Realmente, Tobias Sammet nunca falla. En una época en la que la mayoría de las bandas entrevistadas realmente no tienen nada interesante que decir (al contrario que los viejos pesos pesados de los 70 y 80, que siempre tienen algo que contar), entrevistar a Tobias Sammet equivale a unas cuantas historias y unas cuantas risas. El vocalista está promocionando la tercera parte del proyecto AVANTASIA, titulada “The Scarecrow” y los dos Ep’s que acaban de salir al mercado bajo el título “Lost In Space Part I” y “Lost In Space Part II”. Dentro de su gira promocional. Sammet recaló en Madrid hace unos días y pudimos hablar largo y tendido con él. Sergi Ramos le incordia a las diez y pico de la noche por via telefónica.

Acabas de editar los Ep’s “Lost In Space”,partes 1 y 2. Han escalado rapidamente en las listas alemanas y se  han convertido en los singles más exitosos de la historia de Nuclear Blast. ¿Cómo te sientes ahora al haber conseguido esto tras muchos meses en el estudio?

“Estoy muy contento y relajado, sobre todo. De hecho, estoy algo triste porque el proceso haya acabado, ya que ha sido genial trabajar con Sascha Paeth en el disco. ¿Cómo me voy a sentir cuando se que los singles están funcionando tan bien en las listas? Estoy muy contento y los fans están disfrutando con ello, al menos el 90%. El otro 10% piensa que es la mayor mierda editada en la historia de la humanidad, pero yo no tengo esa opinión (risas). Al menos, hay gente que lo ama y lo odia y estoy muy contento con ello.”

Cuando hablamos en Hannover, donde todo el mundo estaba borracho excepto tu y yo, me contaste que no tenías demasiadas ganas de ponerte a trabajar en un disco de AVANTASIA, y que varios amigos te “convencieron” de que lo hicieras porque ahora estás en una posición mucho mejor que hace años en el negocio. ¿En algun momento te arrepientes de no haber hecho ésta tercera parte antes o estabas demasiado liado con EDGUY como para preocuparte de AVANTASIA?

“Ciertamente, no tenía tiempo, y estaba ocupado con cosas que merecía la pena hacer. No hay tiempo de arrepentirse, no me gusta. Simplemente haces lo que debes hacer y lo haes con todo tu poder y con todaslas ganas posibles. Creo en el destino y en que las cosas suceden de la manera que deben suceder. No ha sucedido antes porque no había tiempo para hacer el disco. Todo lo que hecho es genial, y lo he hecho. Todo está bien de la manera en que se ha hecho”:

¿Cómo valorarías la experiencia de ésta tercera parte frente a las dos anteriores? Con las dos partes anteriores estaban en una discográfica algo más caótica – en aquella época- y lo que parecía un experimento terminó dando muy buenos resultados. ¿Mantienes un enfoque inocente con AVANTASIA hoy en dia? ¿O lo tienes todo planeado para repetir el éxito?

“Definitivamente. Creo que con ésta tercera parte he sido más inocente que con ninguna de las anteriores porque podía hacer lo que quisiera. Estaba en la posición lujosa de que con cualquier cosa que hiciera, los fans iban a prestar atención, aunque no les gustara. Ya es más de lo que muchas bandas consiguen en su carrera. En este disco podía trabajar por mi cuenta sin tener un sello detrás y ver que es lo que iba saliendo. En esta ocasión he tenido la oportunidad de financiarmelo todo por mi cuenta  y he podido trabajar sin que nadie me diga lo que espera de mi disco. Y eso es un lujo”.

Dada la situación del negocio discográfico, imagino que cuando pides presupuesto para un disco con Alice Cooper, Eric Singer y tantos invitados que se graba en varios estudios, te encuentras con muchos ceños fruncidos en la discográfica ¿no?

“Las cejas de los responsables de la discográfica estaban tocando el techo. Desde lejos veías dos cejas gigantes elevadas en el cielo de Donzdorf, donde están las oficinas de Nuclear Blast (risas). Ahora en serio, creo que todo el mundo sabia lo que podía esperar en cuanto a ventas. Lo financié todo por mi cuenta y creo que todo el mundo ha quedado satisfecho con el trato. Yo estoy contento y ellos también. Pagaron bastante dinero, pero ellos saben lo que valgo, lo que vale el proyecto. Suena todo muy egocéntrico (risas) pero saben que pueden ganar unos cuantos euros con este disco. No creo que me pagaran más de la cuenta, ciertamente.”

