No hay duda de que ATSPHEAR se encuentran en su mejor momento como banda. Y lo hacen cuando peor están las cosas en la industria. Es por eso que de momento han editado su nuevo álbum, "Redshift", en formato digital... de momento. Una obra conceptual de la que Carlos Delgado, su bajista, nos habla en esta entrevista.

– Parece que con este tercer disco os vais desmarcando de las comparaciones que algunos se empeñaban en haceros, sobre todo tras vuestro debut. ¿Llegaron a cansaros las constantes referencias al sonido Goteborg?

Más que cansarnos nos parecían incorrectas. Supongo que así funciona el tema… te ponen una etiqueta y la llevarás encima siempre aunque hagas jazz-fusión.

Al principio, con ‘New Line System’ parecía normal que nos compararan con grupos como IN FLAMES; aunque para nosotros el death melódico siempre ha sido heavy metal de toda la vida con afinación grave y voces guturales. Pero nos sorprendió que siguieran haciendo la comparación después de sacar ‘Children of the Fields’, un disco mucho más rico y con muchos más matices bajo mi punto de vista.

En realidad la parte mala de que te etiqueten de esta forma es que mucha gente espera que ATSPHEAR sea ungrupo “aspirante” a DARK TRANQUILLITY, por ejemplo, y en realidad nos sentimos más influenciados por grupos como JUDAS PRIEST, RAINBOW, MAIDEN… hasta JOURNEY, por raro que parezca.

Y no me malinterpretes. Me encantan DARK TRANQUILLITY, HYPOCRISY, IN FLAMES (hasta el ‘Reroute to Remain’)…  Es más. Regalaría algunos de sus temas  para el día de la madre de lo buenos que me parecen. Pero su influencia sobre ATSPHEAR se queda a flor de piel. ATSPHEAR es también temas como ‘Raíces’, ‘Burn the Flame’, ‘Empire’ y ‘Unknown Monsters’.

– Parece lejano el momento que editasteis ‘New Line System’, ya han pasado siete años. ¿Qué queda en el grupo de aquellos inicios? ¿Ha cambiado más el panorama a vuestro alrededor o vosotros mismos?

En realidad gran parte de ‘Children of the Fields’ fue compuesta poco después de salir ‘New Line System’, y de hecho en la presentación del disco que hicimos en la Sala Sol ya tocábamos ‘Old New Millenium’, con lo que la orientación que iban a llevar nuestros temas desde entonces  ya estaba muy clara. Desafortunadamente una serie de acontecimientos nos llevó a sacar el disco tres años después de lo que teníamos pensado.

Desde entonces ha cambiado la escena y hemos cambiado nosotros. Afortunadamente, con la que está cayendo, siguen saliendo bandas día tras día aunque la gente cada vez se preste menos a asistir a conciertos. Duele ver bandas que empezaron más o menos cuando lo hicimos nosotros y que ya no existen. Por ejemplo, para mí, fue una putada ver que se separaba un grupo como NAHEMA, que tenían una calidad fuera de lo común.

Creo que lo que ahora importa es seguir adelante. Aguantar y seguir avanzando es vital para nosotros. Es cierto que las cosas se ponen cada vez más difíciles, pero al final lo que nos importa es hacer música, y eso ha existido siempre con o sin crisis de por medio.

– ¿Qué os lleva a editar este nuevo álbum tan solo en formato digital (de momento)? ¿Tan mal veis la situación como para que no haya formato físico de primeras?

Es más fácil hacer llegar la música a la gente a través de internet  que por los métodos (cada vez menos) habituales. Das a la gente la oportunidad de escuchar tus temas en cualquier momento y en cualquier lugar, y gratis, y si alguien quiere descargarlo puede pagar lo que se le antoje.  Ha pasado mucho tiempo desde aquellos días en los que te comprabas un disco guiándote sólo por las críticas que tenía, o por el parecer de los colegas que ya lo tenían, o por la portada.

