AVENUES AND SILHOUETTES: “Siempre ponemos pasión en nuestra música”
Son jóvenes, y tienen un gran futuro por delante. Avenues & Silhouettes es una formación procedente de Madrid; cinco chavales por debajo de veinte años que un buen día decidieron montar un grupo, y que en poco tiempo consiguieron tocar en Festimad, y firmar por Inferno Recordings. Esta compañía reedita su EP de presentación, ‘Oh, How Welcoming Your Reflection’, a la espera de su primer trabajo discográfico. Se sientan a charlar con un servidor Kals, vocalista, y Agus, uno de los guitarras, para explicar este ascenso, su inminente gira europea, y otras cuantas historias.
T.M.C.: Para quien no os conozca ¿podéis presentaros un poco?
Kals: Somos Avenues & Silhouettes; somos básicamente cinco chavales, jóvenes, entre dieciocho y veinte años. Empezamos de colegueo, dos o tres nos juntamos un buen día, y fuimos buscando los miembros. Quedamos cuatro para ensayar, vimos que había química, empezamos con un solo guitarra y dimos un par de concierto; luego tuvimos la suerte de encontrar a Manu.
T.M.C.: ¿Empezásteis con un solo guitarra? K: Sí, sí. Queríamos buscar alguien, además de un buen guitarrista, un tío de puta madre. Porque básicamente hacemos esto por hobby, ya que el poco dinero que ganamos lo reinvertimos en la música. T.M.C.: ¿Cómo definiríais vuestro sonido?
Agus: No nos podríamos definir en ningún estilo. Tomamos muchas influencias porque todos escuchamos muchos estilos de música, e intentamos hacer una mezcla equilibrada. Rozamos desde estilos como el metalcore, metal o hardcore, con algunos más suaves, líneas melódicas cercanas al pop.
K: Somos un grupo muy ecléctico, que creo que da bastante riqueza. Nosotros solo hacemos la música, la gente es la que pone las etiquetas. Últimamente como es muy difícil innovar, solo se puede intentar mezclar distintos estilos. Puedes poner etiquetas, pero siempre se parte de las mismas bases. A la gente le importa demasiado etiquetar a los grupos, y se tiende a simplificar. Hay mucha oferta de grupos con Internet; la gente busca maneras de descartar grupos según la etiqueta que tenga delante, cuando en realidad habría que dar oportunidad a todos los grupos, más allá de etiquetas.
T.M.C.: Habíais autoeditado vuestro EP de debut, ‘Oh, How Welcoming Your Reflection’. Ahora habéis fichado por Inferno Recordings que lo reedita y le da tirada nacional. ¿Cómo os sentís con contrato discográfico?
K: Me llamaban esta semana diciendo ‘he comprado tu disco en tal o cual tienda’. La sensación de estar con Inferno es que ahora nos tenemos que dedicar más como músicos, y tener bastante más gestión. Cuando empiezas por tu cuenta todo es bastante más agobiante; si viviéramos de esto todo sería más fácil, claro.
T.M.C.: ¿Hay ya planes para sacar vuestro primer disco? ¿Tenéis canciones nuevas?
K: Estuvimos hablando de grabar a finales del año para editarlo en Febrero o Marzo. Tenemos varias canciones ya terminadas, gran parte del disco está compuesto.
T.M.C.: ¿Cómo es el grupo a la hora de compone y como decidís los títulos finales?
A: Normalmente Tweety, el batería, llega al local con una base de la canción, con sus cuatro acordes y dos cambios. Una vez en el local la vamos tocando hasta poner cada uno sus ideas, diciendo lo que le gusta, lo que no. Luego nos llevamos el tema a casa, y los guitarras metemos un solo, unos dibujos distintos en las estrofas… para una vez terminada, es cuando Kals mete una melodía de voz para retomar la canción.
