Quien a estas alturas, guste de metal extremo, y no haya escuchado a AVULSED, es que ha vivido en la isla más perdida de la Polinesia durante los últimos 20 años. Los madrileños regresan con nuevo trabajo. Y aunque suene a tópico, el mejor de toda su carrera. Más de dos décadas en una difícil escena no ha mermado su capacidad creativa, ¡ni mucho menos, todo lo contrario! Su vocalista Dave Rotten, es el encargo de responder a la preguntas de Satur Romero tras la publicación de su último trabajo “Ritual Zombi”.

Hace ya casi un mes que salió a la venta vuestro nuevo trabajo “Ritual Zombi”. ¿Cómo notas que ha sido la recepción del mismo? A nivel de críticas, la reacción de vuestros seguidores, ventas… ¿Alguna diferencia de cuando se puso a la venta “Nullo”?

Lleva tan sólo 3 semanas en la calle y la verdad es que la aceptación que está teniendo es unánime. Todos los seguidores de la banda están encantados con este nuevo trabajo y las críticas que están saliendo en algunos medios, está siendo abrumadora. Obviamente es muy pronto para convencer a ninguno de nuestros seguidores de que estamos ante nuestro mejor álbum. Desde nuestro punto de vista lo es, pero dejemos que pase el tiempo, los años y se vea con otra perspectiva… Mira el “Nullo”, que no tuvo grandes reacciones cuando salió y ahora hay muchos que lo tienen entre sus favoritos, jaja!! En fin, todo depende un poco del momento de tu vida en el que te pille, pero creo que a nivel compositivo, ejecución, producción y diseño, etc, estamos ante nuestro trabajo más completo y cuidado. Creo que es una colección de temazos uno tras otro!!

Imagino que aunque llevéis 20 años en esto, os marcáis nuevos objetivos de cara a un nuevo disco. ¿Cuáles han sido en esta ocasión?

El objetivo principal para este nuevo álbum era el de recuperar elementos que habíamos ido dejando disco tras disco con la intención de no convertirnos en una banda predecible. No nos gusta hacer dos discos iguales repitiendo fórmulas, pero siempre manteniendo nuestra identidad. Así pues, la intención era la de hacer un disco 100% Death Metal, libre de elementos algo más Thrash, Brutal Death e incluso algo Grind que salpicaban algunos de nuestros discos anteriores para reivindicar el estilo en su estado más puro y tradicional. Nada que no hayamos hecho antes, pero esta vez como que más acentuado por decirlo de alguna manera. Y por supuesto, el ingrediente principal: disfrutar con lo que hacemos!!

Javi Félez (¡¡nuestro Javi!!) de Moontower Studios se ha hecho cargo de la mezcla, y Dan Swanö en los Unisound Studios de la masterización. El sonido de “Ritual Zombi” es increíble. ¿Cómo os decidisteis por trabajar con ellos dos, y qué cambios habéis notado en el resultado final respecto a vuestros últimos trabajos?

Con el paso de los años he ido siguiendo la progresión de Javi con su estudio y he visto que ha ido sacando mejores producciones cada vez, con lo que el mezclarlo allí fue una opción clara. Lamentablemente no pudimos ir a grabarlo allí debido a nuestros trabajos, así que lo hicimos aquí en Madrid en los estudios La Casa del Ruido con Dani Blanco, que es también nuestro técnico de sonido en directo. Nos pegamos un buen curro de 3 meses grabando ahí para luego enviárselo todo a Javi y darle forma a la grabación con una mezcla equilibrada y lista para enviársela a Dan Swanö que lo masterizó de una forma poco usual, pero con un gran resultado. No fue una mezcla, sino una masterización, pero hecha por grupos separados de instrumentos, lo cual le dio más campo de acción para conseguir un sonido final acorde a lo que buscábamos. Usando a gente con experiencia contrastada como Javi Félez y Dan Swanö, sabes que no te puedes equivocar!! Luego habrá gente a la que le guste más o menos la producción, que si la caja debería haber sonado así, que si las guitarras, tal, que si la voz cual… en fin, vivimos en el país en el que todos somos seleccionadores, no lo olvidemos, jaja!! Pero aquí, los únicos seleccionadores somos nosotros, y si el disco ha sonado así, es porque nosotros lo hemos querido. Hemos buscado un sonido gordísimo de guitarras, una batería con un sonido natural, lejos de producciones sintéticas, que si, suenan muy nítidas y fuertes, pero con poca dinámica y menos feeling aún. No hemos buscado la perfección, hemos buscado un sonido cálido y orgánico. En nuestros anteriores discos buscamos un sonido más limpio y con una batería en la que cada golpe de caja se oyera igual uno que otro… pero no, eso no ocurre por ejemplo cuando tocas en directo, y es lo que buscamos aquí. Que se notase que hay un humano tocando, no una batería programada.