Además nos gusta ser coherentes. Hoy en día tus temas se van a poder descargar desde cien mil puntos de descarga ilegales, o alguien los va a colgar en youtube o en su blog o donde sea. ¿Por qué no hacerlo nosotros mismos? No se trata de vender discos. Se trata de hacer llegar tu música a la gente. Por eso nos pareció buena idea la distribución digital. Además hemos descubierto que la gente es más generosa de lo que a priori pueda parecer.

De todas formas sí haremos tiradas del disco en cd para poder distribuirlo y venderlo en los conciertos.

– Lo habéis grabado en un estudio de grabación propio. ¿Hasta qué punto os quita tensión y relaja el saber que tienes todo bajo tu propio control?

Grabar en tu propio estudio tiene muchas ventajas. La mayor de ellas es que, efectivamente, no tienes un límite de tiempo para componer, grabar, mezclar y masterizar. Grabamos los temas, los arreglamos, cambiamos partes y los pulimos hasta que creemos que están perfectos. Creo que se nota que nuestros temas están muy trabajados, y es muy satisfactorio cuando la gente te lo dice, porque de verdad llevan mucho curro detrás.

 Por otro lado tener, como dices, todo bajo tu control es muy duro. Hay mucho curro detrás de la salida de un disco aparte de lo estrictamente musical, y eso genera otras tensiones distintas, pero tensiones al fin y al cabo. No voy a hablar aquí de las vicisitudes de un proceso constante de composición/grabación/edición/promoción/actuación cuando es el propio grupo quien se hace cargo de todo, pero te digo que no todo el mundo es capaz de soportarlo.

– ¿Cómo os surge esa idea de dar un rollo conceptual a las nuevas composiciones en torno al universo y la búsqueda de respuestas? En un vídeo de youtube (aquí se puede ver) ya hablasteis un poco sobre  ello, pero me parece una idea bastante original, que no cae en clichés habituales a la hora de escoger un concepto.

Hacía tiempo que teníamos pensado hacer un disco con un concepto que pusiera en común todos los temas más allá de lo musical. El problema era encontrar un tema sobre el que hablar, porque es fácil caer en banalidades. Un día, Juan nos habló acerca de algunos conceptos que había pensado acerca del universo y el cosmos, y de cómo todo está conectado entre sí.

 A ambos nos gusta la literatura de ciencia ficción, pero no íbamos a contar la historia de un astronauta que conoce a unos marcianos ni nada de eso. En las obras de Asimov o Ray Bradbury, por ejemplo, la historia es un escenario que plantea preguntas más trascendentales, así que tiramos por ahí. En realidad lo que cuenta ‘Redshift’ es lo que algunos humanos han experimentado al verse sumergidos de lleno en un universo que es totalmente neutral. Normalmente nos sentimos como los dueños de todo lo que vemos y pensamos que dios, o la suerte, o el universo están de nuestro lado, pero en realidad si el universo tuviera personalidad, para él no seríamos más de lo que para ti o para mí son una colonia de hongos. La sensación que pueda producir en ti pensar acerca de este tema será distinta de la que pueda producir en cualquier otro. Y eso es lo que buscábamos. No es una ópera rock con exposición, nudo y desenlace.

Juan ha hecho un gran trabajo como letrista que apoya realmente el gran trabajo que ha hecho como cantante.

– Una cosa que decís en esa introducción que hacéis es que es un disco para escucharlo tranquilamente y al completo, en plan película. En definitiva es un desafío, porque ya sabéis que hoy en día la gente es mucho de usar y tirar y no pararse demasiado, sino de escuchar algo pensando ya en lo siguiente que va a escuchar. En ese sentido, ‘Redshift’ me ha recordado a ‘The Hunter’ (incluso ‘Crack the Skye’), de MASTODON, que para mí es totalmente hipnótico.