¿Tenías los derechos del nombre “Avantasia” o tuviste que batallar con AFM Records?

“La situación fue que no hubo problemas. Muchas cosas han cambiado en AFM Records y estoy muy agradecido por el trabajo que hicieron para un artista desconocido. No estoy tan contento con el contrato que tuve que firmar en aquel momento, pero estoy contento de poder trabajar ahora con Nuclear Blast. El contrato se había acabado con AFM igualmente, así que no habia ninguna opción por su parte.”

Los fans han enviado varias preguntas a la web en estos días, y entre elas preguntaban cosas como dónde habías aprendido a hacer morritos y si te habías cortado el pelo porque tu incipiente alopecia te obligaba a ello. Pero entre otras cosas, también preguntaban lo siguiente: ¿consideras a AVANTASIA algo así como pop-metal?

“Nah! (Risas). No se lo que estoy haciendo, simplemente creo que suena bien. Creo que es heavy metal. Yo no distingo entre power metal, epic metal, hollywod metal, speed metal, thrash metal…es bonito etiquetarlo todo, pero no para mí. En 1988, el cartel del Monsters Of Rock era IRON MAIDEN, KISS, ANTHRAX, DAVID LEE ROTH, GUNS N’ ROSES y HELLOWEEN. Y se llamaba “Monsters Of Rock” y era gran música guitarrera. No distingo todos esos estilos: es heavy metal, es música dura, es grandiosa. No veo realmente el sentido de separarlo todo por estilos. No se si toco pop-metal o no. Definitivamente, “Lost In Space” es una canción muy melódica y se que iba a recibir palos por ello. Se que la gente no lo iba a apreciar. Pero si quiero mantener la integridad como artista ante los fans, primero de todo he de ser honesto conmigo mismo. No pensé en la canción y su estilo, simplemente pensé que era una gran canción. No pienso que esa canción deba representar los próximos 20 años de EDGUY y AVANTASIA. Es una buena canción y Eric Singer dijo que ese debería ser el primer single, así que lo hicimos sin pensar mucho.”

“Es divertido que la gente te pregunte sobre como hago morritos…”

Exacto. Más bien que porqué los pones igual que POISON o Paul Stanley en sus fotos promocionales.

“Bueno, tengo fama de ser un gran fan de Paul Stanley. Lo saqué de Paul Stanley (risas). Pero David Coverdale también lo hacía y creo que tengo mejor pinta que intentando aparentar que soy un guerrero o que me voy a alistar inminentemente al ejército”.

“Y me corte el pelo porque… no se porqué me lo corté, la verdad. Fui al barbero y le dije ‘haz algo’. Todo tipo con pelo largo pasa por el barbero una vez al año y se pregunta qué debe hacer. Yo dije “córtalo”. Mi peluquera dijo “¿estas seguro?” y le dije que “si, pero date prisa que en cinco minutos habré cambiado de opinión”. Y no me arrepiento. Cuando tenía el pelo largo estaba de gira con un montón de productos para el cabello…parecía mi novia. Tienes que llevarte un champú para esto, otro champú para lo otro, un acondicionador…qué cojones! No soy mi novia, soy yo! Y ahora que los fans me preguntan que porqué me corté el pelo y me dicen que ya no soy true metal, simplemente les digo…bueno, no les dgo nada (risas).”

Bueno, mi opinión es que cada vez tienes menos pelo e intentas disimularlo cortándote el pelo. A mi me pasa lo mismo.

¿Estoy perdiendo cabello?

Si hijo. En las fotos promocionales, tu frente es cada vez más amplia.

“Lo es? Pues mira que me miro al espejo tres horas cada dia y no me he dado cuenta… (Risas). Pues creo que nunca he tenido más pelo que ahora, la verdad. Yo lo que creo es que tengo una cara excesivamente larga (risas).”

Deberías tener un mejor fotógrafo entonces. Volvamos al disco y a las colaboraciones especiales. Jorn Lande brilla con luz propia en éste disco. Mira que en directo es un tpo que me parece aburrido, pero en estudio lo ha hecho genial. Habéis tenido mucha interacción en éste disco. ¿Es el que más te ha gustado a la hora de trabajar o tienes otro preferido?

“Estoy contento con todo el mundo. No destacaría a absolutamente nadie por encima de los demás. Cada uno de los colaboradores es único. Le pregunté a Jorn si quería participar en el disco y no decepcionó en absoluto. El es el vocalista que más canta después de mí en el disco y creo que su interpretación es espectacular. Pero también es genial lo que hace Michael Kiske en “Shelter From The Rain”. Y Alice Cooper ha hecho algo muy bueno también. No sería justo decir que Jorn fue mejor que ningún otro”.

