Asphyx aguantan en pie, pese a todo.
La historia de ASPHYX es la de la típica banda de death metal que acaba rota por las dificultades pero que unos años después se arma de valor y vuelve a la carga. Martin Van Drunen sabe cuatro cosas sobre el esfuerzo que implica sacar adelante a una banda de culto de una escena tan complicada como la del metal extremo. Tras su vuelta en 2009 con “Death…The Brutal Way” y el posterior directo “Live Death Doom” recuperaron su posición en la escena y el calor del público y en el 2012 certificaron su vigencia con “Deathhammer”. Sergi Ramos habla con el vocalista de la banda.
¿Qué ha pasado con Wannes Gubbels, vuestro bajista?
“Bueno, lo que ha sucedido es que ya no está en la banda. Alrededor de la época de “Death…The Brutal Way”, no se porqué, comenzó a hacer líneas de bajo que el quería tocar, no las que habíamos ensayado para el disco. Nuestro ingeniero y técnico de sonido, Frank Klein, me dijo ‘tío, creo que mejor que vengas al estudio para que escuches lo que está haciendo, porque no tenemos mucho tiempo que malgastar’. Le dije que me enviara las grabaciones para pegarles una escucha. A fin de cuentas, se supone que has de confiar en la gente para que haga su trabajo. Me fui directo al estudio y le dije ‘¿pero qué estas haciendo?’. Cuando escuché sus líneas de bajo la primera vez casi lanzo mi equipo de sonido por la ventana. Tenía que estar de broma. Eso no era ASPHYX, no era lo que tenía que estar haciendo. Tenía un sonido horrible y siempre teníamos que estar buscándole SU sonido, así que era todo ridículo. También había cierta falta de entusiasmo. Cuando tenemos las canciones listas, las grabamos en el local de ensayo, las paso a mi ordenador y se las envío a todo el mundo, que es algo fácil. Y nunca teníamos ninguna reacción por su parte. Al final dices ‘¿te interesa esto o qué?’. Era decepcionante. Afortunadamente, fue una coincidencia que encontráramos a Alwin, que es un tío comprometido.”
“Wannes no encajaba a nivel de sonido y difícilmente podía tocar. Era todo muy raro”.
¿Crees que en esos diez años desde “On The Wings of Inferno” el había cambiado su estilo o sus gustos personales?
“No tengo ni idea. Si que se que en “On The Wings of Inferno” o en “Soulburn”, fue Eric Daniels quien tocó el bajo. No fue Wannes. Simplemente se puso su nombre. Lo considero terrible, realmente. No creo que cambiara su estilo musical.”
¿Ha contribuído Alwin Zuur como compositor en “Deathhammer” o solo ha sido un músico de sesión?
“No, para nada. Somos una banda de directo en primer lugar, ha sido que ha hecho todos los shows con nosotros antes de la grabación del disco. La diferencia es que hasta ahora el sonido del bajo era una mierda y teníamos que subir el volumen de las guitarras en los directos. Ahora ya se puede oir el bajo de nuevo. Triste. Cosas que pasan en las bandas”.
Al principio de “Deathhammer” gritas eso de “This is Death Metal, you bastards”, casi como si fuera el slogan de venta del disco.
“Es una frase divertida para mí (risas)”.
Llevas muchos años siendo un tío honesto y dedicado al metal. ¿Es ASPHYX simplemente una extensión de tu personalidad?
“Lo es. Esta banda es algo muy divertido, algo que me llena mucho. Especialmente con el nuevo line-up estoy más satisfecho que antes. Cuando comenzamos de nuevo en el 2009 fallaban algunas cosas, como te decía, pero ahora ya estoy contento de nuevo. Esta es una banda muy entretenida, muy trabajadora y que congenia mucho. ‘Deathhammer’ es un disco que tenemos muchas ganas de tocar en directo, pero no podemos pasarnos, porque los fans quieren escuchar los clásicos de “The Rack” o “Asphyx” y eso es lo que tenemos que darles. Son ASPHYX también, porque realmente no hemos cambiado nuestro estilo. Seguimos siendo leales a lo que hacíamos al principio. A fin de cuentas, puestos a no ganar dinero, al menos eres fiel a lo que te gusta genuinamente. Es como salir de fiesta con tus amigos el fin de semana, pero mejor”.
Dado lo poco que se vende hoy en día, ASPHYX dependen de los shows en directo para ganar algo de dinero. ¿Ha cambiado esto respecto a los ’90? ¿Podíais vivir de los discos por entonces?
“Es lo que tiene…Lo mejor que tiene la época actual es que recibimos un avance decente para grabar los discos, aunque luego los royalties no sean gran cosa porque no se vende tantísimo. Lo bueno es que al haber cambiado los métodos de grabación ya no es necesario gastarte un dineral en hacer el disco. No hace falta alquilar un estudio tres semanas. Mayoritariamente grabamos el material por nuestra cuenta, excepto batería y voz. Realmente no importa, porque entre eso y el dinero del publishing que nos llega, vamos haciendo. Luego vendemos merchandise en los shows y en ocasiones llegan festivales que te pagan bien, por lo que sales adelante. En cualquier caso, nunca nos hemos apoyado en ventas de discos. Para una banda de nuestro estilo es absurdo. Si alguien piensa que con una banda de death metal va a ganar dinero, está muy equivocado.”