¡Muchas gracias! Te agradezco el comentario porque es cierto que, cada vez más, parece que la gente consume música en lugar de escuchar música. Hemos trabajado mucho en este disco porque queremos que sea escuchado. Es cierto que tiene algunos temas más directos ó más pensados para single, como ‘Redshift’ o ‘The Storm’, pero el total del disco es lo que consideramos nuestro mejor trabajo hasta el momento.

La sucesión de los temas, su orden, sus duraciones… todo está pensado para ser escuchado del tirón. Para que fluya. Y creemos que hemos conseguido un disco que se puede escuchar de principio a fin sin dar sensación de pesadez y que te deja con ganas de escuchar más, que es todo lo que puedes pedirle a un disco creo yo.

– En general el disco es rico en cuanto a todo tipo de arreglos. ¿Los cuidasteis al detalle, mucho más que en vuestros anteriores trabajos?

Bueno, la experiencia es un grado. En ‘Children of the Fields’ ya nos preocupamos mucho en arreglar los temas y en que el resultado final fuera muy rico; pero creo que con ‘Redshift’ hemos hecho un trabajo mucho más equilibrado en este sentido.

– Citáis ‘Empire’ como el tema más destacado… y no es de extrañar, ya que ensalza todo el álbum, dividiéndolo en dos mitades. En sus casi diez minutos hacéis un poco de todo y dais rienda suelta a todo tipo de influencias, sorprendiendo sobre todo el interludio melancólico en el que la voz se queda casi desnuda. ¿Cómo nació y de desarrolló?

‘Empire’ es un tema en el que Sergio estuvo trabajando mucho tiempo. En parte es un poco un experimento. Quiso hacer un tema con su base en el heavy metal y orquestarlo. El reto consistía en conseguir que las líneas de orquestación se pudieran tocar con guitarras y bajo y siguiera dando esa sensación “majestuosa” que da la orquestación con cuerdas y vientos sin sobrecargar el tema.  Es un tema muy rico en armonía y suena, a mi parecer, clásico y fresco a la vez. En realidad no puedo ser objetivo hablando de este tema. Creo que es el mejor tema que tenemos a día de hoy, junto a ‘Green Fields’ y ‘Unknown Monsters’.

– Por una razón parecida a esa me encanta como cerráis con ‘My Grave’, que me parece que está como mínimo a la misma altura y es un buen capítulo final bastante oscuro… y es que no hay más que ver su título. Personalmente lo pongo a medio camino entre los míticos unplugged de algunos grupos de rock alternativo de los 90 mezclado con el rock progresivo de los 70. ¿Son influencias para vosotros esos estilos?

¡Sí que lo son! Sí… tal vez  ‘My Grave’ podría ser una mezcla de ALICE IN CHAINS y CAMEL con un poco de YES, ¿no? Jeje.

Es un tema al que le pasa igual que a ‘Empire’. Sergio ha trabajado mucho en ambas canciones, y está bien que menciones el progresivo de los 70 porque nos gusta mucho que nuestros temas tengan un desarrollo elaborado y entonces se componía mucho en esa dirección. Para muchos compositores las canciones se componen de estrofa, estribillo, a veces un puente y con suerte algún solo (generalmente de guitarra) colocados según unos patrones predeterminados y dentro de unas duraciones estándar. Eso está bien a veces, pero nosotros pensamos que cada canción debe decirte algo independientemente de su duración ó estructura. Cuando piensas en una canción de esta forma entras en el campo de las sensaciones. Quieres que la canción haga sentir algo. Que se comunique con el oyente de esa manera y que le comunique lo que tú quieres decir con ella. Y para ello cuentas con el desarrollo del tema y con la multitud de sonidos, silencios y texturas que puedes utilizar para ese fin.

‘My Grave’ habla sobre un hombre que ha quedado incomunicado en el lugar más alejado de la tierra al que se ha llegado y a expensas de sus propios recursos, que frente a lo que le rodea son más bien escasos. Su ambición y su ansia por llegar más lejos que nadie le ha llevado a lo que va a ser su tumba. Es una historia bastante triste, oscura y hasta patética.

