Pocas bandas de la escena de Barcelona siguen practicando Heavy Metal en el sentido más estricto del término. A dia de hoy, la gran mayoria andan haciendo thrash, death o cualquier otra vertiente extrema del asunto, animados por el éxito de estos generos en tiempos recientes. No obstante, ARS NOVA siguen en sus trece y han evolucionado hasta un metal de tintes progresivo repleto de matices. La banda se presenta el 9 de mayo a las 21:00 en la Sala KGB junto a HAPAX.

En primer lugar habladme sobre la historia de la banda. Explicadme brevemente quien son ARS NOVA y de donde salen. (Dani)

(Dani) Decidimos llamarnos Ars Nova hace poco más de un año, aunque el grupo se formó en 1999 (Barcelona-Badalona) bajo el nombre de MAZO. Durante estos diez años la banda ha tenido cinco formaciones diferentes, con muchos buenos y malos momentos, y hace cosa de dos años que conseguimos estabilizar nuestra trayectoria con la formación actual. Hemos grabado varias maquetas pero este es, de una vez por todas, nuestro primer trabajo profesional.

¿De que modo definiríais el estilo de la banda? ¿Heavy metal, simple y llanamente? ¿Metal con toques progresivos? ¿Punk con toques de samba? (Carlos)

(Carlos) Yo lo calificaría como metal clásico, luego el disco es variado y hay desde una instrumental progresiva y tarada a alguna más hard rock como Distopía, alguna happy metal en plan Helloween… pero la base es heavy metal clásico.

Se trata del disco debut de la banda. Habéis apostado por la autoedición, como muchas bandas de nuestro país hacen hoy en día. ¿Que ha motivado que lo hagáis de ese modo? ¿Habéis probado suerte con discográficas pero no ha habido suerte en ese campo? (Carlos)

(Carlos) Realmente ni siquiera nos molestamos en buscar discográfica porque ya sabíamos que era tiempo perdido. Para grupos noveles como nosotros el mercado actual exige la autoedición. Además tenemos la ventaja de tener un control absoluto sobre todo lo relacionado con el disco, aunque eso conlleva un curro de cojones (risas).

La banda anteriormente tenía por nombre MAZO y un estilo quizá algo más purista en lo que a metal se refiere. ¿Cuál es la gran diferencia entre MAZO y ARS NOVA además de que el nombre queda más serio y menos manowarero? (Dani)

(Dani) Exacto, estábamos también un poco hartos de la bromita de “Mola Mazo, no?” (risas). En el momento en que Carlos se incorporó al grupo, cuando aún éramos Mazo, decidimos reciclar la banda con un nombre distinto y canciones nuevas. Pensamos que después de tantos años ascendiendo y descendiendo sería una buena idea comenzar de cero, la única diferencia que hay entre Mazo y Ars Nova es que la mayoría de las canciones son nuevas.

¿De qué hablan las letras de la banda? Hay temas como “La Guerra del Amor” o “Sonrisas Ignorantes” que tienen bastante chicha, aunque sea dentro de temas trillados como amor y sentimientos. ¿Quien se ocupa de componerlas? ¿Que intencionalidad hay tras ellas? (Dani)

(Dani) Cuando compongo letras escribo lo que estoy sintiendo en ese periodo de mi vida, “La Guerra” y “Sonrisas” las compuse hace bastantes años. En la época de “La guerra” estaba pasando uno de los momentos más duros y complejos de mi vida donde la situación me obligaba a evitar exteriorizar lo que sentía a los demás, de modo que sólo pude expresarme escribiendo una canción ya que mis letras se basan en metáforas muy rebuscadas y hay que echarle mucha imaginación para entenderlas. “Sonrisas” nació posteriormente, lo que quiero decir en este tema es que todo lo que empieza algún día acabará, y la única forma de ser feliz es vivir el presente sin pensar en lo que pasará mañana.

El disco se ha grabado íntegramente en Catalunya. No obstante ¿valorasteis otras opciones o llegasteis a estar en contacto con estudios de otros puntos del país? ¿Se ha grabado todo en estudio o algunas partes se han hecho desde casa, como muchas bandas hacen hoy en día? (Carlos)

(Carlos) Se ha grabado todo en estudio. El hecho de poder contar con el estudio de Ernesto Mercado, buen amigo nuestro, ha hecho que pudiéramos grabar durante casi dos meses, algo impensable en un estudio de su estilo, donde te puede costar tranquilamente 300 euros el día de grabación. Y bueno, con el disco en la mano está claro que ha sido todo un acierto.