K: Yo creo que hay que terminar las canciones antes deponerles los títulos. Nos gustan los nombres que suenan bien, como ‘Sisi Vs Isis’, que es casi un palíndromo; ahora tenemos otra nueva, ‘Julies’ July’, el Julio de Julia; nos resulta llamativo. Lo de ‘Gonorrea’, ‘Mazacote’ y ‘Re re re re redada’ son coñas nuestras. Es que cuando tienes unas cuantas canciones nuevas, intentas ponerles lo que sea para diferenciarlas.
T.M.C.: Hay grupos que graban sus temas, y luego los dan otra dimensión en directo; y otros que intentan plasmar directamente lo que son sobre un escenario. ¿Que clase de grupo es A&S? ¿Las canciones del EP en estudio son reflejo real de cómo sonáis en directo?
A: En ese aspecto estamos algo verdes. Grabamos el EP hace ya un año, y ahora es cuando se está empezando a mover. De momento reproducimos exactamente las canciones en directo; lo que sí hemos hablado entre nosotros es hacer partes distintas al ver carencias de cuando lo grabamos, porque Manu y yo nos salimos del esquema para dar otro tipo de sonido.
K: De todas maneras las canciones maduran sobre el escenario. Lo que está claro es que intentamos echarle pasión.
T.M.C.: Esta es para Kals ¿Qué es lo te impulsa a moverte así sobre el escenario? ¿Tienes algún modelo a seguir?
K: Recuerdo que el mejor concierto que he visto en mi vida fue a Envy. Salí pensando ‘que pasión echa a lo suyo, tocando de corazón, de verdad’. No era simplemente música técnica, sino gente que le echa entrega a lo que hace. Si nuestra música requiere agresividad, la expresamos a través del cuerpo. No lo hacemos por impresionar, ni que nos vean hacer ese tipo de cosas. En cada sala me llevo una bronca de un técnico diferente sobre una cosa diferente (risas) Puedes ver a Casey Chaos, abriéndose la cabeza y haciendo el cabra, y el tío no lo hace por contrato ni nada así. Le llega, se siente motivado, y ya está.
T.M.C.: En verano tenéis algunas fechas, pero el plato fuerte es la gira con Divining The Line en Septiembre, tocando en Francia, Holanda, Austria y otros países. ¿Excitados ya por vivir esa experiencia?
A: Imagina… Realmente tenemos una fecha en Barcelona, el Brutal Noise Fest el 7 de Julio, y el 28 de Julio en Toledo, un concierto benéfico de una asociación de daño cerebral. En Agosto descansamos para ensayar y componer, y ya en Septiembre tocamos el día 8 de nuevo en Barcelona, en el Altamira Fest, para luego empezar la gira Europea tres días después en París.
K: Al principio nos ofrecieron ser el grupo de acompañamiento en la gira, con un grupo del Reino Unido más grande que se separaron. El promotor nos ofreció tocar, sabíamos que íbamos a perder dinero por Europa, porque además todos menos uno somos estudiantes, pero es una experiencia que se te plantea una vez en la vida. Hay que echarle huevos al asunto: llegar lejos es echar el resto. Siempre pongo de ejemplo al cantante de Staind, Aaron Lewis. Que llegó, dio una maqueta a Fred Durst, y de ahí para arriba. Ir por Europa va a ser una experiencia para contar dentro de unos años, y vamos a crecer mucho como grupo. Nos planteamos que en Septiembre, exámenes y demás… Pero universidades hay muchas, pero oportunidades de estas, muy pocas.
T.M.C.: Fuisteis ganadores del Festimad Taste ¿Qué supuso tocar en Festimad para vosotros?
A: Cuando oí lo de Festimad, yo pensé, pffff…
K: Se lo dijeron primero a Manu, nos lo contó, y estuvimos tres días en plan shock, porque no lo creíamos. Luego ya vimos mails, citas que nos mandaban, y cuando nos vimos en cartel ya fuimos conscientes.
A: Para mí era lo máximo, porque llevaba años yendo allí. A todo el mundo le suena ese festival, hasta a mi madre (risas)
T.M.C.: ¿Notáis que ya hay bastante gente que os sigue?
