Pocas bandas suponen una esperanza tan grande para el mundo del heavy metal como AVENGED SEVENFOLD. Con una carrera que cada vez crece más y más, fue una verdadera pena que su baterista Jimmy “The Rev” Sullivan muriera el pasado 28 de diciembre de 2009 por una sobredosis de drogas y alcohol. La banda, totalmente devastada, fue capaz de seguir adelante pidiendo ayuda al ídolo de su fallecido baterista: Mike Portnoy de DREAM THEATER. Mike aceptó, tomó las baquetas y grabó el disco definitivo de AVENGED SEVENFOLD en una demostración de solidaridad. No solo eso, sino que Portnoy se hará toda la gira de la banda durante éste 2010. Tras eso, nadie sabe que pasará. Pero la realidad es que con “Nightmare” AVENGED SEVENFOLD se han convertido en una de las poquísimas bandas de heavy metal que ha alcanzado el número uno en las listas de ventas de Estados Unidos. Para hablar de esta temporada tan turbulenta, contactamos telefónicamente con su guitarrista Synister Gates, quien habla con Sergi Ramos con el corazón en la mano.

Habéis conseguido llegar al número uno en las listas americanas con “The Nightmare”. No es moco de pavo teniendo en cuenta el clima económico actual y el declive del negocio discográfico. ¿Que tal se siente uno?

“Es una experiencia totalmente surrealista. No nos lo esperábamos y cuando vimos que nos estábamos acercando en cuanto a número de ventas, comenzamos a ponernos nerviosos. A fin de cuentas, estábamos compitiendo con EMINEM y su disco de “vuelta”. El tiene una compañía como Interscope detrás y haberle ganado es una experiencia surreal”.

Bueno, los discos de EMINEM apestan, de todos modos. Era fácil.

(Risas) “No te creas, yo creo que éste era bueno. Tiene un montón de colaboraciones como la de Pink, Rihanna o Lil Wayne. Creo que es un gran disco. Los últimos no eran demasiado buenos, pero ha vuelto por sus fueros. No se, a mi me gusta”.

¿Ha sido una especie de anticlimax llegar a lo más alto de las listas tras algo tan triste como la muerte de The Rev?

“Absolutamente.”

De hecho ¿crees que lo que ha pasado en los últimos meses ha supuesto una publicidad extra a “Nightmare” que ha ayudado a auparlo a lo más alto? ¿Crees que el disco aguantará bien a ese nivel de ventas?

“Ha habido una mezcla de muchas cosas distintas. En cada disco, la banda ha vendido cada vez más y esto es tan solo otro paso. También pienso que si a la gente le gustan las canciones, es obvio que van a comprar el disco. Todo se reduce a eso. Pero también admito que hay mucha publicidad en torno a éste disco debido a la muerte de The Rev pero, si el disco no fuera bueno, las ventas caerían rápidamente y nos iríamos de las listas tan rápido como hemos venido. Y mira, si no vendemos discos, nos importa una mierda. Es muy complicado vender disco en el momento actual debido a la crisis del mercado discográfico. Estamos contentos de tener a los fans en los conciertos, eso es todo. Si tenemos un disco número uno durante una semana, genial. Pero luego todo volverá a la normalidad, estaremos tocando en directo y pasando tiempo con nuestros fans”.

AVENGED SEVENFOLD es una banda que ha ido escalando puestos desde lo más humilde. Eso suele marcar la diferencia entre una banda de niñatos malcriados que no saben lidiar con el éxito y una banda agradecida por lo que les ha llovido del cielo gracias a su trabajo.

“Exacto. Nosotros venimos del fondo del montón. Nuestro éxito no ha sido inmediato. “Bat Country” no fue un tema tan grande como la gente piensa, no se vendieron tantas copias y no salimos como locos a comprarnos casas y coches. Seguimos viviendo con nuestros padres tras la edición de ese disco. Si, fue el tema que hizo grande un disco como “City of Evil”, pero eso es todo. Hemos ido creciendo poco a poco y sabemos lo que nos ha costado”.

Cuando estás en lo más alto, tan solo te queda ir cayendo más rápida o más lentamente. ¿Estáis preparados para ello una vez las cosas se tranquilicen? ¿Os impone respeto la idea?

“Si te soy sincero, hemos experimentado ya el bajón definitivo y es que hemos perdido a nuestro mejor amigo y a nuestro hermano. Tras eso, puedes hacerme lo que quieras, que me da todo igual. El dolor no será comparable”.

“Tener éxito es un regalo para nosotros. Realmente apreciamos esto y no nos lo tomamos como algo garantizado. Sabemos que es algo pasajero”.

