Astralia y la magia de abrir fronteras con el rock instrumental
Las críticas de su disco debut, “Atlas”, han sido buenísimas. Y no es para menos. Estos catalanes han conseguido ganar muchos seguidores en un corto espacio de tiempo gracias a un post rock atmosférico lleno de matices, de fuerza, con partes relajadas... Una delicia para los oídos que se disfruta con suma facilidad. Desde webs de metal extremo, hasta los medios más globales se han hecho eco de su lanzamiento. Y es que tal y como nos responde su guitarrista Roger en esta entrevista, la buena música no entiende de grupos y subgrupos a la hora de clasificar seguidores.
Ya hace unos meses que se publicó “Atlas”, el primer larga duración de ASTRALIA. Pero hasta ese momento, como toda banda, hay un recorrido detrás. Una historia que siempre es buena de conocer para ponernos en situación. “En Marzo de 2012 publicamos nuestro primer trabajo con título homónimo. Es una muestra de los orígenes del grupo el cual lo formamos casi por casualidad. La mayoría de canciones las sacamos directamente de proyectos que teníamos mi hermano y yo, paralelamente, en nuestros ordenadores, curiosamente con un estilo muy parecido. Nos gusto mucho lo que había y decidimos que valía la pena sacarlo adelante junto con la ayuda de Albert, el bajista del grupo. Guardamos muy buen recuerdo de todo esa época: los ensayos, ver que todo iba sonando genial… y la posterior grabación y edición del disco, totalmente do it yourself. Luego vinieron una serie de conciertos de presentación donde hubo muy buenas críticas por parte del público, webs especializadas y blogs independientes. Todo salió a pedir de boca”.
Las críticas de “Atlas” han sido buenísimas. Además de ser merecedoras todas las buenas palabras de este trabajo, no son muchas las bandas que se esperan excesivos halagos con su disco de estreno. “Uno siempre tiene mucha fe en lo que hace, pero lo de Atlas ha sido simplemente increíble. Creo que nunca imaginamos hasta donde ha llegado Atlas. Las críticas han sido muy buenas, el grupo ha crecido mucho en seguidores e interés y hemos tenido el honor de ser invitados a los mejores festivales. Todo esto redondeado con el fichaje por Aloud Music. Un sueño hecho realidad. 2015 será épico”. Lo que también coincide en todas esas buenas reseñas, es el uso de la palabra post rock, algo con lo que la propia banda podrá estar de acuerdo o no. “Digamos que no nos disgusta. Hoy en día, con lo que ha crecido el género, podríamos decir que post-rock es una etiqueta muy genérica, pero nos sentimos cómodos. A nosotros particularmente nos gusta la etiqueta ambient-rock. Creo que define mejor nuestra música”.
Una vez escuchado (y disfrutado) de “Atlas”, se nos antoja difícil centrarnos en hablar en algún tema en concreto. Tras varias escuchas, es cierto que el tema de apertura “You Are Here” llama poderosamente la atención. Aunque “Io” o “Inner Earth” también son de matrícula. Pero parece que este trabajo debe concebirse como un todo, no como piezas sueltas. Su guitarrista Roger parece coincidir en esta idea: “Efectivamente. Somos muy detallistas y nos gusta que todo tenga sentido. En la preproducción intentamos cuidar mucho estos detalles y construir una historia tanto conceptual como musical. Cada canción está puesta en su sitio por un motivo. Pero siempre nos gusta dejar margen a la creatividad e improvisación. Estos años hemos descubierto la magia del estudio, de la grabación, ese momento único e irrepetible donde plasmar toda la creatividad que se vive durante una sesión de grabación. Por poner un par de ejemplos, la intro de “You are Here” o “Inner Earth” al completo fueron compuestas y grabadas íntegramente en estudio”.
Eso en líneas generales, puede que a nivel personal sientan alguna predilección por algún tema del disco o alguna canción haya tenido más trabajo a la hora de grabarse o componerse “Recuerdo que “Io” nos dio bastante faena de componer. Fue el típico tema que le das mil vueltas y acaba teniendo poco o nada que ver con la idea original. Pero en líneas generales no somos de darle muchas vueltas a los temas. Elegimos o descartamos en función de lo que nos transmiten en el ensayo. Personalmente, yo siento predilección por “You are Here”. Por cierto, de “You Are Here” se hizo un video clip. Hacer un video de un tema instrumental de siete minutos tiene que ser todo un reto… “Y que lo digas. Lo más difícil fue tener la idea y poderla llevar a cabo con los mínimos recursos, y que a su vez fuera bonito y creativo. Al final, con la ayuda de todos (ya que los cortes en el video son de licencia libre y propios), pudimos hacer un video que plasma la idea de la canción. Bonita moraleja, ¿no?”
Por su estilo, ASTRALIA pueden encajar en un amplio tipo de público. Ya sean seguidores de rock, de metal, de música alternativa, ecléctica… Imaginamos que uno de los objetivos de la banda, es llegar a cuantos más oídos mejor, y no delimitarse en cubrir uno o ciertos sectores en concreto. “Cierto. Han llegado reseñas de Atlas de todas partes, desde webs especializadas hasta webs de black-metal. Personalmente, creo que el género instrumental, y particularmente el post-rock, tiene esta particularidad; todo el mundo necesita ese momento de pausa, tranquilidad y dejarse llevar. Lo bonito es que no solo hay un amplio público musicalmente hablando, sino también en cuanto a edad. A parte de gente joven, en nuestros conciertos solemos ver gente más mayor. Poder abrir estas fronteras en brutal”. De hecho, han aparecido distintos rankings donde sitúan “Atlas” como de los mejores discos nacionales del presente año. Y por parte de medios con líneas editoriales muy distintas. Todo un logro a tener en cuenta. “Aparecer junto a todos esos nombres es increíble. Solo nos da más fuerzas para empezar este 2015 a tope e intentar mejorar al máximo. En cuanto a las editoriales, y al hilo de la respuesta anterior, creo que aquí todos estamos sorprendidos. Parece como que juntos vamos abriendo el camino”.