Además de los aspectos de sonido, “Ritual Zombi” tiene un listado de temas que espanta por su calidad. ¿Ha habido algunos cambios en vuestra forma de trabajar en la composición, o es el fruto de la madurez y constante evolución de vuestros 20 años de experiencia?

Efectivamente, como dije antes, creo que el álbum destaca porque, bajo nuestro punto de vista, claro, los 10 temas son “temazos”, cada uno con su propia identidad, variados y dinámicos. Comparas por ejemplo “Horrified by Repulsion” con “Brainsuck” y no tienen nada que ver, pero ambos son AVULSED!! Lo mismo con los demás temas. La forma de trabajar es la misma de siempre, con Juancar y Cabra (desde que se marchó Furni) como compositores principales, aunque los demás también aportamos ideas y arreglos a la hora de acabar los temas. Somos una banda que graba lo que compone, es decir, no perdemos el tiempo componiendo como churros yo que se… 20 temas para luego grabar 10 y desechar los otros. O incluso grabarlos todos y meter los 10 que crees mejores en el disco. Eso, bajo nuestro punto de vista, es una estupidez, ya que, para qué cojones escribes un tema que luego vas a desechar?? O tienes mucho tiempo libre o las idea no muy claras. Nosotros, cuando componemos temas, riff que no nos gusta, riff que se desecha y si no estamos contentos con un tema, no tiramos pa’lante con él. De este modo, no desperdiciamos el tiempo en temas que luego no irán a ninguna parte y sabemos que grabaremos un disco del que estaremos plenamente satisfechos. Luego, claro está, con el paso del tiempo, tienes tus favoritos, pero no se podrá decir que hemos compuesto temas flojos.

Siempre os ha gustado hacer versiones. A vuestro “Bloodcovered” o “Reanimations” me remito entre otros tantos ejemplos. Esta vez os habéis decantado por hacer una gran versión de “Zombie Ritual” de DEATH. ¿Influyó esta versión en el título de este nuevo trabajo, o fue al revés?

Si, siempre nos ha gustado hacer versiones. Lo primero que hicimos antes incluso de escribir un tema propio, fue una versión de GOREFEST (de aquella manera, jaja) y luego vinieron de ASPHYX, PENTAGRAM… en fin muchísimas. Ya es como una tradición el meter una versión en un disco so y otro no, más o menos… jaja!! La versión de DEATH la habíamos preparado hace unos años ya, allá por el 2005, ya que el “Reanimations” en principio iba a ser un CD de unas 15 versiones, pero al final se quedó en lo que se quedó. Con el tiempo pensamos en recuperar esta versión y se me ocurrió hacer un título para el álbum en español que jugase con el título de la versión de DEATH. Un título que al traducirlo sigue teniendo sentido para cualquiera que hable inglés y así lo decidimos, jeje!!

Además de “Dead Flesh Awakened” me han encantado “Zompiro”, “Cannivegan Corpse” por sus guitarras y la potencia de “…was Not My Blood”. Y bueno, vuestra intro, outro y en especial “Elegy for the Rotting” como interludio, también me han dejado flipado. Le dan mucha redondez a todo el álbum. Pero Dave, pido tu opinión personal, ¿Hay alguna canción o algunas en particular por la que tienes predilección?

Uff… es difícil decantarse, porque eso igual podría parecer que estás desmereciendo al resto de temas, pero no sé, por decirte… Si, obviamente “Dead Flesh Awaken”, que es el tema más directo y variado (no digo que el más cañero), también el “Horrified by Repulsion”, un tema más pausado, pero tremendamente pesado y pegadizo. “Brainsuck” es un trallazo de 3 minutos a saco, “Z-Hunter” y “Zompiro”… joder, me es difícil decantarme, porque cada vez que escucho el disco, me emociono con todos los temas, jaja!!

La portada de “Ritual Zombi” se sale un poco de los parámetros de las portadas de los trabajos de AVULSED. Quiero decir, no hay ese elemento de brutalidad impactante a simple vista, ni tanta sangre como en “Yearning for the Grotesque” o “Gorespattered Suicide” por poner dos ejemplos. No sé si estarás de acuerdo. Contadnos un poco quién se encargó de la misma y si hubo ideas de hacer tal cambio o simplemente surgió. Por cierto, en mi opinión, es la mejor portada de AVULSED.

