No son los británicos ARENA unos novatos en esto del rock progresivo precisamente; 10 años acaban de cumplir como banda. ¿Celebraciones? Pues sí, y no a modo de recopilatorio, rarezas y demás sandeces. Publican nuevo disco, “Pepper’s Ghost”, y el mejor de toda su carrera. TheMetalCircus se pone en contacto con la banda vía e-mail, para que el guitarrista y miembro fundador John Mitchell conteste a nuestras preguntas. Lástima que la velocidad de sus dedos y la calidez musical que transmite en sus interpretaciones no se traslade al teclado de su ordenador, y sus respuestas resulten tan breves y escuetas como frías.

TheMetalCircus: Antes de comenzar me gustaría darte la enhorabuena
por el décimo aniversario de la banda. ¿Ha cambiado mucho las cosas desde vuestros
inicios?

John Mitchell: “Realmente no. La idea con ARENA ha sido siempre encontrar
nuestra propia identidad como banda, e intentar hacer algo diferente en cada
álbum. Pienso que hemos logrado alcanzar aquel principio, y además lo sostenemos
bastante bien”.

TMC: Empecemos a hablar de vuestro nuevo disco “Pepper’s Ghost”. ¿Se
puede considerar un álbum conceptual?

J.M.: “No; no del todo. “Contagion”, nuestro anterior disco, si que era
un álbum conceptual, pero este disco es solamente una colección de canciones,
aunque con un toque oscuro similar que atraviesa a todos los temas”.

TMC: En “Pepper’s Ghost” he notado la presencia de partes más heavy
en líneas generales. Desde las guitarras, baterías…Os ha salido un disco un
tanto duro para lo que ARENA nos ha ido ofreciendo a lo largo de su historia.
Incluso me ha resultado un tanto similar a vuestros compatriotas THRESHOLD.
¿Opinas igual?

J.M.: “Sí; pienso que hemos incorporado un sonido más heavy en esta grabación.
Esto probablemente se ha conseguido porque Clive Nolan (n.d.r., teclista de
la banda y con gran peso compositivo en ésta) ha estado recientemente muy influenciado
por el power metal”.

“Si tú piensas que se parece a THRESHOLD, entonces me alegro por mí, ya
que ellos son una banda muy fresca. J”

TMC: Es difícil elegir mi tema favorito de este nuevo disco, aunque
he de reconocer que “Opera Fanatica” y “Tantalus” son dos de mis favoritas.
¿Y las tuyas?

J.M.: “Me gusta “The Eyes of Lara Moon”. Es una canción muy misteriosa
y al mismo tiempo hermosa, y las guitarras en el estribillo son enormemente
pesadas. También me gustan los adornos del estribillo, es lo más destacable
para mí”.

TMC: Desde los primeros discos de ARENA, Clive Nolan y tú, habéis sido
los máximos responsables de la producción. Muchos grupos opinan que es acertado
incluir a una persona ajena en dichas labores  para que el sonido de la banda
tenga algunos cambios y se aprecie como consecuencia la evolución musical. En
este caso, ha sido Karl Groom de THRESHOLD os ha ayudado. ¿Y en el pasado?

J.M.: “Bien; hemos tenido un par de oídos exteriores en el pasado en la
persona de Simon Hanhart. Él estuvo implicado en la producción de los discos
“Pride”, “The Visitor” e “Inmortal?”. Y sí, tienes razón. Tener implicado a
una persona objetiva en el proceso de grabación de un álbum, ayuda mucho”.

TMC: ARENA, desde el primer disco, ha editado sus trabajos bajo compañía
propia: Verglas. En nuestro país es el camino que están siguiendo muchas bandas,
ya que la industria discográfica no está en auge precisamente. ¿Cómo está la
situación por allí? ¿Qué os llevó a formar vuestro propio sello?

J.M. “Verglas fue formado, porque obviamente, hay un interés muy limitado
por parte de los sellos discográficos en las bandas de rock progresivo, y además,
también es agradable tener el control completo de lo que nosotros estamos haciendo
en cada momento. Ah?, y también el hecho de tener tu propia empresa discográfica,
significa conseguir mayores beneficios. J”

TMC: Es curioso que en vuestros 10 años como grupo ya lleváis publicado
3 discos en directo. Una alta proporción si lo comparamos con vuestros trabajos
en estudio ¿No te parece excesivo?