Antes de finalizar el pasado 2014, tuvimos la oportunidad de disfrutar de su concierto dentro del Dark Side Of Aloud. Con la sensación que transmitieron, aseguramos que ese show fue uno de lo más especiales de su joven carrera. “Yo creo que junto con el de Toundra en Sant feliu, el Dark Side of Aloud es hasta la fecha el más importante. Fue una noche que creo que recordaremos para siempre. Era la primera vez que tocábamos en el templo, La [2], donde vamos a ver a todos nuestros grupos favoritos. Y encima formando parte de la fiesta Aloud, nuestra nueva familia. Además el público mostrando su carácter, llenando la sala hasta la bandera. Fue una noche mágica para nosotros, para Aloud, para todos”. Hablando de conciertos especiales. Vienen de camino y muchos. Estaran presentes en el Dunk Festival de Bélgica, el Astral de Rusia y en la próxima edición del AMFest en marzo. Nos preguntamos cómo han surgido estas oportunidades. “Una mezcla de todo un poco. Enviando muchos correos, CDs de promoción, redes sociales… Pero, sin duda, haber conocido a Sergio Picón de Aloud creo que es lo mejor que nos ha pasado hasta hoy. A parte de proporcionarnos ese empujón que necesitábamos para llegar a estos sitios, es una persona que nos está ayudando a crecer como grupo que, al fin y al cabo, es lo importante. Vamos a darlo todo, por supuesto. Ya estamos preparando las fechas con ganas”.
No deja de ser curioso que casi a todas bandas de post-rock instrumentales coinciden en sus declaraciones que es más fácil abrirse camino en otros países (en especial, en Europa del Este tiene bastante calado este estilo) que en España. Y ASTRALIA comparten dicha opinión. “Es una evidencia. Por alguna razón el estilo gusta más fuera del país. Solo hace falta ver de dónde vienen la mayoría de escuchas, compras, descargas, críticas… pero es responsabilidad de todos apoyar más a los grupos locales. En este sentido creo que poco a poco está creciendo, pero aún falta mucho para igualar países como UK, Bélgica, Alemania, etc… no solo por el número de bandas, que aquí las hay y de mucha calidad, si no por el apoyo en los directos; ésta creo que es la gran diferencia”. Aunque de forma muy lenta, como en la mayoría de las ocasiones, en España se están empezando a reconocer a las bandas instrumentales. TOUNDRA son sin duda el máximo estandarte, y otras como EXXASENS, ya empiezan a sonar fuertes. El caso es que siempre surgen las comparaciones, aunque respecto a las dos bandas citadas, ASTRALIA son más atmosféricos… “Si. Por eso creo que “ambient-rock” es una etiqueta más adecuada para Astralia; por simple definición. Es una música que no te tiene atento todo el rato, normalmente no hay grandes cambios y estos son más bien “transiciones”. Todo sin letras que te lleven a un mensaje cerrado. En general es como un pasaje, donde se crea un espacio para dejar volar tus pensamientos, tu imaginación, pensar en tus cosas… al menos es lo que yo siento y lo que normalmente nos transmite el público. Cada uno ve o se imagina una cosa diferente. Me gusta pensar que hacemos soñar a la gente”.
Este trabajo de estreno lo han editado con Aloud Music. Un sello que tiene una política muy particular y al mismo tiempo muy atractiva en cuanto a su venta de discos. También le están dando muchos apoyos a la hora de dar conciertos. ¿Podemos hablar de un segundo trabajo con ellos? “De hecho ‘Atlas’ fue autoeditado en formato CD digipack. La edición en vinilo está en camino y será una coedición de Aloud con Dunk!Records (Bélgica). Para nosotros es un honor que dos sellos con tanto prestigio se vuelquen en nuestro proyecto. En cuanto a Aloud music, es un sello muy especial por muchas razones. Desde el principio nos hemos sentido como parte de una familia, donde todos trabajamos para tirar adelante. Todo lo que se ve, los conciertos, giras, ediciones, festivales… lleva la implicación de tanto bandas como del sello. Nos ayudamos mutuamente y hay una relación muy estrecha. Es una forma de trabajar muy humilde, sincera y realista. Aloud es un sello que está en continua transformación, buscando siempre maneras de cambiar las cosas, de transformar a la gente. Más que un sello yo lo definiría mejor como un proyecto artístico. Nosotros estamos encantados y por nuestra parte ya estamos deseando ponernos manos a la obra con el siguiente disco”.
Y ya que estamos comenzando el año, no está de más que Roger nos contara las propuestas de año nuevo de ASTRALIA para cerrar esta entrevista. “Básicamente seguir presentando Atlas por todo territorio nacional e internacional. Estamos cerrando fechas para Madrid y Euskadi para Febrero y otras fechas por la zona de Barcelona. AMFest en Marzo. También empezaremos a trabajar en una gira europea alrededor del Dunk!Festival en Bélgica y por supuesto el viaje a Rusia para el AstralFest, en Mayo. Después de todo esto ya empezaremos a cocinar el siguiente disco». Les deseamos lo mejor en el futuro. “A vosotros. Ha sido un placer. Gracias por la entrevista y un saludo a los lectores de Themetalcircus!”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.