¿Tuviste a los músicos en el estudio en algún momento o lo hicísteis todo a distancia?

“La mayoría de las cosas se hicieron en los Gate Studios y por allí pasaron Jorn, Amanda Sommerville y Roy Khan. Estuve en Inglaterra, en Wolverhampton, trabajando con Bob Catley en un estudio. Michael Kiske grabó sus voces en un estudio de Hamburgo. Alice Cooper grabó su voz en un estudio de Los Angeles. Algunos de ellos grabaron las cosas y las enviaron pero otros estuvieron en los Gate Studios”.

¿Cómo conseguiste que colaborara Alice Cooper? Imagino que tiene montones de peticiones para trabajar en otros discos. Pero lo mismo sucede con Michael Kiske, que imagino que ha desarrollado cierta confianza contigo tras haber trabajado en varias ocasiones en AVANTASIA.

“La historia con Alice Cooper fue que Eric Singer habló con él y Alice tuvo tiempo para hacerlo. La primera vez que se lo solicitamos no pudo hacerlo, pero en la segunda ocasión su agenda se lo permitía. Podía haber dicho “no”,pero dijo “si” y a mi me halaga que lo hiciera. Con Michael Kiske lo que sucede es que tenemos mucho respeto el uno por el otro. Nunca se ha reducido a que yo sea un productor de heavy metal y a que el haga su papel de vocalista de heavy metal que no quiere ser. Yo soy un músico y el es un músico y nos conocemos desde hace muchos años ahora. Él nunca ha considerado no hacerlo, por lo que yo se. Nos llevamos muy bien y el Heavy Metal nunca ha sido un problema para que Kiske haga sus colaboraciones en los discos”.

En algunas canciones debías tener al vocalista en mente o al menos me contaste que eso te pasó con Bob Catley. Te sucedió lo mismo con “The Toy Master” y Alice Cooper por ejemplo?

“No realmente. Lo que sucedió con “The Toy Master” es que, componiendo ese tema, vi que tenía una atmósfera particular y dijimos que Alice Cooper debía cantar en esa canción. Arreglamos las líneas vocales para adaptarlas a él y para que encajaran con su voz y estilo y finalmente el tema es muy representativo de Alice Cooper. Sabíamos que la canción estaba destinada a ser cantada por Alice. De hecho, el tema era de Alice Cooper. Podría haber salido mal, pero creo que fue la mejor decisión. No la compusimos con Alice en mente, pero si que hicimos los arreglos con Alice en mente.”

La pasada semana anunciaste que Eric Singer, Amanda Sommerville, Jorn Lande y más artistas te acompañarían en el concierto de AVANTASIA en el Wacken Open Air Festival. Pero no puedo evitar fijarme que el comunicado de prensa pluralizaba y decñia que te acompañarían en “festivales”. ¿Hay más planes además del Wacken?

“Si, pero no era mi comunicado de prensa por lo tanto no era todo cierto. Era el comunicado de prensa de Amanda y hemos hablado sobre ello. Ella puso las personas que pensaba que iban a participar en los shows en festivales. Lo cierto es que vamos a hacer más shows en festivales o al menos estamos abiertos a ello. Hay una ventana temporal, de junio a julio, en la que miraremos que opciones tenemos. Pero no hay nada más confirmado que el Wacken Open Air  y el Masters OF Rock de la República Checa. No sabemos aun quien habrá en los shows. Hay una buena probabilidad de que Jorn y Eric Singer participen, pero aun es muy pronto para decir nada”.

Imagino que no tienes la menor idea acerca de un posible DVD pero ¿ya te lo has planteado al menos?

“No hay nada confirmado en ese sentido, y veremos que va sucediendo. De momento hemos de concentrarnos en la edició del disco, y más adelante, en la producción escénica. Espero que podamos capturarlo para toda la eternidad. Pero en este momento, hay más cosas de las que debo preocuparme”.

¿Tienes una idea acerca de cómo será el show? ¿Llevarás pirotécnia o un gran decorado escénico?

“No se… soy un gran fan del entetainment de los ’80. Quiero un show grande y espléndido, pero no quiero que sea kistch. Personalmente, no soy muy fan de la pirotécnia. No me gusta. Las utilicé con EDGUY cuando eramos más jovenes pero no lo soporto. No me gusta el olor, no me gusta el calor que desprende… estoy siempre corriendo en el escenario así que me da miedo comerme una explosión, como le pasó a Timo Kotipelto. No me gusta esa idea. Tenemos ciertas ideas para la presentación del show, en cuanto a luces y contenidos multimedia y una vez lo sepamos, lo diremos!”.

