Un disco en directo no puede faltar en la discografía de un grupo. Algunos se quedan cortos, otros no reflejan con exactitud el poderío de la banda en escena, otros son un sacacuartos en todo regla….Pero también hay muchos que alcanzan el grado de imprescindibles. Los gerundeses ASPID acaban de editar su primer directo después de 15 años de existencia.

Su batería Rafa Garrigós y su vocalista Joanjo Bosch responden para www.themetalcircus.com a todas las preguntas que rodean al lanzamiento y al grupo en general.

TheMetalCircus: Áspid es una banda que lleva mucho tiempo en escena,
y después de quince años habéis decidido, por fin, grabar un disco en directo
¿Cuáles son los motivos de que “Latiendo en vivo” haya sido grabado este año?

Rafa Garrigós: “Precisamente porque era lo mejor que podíamos hacer en
estos momentos, un directo con imágenes de ese concierto con temas de toda nuestra
carrera y sobretodo un directo hecho con mucha ilusión en esta nueva etapa.
Nuestra intención es que la gente pueda ver a ÁSPID en directo y hacerlo en
uno de nuestros mejores conciertos y sobre todo tener un documento histórico”.

Joanjo Bosch: “No ha sido algo especialmente premeditado, creo que ha sido
indiferente el hecho de que hayan pasado quince años de la fundación del grupo,
pienso que podríamos haber grabado este directo aunque solo hubiéramos tenido
dos discos de estudio. El disco en directo responde a la necesidad de plasmar
lo que hemos trabajado últimamente y dejar constancia del grado de compenetración
musical hasta el momento”. 

T.M.C.: Son muchos los discos en directo que sufren retoques en el
estudio, algunos notorios y otros menos. “Latiendo en vivo” parece ser no tener
muchos…… (No soy técnico de sonido ni productor ni nada de eso, por eso lo pregunto)

R.G.: “Realmente hoy en día puedes hacer lo que quieras en un estudio de
grabación, en nuestro caso y como bien dices, h a sido lo mínimo. Cuando empiezas
a mezclar te echas las manos a la cabeza y dices “esto no va a sonar” pero una
vez que limpias pistas, o sea, quitar todo lo que se cuela por los micros de
cada uno que no debe salir; y me explico: la batería lleva entre doce y catorce
micros, entonces lo que haces es hacer que solo suene la batería eliminando
todo lo demás y haces lo mismo con todas las pistas hasta que queda limpio.
A partir de ahí empiezas a mezclar y todo suena en su sitio”. 

J.B.: “Es cierto, es un disco muy puro en ese sentido, es del todo legítimo
para mí  utilizar el estudio de forma creativa y sobre todo servirse de las
posibilidades que da para dignificar aún más las grabaciones, pero en este caso
ha sido una producción muy fiel al directo”.

T.M.C.: Hablemos de Big Bang Music. ¿Cómo surgió la compañía? ¿Qué
parámetros seguirá y cuales son las bandas abanderadas hasta ahora? ¿Que pasó
con Avispa?

R.G.: “Después de haber estado con diferentes discográficas y ver que solo
miran por sus intereses y solo hacen las cosas a su manera sin tener en cuenta
la opinión del grupo decides hacer lo que hemos hecho, hacer las cosas como
tu quieres y cuando tu quieres, eso si, dentro de las posibilidades de maniobra
que tienes, porque la verdad es que hay que currar un montón en todos los sentidos.
De momento estamos apostando por nuestro trabajo y quizás mas adelante se hagan
cosas con otras bandas, pero ya se verá.

Con Avispa no pasaba nada, precisamente por eso decidimos hacer una resolución
de contrato de mutuo acuerdo, todo y que por nuestra parte ya estaba cumplido
con los dos discos que grabamos para ellos “Babel” y “Musa”

T.M.C.: También Áspid ha reeditado no hace mucho tiempo “Imágenes de
dolor” y el mini lp “Oscura reflexión”. ¿Petición de los fans?

R.G.: “De hecho era una de las peticiones que nosotros mismos hacíamos
a nuestra anterior discográfica y que como bien dices mucha gente nos lo comentaba.
“Imágenes de Dolor” fue el disco que nos dio a conocer al publico en general
y eso marca una época que al menos yo personalmente no quiero olvidar”.

T.M.C.: ¿Qué sensación tuvo Áspid al subirse encima del escenario el
29/05/04 para grabar un disco en directo en una sola toma? Además del respectivo
DVD……

R.G.: “Bueno, sabes que grabas audio, video y es una sola toma. Es después
cuando ya has empezado, y ves la buena acogida de la gente que tienes delante,
cuando dices “joder que guay”,  entonces lo das todo y te olvidas que estás
grabando y disfrutas el momento.  No olvidaré jamás esa noche”.

J.B.: “La sensación era de una cierta calma tensa, tienes que pensar que
nos lo jugábamos todo a una carta y eso, quieras que no, ejerce cierta presión,
aunque he de decirte que la seguridad de llevar más de cien conciertos tocando
juntos también se nota y evidentemente ayuda, para grabar lo que grabamos se
debe haber trabajado mucho con anterioridad.