K: Muchas veces ves las mismas caras en los conciertos, pero tenemos suerte de que cada vez van viniendo caras nuevas. En Metrorock había gente con nuestro EP para que lo firmáramos. Al principio le gustas a tus amigos, te vas creyendo que vas haciendo las cosas bien… Notas el cambio. Por ejemplo después de Festimad se nos acerca gente diciendo que nos vio, que en principio les caes de la nada, porque hay gente que ve tu nombre en un cartel y pasa; pero si te ve directamente sobre un escenario…
T.M.C.: En los alrededores del Estadio de Butarque, había mucha gente tirada, esperando que pasara la tarde, y que llegara el momento de Pearl Jam, en vez de entrar a ver a todos los grupos e intentar conocer los grupos que tocaban, que seguramente se podían encontrase alguna sorpresa…
K: Soy de la filosofía de que si pagas por un concierto, no te digo que estés delante, sino dar una oportunidad. Un grupo hace un sacrificio y se busca bastantes problemas con familias, novias, tiempo y demás. Pero ves en Internet comentarios despectivos respecto a grupos sin ningún tipo de argumentos. Hay que respetar al artista y reconocer el esfuerzo. He visto a gente en quinta fila sentados mientras está tocando el grupo.
T.M.C.: Hay gente que a la que las cosas que no le gustan les dan carpetazo. Pero con la música es distinto, porque van a criticar y a echar mierda sobre ello.
K: Es lo que veo en Internet. Los foros son muestra de que la gente intenta demostrar lo inteligentes que son juzgando las cosas de primeras. Yo no puedo decir que este disco es una mierda escuchándolo una vez. Son muy radicales Se pueden meter contigo por algún error, pero tienen demasiadas ganas de juzgar. Artísticamente te puede gustar o no, pero no te da derecho a insultar a la gente por eso.
T.M.C.: ¿Coincidisteis con algún grupo en Festimad?
A: Tenemos alguna foto con The Used, hablamos con ellos, pero la organización no nos dejaba acercarnos a los camerinos de los grupos extranjeros.
T.M.C.: También fuisteis vencedores del concurso de Gibson como mejores guitarristas ¿Dónde está la SG que os dieron de premio?
A: No está (risas)
K: Tenemos una anécdota, porque el mes anterior ganamos una Epiphone, y nos avisa un grupo del Reino Unido diciéndonos que como iban a mandar la guitarra, que ellos también la habían ganado y ni nos habíamos enterado. Así que casi vamos a montar una tienda (más risas).
A: Nos dijeron de Gibson que nos llamarían, pero tenemos que contactar con ellos a ver que pasa.
T.M.C.: ¿Manu y tú usáis solo Fender?
A: No, lo que pasa es que la que tengo es de hace cosa de seis años. Empecé con una acústica de mi padre, que la puse unas cuerdas de acero, y al año siguiente compré la Fender Strato. Manu es un estudioso de las guitarras. Tiene una Fender japonesa Vintage, una Ibanez, una Epiphone… y alguna más.
K: Es un tío que tiene claro que la guitarra le va a acompañar el resto de su vida.
T.M.C.: ¿Como afecta un ascenso tan rápido a unas personas tan jóvenes? ¿Han cambiado mucho vuestras vidas este último año?
K: Tampoco es algo exagerado. Si ahora piensan que por tocar en Festimad, hacer una gira europea y tener contrato… No se, llevamos tres años en ello, y hemos tenido la suerte de poquito a poco lograr cosas; y eso ha sido incluso siendo algo vagos. Lo tenemos como hobby, y de momento no tenemos la intención de vivir de ello.
T.M.C.: ¿Qué significa para vosotros The Rock Show (promotora que lleva cerca de un año operando en Madrid)?
A: Nos han ayudado demasiado.
K: Isaac es mítico, y todo el mundo le conoce. Estaba metido en la escena y nos comentó lo de la promotora. ¡Y eso que la primera crítica que leímos suya no nos ponía muy bien! Se lo han currado mucho.
A: Solo tenemos palabras de agradecimiento; buenas broncas, y sobre todo, nos han echado una mano muy grande, diciéndonos lo que hay que hacer y lo que no.