Mmmm… bueno, yo no lo percibo así… si te fijas, las primeras portadas, ya sean la demo “deformed Beyond Belief”, el EP “Carnivoracity” o el álbum “Eminence in Putrescence” fueron portadas dibujadas y detalladas. Luego ya con el boom del photoshop, optamos por cambiar, pero luego retornamos a portadas dibujadas con “Nullo” y para esta, tras ver el portadón que hizo Juanjo Castellano para el 2º álbum de PUTREVORE, teníamos claro quién iba a hacer la nueva. Creo que el elemento común en todas las portadas de AVULSED, ya sean a mano o por ordenador, es que son portadas impactantes visualmente. Hay grupos que por falta de ambición e imaginación, se la suda la portada que usen para su disco, como si no ponen nada y ni siquiera lleva título (lo suelen llamar como el propio grupo en un derroche de imaginación, jaja!!), pero nosotros siempre hemos pensado que la portada es lo primero que se percibe de un álbum y cuanto mejor sea esa sensación, con mejor rollo se afrontará la escucha del mismo. Luego puede ocurrir que tras una buena portada haya una ful de música, jaja. Pero bueno, eso ya va en gustos, claro. Así como no nos gusta repetirnos musicalmente aunque manteniendo un estilo, lo mismo ocurre con las portadas. No nos gusta hacer dos portadas similares, pero siempre que sean portadas que te obliguen a estar unos segundos o minutos mirándola (o admirándola) sacando tu propia interpretación. En ese aspecto, la de “Nullo” era realmente inquietante, jeje!! En “Ritual Zombi” pedimos a Juanjo que hiciera la madre todas sus portadas y joder que si lo hizo el cabrón, jaja!! Una portada impresionante, detallada al máximo. El concepto lo ideamos entre él y yo, pero él es el puto maestro que ha logrado no ya un zombi central con una mirada de loco que impresiona, sino el entorno, que es una puta carnicería-orgía-masacre de zombis, jaja!!

Donde sí hay sangre es en el video clip de “Dead Flesh Awakened”, que por otra parte es el primer video oficial desde el que hicisteis para «Powedered Flesh» en 1995. ¿Qué tal vuestra vuelta detrás de las cámaras para una orgía zombie? ¿Por qué hasta ahora nos os decidisteis por hacer un video clip?

Pues sí, tiene huevos que nuestro anterior video-clip oficial fuese del ’95, jaja!! Bueno, tenemos otro pseudo-video-clip que nos hicieron unos franceses cuando tocamos en Paris en el 2005, pero era un video de poca calidad con imágenes en directo y no puede considerarse como algo hecho a conciencia. Para este nuevo álbum hemos querido tirar la casa por la ventana, hemos invertido mucho tiempo y dinero propio en hacer cosas y planificarlas para que este álbum tenga la mejor promoción posible y cualquier detalle cuidado al máximo. Hacía muchos años que queríamos haber hecho un video-clip, pero por unas cusas u otras y sobre todo porque no había un duro, no pudimos hacerlo, así que de esta vez no pasó. La sesión de grabación fue muy divertida, mucho cachondeo, jeje y el resultado final ha sido excelente. Ha salido un vídeo de grandísima calidad, diferente a los habituales donde los músicos quieren que se les vean sus bonitas caras con detenimiento mostrando sus mejores poses, jaja!! No, el nuestro no tiene ninguna imagen que dure más de 1 segundo, es frenético, intenso, como la música… te obliga a verlo varias veces ya  entrenar tus globos oculares que no paran de moverse todo el tiempo tratando de captar los miles de detalles, jeje!!

Como siempre, vuestra actividad en directo seguirá marcando la agenda de AVULSED. Imagino que el RITUAL ZOMBI FEST será algo especial, que se celebrará el 12 de Octubre en la sala Penélope, tras el cierre “cautelar” de la sala Rockitchen. Ya habéis tocado en Barcelona, Almería, tenéis fecha confirmada en un festival en Rumanía… ¿Hay algún orden establecido, o los conciertos que vayan surgiendo?

