AXEL RUDI PELL: “Si le digo a Johnny Gioeli que venga a Europa para girar seis u ocho semanas me dice que puedo ir besándole el culo”.
El guitarrista alemán AXEL RUDI PELL nunca se cansa. Manteniendo su rigurosa fórmula de discos y giras cada dos años, el mago de las seis cuerdas ha editado un nuevo álbum titulado “Tales Of The Crown”, en el cual intenta reflejar donde está su estilo a fecha de finales de 2008. Y, sin demasiadas sorpresas, su estilo está en el mismo sitio que hace diez o quince años, lo cuál es todo un alivio. Sergi Ramos habla telefónicamente con el músico.
Entre la finalización de la última gira y la grabación de éste nuevo disco, tuviste algunos problemas de salud y personales. ¿Ha sido algo más complicado meterse en el estudio ésta vez para grabar “Tales Of The Crown”?
“No, porque mis problemas de salud sucedieron a principios del 2007 y hemos grabado este disco en el 2008. Ya no tenía la misma cantidad de estrés y ha sido una grabación bastante relajada”.
Tu carrera ya se estira a lo largo de tres décadas. ¿Donde reside la motivación para seguir haciendo discos y discos?
“Por supuesto que me motiva ir al estudio aún. No voy al estudio porque deba hacerlo. Si esto fuera una obligación probablemente habría dejado esto hace muchos años. Siempre estoy muy motivado para componer y para grabar. Cuando compones una canción y ves como va creciendo en el estudio te sientes realmente satisfecho”.
Siempre has seguido fielmente el ciclo disco-gira-disco-gira. Se, sin que aparezca por ningún lado, que cada 18 – 24 meses, Axel Rudi Pell tiene un nuevo disco en las tiendas. ¿Sigues unas líneas definidas a la hora de cuando ir al estudio, cuando componer, cuanto tiempo dedicar…?
“Claro, porque sino haría demasiados discos (risas). La discográfica me tiene que ir frenando y decirme que ya es suficiente para el próximo año y medio. El disco ‘Mystica’ salió hace dos años y dos meses, por lo que siempre dejo pasar aproximadamente dos años. Siempre grabo tantas canciones que es imposible que quepan todas en un disco. Cuando entrego el disco a la compañía siempre les digo que podría volver al estudio en cuatro meses. No quieren tener una montaña de discos de Axel Rudi Pell pendientes de editar! Me intentan frenar el ritmo habitual.”
En la onda de AC/DC o RUNNING WILD, uno siempre puede esperar que un disco de Axel Rudi Pell suene de una determinada manera. ¿Crees que eso es una ventaja?
“Creo que puede ser una ventaja y un inconveniente, en función de lo que el público observe. En ocasiones intentamos hacer cosas distintas. En el nuevo disco, por ejemplo, hay un tema llamado “Into The Wind”, la segunda canción, la cual tiene un sonido distinto debido a algunos cambios que hicimos en el bajo y la batería. En ‘Crossfire’ también hay características algo distintas, por el tipo de teclados que utilizamos. Intento experimentar un poco en la medida de lo posible, pero tienes razón: la gente que me escucha quiere escuchar algo siempre similar. Es el estilo que tengo y es reconocible. Y no pienso cambiarlo”.
“Tales Of The Crown” tiene un toque muy Iommi en la guitarra. Es más: recuerda por momentos a la propia canción “Heaven And Hell”.
“No fue la intención copiar ese tema en particular. ¿Sabes que pasó? El año pasado tocamos en el Sweden Rock Festival y en el mismo cartel estaba HEAVEN AND HELL. Estuve entre el público viéndolos y me encantaron. No fue solo ese tema, porque también escuché bastante los tres nuevos temas que grabaron para el nuevo disco recopilatorio “The Dio Years”. Esos temas me gustaron mucho. Me gusta ese groove y creo que eso influyó en mi composición”.
Es extraño, porque siempre has sido comparado con Blackmore, no con Iommi. Al menos, como cambio, imagino que es positivo.