K: Nos aconsejan, aunque siempre nos dan libertad absoluta. Más que jefes son guías, y nos dan la última palabra.
T.M.C.: ¿Cuales son los grupos favoritos de Avenues?
K: Yo creo que no hay un consenso general. Escuchamos de todo. Desde mi opinión personal, los grupos que te marcan es cuando tienes unos trece o catorce años y descubres cosas por donde tirar. Somos gente muy abierta, que podemos escuchar desde bakalao, a Mecano o Heavy. Entre nosotros siempre nos pasamos música, y aunque no seamos iguales en cuanto a gustos, escuchamos, debatimos y hablamos sobre nuestras recomendaciones. El grupo que me ha marcado a mí ha sido Glassjaw. No los he visto en directo, porque cuando vinieron con Deftones y Soulfly tendría unos once años. Actualmente, cuanto más escuchas, te vienen ráfagas.
T.M.C.: Es por eso que sois inclasificables…
K: A veces tenemos discusiones de meter algo que nos guste a todos, pero que quizá se aleje tanto de nuestro rollo… Pero no nos disgustaría incluir cualquier estilo de música en nuestras canciones.
A: Y que podamos componer claro.
K: Hacemos siempre lo que más nos llena y nos gusta. Aunque si ahora formáramos un grupo de jazz, creo que disfrutaríamos igual que ahora.
T.M.C.: Sois el ejemplo perfecto en España de que Internet es un medio poderoso para daros a conocer. Vuestro myspace es visitado por miles de personas; y es curioso apreciar cuantas de EEUU.
A: El boom de myspace nos ha venido de perlas y ha sido nuestro medio de difusión. Globalizas la música, pero es un arma perfecta para conocer grupos. Lo malo es caer en el error de no tener en cuenta nada puntual, y no sacar el jugo real. Antes ibas, te comprabas dos discos y los quemabas de escucharlos. Si escuchas un grupo, hay que captar la esencia, no escuchar solo los pocos temas que tengan puestos.
K: El principal problema es tener tanta oferta. Si de una manera convencional podías escuchar dos o tres grupos nuevos al día, ahora son cien. El criterio de selección es muy poco objetivo; ves una foto y asocias la estética con otros grupos y te quedas en eso. Si escuchas veinte segundos de una canción y ya catalogas a un grupo…
Todos tenemos cientos de discos en el ordenador, y algunos pasamos de ellos y es una pena. Pero a la larga terminas hablando con la gente de esos grupos y los das una oportunidad. Tener todo digitalizado es un sistema mucho más fácil, más rápido, que ocupe menos espacio…Una de las cosas a tener en cuenta es que hay grupos grandes en Internet que no tiene tanto tirón como otros más pequeños. Enter Shikari ha llenado dos noches seguidas el Astoria, y no es ninguna tontería. Se crea un mercado dinámico que crece muy rápido. Eso obliga a los grupos a tener una oferta mucho más cuidada. Y las críticas estéticas son porque lo que entra antes por los ojos es la imagen. Si ves un grupo vestidos de gnomos amarillos, ya te llama la atención (risas), o currarte el artwork.
T.M.C.: ¿Cómo afronta un grupo como vosotros el desafío de hacer este estilo de música en España?
A: Nos espera muchísimo trabajo. Queremos hacer el mejor disco que podamos hacer.
K: Algo redondo, que nos deje satisfechos hasta que grabemos el siguiente disco.
A: Somos conscientes del trabajo que tenemos por delante, de que vamos a tener que componer muchos temas y dar muchas vueltas con ellos. Esperamos con los brazos abiertos lo que vaya a hacer con nosotros; estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora, y esperamos llegar a todo el mundo que podamos.
T.M.C.: En Madrid parece que están saliendo bandas de nuevo: Nacen De Las Cenizas, Okinawa, Delamarca… Tenpel y vosotros estáis en el mismo sello ¿Cómo veis la escena estatal?
