Nienke de Jong es la líder y vocalista de la banda holandesa AUTUMN. Tras tres años de ausencia en el panorama metálico europeo, la formación de los Países Bajos presenta su nuevo disco “My New Time” y por ello nos pudimos en contacto con la amable y simpática cantante. AUTUMN en The Metal Circus.

TMC.- Para empezar, lo mejor que podemos hacer es escuchar las últimas novedades de la banda. ¿Qué tal están siendo estos últimos meses para AUTUMN?

Nienke.- Bueno, en los últimos tres años hemos tenido bastante movimiento. Hemos cambiado tres de nuestros miembros de la formación; estas personas se sentían demasiado ocupadas para dedicarle el tiempo suficiente a la banda y muchos además tienen familia, hijos incluidos, y no podían llevar a cabo la combinación banda-obligaciones diarias adecuadamente. Aún así, ¡seguimos funcionando después de 15 años!

En cualquier caso, nos encontramos en un punto en el que parece que hemos vuelto a empezar de alguna manera. Tenemos nuevo disco, nuevo sello, los tres nuevos miembros que han ayudado en el proceso de composición del álbum…. en definitiva, un nuevo grupo de trabajo que ha hecho las cosas de una manera muy relajada y positiva.

TMC.- Entonces parece que lo de “My New Time” se refleja también en algunos aspectos de la banda. ¿De qué momento estamos hablando?

N.- Hace tres años editamos “Summer’s End”. Había muchos planes de futuro, parecía que teníamos el apoyo del sello que nos prometió grandes progresos, pero al final las cosas fueron diferentes a lo que nosotros esperábamos. Algunos contratos no fueron demasiado buenos, otras cosas no funcionaron como queríamos….y tras una serie de sucesos poco afortunados nos posicionamos en un lugar poco beneficioso para nuestros intereses. Incluso nos planteamos si seríamos capaces de salir de aquella situación y si podríamos hacer un nuevo álbum. Fue un periodo oscuro para nosotros. Las cosas no estaban excesivamente bien, así que decidimos no fijarnos en ese lado negativo y dedicarnos por completo a escribir material. No había nada que perder y teníamos que hacer lo que pensábamos que era mejor para nosotros.

Nos pusimos a hacer lo que queríamos, sin fijarnos en lo que estaría de moda en aquel momento o en aquello que resultaría más fácil a la hora de llegar al público. Ha sido una especie de periodo liberador para nosotros. Acabamos 14 canciones y comenzamos a buscar un nuevo sello. Una serie de discográficas se interesaron por nosotros y fue en ese punto en el que empezamos las negociaciones. Al final, decidimos firmar con Metal Blade y hasta ahora, creo que ha sido una muy buena decisión. Confío mucho en esta unión y el futuro pinta prometedor. Así que es definitivamente “un nuevo tiempo”.

TMC.- ¿Negociasteis con sellos grandes? Ya fuese Nuclear Blast, Roadrunner, Century Media…¿Se pueden nombrar?

N.- Jeje, eso es información delicada. Hubo un sello que sí se mostró también interesado pero que no quiere que salga a la luz esta información ahora que hemos firmado con Metal Blade. Era uno de los más informantes sellos holandeses.

TMC.- Y finalmente, ¿qué clase de soporte habéis tenido de mano de Metal Blade? ¿Teníais ya el disco grabo y pagado cuando firmásteis con ellos?

N.- No, no, hemos tenido un gran apoyo. No ha habido problema, jeje.

TMC.- Hay que decir que estás radiante en este nuevo disco. ¿Qué tal llevas eso de tener que acaparan la mayor parte de las miradas en la banda? ¿Temes llegar al punto de otras bandas como LACUNA COIL o AFTER FOREVER donde las vocalistas están continuamente siendo analizadas por todo lo que hacen tanto musical como extramusicalmente?

N.- En principio eso sólo depende de la gente. Creo que el resto de estas chicas tienen más de “metal chicks” de lo que yo siento que tiene que ver más conmigo, ya que soy más cercana a lo que es el rock en sí. En cualquier caso, es difícil decir nada desde tu propia posición.

TMC.- En eso creo que también hay diferencias respecto del periodo anterior con “Summer’s End”?

N.- Probablemente sea así. Incluso yo misma me siento una persona diferente tanto dentro como fuera del escenario. Con el resto de la banda las cosas no han cambiado; seguimos tan unidos como siempre. Somos la misma clase de persona y no hemos cambiado para nada en el trato personal. Creo que la evolución está ligada al paso del tiempo; te empieza a gustar otro tipo de música, ropa, comida, películas…tu gusto cambia. Y esto se refleja en la música y en la manera en la que te muestras. Ahora estoy más segura de quién soy como persona y como cantante.

TMC.- En cualquier caso, el término “Gothic Metal” parece no evolucionar y seguir ligado a vosotros.

N.- Sí, es cierto que sigue con nosotros. No se si hay futuro para este estilo de música. Alguien me dijo en su día que cuando “Summer’s End” fue editado se llegó al final de una época en la que el Gothic Metal llegó a tocar techo. Y estoy bastante de acuerdo con eso. Es cierto que han llegado nuevas bandas como WITHIN TEMPTATION. pero todas han ido creciendo y evolucionando y en tres años el panorama ha cambiado mucho.