Si, tocar en directo, aunque no podemos hacerlo todo lo que nos gustaría debido a nuestras obligaciones laborales y familiares, es uno de los factores más importantes en la banda. Grabar y tocar en directo es la gasolina que alimenta la ilusión de una banda. Si no haces esto, te pudres en el local de ensayo sin ambiciones y eso arruina a las bandas. A nosotros nos gusta tocar en directo, salir, conocer gente, pasarlo bien… y ya que no nos ganamos la vida con esto, al menos pasarlo bien y conocer mundo, jaja!! Ahora con el nuevo álbum volvemos a la carga a dar la brasa por España para presentarlo, ya que llevamos varios años donde hemos bajado la actividad para que la gente no se canse ni se acostumbre a vernos demasiado a menudo por sus lares, jaja!! Nos hemos limitado básicamente a festivales, pero ahora volveremos a presentaciones en salas donde daremos más cancha a los temas del nuevo álbum. Los conciertos van como salen, intentamos no tocar demasiados findes cada mes para no quemarnos, sino ir dosificando las fechas a lo largo de los meses, sin prisas ni esas ansias de tocar 20 conciertos en 2 meses, como si se fuese a acabar el mundo, jaja!!

En vuestro historial de locuras por tocar en todas partes, tenéis conciertos de ida y vuelta en Venezuela, Centroamérica, gira por Europa del este, grabación de DVD en Rusia, el Metal Meltdown en New Jersey… ¿Alguna anécdota en especial en los últimos años? Tiene muchísimo meritos todo lo que habéis pasado para tocar donde Cristo perdió las alpargatas…

Pues sí, la verdad es que tiene mucho mérito, porque no es fácil que se te reconozca lo que haces, y menos aún fuera de tu país, aunque parece que es fuera donde más se nos reconoce, jaja!! Es triste ver grupos de aquí que gozan del apoyo económico de alguno de sus papis que les paga interminables giras por todo el mundo y luego venden la moto como que son una banda súper-internacional cuando aquí no los conoce ni el tato. Qué sentido tiene irte hasta la Patagonia a tocar en un garito con 10 personas que ni saben quién coño eres?? Sólo que como tienes dinero, te pagas el viaje y el buscarse conciertos es el menos problema, porque siempre habrá algún grupo que te monte un bolo en su pueblo mientras te lo pagues tú todo. Eso es comprarse una supuesta fama que obviamente luego es etérea. Lo realmente importante es que tu grupo tenga la suficiente relevancia como para que te venga un promotor mexicano y te quiera montar una gira por toda Centroamérica y que cada fecha no tenga menos de 300 personas. Y todo sin tener que poner nada de nuestro bolsillo. Y así cualquiera de las 4 giras Europeas, Rusas, festivales en todo el mundo… nosotros vamos a donde nos llamen, nos da igual que sea Turquía que a Colombia, a Rusia o a Maryland… Anécdotas hay mil!! Estamos pensando seriamente en ponernos a recopilarlas todas (no sé ni cómo lo haríamos la verdad) y escribir un libro con ellas, porque joder, somos el puto grupo anécdota, jaja!! Nos ha pasado de todo, se nos han juntado todo tipo de personajes… todo esto es lo mejor del grupo, las experiencias que nos suceden en cada viaje, jaja!!

Por desgracia, cumplís el dicho de que nadie es profeta en su tierra. ¿En qué países consideras que AVULSED tienen más aceptación? ¿Donde os habéis llevado la mayor sorpresa de forma inesperada?

Bueno, tampoco es que no se nos reconozca por aquí. Lo que pasa es que vivimos en un país en el que, aunque parezca mentira, el Metal extremo aún está muy depreciado incluso por los propios metaleros que no entienden esta música. Los propios true-metaleros o los kalimocheros-rockeros que van de metaleros con sus camis de Extremoduro y Reincidentes, jaja… este país está lleno de esta raza y copan el mercado, claro, con lo que nos dejan poco espacio a los que no gozamos de las simpatías de las masas. Pero vamos, no es algo que nos quite el sueño. Sabemos que la mayoría de gente que escucha Death Metal en este país, nos conoce y gozamos de cierto respeto, aunque otra cosa es que les podamos gustar o no, claro. Nunca vas a gustar a todos, y menos a tus enemigos y gente que te tiene tirria, jaja!! Fuera de este país, sin llegar a ser una banda famosa de estas que están en sellos gordos, somos una banda respetada con gran cantidad de acérrimos seguidores que a veces nos sorprenden, porque tampoco es que pensemos que somos un grupo tan conocido, pero es que a veces nos encontramos con auténticos fanáticos!! Yo creo que en México, toda Centroamérica, Sudamérica y en Rusia es donde mejor aceptación tenemos y donde mejor lo pasamos.