¿Puedes vivir de ASPHYX o tienes un trabajo aparte?
“Yo soy el único que puede vivir de ASPHYX actualmente. Lo consigo, pero no me hago rico. Al menos tengo libertad horaria y eso no tiene precio. También me tengo que ocupar de absolutamente todos los asuntos relativos a la banda, sea la promoción, las grabaciones, las giras y todo lo demás. Lo de llegar a casa, sentarte con la família y ver la tele es algo que no hago a menudo, porque eso lo puedes hacer cuando tienes un trabajo normal con un horario definido. Pero no me quejo. Hago lo que me gusta. Puedo pagar mi alquiler, comer, de vez en cuando me puedo ir de vacaciones un par de días…pero puedo mantenerme y estoy feliz con ello. No mucha gente puede decir eso”.
“Hubo una época en que dejé de hacer música en general y tuve que buscarme la vida con un trabajo normal. Tuve los peores trabajos que alguien pueda imaginar. Me di cuenta de que vivir así era algo horrible, que si era la vida que uno va a tener, es mejor pegarse un tiro. Al final encontré un buen trabajo pero entonces me llevé una patada en el culo por parte de una empresa que estaba en plena reestructuración. Me vi en la calle de nuevo y dije ‘joder, llevo cinco años matándome por este trabajo y ahora me dan una patada en el culo’. Así que ahora vivo mucho mejor. Mi única responsabilidad es hacer funcionar a la banda. No tengo a nadie diciéndome “hey, Van Drunen, has llegado cinco minutos tarde”.”
“En ocasiones pienso ‘cuanto he ganado este mes?’ y me doy cuenta de que aún no tengo suficiente para pagar mi alquiler. Entonces nos salen un par de shows aquí y allá y todo se arregla. Pero me gusta. No me molesta ni me importa. Al menos me levanto por la mañana y decido como va a ser mi día. Puedo decidir que, si he estado trabajando mucho los últimos 10 o 15 días, puedo tomarme el día libre. O coger un par de libros y tirarme a leer. A fin de cuentas es necesario, porque necesitas inspiración para luego componer letras”.
Eso no lo suele entender mucho la gente. Lo de los periodos de descanso cuando eres autónomo no es vagancia, es necesidad. Has de recargar pilas, especialmente en trabajos creativos.
“Claro. Mira, el fin de semana pasado tuvimos un show en Viena. A la hora de volver a mi país, he de estar en el aeropuerto a las tres de la tarde y llego a mi casa a las 12 de la noche, porque me he pasado todo el día viajando. Cuando te pasas un día viajando acabas exhausto, aunque parezca que no haces nada.”
¿Qué shows en directo vais a hacer para este disco?
“Tenemos algunos shows planeados, pero no estoy muy seguro de cuales. Me van llamando de la agencia y me dicen que la semana que viene tocamos aquí y allá (risas). “Gracias por la información” les respondo. Tenemos algunos festivales en la República Checa y en Portugal pero tampoco vamos a hacer una gira, porque la mayoría de miembros tienen trabajos y no pueden combinárselo. Los shows de fin de semana son suficientes. El año tiene 52 fines de semana. Si haces un par de shows cada fin de semana al final es como si hubieras hecho una gira completa. Simplemente te ahorras tener que ir en un autocar de gira, que no es precisamente barato. No tiene ni sentido girar, con lo que cuesta todo”.
Recientemente tocasteis “The Rack” al completo en directo en el Eindhoven Metal Meeting del 2012. ¿Cómo fue la cosa?
“Fue extraño! (risas) Una de las principales diferencias entre los ASPHYX de ahora y los ASPHYX de antes es que antes éramos bastante patosos tocando y eso ha cambiado. Nunca hemos sido grandes músicos, simplemente sabíamos hacer canciones. Cuando estaba escuchando la grabación del show después pensé ‘la hostia, es la mejor versión del disco que he escuchado jamás’ (risas). Quizá éramos hasta demasiado precisos. Todo el mundo sabe llevar sus instrumentos mucho mejor que en el pasado. Incluso el solo de la parte central de “Evocation”…sin guitarra rítmica tiende a sonar muy vacío, pero Alvin estaba tocando con un mogollón de distorsión en el bajo y quedó impresionante. Quedé encantado con ese concierto de “The Rack”.”
¿Hubo alguna canción que fuera más difícil que otras en los ensayos?
“No, porque el caso es que muchas de esas canciones las tocamos en nuestros sets habitualmente. En ocasiones, cuando hacemos shows de dos horas en clubs desempolvamos casi todas las canciones de ‘The Rack’. Además, según el país en el que estemos, la gente quiere más temas antiguos, especialmente en el sur de Europa, tipo Italia o España. Hemos hecho sets donde solo faltaban dos canciones para tocar ‘The Rack’ entero. Quizá “Ode to a Nameless Grave” es una de las que hacía mucho que no tocábamos, así como “Evocation”. Pero salieron muy bien”.
¿Grabasteis el show para su edición?
“Eso queríamos, pero algo se jodió en la mesa de sonido y nos quedamos sin la grabación. Pero volveremos a hacer un show de ‘The Rack’ y lo grabaremos como es debido”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.