Gran parte del disco estaba ya preparado con la contribución de The Rev. Creo que las partes de batería ya estaban delineadas y algunos coros grabados. ¿Puedes explicarme qué partes ejecutó The Rev en el disco antes de su fallecimiento y de qué modo piensas que su participación, aunque parcial, ha contribuido a hacer del disco un éxito?

“The Rev compuso mis temas favoritos del disco. Mis dos temas favoritos. O bien las compuso o les dio una forma muy concreta antes de fallecer. Una de ellas es “Fiction”. Musicalmente ha sido su mayor regalo. Fue su manera de decir “adiós”, pues terminó de componerla tres días antes de su muerte. Grabó la demo en su pequeño estudio casero, que no es realmente ni un estudio. Era una demo de baja calidad, pero era la idea definida del tema. No tenía letra siquiera. Las letras suelen salir de tu boca cuando escuchas esa melodía que has compuesto y en la grabación se escuchaban sus ideas para la letra. Tres días después, ya no estaba con nosotros. Es algo oscuro, aunque mágico, para nosotros. Fue su adiós particular y esta inmortalizado.”

“Save Me”, que es la última canción del disco, es nuestro tema más experimental hasta la fecha. Jimmy diseñó la forma principal de la canción, el hizo la plantilla que nos ayudó a terminar de llevar la canción a la realidad. El hizo el trabajo inicial y luego, con la colaboración de todo el grupo, pudimos acabarla. Fue una gran experiencia poder ayudar a terminar su trabajo”.

¿Sus partes de batería estaban en algunas demos y Mike Portnoy las replicó o le disteis completa libertad a Mike para crear?

“Algunas cosas las hizo Jimmy en su estudio casero, con mucha exactitud, porque las necesitaba para guiarse en la composición. El sabía como la batería tenía que ser una parte de nuestra canción, un complemento, no el elemento destacado. Algunas de las partes de batería que hay eran ideas básicas y otras eran trabajos casi finalizados. En cualquier caso, le pedimos a Mike que mantuviera esas partes que a Jimmy le gustaban. De todos modos, una buena parte del disco incluye lo que a Mike le ha parecido bien hacer porque parte de la lógica de todo esto era que el ídolo de Jimmy, Mike Portnoy, se encargara de darle sentido a su música ahora que el no estaba. Queríamos que Jimmy nos sonriera desde ahí arriba al ver lo que Mike estaba tocando en sus canciones”.

El inicio de “Nightmare” en sí, donde Mike toca esos rápidos tresillos, es un momento emocionante. Te das cuenta de que The Rev ya no está pero que Mike está ahí entendiendo la música de su discípulo y dándole vida ahora que él no puede.

“Son momentos en los que se te pone un nudo en la garganta. Hay veces que escucho el CD y se me escapa una sonrisa acordándome de The Rev, otras veces no te afecta en exceso, y otras veces te perturba imaginar que Rev ya no está con nosotros y te echas a llorar. No puedes evitarlo. Es algo duro. Hemos escuchado el disco infinidad de veces y aún nos sigue afectando un montón”.

Tener a Mike Portnoy en la banda es un plan a corto plazo, me imagino. Su banda principal sigue siendo Dream Theater y me imagino que la colaboración no irá más allá de este disco y gira.  ¿Habéis pensando más allá?

“Estamos dando pequeños pasitos y no estamos pensando demasiado en el futuro. Veremos que pasa más adelante, porque aún no nos hemos parado a considerarlo”.

¿De qué modo la muerte de Jimmy ha afectado a las letras del disco? ¿Estaban muchas de ellas compuestas antes del fallecimiento o todo lo que ha sucedido ha teñido el disco entero?

“No. Dos canciones se habían hecho antes, únicamente, y esas eran “Nightmare” y “Danger Line”, que las mantuvimos exactamente iguales. Tal y como Jimmy murió, centramos todas nuestras letras en Jimmy. Matthew (M. Shadows) hizo un trabajo excepcional en ese campo y pudo expresar sus emociones y dar su último adiós a Jimmy con sus letras. Fue algo catártico y ha hecho un trabajo increíble. Son mis letras favoritas de cualquier disco de la banda”.

¿Es este el punto álgido de la historia de la banda?

“Técnicamente lo es, creo. Pero no lo sentimos así. Es como si fuera una banda distinta. Estamos intentando ser los de siempre, estar ahí para los fans, y lidiar con esto como podemos. Los fans querían mucho a The Rev por quien era y solo estamos intentando superar esto junto a ellos. Lo único que queremos es salir adelante, por ellos y por nosotros mismos”.

He escuchado que estaréis en España dando un concierto el próximo 20 de octubre. ¿Me lo puedes confirmar?

“Eso creo. No se la fecha exacta, pero se que estaremos yendo a España dentro de muy poco”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)