TMC.- Un buen ejemplo son siempre THE GATHERING. Parece que muchos de los que empezaron en el Doom o en el Gothic Metal puro han cambiando sobremanera, teniendo más que ver con sonidos de post rock o similares.

N.- Es bueno que algunas de estas bandas hayan definido su sonido y se hayan separado del Gothic Metal al uso. Mira a AFTER FOREVER, ahora son mucho más heavies…WITHIN TEMPTATION diría que son pop. Y nosotros creo que sonamos más a rock que a metal. No se dónde estaremos dentro de seis años…Lo que no me gusta nada es esa clase de bandas que copia el sonido de EPICA, WITHIN TEMPTATION o AFTER FOREVER y pasa por llamarse “nueva banda”. Son sólo una revisión de lo que se ha hecho antes. Es una cuestión de edad también. Cuando eres jóven te gustan estas bandas, quieres sonar como ellos. Pero según evolucionas y maduras, tratas de desarrollar tu propio gusto.

TMC.- Es más una necesidad que otra cosa.

N.- Efectivamente. Mira, ahora yo escucho desde Death Metal a blues, de rock a pop, punk….

TMC:- ¿Algunos ejemplos?

N.- Puedo escuchar desde el brit pop de bandas como BLOC PARTY o THE AUTOMATIC, pasar  JOHNNY CASH o SLAYER , luego algo de BEACH BOYS o MONSTER MAGNET y para acabar lo mejor de A-HA, BUSH, NVERMORE, OPETH, SOILWORK … todo. No me gusta esa gente que va por la vida diciendo “yo sólo escucho metal y lo demás es malo” (ndr.- voz manowariana inclonfundible). Pero son cosas de cuando tienes 14 o 15 años.

TMC.- De lo que se avecina con la banda en el futuro, tenéis una serie de conciertos a la vista y habéis hecho una especie de presentación en Ámsterdam. ¿Qué tal fue?

N.- Sí, fue un “release show” que salió realmente bien. Vino gente incluso de Italia, España y otros países. Incluso un tío viajó desde Estados Unidos. Ahora haremos una serie de shows puntuales en Holanda, Bélgica y Alemania.

TMC.- Es curioso. Siempre tocáis en esos países, incluso estando en un tour europeo. ¿No se os ha planteado nunca la opción de salir fuera?

N.- Fue porque antes teníamos contrato con una multinacional aquí y nunca llegamos a tener proyección mundial, ni siquiera en la escala europea. Era frustrante como pasaba el tiempo y no salíamos de los mismos países. Pasó mucho tiempo hasta que por ejemplo el disco se editó en España. Nosotros nos desesperábamos. Las multinacionales son lo que tienen; hay muchas estrellas en las que centran su promoción. No se puede competir como BALCK EYED PEAS o cualquier banda de pop. Ahora con Metal Blade el lanzamiento es mundial.

TMC.- Bueno, en cualquier caso os veremos en el Metal Female Voices Fest de Bélgica. ¿Qué tal es tocar allí?

N.- Será una ocasión increíble. Ya hemos tocado allí y el ambiente es único. Lo mejor del estilo reunido en un festival. Eso sí, en Octubre aquí hace un poco de frío. Traeros el abrigo.

TMC.- ¿Tendréis algo preparado para entonces?

N.- Bueno, antes de esa fecha daremos como 20 conciertos. Así que pensemos que será algo especial, tocar el material nuevo ya rodados ante una audiencia tan amplia. La gente allí es muy entusiasta. Actualizaremos el show, e incluso el escenario y la apariencia. Será curioso ver la reacción de alguno de los miembros que no estaban en la banda en ese momento.

TMC.- En el plano personal, ¿qué nos puedes contar de tu vida a día d hoy?

N.- Dirijo el estudio de grabación Graveland junto a Arno Krabman, quien ha producido el álbum “My New Time”. Así que básicamente trabajo en el estudio cada día, ya sea para la banda o para música de anuncios o películas, escribo también material para otras bandas…

TMC.- ¿Tienes familia?

N.- Tengo un perro que se llama Sticker. ¿Eso cuenta?

TMC.- Vamos a decir que sí.

N.- Además es de España. Tiene tres años y es muy bonito. No se si sabes que la gente del Norte de Europa adopta perros que vienen de España porque han sido maltratados  o dejados en las calles. Realmente idiotas.

TMC.- No lo sabía. Pero me puedo hacer a la idea perfectamente.

N.- Estas cosas no debían pasar nunca más. Me siento realmente mal cuando veo esas fotos y esas historias de la gente maltratando a los animales. Y no entiendo tampoco como la gente puede ir a los toros como si fuera al cine o a un partido de fútbol. Es algo primitivo.

TMC.- ¿Cuáles son tus planes de futuro?

N.- De momento seguiré ayudando a las bandas en el estudio y luego ya veremos dónde este barco llamado AUTUMN nos acaba llevando. Estoy también trabajando con un proyecto en solitario que muestra otra faceta personal…y eso es básicamente todo.

TMC.- ¿Tenéis algún tour europeo confirmado?

N.- Nada confirmado por el momento, pero probablemente estaremos girando a final de año. Se hablaba de un tour con PARADISE LOST.

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Archivo