En cuanto a giras europeas con grupos “grandes”, ya sabes que cualquier banda tiene que pagar para eso, en vez de cobrar. ¿Se lo ha pensado alguna vez AVULSED, o simplemente no ha surgido?

Eso es una de las cosas que te comentaba. Pagarse el ir de gira con una banda gorda… bueno, si tiene a tu papi que te lo paga… pero eso lo que ha hecho es bajar la calidad de las giras donde generalmente hay una o dos bandas buenas y luego tres  patateras que la gente pasa de ver. Nosotros nunca hemos pagado por ir de gira excepto si acaso en la primera que hicimos en Enero del ’96 cuando un promotor italiano nos propuso pagar a medias el alquiler de una furgona para ir de gira con SINISTER. Pagar por girar… en absoluto, sólo creo que pagamos no recuerdo bien, pero por entonces creo que fueron como 1.500 euros en total, que para 2 semanas, estaba tirado y lo recuperamos vendiendo CD’s y camisetas. Esto fue antes de nuestro primer álbum. Luego ya nunca hemos tenido que poner un duro. Para qué, ¿para tocar 20 minutos cuando aún no ha entrado la gente en la sala, sin derecho a entrar en el camerino, mierda de sonido, aguantar mierdas de algunas estrellitas que hay por ahí…? anda ya… jaja!!

“Ritual Zombie”  está en Spotify, en vuestro Bandcamp, imagino que de forma incontrolado en Youtube al completo… Hablar del tema de la piratería es algo manido, o cómo se combina plataformas digitales gratuitas o no con la venta convencional de discos. Pero como jefe de Xtreem Music, no puede evitar preguntarte por tu visión. Y más, manejando bandas y discos de bandas de metal extremo, puro underground…

Bueno, si te fijas, hemos sido nosotros mismos quienes hemos colgado el álbum en nuestro propio canal de Youtube. Antes o después alguien lo iba a hacer, así que porqué no ponerlo de forma “autorizada”, jaja!! Al tenerlo en nuestro Bancamp es casi que lo mismo, o mejor incluso, porque lo puedes escuchar gratis, tema a tema y con las letras, pero hay mucha gente algo paleta que no sabe ni lo que es el Bandcamp y no entra, no sea que tenga algún virus y le explote el ordenador, jaja!! Lo de las descargas ilegales, bueno, tampoco es algo que nos preocupe demasiado. Obviamente no te sienta bien ver cómo hay gente que se apropia del fruto de tu tiempo, trabajo y dinero para creerse con derecho suficiente para “regalarlo” a cualquiera, pero vamos, ni les vamos a perseguir, ni nos van a hundir, porque afortunadamente, somos una banda que no depende de la venta de discos para seguir haciendo lo que nos gusta. Cuando una banda se preocupa más por las ventas que por disfrutar de lo que hace, entonces algo no va bien en ese grupo. Por esto no queremos estar en un sello grande donde no eres más que un mero producto, una inversión que rentabilizar y con unas obligaciones y directrices que seguir. Nadie nunca nos ha presionado para escribir música y decirnos lo que hacer, y nos da igual si vendemos 5.000 que 10.000 copias de un disco. Seguiremos siendo como somos y disfrutando de lo que hacemos mientras podemos. A nivel de Xtreem Music, pues casi lo mismo te digo. Yo no dependo de si un disco vende más o menos, sino del conjunto en general y al tratar siempre con bandas underground, el volumen de ventas nunca es demasiado grande. Claro que ahora se venden muchos menos discos que hace 10-15-20 años, cada vez menos, pero seguiré sobreviviendo lo que se pueda mientras disfrute con lo que hago.

Pues nada más Dave. No quiero matarte a preguntas porque imagino que en promoción estarás bien arriba de entrevistas. Te dejo las últimas palabras a tu merced. ¡Un abrazo! ¡Os deseo lo mejor con este nuevo trabajo!

Nada hombre, el placer es nuestro y agradeceros por vuestro apoyo y la entrevista!! Si que estamos hasta arriba con entrevistas últimamente, jaja, e incluso yo ya casi no respondo por falta de tiempo con el sello que me tiene consumido, pero he querido hacerme con esta entrevista para vuestra excelente web!! Seguid con vuestro trabajo y mantened la llama viva!! Esto es lo que muchos metaleros nunca llegarán a entender, pero… si no nos apoyamos entre nosotros… nadie lo hará!!

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)