¿Y tienes idea sobre una cuarta parte de Avantasia?

“Si, si que la tengo. Habrá un “The Scarecrow Part II” y ya está completamente compuesto. Falta grabar algunas partes, sobretodo voces, guitarras y coros, pero esto no sucederá antes del nuevo disco de EDGUY. Ahora editaremos “The Scarecrow” y calculo que la segunda parte no saldrá hasta el 2010”.

Has tenido una época muy prolífica compositivamente hablando con “The Scarecrow”. No solo has compuesto el disco sino también varios bonus tracks y varios temas de la cuarta parte del proyecto.

“Bueno, algunas canciones como ‘Dancing With Tears In MY Eyes” son versiones, claro. Respecto al resto, hay veces en las que estás creativo y no sabes porqué. Las palabras vienen a ti, simplemente. Había tanto material que queríamos producir que no parábamos. Como nos sobraba material lo añadimos al single, que terminó siendo dos EP’s.”

Comentas que hasta el 2010 no tendremos la cuarta parte de AVANTASIA. ¿Qué sucede entonces con EDGUY? ¿Tienes algo ya planeado o son demasiadas cosas a la misma vez?

“Comenzaremos a componer en enero. Tuvimos una reunión el 21 de noviembre y decidimos eso. Una canción ya está completamente preparada y todos los demás tenemos muchas ideas. Acabñé de componer el disco de AVANTASIA hace como un año, así que todas las ideas que he tenido desde entonces son para el disco de EDGUY. Puedes estar seguro de que habrá gran material en el disco”.

Otro fan nos preguntaba acerca de la fallida colaboración de Eric Adams de MANOWAR en la primera parte de AVANTASIA. Parece ser que Adams declinó la oferta. ¿En alguna ocasión se ha ofrecido a colaborar después de ello?

“No… La verdad es que no declinó la colaboración, sino que simplemente no respondió a la petición. Creo que el tiene sus cosas para hacer y yo las mías y eso es todo.”

Habiendo sentido en tus carnes lo que significa ser llamado “poser” por parte de los fans del “auténtico heavy metal” ¿Quién dirías que es más “poser”? ¿Tú o MANOWAR?

“Depende del punto de vista. Tengo mi opinión pero no la diré en una entrevista (risas). Ellos hacen su show y nosotros también. Ellos lo hacen a su manera. Esto es el negocio del entretenimiento. Debemos entretener a la gente y hacerla feliz. La gente no quiere verme tal y como me levanto por las mañanas y la gente no quiere ver a Joey Di Maio tal y como se levanta por las mañanas. Digamos que nos aseguramos de ser lo suficientemente posers”.

¿Cuántos millones de veces has respondido ya a la pregunta de si eres gay?

“No importa, porque mientrasla gente hable de mi, no me importa lo que digan. Siempre habrá rumores. Parece que la gente ignora que he mencionado a mi novia en un par de ocasiones y siguen agobiando con lo de Edgay y todo eso. Pero bueno, a PaulStanley le pasó lo mismo, y si le ha ido bien a el, imagino que me irá bien a mi.La gente puede decir lo que quiera y está claro que todo el mundo intenta sacarle la gracia a esas cosas.”

Bueno, eres un egocéntrico, mola. Te importa una mierda que digan lo que sea mientras digan algo.

“Exacto. Pueden decir lo que quieran. No puedo hacer nada contra ello de ningún modo. Recuerdo que en una ocasión, en nuestra web, alguien dijo “Tobi es gay”. Y yo dije “no, no lo soy”. Y de golpe los fans salían a montones defendiendome y diciendo ‘pero si es gay no nos importa’. Y pensé ‘joder, es la tendencia equivocada, acabo de decir que no soy gay” (risas). Pero bueno, es como si la gente decide no ir a conciertos de JUDAS PRIEST u odiar a QUEEN. Pueden decir lo que quieran: que soy un criminal o un pedófilo o lo que les de la gana (risas).

Hablando de gays, tengo a RobHalford al teléfono en quince minutos. ¿Quieres que le pregunte lo que cobraría por colaborar en Avantasia?

“Oh si, preguntale por su salario. Y me dices algo sobre si quiere cantar en el próximo disco de Avantasia (risas)”.

Texto: Sergi Ramos / Fotos: Sergi Ramos / Javi Metal