AXEL RUDI PELL nunca se cansa de editar un disco cada 18 meses. Con precisión re reloj suizo pese a ser alemán, el guitarrista que más idolatra a Ritchie Blackmore edita su disco de hard rock pesado y melódico y hace su gira de un par de semanas cada añito y medio. Pero la fórmula no es siempre igual. Ahora Axel ha decidido editar un disco de versiones, titulado “Diamonds Unlocked” en el que rinde tributo a Michael Bolton, The Who, Phil Collins, Kiss y Chris Rea, entre otros. Sergi Ramos habla por teléfono con el hacha alemán.

En “Diamonds Unlocked” hay una gran cantidad de nuevos arreglos en muchas de las versiones que presentas. ¿Fueron todos de tu creación o te reuniste a ensayar y debatir con toda la banda?

Axel Rudi Pell: “Todo viene de mí. No ensayamos antes de los discos de estudio, nunca. Así que simplemente nos metemos en el estudio y nos ponemos a trabajar, ya sea un disco de versiones o de canciones propias. El proceso de trabajo siempre es el mismo. Siempre comienzo yo en el estudio grabando algunas guías. Primero determinamos la velocidad con un metrónomo. Sobre el metrónomo yo toco mis partes de guitarra y grabo mis voces (risas) para darle una idea a los demás. Evidentemente, conocen la canción que vamos a versionar pero quizá no saben que arreglo he preparado. Suele llevarme un dia hacer todo eso. Luego Mike Terrana entra al estudio y toca sus partes de batería sobre la guía que yo he preparado. Cuando el ha finalizado grabamos todas las guitarras rítmicas, el bajo y practicamente ya tenemos el disco acabado”.

¿Tuviste que decirle a Mike Terrana que simplificara un poco su estilo en determinadas versiones? Ya sabes, las canciones de Michael Bolton o Phil Collins…

“Si, le dije que no tocara demasiado, que no hiciera demasiados breaks, que no pase del ride al hihat todo el rato…pero el ya sabe todo lo que tiene que hacer!”.

Mike lleva contigo más tiempo que con ninguna otra banda, pese a que solo trabaja como músico de sesion practicamente. ¿Cuál es el secreto?

“Le seduzco con grandes cantidades de dinero (risas). Estoy bromeando! El año que viene hará diez años que éste line-up trabaja junto. Y creo que el secreto es que no ensayamos mucho. No nos vemos tanto. Mike está en Copenhague, Johnny Gioeli esta en Los Angeles y solo nos vemos cuando vamos a hacer un disco o gira. No es como alguna banda que se ve cada semana tres o cuatro veces para ensayar. De este modo no hay discusiones, porque cuando nos vemos todos tenemos ganas de trabajar juntos”.

Así no da tiempo de crear tensión…

“Exacto. Yo estaba en una banda llamada STEELER en los años ’80 y, tras unos cuantos meses de ensayo, todo el mundo estaba de los nervios. Te cansas de ver las mismas caras. Funciona mejor así”.

Hablando de STEELER: ¿te tapas con un cojín cuando ves los viejos videoclips de la banda como muestra de arrepentimiento?

“Digo “oh, soy yo, parezco muy joven ahí” (risas). Está bien. Toda la época de STEELER fue un periodo de aprendizaje para mí. Aprendí mucho sobre la industria musical, estudios de grabación, lo que puedo tocar en un disco y lo que no…”

¿Aún guardas la demo que enviaste a SPV en 1988 y que te sirvió para conseguir tu primer contrato?

“Si, claro. Para “Wild Obsession” grabé una demo con tres canciones, y para “Nasty Reputation” grabé otra demo con tres canciones más.”

Creo que eran “Cold As Ice” y un par más.

“Si, “Cold As Ice”, “Broken Heart” y otra…”

“Don’t Trust The Promised Dreams”.

“Esa. Joder ¿tienes esa demo?”

No la he conseguido aún, pero conozco se de su existencia. Prosigamos…¿aún ves a los músicos con los que trabajabas en el pasado? ¿Tienes contacto con gente como Charlie Huhn?