“Por supuesto que lo es. Un periodista dijo en una crítica que siempre sueno como Ritchie Blackmore y realmente creo que ya no tengo nada que ver con Blackmore, RAINBOW o PURPLE. Tengo otras influencias. Por ejemplo, me gusta mucho el proyecto del bajista de MOTLEY CRUE,Nikki Sixx, una banda que se llama SIXX AM. Esa banda ha tenido una gran influencia en mi composición, por ejemplo en temas como ‘Into The Wind’ o ‘Crossfire’. Se nota que los estoy escuchando. Tengo distintas influencias, no solo a Blackmore”.
¿Crees que mantener la misma formación en tu banda te ayuda a mantener el mismo estilo permanentemente?
“Lo que ha pasado con este disco es que…bueno, el primer músico que trabaja conmigo en el estudio es Mike Terrana. El es el primero que lo oye todo y me dice su opinión, ya sea que el groove es más fresco o cualquier otra cosa. A Mike le gustó mucho el material pero aportó sus elementos. El resto de chicos hacen lo propio también.”
¿Viene Johnny Gioeli a Europa para grabar o nunca llegáis a estar todos juntos en el estudio?
“No, para nada. Con Johnny trabajo por internet. En un par de discos voló hacia Alemania para grabar, pero nunca hemos tocado en un mismo estudio todos juntos. Cuando Johnny se pone con la voz, Mike lleva listo ya cinco semanas y está de gira con Tarja o lo que sea. Nunca hemos ensayado juntos. Lo que hago en el estudio es que preparo unas pistas piloto, con guitarra rítmica y mis voces de guía para marcar melodías y ritmos. Le explico todo a Mike para que sepa donde está el verso o el estribillo y se lanza a ello. Cuando eso está hecho, viene el bajista y luego el teclista. Y cuando está todo, entra Johnny. En ésta ocasión hemos trabajado con Skype, mediante webcam. Realmente el sentimiento es el mismo que si viniera en avión a Alemania, pero sin tener que pagar por el vuelo! (Risas) Es una buena manera de comunicarse.”
Hace un par de años me comentabas que tus ventas apenas han descendido en años recientes. ¿Sigue siendo eso así?
“Tengo que ver como funciona el nuevo disco pero creo que en mi caso, cada vez que sale un nuevo disco de Axel Rudi Pell, las ventas en las primeras cuatro semanas son más fuertes que las del disco anterior, pero en el global vendo lo mismo. Solo vendo los discos más rápido (risas).”
No tienes pinta de ser un tipo muy avaricioso. Haces tus discos cada par de años y tus poquitos conciertos al año y ya está. No te haces seis meses de gira para exprimir el asunto. ¿En ocasiones te apetece salir más tiempo a la carretera o te importa tres pepinos el dinero en ese sentido?
“No es una cuestión de dinero. Johnny vive en Estados Unidos y administra una gran empresa con su hermano. Mike siempre está haciendo clinics y trabajando con muchos artistas… siempre es cuestión de encontrar una época en la que todo el mundo pueda irse de gira. Cuando le dijo a Johnny que vamos a girar de cuatro a seis semanas, Johnny me dice que le bese el culo. No puede venir tanto tiempo. Tenemos que concentrarnos en unos pocos shows, dos o tres semanas. Luego, unos meses más allá, hacemos más shows. No se, quizá el año 2009 haremos algunos festivales, pero no puedo tenerlos a todos en la carretera durante mucho tiempo seguido.”
¿Cuál es el secreto para mantener a la misma banda además de pagarles bien?
“El secreto es ser buenos amigos. Y no verse cada día. Nunca nos vemos diariamente. De todas las bandas que conozco, las que ensayan habitualmente terminan volviéndose locas y quejándose los unos de los otros. Ese es el principal secreto. Cuando vamos de gira estamos todos tan mentalizados que no hay ningún problema. Si estuviéramos todos en la misma ciudad y ensayáramos habitualmente las cosas serían distintas”.
¿Que nuevos temas incorporarás a los conciertos?
“Ni idea. Es muy complicado añadir muchos nuevos temas porque la gente prefiere los antiguos. Tocaremos tres o cuatro nuevos temas pero no sabría decirte cuales!”.
¿Se romperá el maleficio español y podrás venir de gira sin tener ningún problema?
(Risas) “Espero que eso suceda algún día! Cuando no es mi salud, es la electricidad o cualquier cosa. Se que mi agencia está hablando con promotores españoles de cara a tocar en algún festival en el 2009 así que ya veremos que sucede”.
Sergi Ramos
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.