Podía haberse resuelto con un tema de caña burra, en plan”¡¡¡Groooooooooooooooowl!!! ¡¡¡Muerte fría!!! ¡¡¡Todo llega a su fiiiiiiiiiiiiin!!! Tatatatatatatata tupa tupa tupa” , y quizá habría funcionado; pero no como nosotros queríamos.

– ¿Resulta complicado hacer que encajen esas piezas algo más light, no tan eléctricas ni enérgicas con vuestro lado más crudo y distorsionado? Vamos, que a los cerrados de mente puede que no les encajen esos temas con otros como ‘The Storm’, pero a mí me parece una delicia de contraste.

De primeras sí es complicado intercalar singles con temas de más desarrollo, pero si dedicas tiempo a pensar en el todo que va a suponer el disco y en cómo se va a desarrollar al final lo puedes conseguir. Al fin y al cabo no puedes obligar a la gente a que le gusten todos tus temas.  

– He visto en vuestras redes sociales que habéis hecho algunas entrevistas con medios de Brasil. ¿Ese interés por parte de fuera de nuestras fronteras viene de antes? ¿Qué tal está siendo la aceptación e interés de este trabajo en el extranjero?

En realidad sí. ‘New Line System’ y ‘Children of the Fields’ estuvieron sonando en algunas radios estadounidenses, alemanas, austriacas y australianas. Nuestra música es para todo el mundo que quiera escucharla, y si le gusta a la gente fuera de España nos parece magnífico porque nos reafirma en nuestra sensación  de “música para todos”. Parece que ‘Redshift’ ha caído en gracia a varios medios brasileños y la verdad es que estamos encantados por ello. Estamos viendo cómo distribuirlo en Brasil aparte del formato digital porque desde allí están mostrando mucho interés en él.

– Los discos conceptuales cobran más importancia cuando son interpretados en directo en su totalidad. Hace poco habéis tocado en Madrid, ¿lo tocasteis entero? ¿Os lo planteáis?

Por ahora no. En nuestros conciertos estamos tocando ‘Redshift’ casi entero, pero también temas de los dos discos anteriores. Quizá si hacemos una presentación oficial del disco lo interpretemos entero y lo aderecemos con algo de espectáculo, pero eso está por ver…

– ¿Qué planes tenéis a corto-medio plazo de cara a su presentación?

Ahora mismo estamos más interesados en dar conciertos que en presentar como tal el disco. Tratamos de recuperar un poco el tiempo que hemos estado sin tocar en directo durante la gestación de ‘Redshift’. Recordarle a la gente que seguimos aquí y que seguimos a tope. Si la respuesta sigue siendo buena consideraremos hacer una verdadera presentación del disco. Algo diferente a los conciertos que estamos dando actualmente.

Tras la pasada fecha del 26 de Enero en la sala Excalibur de Madrid junto a GLOOM y STILLNES, estaremos el viernes 22 de Febrero en la semifinal del Wacken Open Air Metal Battle también en Excalibur,  el 17 de Marzo en la sala Music Box, el 10 de Mayo en la sala Pa´berse Matao de Valencia y el 11 de Mayo en la Sala B de Murcia. Aún estamos confirmando más fechas…

– Después de haber filosofado tanto en las letras del álbum, ¿habéis llegado a algún tipo de respuesta de dónde venimos, o sobre todo, hacia dónde vamos, tanto en lo musical como en lo meramente social?

Parece que en lo musical vamos a más. La calidad de las bandas que van apareciendo desde hace unos años mejora día tras día y tenemos grupos, como ANGELUS APATRIDA por ejemplo, que se van asentando y consiguen llegar a bastante público.

Si esto sigue así, puede que en algún momento nuestra música deje de ser marginada. Debería sentirse respeto por el rock en general y el metal en particular, al igual que se siente por el resto de estilos. En cualquier otro país civilizado esto es así. La lástima es que vivimos donde vivimos.

 

El disco se puede escuchar al completo en su bandcamp: http://atsphear.bandcamp.com/

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Atsphear