AVENGED SEVENFOLD estan a punto de alcanzar la cima. Con “Nightmare” la vislumbraron, pero con su nuevo disco, “Hail to the King”, estan dando sus ultimos golpes de piolet. Sergi Ramos habla largo y tendido con el vocalista de la banda, M. Shadows, sobre el cambio en el sonido del nuevo disco, la salida de Mike Portnoy y las comparativas con METALLICA.

En el año 2010, os pude ver en el Rockstar Uproar de Tempe, Arizona, y meses después en un show en Barcelona. La sensación que tuve en ambos casos es la de esa banda que está a punto de ser muy grande, pero aún esta tocando para 4000 o 5000 personas, al estilo de unos METALLICA en la gira de “Master of Puppets”, salvando la distancias obvias. Cuando piensas en AVENGED SEVENFOLD ¿Cual es tu perspectiva? ¿Os veis en esa posición que te estaba comentando?

“Es complicado explicarlo. Creo que tenemos las canciones, creo que tenemos los fans y creo que tenemos los elementos necesarios. Pero cuando METALLICA se hicieron grandes, en esa época que mencionas, los tiempos eran distintos. Había videoclips en la televisión, había radios apoyando este tipo de música, había gente comprando discos. Ahora vivimos en un mundo distinto. Las cosas están cambiando y la gente no tiene muy claro como conseguir su música, si por iTunes, Youtube o Spotify. Desde un punto de vista comercial, mi respuesta es “no lo sé”. Desde la perspectiva compositiva y artística te diría que estamos editando algunos de los mejores discos de nuestra historia. El show de la próxima gira va a ser una pasada y creo que nuestros fans están listos para ellos. Nosotros estamos muy motivados para llegar al siguiente nivel, pero en última instancia, eso depende de la gente”.

Desde vuestro primer disco a “Nightmare” hubo una evolución muy lógica, aunque el elemento más importante fue el de la apertura a un estilo musical más digerible por parte del público general. ¿Es ese el motivo por el cual “Hail to the King” es un disco con más medios tiempos, más lento en ocasiones? Es un disco con mucho groove, sin tantos componentes extremos o rápidos.

“A lo largo de los cinco discos previos hemos explorado todos los caminos posibles: hemos tenido punk-rock, hemos tenido progresivo, hemos tenido pop-metal, hemos tenido hardcore. En este disco hemos querido estandarizar el sonido, buscando un groove y un toque más poderoso, en resumen. Algo que bandas como PANTERA o AC/DC han tenido siempre. Es uno de esos casos en los que nos apetecía retarnos a nosotros mismos. No queremos repetirnos disco tras disco y creo que es la mejor manera de mantenernos motivados como banda. No queremos hacer siempre lo que la gente espera de nosotros. Este sonido de metal mainstream es lo que hizo grandes a METALLICA o AC/DC”.

¿Tiene algo que ver este giro con que sea el primer disco sin la influencia directa de Jimmy, vuestro fallecido baterista? Gran parte de “Nightmare” fue hecho en base a partes de batería compuestas por él. 

“No…la verdad es que ha sido una elección propia. Si nos preocupara lo que la gente dijera, habríamos salido a componer un disco como “City of Evil” o “Nightmare”, sin darle más vueltas. Pero ya le hemos demostrado a todo el mundo que podemos componer ese tipo de canciones. La otra opción era coger el toro por los cuernos y decir ‘nos da igual lo que diga todo el mundo’ y hacer un disco tal y como nos apetecía. La gente siempre va a hablar, la gente siempre va a decir cosas. Hay gente que dijo que “Nightmare” era un mal disco porque no estaba ya Jimmy con nosotros, sin saber que mucha de la composición había sido suya. Así que nosotros nos centramos en hacer el mejor disco posible y ya esta. Se que a Jimmy le habría gustado el sonido que estamos empleando en “Hail to the King”. Es lo que hemos decidido. Somos una banda de verdad y hacemos lo que queremos, no lo que nadie nos dicta”.

¿Donde situarías el principio de la composición de “Hail to the King”? ¿Hicísteis algunas de las canciones a la vez que grabasteis “Carry On” para el videojuego “Call of Duty”?

“No…‘Carry On’ es algo que hicimos de manera independiente. Activision nos dio unas directrices y preparamos ese tema antes de tener una sola nota escrita para el nuevo disco. Pero tras escuchar esa canción observamos que “Carry On” tenía mucho que ver con los AVENGED SEVENFOLD más de la vieja escuela y que ese no era el tipo de canciones con el que queríamos llenar un disco. Nos sentamos a pensar y decidimos que a finales de septiembre de 2012 nos pondríamos a componer con ese toque más bluesy y groovy en mente. De septiembre a marzo de 2013 estuvimos componiendo, sin pisar el estudio. Luego grabamos durante dos meses y posteriormente mezclamos y masterizamos casi llegando al verano”.

¿Que tipo de estudio usasteis para conseguir ese sonido más rimbombante? ¿Una gran habitación para la batería quizá?

“Comenzamos con la composición. Queríamos menos velocidad, tempos más lentos, donde hubiera más espacio para rellenar. Puedes meter doble bombo, claro, pero si metes doble bombo no obtienes una gran presencia del bombo como la que queríamos. Queríamos canciones con 1,2, algo simple. No queríamos un asalto metálico al uso. Todo eso deriva de la composición. No te vas al estudio y dices “quiero que la batería suene grandilocuente” sin haberlo tenido en cuenta previamente a la hora de componer”.