K: Desde fuera parecía que cada cual va un poco a su bola y que no hay hermandad. Pero empezamos y vimos conexión entre todo y lo vimos todo tan positivo… Conoces a todo el mundo. Especialmente en Madrid, los últimos cinco años ha habido una apertura cultural, que supongo que tendrá mucha culpa Internet.
T.M.C.: Hay gente en la actualidad que prefiere pagar un precio mínimo por ver actuaciones de grupos menores, antes que ir a ver a grupos grandes con precios abusivos.
K: Es que hacer conciertos por cumplir… Quizá en una sala pequeña ves un concierto con mucha más entrega y actitud. Pero se distingue del todo, cuando un grupo toca de corazón y cuando no, porque los grupos pequeños salimos a comernos el escenario.Admito que en Festimad creía que íbamos a estar más asustados, pensábamos que nuestras canciones estaban hechas para salas pequeñas. A nivel técnico quizá no fue un buen concierto, pero salimos a pasarlo bien, y así lo hicimos, haciendo el bestia como nunca, de manera muy intensa.
T.M.C.: ¿Es el mejor momento de vuestra historia como grupo?
A: Fue un día muy especial, pero tenemos muchos recuerdos puntuales, como el primer concierto, muy cutre. Eran colegas, pero a todo el mundo le gustó (risas) También la primera vez que salimos de Madrid, tocamos ante ciento cincuenta personas en Barcelona… O en La Boite, que se llenó con Okinawa y Virgen, dejando gente fuera sin poder entrar.
K: Tuvimos una época en la que había gente que por desgracia se quedaba fuera.
A: Cuando llenas una sala es lo mejor que hay.
K: Ahora hay que saltar mucho entre las capacidades de las salas, y algunas te ponen impedimentos según tu estilo…
T.M.C.: Como cuando tocasteis en Fnac…
A: Teníamos incluso pensado preparar los temas acústicos, de otra manera, pero no tuvimos tiempo porque teníamos unos cuantos conciertos. Hacer versiones, ya fuera con un piano u otra cosa.
K: Fue bastante cómico, porque empezamos a hacer la prueba, solo con nuestros amplis, y subió el encargado diciendo que no tocábamos (risas). Pasaba gente por allí, alguno se quedaba parado mirando quienes serían eso.
A: No nos cortamos un pelo, tocamos exactamente igual que en otros sitios moviéndonos sin parar.
T.M.C.: ¿Cuál es la moda que impera hoy en día en la música?
A: Cualquier cosa que se salga de los parámetros conocidos. Todo lo que sea diferente, como hay tantas cosas que se parecen, si te sales de la línea, triunfas. Mira a Enter Shikari.
T.M.C.: Es otra arma de doble filo, porque en principio te pueden llover muchos palos.
K: Puede que aparezcan grupos como Enter Shikari; o quizá dentro de unos años se vuelva a meter teclados como en los 80, nunca se sabe. Ahora incluso hay modas mensuales, porque puedes elegir entre muchas cosas. Ahora una semana ves que los grupos de metalcore llevan gorra, y piensas que va a volver el un-metal. O ves que va en plan guarro y crees que vuelve el rock sureño.
T.M.C.: Tras la gira por Europa, vuelta a tocar antes vuestro público en Madrid.
A: El cinco de octubre, con Monkey Hole en la sala Taboo. Me gusta mucho esa sala.
K: Ya llevamos un tiempo sin tocar en Madrid, y tenemos ganas. Creo que la única vez que tocamos allí, creo que duré sobre el escenario diez segundos (risas). Volveremos con muchas ganas de nuestro público.
T.M.C.: Algún tipo de mensaje, tanto para vuestros fans como para quien no os conozca para que os de una oportunidad…
K: Que vengan a los conciertos, que hay muchos grupos que merecen la pena. Sería interesante cambiar la legislación de la ley del menor para no dejar disfrutar de la música. Son responsabilidades de quitarte gente de encima gente bebiendo…
T.M.C.: ¡A tener mucha suerte, y a vernos en Octubre!
www.myspace.com/avenuesandsilhouettes
Texto: Varo / Fotos: Varo y Avenues & Silhouettes
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.