T.M.C.: ¿Ha comenzado la gestación de un sucesor de “Musa”?

R.G: “Como músicos inquietos que somos, nada mas empezar la anterior gira
ya empezamos a componer, pero si te digo la verdad ahora nos vamos a tomar un
“descanso” en todos los sentidos y veremos como va este “Latiendo…”  y el
tema de “BIG BANG…”

J.B.: “Por el momento solo pensamos en este directo y en atender a todas
las entrevistas y tareas de promoción, que no son pocas, no esta en nuestros
planes inmediatos la grabación de un nuevo álbum de estudio”.

T.M.C.: Áspid ha sido un grupo que siempre ha contado con el apoyo
de los medios. (Su calidad bien lo merece). Pero el periodismo metálico en este
país es un poco….digamos sucio.

Personalmente, me sorprendió una vez que entrevisté a una banda española
(digamos, banda X) y con micro apagado me dijo las tarifas que algunos “periodistas”
cobran por sacar el nombre del grupo en sus distintas publicaciones. ¿Qué nos
puede contar Áspid sobre este campo después de tantos años?

R.G.: “Que si, que hay mucho chupóptero. Yo creo que en ese sentido no
es que ÁSPID  haya tenido apoyo de los medios, sino que de alguna manera y por
desgracia, tienes que amoldarte a lo que hay y “untar” a quien haga falta. Suerte
que no todos son igual, pero ya puedes estar seguro que si no haces publicidad
en algunos medios no apareces ni en pintura. Te podría contar algunas anécdotas
y respuestas de alguno de ellos pero…”

T.M.C.: Retomemos un poco más “Latiendo en vivo”. ¿Por qué Bohemian
Rhapsody? Incluir una versión elimina por espacio de tiempo, otra canción propia
del grupo….

R.G.: “De hecho es coger una canción y hacerla tuya, es un tema que lo
tocábamos en directo y no es la típica versión de un clásico del Metal, que
es lo que hacen la mayoría. Es un temazo que teníamos que grabar y la verdad
es que la peña lo agradece. Hemos incluido la parte central pregrabada, tal
y como lo hacía QUEEN en directo y naturalmente nosotros tocando encima.

J.B: “Es un tema que presentamos en la gira de “Musa” y responde a la necesidad
de aportar algo sorprendente al repertorio un tema con el que nadie pueda contar,
es la única versión que hacemos, es la “versión” nuestro objetivo era sorprender
respetando la canción y creo lo hemos conseguido bastante dignamente”.

T.M.C.: ¿“Latiendo en vivo” es motivo de gira para la banda?

R.G.: “No, es motivo de “reposo”. En tres años hemos editado “Babel”, “Musa”
y este “Latiendo en vivo” y ha sido sacar disco, hacer gira. Ahora nos lo planteamos
de otra manera y de momento el que quiera ver a ÁSPID en directo tendrá que
conformarse con el DVD, que no es poco”.

J.B.: “Necesitamos ver las cosas con cierta distancia, no me canso en repetir
que el grupo ha trabajado mucho en los últimos años y hemos visto de todo, en
estos momentos no estamos dispuestos a tocar en según que condiciones y como
el panorama está como está no nos apetece”.

T.M.C.: Hablando de conciertos, sentí verdadera vergüenza cuando visitasteis
en vuestra gira pasada mi ciudad, Málaga. 15 personas más o menos (la mitad
dormían en mi piso) presenciaban el concierto. ¿Cómo se toma el grupo situaciones
como estas? ¿Cuántas veces Áspid ha sufrido estos “pinchazos” en cuanto a número
de público?

J.B.: “Te ratifico lo dicho con anterioridad, de todos modos pinchazos
de ese tipo no han sido muy frecuentes y por suerte hemos realizado grandes
conciertos que te dan oxígeno para tirar hacia delante. Nosotros hacemos música
para que llegue al público, no solo tocamos por amor al arte necesitamos vivir
de ello y eso es complicado, si estamos aquí es por que hay gente que nos apoya,
compra nuestra música y asiste a nuestros conciertos”.

T.M.C.: Y ya para terminar, y como de directos estamos hablando. ¿Qué
disco en vivo es vuestro modelo? ¿Cuales son vuestros favoritos y cuales recomendáis?

R.G.: ““If you want blood” de AC/DC, uno de mis primeros discos vinilo
en directo junto con el primer directo de SCORPIONS y el “Live ´73” de URIAH
HEEP. De más actuales “Live Crime” de QUEENSRYCHE y todos los de DREAM THEATER.
Mi favorito y el que más recomiendo es “Latiendo EN Vivo” de ÁSPID, el mejor
disco en directo de los últimos tiempos Modestia aparte.

J.B.: “Por ejemplo me vienen a la memoria “Live in the heart of the city”
o el acústico “Starkers in Tokyo” de WHITESNAKE, el “Live Marquee” de THE CULT 
un discazo muy crudo pero genial, o el también acústico de ALINE IN CHAINS el
“Unplugged” que grabaron para la MTV.

Texto: Satur Romero /Fotos: Aspid