J.M.: “Si tu piensas que nuestros anteriores tres discos en directo son
demasiados, yo te diría que en primer lugar, dado que nosotros no somos un grupo
excesivamente afortunados, los discos en vivo es una forma de financiar nuestros
discos en estudio. Nosotros no generamos bastantes beneficios con nuestros albumes
de estudio, solo para mantener la máquina siempre operativa”.

“Y en segundo lugar, también es agradable tener grabaciones de las giras
más importantes que hemos hecho como una especie de recuerdo. De todos modos,
nuestros seguidores parecen apreciar nuestros discos en directo”.

TMC: Seguramente os encontraréis preparando la gira para presentar
“Pepper’s Ghost”. ¿Qué nos puede adelantar? ARENA es una formación que sí se
ha dejado caer por España en cada gira….

J.M.: “No puede contarte nada sobre el tour, porque todavía es algo muy
lejano. En cuanto a lo que España se refiere, nosotros siempre hemos disfrutado
tocando allí. Siempre es relajante despertarte al lado de la playa en Barcelona
y correr junto al mar a primera hora de la mañana. Siempre hemos tenido una
buena reacción allí. ¡Me encanta España!”

TMC: Junto a Pete Trewavas (MARILLION), John Beck (IT BITES) y Chris
Maitland (ex-PORCUPINE TREE), has formado un proyecto (¿o banda?) llamado KINO.
¿Qué nos puedes contar?

J.M.: “Bueno; KINO es mi nueva banda. Nosotros no nos parecemos a ARENA,
en la que somos menos popero y más heavys. Pero hay un gran sentido de las melodías
en todas las canciones. Está fuertemente influenciado por THE POLICE, QUEEN
y JELLYFISH. La opinión de la gente es que todavía hacemos música de nuestros
principios. ¡Visita www.kinomusic.com y obtendrás más información!”.

TMC: Para salir un poco de las típicas preguntas de las rutinarias
entrevistas promocionales, te voy a ir citando algunos nombres de grupos, y
nos das tu opinión.

SPOCK’S BEARD

J.M: “Realmente no los conozco, pero haremos un tour con ellos dentro de
dos semanas (con KINO)”

TMC: THRESHOLD

J.M.: “Gran banda. Gran batería. Karl es un tío fantástico. Y ellos han
conseguido encontrar un estilo y un lugar para su música realmente bueno”.

TMC: MARILLION

J.M.: “De siempre ha sido una de mis bandas favoritas. Ellos nunca se ponen
cansados a mis oídos”.

TMC: PINK FLOYD

J.M.: “¡¡Imponentes!!. “The Wall” es probablemente uno de los cinco discos
que más me gusta  de todos los tiempos. ¡¡Absolutamente genios!!”

TMC: PAIN OF SALVATION

J.M.: “Son unos chicos muy agradables. Hicimos una gira con ellos una vez.
“The Perfect Element” es un disco realmente bueno. Muy ambicioso. Daniel es
un brillante guitarrista. De hecho, estoy un poco celoso de él. J”

TMC: DREAM THEATER

J.M.: “Para serte honesto, no me gustan en absoluto. No es mi estilo. Demasiado
técnico, pero sin alma. Lamentable”.

TMC: Una curiosidad. En vuestro anterior “Contagion” incluíais una
canción que se llamaba “Tsunami”, desgraciadamente, y no hace mucho, se ha convertido
en el mayor desastre natural de la historia moderna…….

J.M.: “Me preguntaron sobre esto recientemente. Fue pura coincidencia que
llamáramos a una canción con el mismo nombre que una terrible tragedia que estaba
aún por venir. Podría ser inapropiado tocar esta canción en directo”.

TMC: Bueno, pues esto se acaba, ¿algo más que añadir?

J.M.: “Esperemos que os guste nuestro nuevo disco “Pepper’s Ghost”. Seguramente
es el mejor disco de los que hemos hecho hasta ahora. Espero que estés  también
 de acuerdo”.

Texto: Satur Romero /Fotos: Archivo