Tal y como está el tema de las ventas de discos a día de hoy ¿por qué editar un disco? ¿Por qué no dedicarse únicamente a tocar en directo? ¿Es una cuestión de realización, sencillamente? (Dani)

(Dani) Pensamos que después de diez años nos merecíamos tener un disco en el mercado. Es cierto que actualmente casi nadie se digna a comprar un disco pudiéndoselo bajar por internet, es por eso que lo hemos registrado por Creative Commons dándole la posibilidad al usuario de descargárselo gratis y legal (www.myspace.com/arsnovabcn) y si una vez escuchado quieren comprar el CD original por 10 €, gastos de envío incluidos, sólo tienen que enviarnos un mail (arsnovabcn@gmail.com) y nosotros se lo enviamos por correo a su domicilio.

Dani tuvo un grave accidente años atrás que supuso la perdida de un dedo, aunque sigue tocando la guitarra como si nada. ¿De qué modo afecto eso al desarrollo de MAZO y posteriormente de ARS NOVA? ¿Hubo que parar la actividad durante un tiempo considerable? ¿De qué modo recupero Dani la motivación para seguir tocando pese a tener ese pequeño impedimento? (Dani)

(Dani) Cuando perdí, hace tres años, el dedo anular de la mano izquierda -no recuerdo donde lo guardé (risas)- pensaba que no volvería a tocar ya que sufrí un aplastamiento en plena mano y, aparte de la amputación, perdí movilidad. Se me ocurrió adaptar mi guitarra para zurdos y estuve seis horas al día durante ocho meses aprendiendo a tocar de nuevo, mientras seguía ensayando con Mazo como diestro. Cambiarse de diestro a zurdo es una tarea prácticamente imposible, la única canción que puedo tocar de zurdo es “Renacer”. Ahora me doy cuenta de que la pegada de un guitarrista diestro no depende de un dedo de la mano izquierda, depende totalmente de la mano derecha.

¿Qué influencias creéis que son las más claras en el sonido de la banda? (Carlos)

(Carlos) Bueno, dentro del grupo todos tenemos nuestros gustos, a mí por ejemplo me tira mucho el progresivo, Juan (bajista) es más de heavy clásico aunque también es super fan de Serrat (risas), Jabi (batería) es más oscurillo, Álex (cantante) tiene unos gustos bastante amplios… no sé, hay un poco de todo, pero el nexo común es el metal clásico. Después cada uno le da su toque acorde a sus influencias pero ya te digo, metal clásico a lo Maiden, Saratoga, Avalanch y grupos así.

¿Qué canciones le pondríais a alguien para presentarle lo que hace la banda y por qué? (Dani)

(Dani) Depende de las influencias que tenga esa persona. Lo que más me gusta de este disco es la versatilidad que hay entre canciones. Si lo tuyo es el Heavy clásico oye “Lágrimas de Sangre”, si te gusta el “Happy Metal” escucha “La Vida Eterna”, si eres fan de “Yngwie” te gustará “Corazón de Lujuria”, si te gustan “Dream Theather” fliparás con “Ars Nova”, que te gustan los punteos de “Accept” entonces “Infierno Terrenal”, si eres más de estribillos pegadizos te gustará “Distopía” y “Renacer”, ¿”Metal Neoclásico”? alucinarás con las armonías de “El Poder del Silencio”…

En Barcelona la escena está mucho más muerta que años atrás. Hubo una época de florecimiento metalero entre el 2000 y el 2006 que ahora está cayendo rápidamente, en especial, por la falta de locales que acojan a bandas de este tipo y que sean asequibles para montar pequeños conciertos. ¿De que modo afecta eso a ARS NOVA? (Carlos)

(Carlos) Sí, la verdad es que van cerrando salas y la escena está mal en Barcelona. A los grupos nos lo están poniendo muy difícil pero bueno, no nos limitamos únicamente a Barcelona ni mucho menos, así que si tenemos que hacer kilómetros los hacemos sin problemas.

Tocáis en la sala KGB el próximo 9 de mayo para presentar el disco. ¿Que podrá ver la gente en ese show? ¿Por qué alguien debería gastarse su dinero en veros? (Dani) (Carlos)

(Dani) La gente que venga a la presentación de Ars Nova y de nuestro CD les puedo asegurar que no se arrepentirán. 8 euros tendrán la culpa de disfrutar de un espectáculo con cinco músicos entregados al 200% que llevan meses preparándose para este día.

(Carlos) También es probable que toquemos desnudos y con un lacito en el pene (risas) o disfrazados del pato Donald (risas). No, en serio, será una gran noche de heavy, y además contaremos con el apoyo de Hapax, un grupazo muy conocido aquí en Barcelona.

MAS INFORMACIÓN: http://www.myspace.com/arsnovabcn

Texto: Sergi Ramos