“Con Charlie perdí el contacto hace tiempo. Él intentó contactarme en el Sweden Rock Festival de 2004. Él cantaba con FOGHAT en otro escenario e intentó acceder al backstage del escenario en el que yo tocaba pero no tenía los pases adecuados. No le dejaban entrar (risas). Nadie me dijo nada de que nos estaba buscando, pero la seguridad del festival no le dejó entrar.”

Por lo que se, estás preparando un DVD con la actuación que realizaste en el Rock Hard Festival de este año. Así mismo, se que incluirás un segundo DVD con material “bootleg”. ¿Se trata de material de los años 90 y 80 o solo de la era actual?

“Desafortunadamente tengo material muy escaso de esa época. El material que incluiré solo cubre la era que va del 2003 a la actualidad. Tengo un VHS muy viejo en el que se incluyen varios shows de los viejos tiempos…creo que era un show de Hamburgo en el año 1995, otro de mi primera gira en 1991 y algo de material grabado en Bochum… pero eso solo verá la luz al final de mi carrera. Editaré una gran caja de diez dvd’s para que la gente me recuerde (risas).”

¿Qué hay sobre Jeff Scott Soto? ¿Aún tienes contacto con él?

“Si, él aun tiene mi teléfono y siempre que está por mi area en Alemania me llama y me dice si quiero subir a tocar “Warrior” con él. Y lo hicimos hace tres o cuatro años. Me llamó y me dijo que iba a tocar en Bochum esa noche, que me trajera la guitarra si venía porque iban a tocar “Warrior” de todas maneras.”

Nunca has tenido una relación genial con España, porque siempre que vienes a tocar te sucede algo. La primera vez, la electricidad falló. En la segunda ocasión todo salió más o menos bien, pero durante la gira que hiciste en febrero de 2007 estabas realmente enfermo.

“No tengo ningun problema con vuestro país (risas) Tuvimos muchos problemas técnicos la primera vez que tocamos en España, en el festival Rock Machina. Los amplis no funcionaban y en mi lado del escenario no habia electricidad. Me enfadé mucho, la verdad. La siguiente ocasión fue en el festival Lorca Rock del 2004 y salió muy bien.”

“Durante la gira del 2007 me puse enfermo, pero no tenía nada que ver con España. El primer día de la gira, en Madrid, me puse malo y fui al hospital. Me dijeron que estaba exhausto y que tenía alguna clase de virus. Creo que lo pillé en un area de servicio en Francia. Conducimos durante la noche desde Francia a España y paramos a cenar algo y creo que la cena me sentó fatal. De todos modos hice todos los shows en España: Madrid, Bergara y Barcelona.”

También tuviste que cancelar algunos shows el mes pasado, pero por razones logísticas.

“Si. Paramos la gira en febrero porque no me encontraba bien y luego dejamos tres o cuatro shows pendientes que acordamos hacer más adelante. Nuestra agencia de conciertos no pudo conseguir más shows para reducir los gastos, ya que es muy caro ponerlo todo en marcha para tres shows. Esos shows los haremos el año que viene, porque la gira de “Mystica” ya ha finalizado. Probablemente los haremos en el 2008. El recinto suizo en el que ibamos a tocar está cerrado ahora, el segundo show se canceló y si solo ibamos a hacer un show no tenía sentido”.

Siempre haces giras muy cortas y no suelen salir de Centroeuropa. ¿Vives de la música o tienes algún trabajo paralelo?

“No tengo un trabajo “normal” desde 1994, porque solo me dedico a la músico y puedo vivir de ello. Debes trabajar mucho y además, yo soy mi propio manager. Lo hago todo por mi cuenta. No podría llevar adelante un trabajo y además estar ensayando, componiendo, haciendo entrevistas y preparando el DVD. Es imposible”.

Háblame un poco del nuevo disco. ¿Sonará igual que los últimos trece millones de discos que has hecho?

“Tengo ideas para una tercera parte del disco pero no te puedo decir nada porque no hay nada compuesto. No tengo ni idea de cómo saldrá, pero no me saldré de las directrices habituales, aunque puede que haga algún que otro experimento. Quizá hay alguna sorpresa pero aun no estoy seguro”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos