hacerlo mejor”? ¿O piensas que hagáis lo que hagáis, a estas alturas, solo va a ser comparado con “Total 13” o “Making Enemies is Good”?
“Creo que para nuestro próximo disco… Creo que esos dos discos son clásicos pero cada año es un nuevo periodo y una nueva oportunidad. Sería fácil para nosotros ir y grabar la segunda parte de cualquiera de esos discos, pero no nos queremos repetir de esa manera. Creo que es algo que le sucede a todas las bandas. El disco que te lanza a la fama es aquel contra el que juzgas todo tu trabajo posterior. Incluso en el caso de GUNS N’ ROSES. Si ellos volvieran a reunirse, nunca podrían volver a hacer otro “Appetite For Destruction”. Y si los SEX PISTOLS volvieran hoy, tampoco podrían hacer un “Never Mind The Bollocks”.”
No obstante, cuando veo a BAKCYARD BABIES en directo, me da la impresión de que tu aun vives en 1998, por el nivel de entrega, mientras que otros miembros como Nicke parecen más cansados y más situados en el 2010. ¿Hay cansancio en el seno de ésta banda? ¿Es ese el motivo de vuestro “retiro” temporal?
“Bueno, tendrías que preguntarle a los otros miembros de la banda. No me voy a sentar aquí a mentirte. Yo estoy a mitad de mi carrera musical. A día de hoy tengo 35 años. Mira, cuando giramos con AC/DC le pregunté a Angus Young sobre esto. Angus tiene unos cuantos años más que yo, pero tiene la misma emoción y actitud que cuando AC/DC comenzaron a tocar. Quizá los otros miembros de BACKYARD BABIES son más viejos mentalmente que yo (risas). Pero lo que está claro es que después de la próxima gira y después de la edición de esta caja “Them XX” nos vamos a tomar un descanso antes del próximo disco”.
“Nicke, por ejemplo, está muy cansado de girar actualmente y le puedo entender. Llevamos veinte años girando. Yo soy una de esas personas a las que le encanta esta vida, nunca tengo suficiente”.
Entonces me explicas, básicamente, que tu quieres seguir pero Nicke quiere parar un poco.
“Bueno, creo que eso es bueno para BACKYARD BABIES. Yo también me doy cuenta de que si la semana que viene nos vamos a grabar un nuevo disco, no va a ser todo lo bueno que debería. Creo que el próximo disco de la banda va a ser muy importante para nosotros y creo que necesitamos un buen descanso antes de enfrentarnos a él, para poder encontrar la definición de lo que ha de ser ese próximo disco. A mi, personalmente, me gustaría hacer un disco no demasiado comprometido, un poco más en la onda de “Total 13” y para eso hemos de encontrar el momento adecuado. Los últimos años, para mi, han sido como un tren que no paraba en ninguna estación: girar, girar, girar, grabar, componer, girar, girar, componer, grabar de nuevo…No hemos tenido tiempo de respirar”.
¿Crees que Nicke y tu habéis crecido en dirección distintas? Pasa en las mejores casas.
“No. Comenzamos esta banda como los cuatro mejores amigos. Cuando pasan cinco, seis o siete años girando sin parar… si te digo la verdad, esta banda es para mí como mi familia. Somos hermanos. Quizá es bueno para la música que desconectemos unos hermanos de otros un poco, pero quiero a mis hermanos hasta la muerte, eso no cambia. Y no puedo enfadarme con Nicke porque el quiera descansar. A mi me encanta girar, podría girar todo el año sin parar, pero si giráramos a ese ritmo quizá habría que disolver la banda al final, por lo que es mejor para una temporada y no quemarse. No hay nada de malo en tomarse un año de descanso. Aunque yo soy un adicto al trabajo. Tendré que encontrar algo que hacer mientras tanto.”
Puedo comprender tu punto de vista. La gente te toma por loco, no obstante. Pero cuando algo te gusta mucho , te importa tres pepinos pasarte 20 horas diarias trabajando en ello.
“Exacto. Creo que mi misión en la vida es entretener a la gente, hacerlos felices. Creo que, si consigo eso, he cumplido con mi misión en la vida. Estos 20 años se han ido en un momento, no me he dado ni cuenta. Creo que dentro de un tiempo me podrás ver en directo tocando desde una silla de ruedas, cuando tenga 80 años.”
“Se han dicho cosas en revistas suecas sobre la separación de la banda que no son ciertas, pero van bien para vender revistas. Siendo honesto: yo podría seguir adelante con todo esto, pero Nicke está un poco cansado, así que es mejor tomarse un descanso.”
Claro, es mejor que dentro de un año todos los miembros de la banda se estén muriendo de ganas de componer y coger sus instrumentos de nuevo. Pero es lo típico: cuando tienes algo necesitas alejarte de ello, y cuando no lo tienes, lo anhelas. Unos meses sin tocar y Nicke recuperará el apetito. Ahora, cambiando de tema, háblame de “Them XX”, la nueva caja-libro de BACKYARD BABIES que sirve para conmemorar éste vigésimo aniversario en la historia de la banda.
