AXEL RUDI PELL: “Los franceses no saben cocinar”.
AXEL RUDI PELL guarda un recuerdo curioso de su última vez en España. Una gastroenteritis vírica que le hizo cancelar varios conciertos. Pero no fue culpa de los españoles, fue culpa de los franceses, que lo alimentaron fatal antes de llegar a nuestro país. No obstante, aunque mataron su flora intestinal, no mataron su capacidad creativa y Axel Rudi Pell ofrece en “Circle of the Oath” un nuevo disco cargado de los elementos más definitorios de su sonido y consiguiendo de algún modo que no suene repetitivo. Sergi Ramos habla con el alemán telefónicamente.
“Circle of the Oath” marca el decimocuarto año que llevas a la misma banda, con Mike Terrana, Johnny Gioeli, Ferdy Doernberg y Volker Krawczak. ¿No te cansa tener a los mismos músicos? Por un lado, puedes imaginar como va a sonar todo antes de grabarlo, pero por otro lado, estás algo limitado en cuanto a estilos y sonidos.
“Me gusta trabajar con esta banda, ¿qué quieres que te diga? Son muy profesionales, me llevo bien con ellos y tampoco quiero cambiar mi estilo. El sonido ARP es muy reconocible y creo que es lo que la gente espera cuando se pone a escuchar un disco mío . Nadie más tiene este sonido. De vez en cuando intento cambiar algunos elementos o añadir algún sabor distinto. El tema título, “Circle of the Oath”, es muy épico y tiene una gran influencia de LED ZEPPELIN. Nunca hemos tenido esa influencia antes. La gente hace referencias a RAINBOW, a los BLACK SABBATH de la época de Dio…pero lo de LED ZEPPELIN es algo nuevo. Pienso que es un disco algo distinto a los previos”.
La canción es ciertamente distinta, con una evolución de diez minutos que nunca sabes hacia donde te lleva. ¿Cómo grabaste esa canción? ¿Fuiste conectando distintas ideas que tenías por separado y salió un tema como ese?
“Lo primero que tenía para esa canción era la parte de guitarra acústica del inicio. La tuve compuesta unos seis meses antes de comenzar a darle forma a la canción en si. La compuse y me dije ‘tengo que componer una canción de la cual esto sea la intro’. Fui conectando ideas durante varios meses y unos meses después me encontré con la parte heavy en mis manos y a partir de ahí fui desarrollando. Cuando compongo voy apuntando o grabando partes y les doy nombres seriados, como “idea número 3” o “idea número 78”. Puedo decir “la idea 5 casa perfectamente con la 64” y a partir de ahí sacar una canción. Es un proceso fácil para mi. En ocasiones es fácil y en otras no lo es tanto realmente, siempre te puedes quedar atascado en algún punto”.
¿Tienes todo grabado en un ordenador portátil con algunas palabras clave para clasificar cada idea? ¿Cómo trabajas?
“Muchas veces grabo con mi Smartphone. Quizá estoy en el supermercado y me viene una idea, ante lo cual saco mi móvil y comienzo a tararearla para no perderla. Las canto a mi móvil, esté donde este. No es que las escuche después realmente, sino que colecciono y acumulo sin más. Un año o dos años después escucho lo que me voy encontrando y a partir de ahí me inspiro para sacar canciones. En ocasiones son una absoluta mierda, también te lo digo. El 80% de ideas acaban descartadas una vez las escucho pasado un tiempo prudencial.”
¿Usas algún software en particular, alguna app, para grabar con tu Smartphone? ¿Qué tienes, un iPhone?
“No, es un Smartphone con Android, la verdad. Uso la grabadora de voz que viene por defecto con el sistema operativo del teléfono, como cuando quieres grabar cualquier nota de voz”.
Cuando estás en casa ¿cómo trabajas?
“Habitualmente, tengo una pequeña grabadora digital de las de toda la vida. Es lo que uso cuando estoy en casa. En esas situaciones, no tarareo, sino que saco la guitarra y toco lo que sea y lo grabo con ese dispositivo.”
Dado que los miembros de la banda estáis muy acostumbrados a trabajar juntos después de tantos años ¿soléis quedar para ensayar las canciones o simplemente cada uno graba desde su casa? ¿Os juntáis para trabajar en alguna ocasión?
“Lo hacíamos en el pasado, cuando grabábamos más a menudo con equipo analógico. Hace cuestión de un par de años, en la época de “Mystica”, cambiamos de proceder. Cada uno grababa por su cuenta. Johnny grababa sus partes en Estados Unidos, en su pequeño estudio que tiene en casa. El resto de la banda si que trabaja en el estudio, Mike siempre está ahí, por ejemplo Vamos grabando uno tras otro. Suelo traer una demo que he grabado en casa con Pro Tools y Mike la escucha. Habitualmente, Mike ya la ha escuchado previamente en su casa y ya ha ido practicando, así que cuando llega al estudio ya tiene preparadas muchas de sus partes de batería. Examinamos cada canción punto por punto, ritmos, melodías y demás y entonces comienzo a grabar las partes de guitarra rítmica con la batería de Mike que ya hay grabada. Entre Volker toca su bajo, Ferdy añade sus teclados y le enviamos el material a Johnny en Estados Unidos. El graba sus partes vocales, yo añado los solos y listos. Johnny y yo trabajamos por Skype sobretodo. Le enseño un poco lo que quiero, el me lo canta para que me haga una idea y luego lo graba por su cuenta. Por la diferencia horaria, habitualmente me despierto y me ha dejado colgada su parte vocal de la noche anterior y le doy mis opiniones”.