“Nos inspiramos en discos que tenían ese sonido que buscábamos: discos de ELTON JOHN, METALLICA, PANTERA y otros artistas. Discos con un sonido de bombo de alta definición pero sin un exceso de notas. En la mezcla y la masterización nos ocupamos de encontrar la manera de que la batería destacara por encima de todo”.

Como músico odiarás las comparaciones pero ¿es “Hail to the King” una especie de “Black Album” para AVENGED SEVENFOLD?

“Hay paralelismos que la gente va a mencionar, eso es obvio. Creo que somos dos bandas que hemos hecho discos más extremos y que luego hemos buscado un sonido distinto tras perder a un miembro de nuestra banda. Ellos perdieron a Cliff Burton, nosotros perdimos a Jimmy y está claro que eso influyó. Ellos hicieron “And Justice For All” y el “Black Album” y nosotros hicimos “Nightmare”, discos que significaron abrirnos a muchos más fans. Ahora estamos en un punto de nuestra carrera en el que buscamos hacer algo distinto. Lo que tenemos claro es que queremos alejarnos de esas comparaciones: METALLICA nunca harían una canción como “Acid Rain”, por ejemplo, con ese toque setentero y experimental al estilo de Elton John o Bruce Springsteen. Lo que queremos conseguir sónicamente si que es comparable: creo que el “Black Album” es uno de los discos con mejor sonido de la era y ha soportado bien el paso del tiempo. La batería de Lars Ulrich está muy presente en ese disco y eso es exactamente lo que nosotros queríamos”.

Tuvisteis una experiencia “distinta” con Mike Portnoy cuando tocó en “Nightmare” y giró con vosotros. Ahora tenéis a Erin, un chaval joven de apenas 24 años, más joven que vosotros, vaya. ¿Queríais a un baterista al que pudieseis moldear y controlar a vuestro antojo? Es obvio que Mike Portnoy tenía una carrera musical muy amplia y unas ideas predeterminadas sobre como hacer las cosas y eso da lugar a conflictos.

“Tienes una buena parte de razón. La idea de “AVENGED SEVENFOLD featuring Mike Portnoy” no era algo que nos sedujera. No queremos tampoco ensombrecer el trabajo del nuevo batería. Queremos a alguien que sepa jugar en equipo y que esté dispuesto a ser tratado como un igual por nosotros. Eso es algo que METALLICA siempre hicieron muy bien: la gente que ha pasado por la banda siempre ha sido tratada como parte de un equipo, no como simples músicos invitados. Si fichas a alguien solo por la pasta, solo por el cheque, te arriesgas a una situación donde no haya la unidad deseada. Nosotros nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos gente que venimos de la amistad, entendemos la ética del punk-rock y nos apreciamos fuera de la música. Para nosotros, lo más importante es tener a alguien que quiera estar ahí, no solo por la pasta. En segundo lugar, queremos a alguien que quiera aprender y crear con nosotros. La realidad es que si el nos dijera lo que tenemos que hacer estaría fuera en cinco segundos, porque tenemos muy claro lo que queremos, así que lo que buscábamos era alguien que quisiera aportar algo y formar parte de un equipo. Para defender a Erin, le dijimos que queríamos cambiar el sonido y que seguramente la gente le culparía a él, pero que si lo soportaba y le echaba pelotas, todo iría bien.”

“Para un chico de 24 años, entrar en AVENGED SEVENFOLD significa exponerse a tragar un montón de mierda por parte de la gente. Pero ha sido valiente, ha tocado muy bien en el disco y ha sabido defenderse”.

Cuando Mike Portnoy grabó “Nightmare” la mayoría de partes de batería que tocó ya estaban compuestas por Jimmy antes de morir. ¿Como ha sido la experiencia para Erin teniendo en cuenta que es la primera vez que se ha debido componer la batería desde cero?

“En ‘Nightmare’ todo lo compuso Jimmy y nosotros simplemente trabajamos alrededor de sus ideas posteriormente. En este disco hemos intentado decirle a Erin que no toque ni como Jimmy ni como Mike, que haga su propio estilo. Simplemente queremos espacio, para que los tonos sean enormes. El primer día que llegamos al estudio el chico estaba tocando un monton de fills de absoluta locura, y eso sonaba como un desastre con los tonos grandes que estábamos empleando. Nos sentamos, se lo explicamos, lo pilló y todo comenzó a funcionar. Fue algo diferente, tuvimos que ponerle en nuestra mentalidad por así decirlo y eso es algo que nunca habría sucedido con Jimmy. Pero vaya, no fue algo personal. Lo importante es la canción, es que la canción funcione. Erin lo entiende ahora. Hay un punto en la vida de todo músico en el que tiene que aprender a componer y tocar sin preocuparse de sus propios sentimientos”.

¿Consideras que entre ciertos fans del heavy metal AVENGED SEVENFOLD no reciben el respeto que merecen?

“Si voy atrás y escucho todos nuestros discos, entiendo porqué a alguna gente no les gustamos. Incorporamos elementos que son blasfemos en el heavy metal, como ciertas melodías y distintos colores, coros o estructuras. Lo entiendo. No pienso que la gente vaya a encontrar eso en el actual disco, porque hemos dejado fuera muchos de esos elementos. Hemos ido directos a lo esencial. Cuando lees historías sobre los ROLLING STONES, ves como Dylan o Lennon los ponían a parir. Y son los jodidos STONES. Así que no puedes hacer caso a todo lo que dicen de ti. La generación pasada siempre recela de la música de la generación actual y eso es así por norma. Si la banda es buena, no obstante, acabarás sucumbiendo.”

“Creo que hay muchas cosas que un metalhead de 40 o 50 años puede apreciar en este disco y eventualmente lo acabarán haciendo”.