Athaniam es un emergente grupo de Andújar (Jaén) que acaba de editar hace pocas semanas su primer disco, autoeditado tras ganar un concurso para grupos noveles. Su estilo es un rock muy personal con multitud de matices y letras intimistas y ahora mismo se encuentran en plena progresión. The Metal Circus tuvo la ocasión de entrevistar al grupo al completo durante las pruebas del sonido del festival Mina Rock de la vecina ciudad de Linares, metidos en un gimnasio y entre los guitarrazos de Hamlet. La entrevista acabó siendo sincera y campechana, como estos cinco tipos...

The Metal Circus: Para romper un poco el hielo, resumid
brevemente vuestra trayectoria, para aquellos que no os conozcan.

Manolo: Athaniam lleva como proyecto sólido desde el 2003 y en estos tres
años hemos sacado tres trabajos: dos maquetas, una en cada año, de cuatro temas
cada uno y gracias al año pasado que se dio bastante bien y pudimos ir a varios
concursos, ganamos uno de ellos, el Novato Rock, y este año pudimos sacar nuestro
gran proyecto, el disco “Relativo”. Prácticamente esa es nuestra trayectoria,
antes llevábamos más tiempo tocando, pero como Athaniam desde 2003.

TMC: ¿Os habéis decantado por la autoproducción porque no
teníais otras posibilidades o porque queríais vosotros?

Valeriano: Hemos querido nosotros, te refieres a la producción, ¿no? Trabajamos
con Pachi (ndr: Pachi Delgado, productor de los estudios Alis Records, en Baeza)
en la primera maqueta y nos gustó, aportaba ideas…

TMC: Me refiero también a la edición del disco…

Manolo: No nos obsesionó desde el principio buscar a alguien que nos moviera,
editara o distribuyera el disco, porque de entrada sabíamos que íbamos a tener
un disco con 500 copias mínimo. También la ventaja que tiene la autoproducción
no te la da nadie, tú mueves el disco como quieres o como necesitas. Con internet
sabemos que también te puedes mover como quieras y también hay también mucho
campo abierto. No descartamos nada, pero no nos obsesiona.

TMC: ¿Habéis llamado a las puertas de muchas discográficas para ver
si os distribuyen el disco?

Manolo: A ninguna. La verdad es que hasta ahora el disco se ha mandado
sólo
a 3 o 4 agencias de management.

TMC: ¿Y cuáles son las metas que os marcáis a corto plazo?

Sergio: Por ejemplo lo de esta noche es importante, para nosotros es la
caña
de España tocar con un grupo como Hamlet. Y a partir de ahora a ver si salen
todos los concursos a los que hemos mandado maqueta y si no pues A seguir trabajando
en el local, que es donde salen los temas y las historias. Con las maquetas
que hemos grabado hasta ahora la verdad es que los veranos nos han ido bastante
bien, nos hemos movido a nivel provincial e incluso hemos ido a la costa hace
un par de años y nos fue muy bien. Ahora a ver si afianzamos un poco lo nuestro,
sobre todo aquí en Jaen, y podamos ir saliendo poquito a poco.

TMC: ¿Cómo se lleva a cabo la composición? ¿Quién es el
que lleva el peso de los temas?

Juanma: Componemos entre todos en el local.

TMC: ¿Y la inspiración de dónde sale?

Manolo: Tenemos una forma un poco especial de componer, porque al ser
una producción entre cinco siempre hay que ponerse de acuerdo, se trabaja en el
local de ensayo y siempre se retrasa más que si una persona viene ya con el
tema hecho, pero lo bueno de eso es que los temas salen ya como queremos los
cinco y la música sale directamente del local. Luego las letras las hace uno
u otro, fundamentalmente Kiki (Sergio) o yo, pero hemos hecho otras juntos.
En ese sentido nos implicamos todos muchísimo.

TMC: Ahora viene una pregunta complicada. ¿Es más arriesgado
hablar sobre sentimientos o hacer denuncia política o social?

Sergio: Hablar de política social está bien, pero hay saturación. Nosotros
en cierto modo también denunciamos, pero tenemos ese misterio de no tener unas
letras tan claras, en las que hay que mirar por dentro para saber lo que quieren
decir.

Manolo: En un festival de estos es más arriesgado hablar de sentimientos,
porque si tú dices “me cago en no sé qué” eso motiva y anima a la gente, pero
si hablas de lo que sientes y de temas más complicados… No sé, yo creo que
es más valiente que quejarte del Ayuntamiento o de cualquier cosa.

TMC: Hasta ahora vuestra trayectoria ha sido más o menos de rápido ascenso. ¿No
tenéis miedo de que os pase como a otras bandas de Jaén, que desaparecen en
cuanto alcanzan un mínimo de fama?

Sergio: La verdad es que nos da miedo llegar al Lagarto (risas) (ndr:
concurso nacional de maquetas Lagarto Rock, en Jaén), porque grupo que llega al lagarto,
grupo que se va al carajo, no sabemos por qué.

TMC: Ése es el gran misterio…

Sergio: Es un misterio, de verdad. Los Kostokaron, que son también de Andújar,
llegaron y sonaron bastante, y ese verano estuvieron moviéndose por Andalucía,
pero desaparecieron justo al año siguiente. No sé qué tendrá ese concurso.
Nosotros la verdad es que ensayamos poco, porque todos tenemos trabajos, pero
por ahora las horillas que echamos son productivas. No hay sensación de decir “esto
no va para adelante”, siempre hay creatividad, van saliendo temillas, tenemos
la ilusión de grabar siempre a final de año…

Manolo: Lo fundamental es que no tenemos esto para vivir, sino que de
entrada nos gusta a todos, cada uno tiene sus cosas, esto es un hobby y no
nos obsesiona llegar a ningún sitio.