Imagino que es un procedimiento mucho más sensato a nivel presupuestario. En cualquier caso ¿es igual de satisfactorio desde un punto de vista artístico? Ya sabes, la tensión en el estudio puede ser muy útil para sacar grandes canciones.
“Suelo grabar las canciones para mi mismo. Siempre, cuando vamos al estudio, cada persona escucha las cosas de una manera distinta y eso da lugar, quieras o no, a intercambios de ideas que siempre pueden mejorar las canciones. Tampoco soy un tío que se niegue a las colaboraciones de los otros miembros de la banda. Me gusta que mis canciones mantengan la integridad, pero siempre hay añadidos por parte de los demás que pueden considerarse. El 95% de las canciones, no obstante, terminan sonando como las imaginé en mi cabeza”.
Igual que el agua hierve a 100 grados, los discos de Axel Rudi Pell suenan de un determinado modo. Se te ha criticado por tu tendencia a la inmovilidad. ¿Crees que está justificado?
“No quiero cambiar mi estilo, quiero ser sincero a mi mismo, y a mis fans. Mira a AC/DC, nunca han cambiado su estilo y creo que es fenomenal. Mis discos venden más en cada ocasión, lo cual significa que algo estoy haciendo bien. ¿Porqué debo cambiar una fórmula que funciona? Pero al final, es como te decía: en el tema título tenemos una influencia de LED ZEPPELIN que nunca antes habíamos tenido. Cuando la gente escucha el disco y dice “oh, como siempre” es una jodida mentira. Han cambiado cosas, claro que han cambiado! Hicimos un experimento en el disco “Tales of the Crown”. Cambiamos las partes rítmicas un poco, las hicimos más modernas…y nadie lo reconoció! Que les jodan (risas). Cambiamos esto y cambiamos lo otro, pero nadie lo observa. Luego, lo puntualizas y entonces todo el mundo te da la razón(risas)”
Uno de los elementos más habituales de tu identidad es el sonido de guitarra, que suena permanentemente a 1986 (risas). Nunca te has desviado de ese sonido tan vintage-ochentero en tu guitarra. ¿Qué set up usas para conseguir ese sonido tan de la vieja escuela?
“He ido cambiando el equipo a lo largo de los años, de modo que no tengo el mismo sonido exacto que hace 25 o 30 años. Comencé con un Marshall de 100W con Mastervolume. Eso fue al principio de STEELER. Era un ampli modificado de Mathias Jabs, el guitarrista de SCORPIONS. Creo que se lo compré en 1987, cuando lo conocí en un estudio. Luego usé un Peavey XXX en el disco “Shadow Zone” del 2002. Luego he tenido dos amplis ENGL desde hace cuatro o cinco años. Suenan cálidos, no me dan ningún problema y puedo conseguir ese sonido metal de la vieja escuela. Tengo un Powerball de 120W y una Fender Stratocaster que uso habitualmente. Lleva pastillas DiMarzio HS3, que es mezcla de single coil y humbucker. Y luego, a nivel de efectos, llevo un Tubescreamer de Ibanez que tiene como 25 años y también un pedal de wah-wah. En los solos llevo un Pod X3 con mi sonido programado de antemano. Todo mi sonido solista viene de ahí, en combinación el ENGL, claro. Es el sonido perfecto para mi. Puedo mantener el mismo sonido de los solos de un disco a otro sin problemas”.
¿Cuál es el delay exacto que tienes en tus solos?
“Lo voy cambiando del estudio al directo. Es mi ingeniero quien se ocupa. Habitualmente toco los solos secos en el estudio, los efectos se los añade el ingeniero después. Pero creo que son 440 milisegundos o algo por el estilo. Pero no te sabría decir que plugin de delay usa”.
En los últimos cinco años has frenado un poco las giras. Llegaste a venir incluso a España para hacer una gira por varias ciudades, lo nunca visto. Pero luego volviste a hacer unos pocos conciertos con cada disco. Se decía que estabas exhausto y que te querías tomar todo con más tranquilidad ¿no?
“No, lo que pasó es que cuando tocamos en España en febrero de 2007, hace cinco años, me puse enfermo. Tras algunos shows en Alemania, pusimos rumbo a Francia, antes de llegar a España. Y en Francia, paramos una noche en un restaurante que era realmente horrible. La comida francesa es realmente mala. Me puse fatal del estómago, me maree y todo parecía muy extraño. Creo que el primer show fue en Madrid y allí tuve ir al hospital junto a mi tour manager, porque algo no funcionaba bien en mi cuerpo. Me dijeron que debería estar todo bien pero me dieron una pastilla bastante potente que me arregló el problema de manera bastante efectiva y toqué así, un pelín drogado. Después del show y al dia siguiente me encontraba un poco mejor, pero volví a comer algo y volví a encontrarme mal de nuevo. Era algo vírico. Después del siguiente show tuvimos que cancelar lo que quedaba de la gira, porque estaba hecho polvo”.
“Después he hecho más giras y nunca más he vuelto a pasar por algo así. Todo fue culpa de la comida francesa, estoy seguro. Bleurg! (Risas)”
Los franceses nunca han sabido cocinar, de todos modos.
“Tienes toda la razón (risas)”.
¿Vas a venir a España con la gira de “Circle of the Oath”?
“Haremos una gira por Europa en mayo y algunos festivales en verano, como el Wacken. Después, en octubre, haremos la segunda parte de la gira y llegaremos a los países a los que no lleguemos en esta primera parte. En otoño espero que podamos ir a España. Hace cinco años que no vamos y ya va tocando. Siempre queremos tocar en algún gran festival en España y no dejan de decirme que no hay ninguno donde meterme.”
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.