“Antes de nada, creo que me han preguntado mil veces si recuerdo algo de mi carrera de lo que esté verdaderamente orgulloso. Y habitualmente, lo que se te ocurre es el primer disco de oro, el primer concierto en Japón o quizá algún premio Grammy o algo…pero a mi nunca se me ocurre una buena respuesta. “Them XX” es algo de lo que si me siento orgulloso claramente. ¿Quieres que te explique de que va?”
Bueno, yo se de que va, pero los lectores no, así que explícalo con tus palabras, que tu tienes más gracia…
“Es una especie de libro/caja en formato LP. Es como un libro en formato coffetable que incluye tres discos. Uno de ellos es un disco de grandes éxitos, otro incluye un montón de caras B y canciones desconocidas y por último hay un DVD con un documental de la banda y todos los videos que hemos grabado. El libro tiene 120 paginas con muy buenas fotos de la banda, no las fotos habituales de promoción. Son fotos fuera de lo habitual que hemos ido recogiendo a lo largo de los últimos años en la carretera”.
¿Quien se encargó de hacer la selección de temas para la recopilación?
“La idea era meter, más o menos, los singles que hemos ido editando y hacer un disco de grandes éxitos con ellos”.
No obstante, hay algunas omisiones bastantes dolorosas, como “Earn The Crown” o “Bombed (Out Of My Mind)”.
“Se a lo que te refieres. Hemos intentado ser justos. Hemos editado seis discos y la idea era escoger dos temas de cada disco, porque no podíamos escoger más. Pero bueno, en cualquier caso, no soy un gran fan de los discos de grandes éxitos. Soy fan de los discos como unidad, así que es complicado para mí escoger solo un par de canciones. Mis temas favoritos, en el caso de las bandas que más me gustan, nunca son los singles que podrías esperar”.
De todos modos, no es una caja para llegar a nuevos fans. Es una caja que parece diseñada para saciar a los fans más veteranos de BACKYARD BABIES, aquellos que están dispuestos a gastarse un dinero adicional en completar su colección. ¿Cuánto vale el asunto?
“Ahora estas hablando en chino conmigo porque no tengo ni idea…creo que será bastante barata. Espera (Dregen le pregunta al encargado de promoción en España). Oh, será algo así como 30 o 35 Euros. Creo que es un buen precio.”
Pensaba que sería más cara…
“Esto es algo para nuestros fans pero también para la gente que no conoce a la banda. Queremos que se lo puedan permitir”.
¿Ha quedado el baúl de las rarezas vacío ahora que habéis compilado este CD de material inédito?
“Esto es lo que tenemos grabado en el estudio, pero es obvio que tenemos toneladas de cintas y grabaciones. Lo que pasa es que no queremos ser muy anales con el tema. No creo que nadie quiera oir lo que hago cuando grabo ideas para canciones con el móvil y mi guitarra. No se hasta qué punto se puede profundizar en la suciedad (risas)”.
Bueno, yo escucho demos de KISS del 76 y cosas por el estilo. Hay gente muy anal por ahí.
“Lo sé. A mi me encantan las demos de KISS de esa época (risas). Quizá después del próximo disco, cuando consigamos el número 1 en las listas del Billboard, podremos sacar un disco con esa clase de rarezas”.
Pareces muy seguro sobre ese número uno…
(Risas) “Y tanto. Tengo que estarlo!”.
Bueno, cada vez es más fácil llegar al número uno porque se venden menos copias de los discos y la competencia es menor. Quizá dentro de diez años llegáis al maldito número uno vendiendo 20.000 copias (Dregen ríe).
“En un pequeño país como Islandia, antiguamente, el disco de oro se conseguía con cinco mil copias vendidas, pero ahora, con la caída de las ventas, el disco de oro llega con algo así como mil copias vendidas. Imagínate como está el tema”.
Como fan de la música y como miembro de un grupo ¿como te afecta lo que está sucediendo? ¿Saldrías a comprar esta caja de Backyard Babies si fueras un fan o esperarías a que las rarezas estuvieran subidas a internet?
“No estoy molesto por lo que está pasando. Creo que la industria de la música se ha vuelto un terreno muy interesante actualmente. El futuro es muy brillante. En primer lugar, nunca he sido un fan de los CD’s, sigo siendo muy fan de los vinilos. Estoy seguro de que cuando los CD’s desaparezcan, podrás seguir encontrando vinilos por todas partes”.
“Lo de la caja ‘Them XX’ no es algo que puedas descargar. Puedes descargar las canciones, claro, pero es más bien algo que te gustaría tener en la estantería de tu apartamento más que nada. O cerca de tu cama, para estirarte a mirar las fotos del libro” (risas).
BACKYARD BABIES siempre ha sido una banda bastante decadente en el backstage, muy old-school en ese sentido. ¿Que reflejan las fotos que podemos ver en el libro?