Paco: Es llenar horas muertas (risas).

TMC: ¿Es más difícil tocar delante de mucha gente o batallar en el
local?

Valeriano: Uf, yo qué sé. Es que cuando tocas delante de la gente es cuando
demuestras lo que haces en el local de ensayo.

Juanma: Si la reacción del público es buena, seguro que estás más a gusto
que en el local de ensayo, lo malo es que no sea así y quizá te vengas abajo.
Pero bueno, por suerte todavía no hemos tenido esa pega.

Sergio: Hay veces que te metes en el local y dices “venga, vamos a sacar algo” y
al final acabas diciendo “anda y vámonos y no venimos ni mañana ni pasado que
estamos todos que no nos sale nada”.

Manolo: El problema también de tocar en esta situación es difícil, porque
no sabes qué equipo de sonido te vas a encontrar. Si no suena como quieres
de entrada ya no estás a gusto y tampoco es una realidad de tu música. Es más,
en festivales de este tipo tienes más de perder que de ganar.

Juanma: Lo bueno del local es que tú te gradúas como quieres. Aquí hay un
técnico que es un profesional, desde luego, pero la mayoría de las veces no
suenas como quieres. Manolo: Hamlet por ejemplo tienen dos horas para probar
sonido y los van a dejar niquelados, mientras que nosotros tenemos 20 minutos.
HhHasdacsMuchas veces tocar en público es una putada, pero sabemos que es la única
manera de dar a conocer lo que hacemos.

TMC: Fuera de vuestro círculo de amigos y conocidos, ¿qué comentarios
habéis recibido?

Sergio: Muy bien, en las páginas webs hay siempre buenos comentarios

Juanma: El disco suele gustar mucho, pero nosotros no comemos de esto.
Si no fuera así a lo mejor te plantearías gustarle más o menos a la gente, pero
lo importante ahora mismo es pasárselo bien.

TMC: Entonces supongo que preferís la piratería para ser
conocidos antes que vender discos…

Valeriano: En nuestra página web (www.athaniam.com) puedes descargarte varias
canciones gratuitas y por lo menos que llegues al máximo de gente posible.
Luego si ya estás arriba, ya veremos luego, pero ahora mismo necesitas a la
gente.

Juanma: Yo creo que los grupos grandes y todo el mundo opina como nosotros,
que el pirateo no es malo, porque lo único que haces es difundir tu música
e incluso es un beneficio para los grupos. Hay más gente que conoce tu música,
hay más gente que va a tus directos… Se ha demostrado que desde que hay piratería
en España hay un 30 o un 40% más de bolos en directo. Las discográficas pierden
dinero, pero yo creo que los grupos no.

Sergio: Si el último CD de los Hamlet no valiera 20 euros sino 8 o 9 seguramente
la gente lo compraría.

Juanma: Nosotros vendemos nuestro CD, que está editado igual que el de cualquier
discográfica, a 5 euros, y si vendemos las 500 copias vamos a sacar un beneficio.
Si una discográfica vende un disco a 15 euros el margen de beneficio es increíble.
Si los discos estuvieran más baratos sí vería mal la piratería, pero con el
precio que tienen ahora están prácticamente prohibitivos. La música yo creo
que es un bien para todos. Yo la verdad es que los discos que me gustan me
los compro, pero antes me los bajo del eMule para saber si me gustan (risas).

Manolo: Eso no lo pongas… (más risas).

Juanma: Como pongas eso ya no nos quiere ninguna discográfica.

TMC: ¿Algún diagnóstico de por qué está el rock en Jaén como está?

Manolo: Yo estoy más metido en ese tema, y en Jaén se ponen los medios para
que los grupos de fuera se lleven los premios, como ocurre con el Lagarto y
a diferencia del Villa de Bilbao, donde hay una sección específica para los
grupos del País Vasco. Tampoco hay un circuito de locales para tocar en directo,
hay dos o tres salas para tocar en directo en la provincia, y eso ayuda poco.
Y las instituciones públicas tampoco ayudan.

TMC: ¿Creéis que hay victimismo en el rock o las quejas están justificadas?

Juanma: Siempre tiene que haber victimismo, yo creo que siempre hay que
quejarse de algo, pero no sólo en el rock, sino en todos los aspectos de la vida. Las
quejas están justificadas, pero igual las nuestras que las de cualquier otro.
Los del pop también se quejarán, los de la música étnica también… A todos
nos gustaría que todo fuera perfecto.

Manolo: Pero el rock nunca muere, aunque haya pelotazos comerciales el
rock siempre va a estar ahí, los grupos de rock van a estar siempre tocando
en el escenario.

TMC: Ya que has dicho que el rock nunca muere, ¿qué queda
del otro tópico, el de sexo, drogas y rock & roll?

Juanma: Yo empujar, empujo poco (risas). Por lo demás…

Manolo: La verdad es que somos un grupo muy sano, no asociamos ese tipo de
cosas. Para salir a tocar en un sitio no te hace falta meterte nada. Puedes
hacerlo perfectamente si quieres o si te gusta, pero no te hace falta para
ser un rockero. Es un mito total.

Valeriano: Nosotros somos de la cultura de la cerveza fresquita y el cigarrito
(risas).

Texto y Fotos: Pablo García Caño