“Son buenas fotos de los shows en directo, de las grabaciones en el estudio y de los camerinos. Desde fiestas locas en Brasil a horribles y aburridos recorridos en bus de Portugal a España (risas). Pero son fotos bonita y con un estilo muy rockero”.
¿Son obra de la propia banda o lleváis un fotógrafo profesional?
“Tenemos a un tío que se llama Michael Ericsson que ha hecho todas nuestras portadas hasta la fecha. Ha tomado muchas fotos de nosotros y también trabajaba con los HELLACOPTERS, así que es un buen amigo y lleva viajando con la banda desde el principio. Además, ha sido nuestro conductor del autocar de gira durante mucho tiempo. Es un conductor de buses y un fotógrafo (risas). Peder (Carlsson, batería) también comenzó a tomar fotos hace un tiempo y creo que es su mayor hobby además de tocar la batería. Lleva siete u ocho años haciendo fotos de la banda también. Un 30% del libro es cosa suya”.
¿Hubo algo que dejasteis fuera deliberadamente? En plan “no hace falta que salgamos esnifando…”.
“Ahora tenemos treinta y cinco años. Las fotos del libro habrían sido distintas si hubiéramos tenido que elegirlas hace diez años. Cuando has estado bebiendo todo lo que hemos bebido, y cuando te has metido todo lo que nos hemos metido nada de eso ya es sensacionalmente divertido. Verás fotos de cosas divertidas pero no estamos intentando hacer un libro como el de MOTLEY CRUE. No es un libro sobre todas las drogas que hemos tomado, porque es irrelevante. Es un libro sobre lo grandes que somos como banda de rock n’ roll”.
Has leido “The Dirt” ¿no?
“Claro, pero ¿es tan difícil meterse un chute de heroína? Cualquiera puede hacerlo. Quizá hacemos un capítulo en el libro sobre esas cosas, pero estoy harto de leer biografías hoy en dia que solo tratan de la cantidad de drogas que se metió el músico”.
Hay partes de “The Dirt” en que los detalles son absolutamente gratuitos y donde se nota que está magnificado. Gente como Michael Monroe y Andy McCoy de HANOI ROCKS han dicho que no era para tanto todo aquello en el caso de MOTLEY. Pero parece que a los americanos les gusta mentir…
“Creo que, desafortunadamente… mira, me encantan MOTLEY CRUE y acabamos de girar con ellos, pero creo que muchos de los libros americanos son muy americanos (risas). Tienes que leer entre líneas. De hecho, puedes reducir en un 50% lo que dicen. Si te explicara la historia real de BACKYARD BABIES, Nikki Sixx y el resto de la banda palidecerían. Estamos al nivel de Ozzy Osbourne en ocasiones…pero no me gusta vacilar de ello. La música es lo más importante y la prioridad número uno”.
Bueno, espero que nunca esnifes una fila de hormigas como Ozzy…
“Lo hemos hecho, pero solo porque Ozzy lo hizo y yo tenía que intentarlo”.
¿La gira incluirá en el set alguna de las rarezas o solo habrá los hits del recopilatorio?
“Vamos a intentar hacer un show más largo. Son 20 años, así que tenemos que tocar canciones de todos los discos. Será interesante tocar canciones de “Diesel & Power”, canciones que, cuando las compusimos, teníamos quince años. Vamos a tocar canciones que hace años y años que no tocamos. Será especial. Y algunas canciones sonarán con una estructura distinta”.
Cuando comenzasteis en esto teníais quince años y ahora tenéis treinta y cinco. Habéis crecido en la carretera. ¿Te hace eso un inmaduro para toda la vida?
“Creo que si. Creo que eso es lo que me mantiene joven. Por otra parte, tengo dos caras. Una de ellas tiene 16 años permanentemente. Pero también hay una parte de mi que tiene 103 años. Puedo ser un viejo sabio en ocasiones. Hemos hecho muchas cosas entretenidas girando alrededor del mundo, pero también hemos crecido como personas viendo todo lo que se cuece en el mundo. El fontanero que está siempre en su casa y piensa que es maduro no conoce la realidad del mundo, porque nunca ha salido de Malasaña (risas).”
“Cuando estoy en casa salgo, bebo cerveza y tal…pero intento hacer otras cosas distintas. Cuando estas siempre en grandes ciudades y rodeado de gente, también te apetece hacer cosas distintas. Vivo en una pequeña isla, así que me gusta coger mi barquito de vez en cuando y pescar durante dos días. Luego me harto del bosque y los peces y quiero volver a tocar rock n’ roll. Tengo una actitud muy esquizofrénica, ciertamente. Hay un punk rocker en mí, pero también un hippie”.
Antes hablábamos de que Nicke no quiere girar y tu si. ¿Que hay sobre un tour de Dregen en solitario en el que toques temas de BACKYARD BABIES, HELLACOPTERS, SUPERSHIT 666, etc.?
(Risas) “Ahora estoy de promoción para el nuevo trabajo de BACKYARD BABIES y la gira inminente, pero te puedo asegurar que sabrás de mi en breve. No te puedo decir más que eso”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.