ARCH ENEMY: “Yo soy la manager de la banda actualmente. Despedí a nuestro anterior manager hace un año”.
Es una tía dura como pocas. Angela Gossow de Arch Enemy es un hueso de esos que no te sueles encontrar a menudo, pero merece la pena cuando te da una buena entrevista. En éste caso, la charla es para promocionar el nuevo disco de los mastodontes suecos, quienes han decidido regrabar los mejores temas de sus primeros tres discos, aquellos en los que cantaba Johan Liiva, ahora ya fuera de la banda desde la entrada de Angela. La rubia y difícil vocalista nos habla de muchas cosas entre las cuales...er...bueno, mejor leedlo vosotros. Una entrevista de Sergi Ramos.
¿De quien fue la idea de regrabar los viejos temas de los primeros discos con tu voz y tu personalidad?
“Bueno, fue mi idea realmente. Llevo cantando los temas antiguos desde el 2001, porque cuando entré en la banda el único disco que había con mi voz era “Wages of Sin” y eso solo son 12 canciones. Si quieres hacer un set un poco coherente, has de cantar también los temas antiguos y eso es lo que yo hice. Desde el principio estuve cantando canciones como “Bury Me an Angel”, “Beast Of Man”, “Dark Insanity”…todas esas canciones llevo entonándolas muchos años. No es que tuviera la necesidad de regrabar los temas con mi voz, pero había muchos fans curiosos por ver como quedaría. Mucha gente se hizo fan de la banda a partir de mi entrada en el grupo, por lo que había cierta curiosidad por escuchar esos viejos temas cantados con mi voz en el estudio.”
“La gente que compró aquellos primeros discos no son mayoría en nuestros shows. Tenemos una base de fans bastante joven y muchos de ellos no conocen los primeros tres discos. No creo siquiera que identifiquen mucho el line-up anterior de la banda, probablemente solo conocen “Doomsday Machine” y cosas como “Rise of the Tyrant”. Solo porque la gente le diga que esos tres primeros discos son buenos, no los van a comprar, porque no querrán escuchar a otro cantante o vete tu a saber. La idea de regrabar las viejas canciones también sirve para volver a poner algunas de ellas en el set de directo, porque muchas no funcionaban bien, ya que la gente no las conocía del todo, así que muchos viejos temas fueron siendo eliminados del set progresivamente. No está bien que seis años de la historia de la banda se pierdan, así que hemos optado por darle nueva vida a esos temas”.
¿Crees que algunos fans pensarán, incluso, que es un nuevo disco y ya está?
“Algunos habrá. Hay fans de trece años que nacieron cuando “Black Earth” se editó. Probablemente pensarán algo así, porque no tienen ninguna conexión con el viejo material. No se si entienden de donde viene la banda, quien son CARCASS y todo esto. Es muy death metal el material antiguo. Las raíces están en el death metal sueco y hay fans que no conocen toda esa parte. Pero ¿que vas a hacer con trece años? Escuchas lo que te mola y ya está. No te preocupas tanto.”
Para los viejos temas que solíais tocar en directo ¿habéis empleado el mismo arreglo que en el disco original o el arreglo que usabais en los directos? Uno tiende a bastardizar un poco los temas en directo. ¿Habéis querido ser puristas?
“Obviamente, hemos mantenido el tema original en su mayoría, porque no queríamos modificar las cosas. Esas canciones eran buenas tal y como se editaron. Lo que hemos cambiado ha sido la afinación. Ya no está en B, sino que está en C, que es la afinación que la banda ha usado en el último par de discos. Las líneas vocales también han cambiado un poco porque no tengo el mismo rango vocal que Johan Liiva, ya que soy una mujer. No puedo cantar como él. No puedes emular lo que el hacía. Johan cantaba muchas cosas fuera del ritmo, porque era su estilo. Yo soy más precisa, al estilo de –por ejemplo-una banda como EXODUS o similares. Nunca he sabido cantar fuera del ritmo, soy muy rítmica cantando. Necesito que las palabras cuadren con el ritmo y eso hace que las canciones suenen un poco distintas. Creo que Michael y Chris ya han probado suficientemente que son mejores instrumentistas ahora que antes, y eso se nota en las guitarras rítmicas, que son muy certeras. El sonido es muy limpio. Y se escucha el bajo, algo que no sucedía en los viejos discos. Es diferente, aunque con pequeños detalles distintos”.
¿Crees que los fans más fieles se sentirán ofendidos por esta “profanación” de los antiguos temas? Ya sabes que la gente se toma a sus bandas demasiado en serio en ocasiones…
“Yo he tratado estas canciones como si estuviera versionando a mi banda favorita, así que mi intención no es la de revivir el pasado y hacerlo a mi medida. Si hubiéramos querido hacer eso, habríamos regrabado los tres discos completos, en lugar de hacer un único trabajo con nuestros temas favoritos de aquellos álbumes. Es una manera de recordarle a la gente que esos discos están ahí”.
“Respecto a los fans de toda la vida y su posible respuesta negativa…bueno, ha habido gente negativa a mi incorporación en la banda desde hace casi una década pero no me importa. Esto es una banda de metal. Has de vivir tus sueños e importarte una mierda lo que la gente piensa. Soy una rebelde sin causa, por eso estoy en una banda de metal. Que la gente haga lo que quiera. Es nuestra música. Si queremos hacer un radio techno mix de una canción, pues lo hacemos. Esa es la libertad del artista. Es gracioso cuando los fans quieren robarle a la banda la libertad de hacer lo que les parezca. Creo que eso es contrario al espíritu del metal. Creo que el espíritu del metal es precisamente otro. En ocasiones los fans disminuyen tu libertad. Pero la respuesta en general ha sido positiva. La gente tiene derecho a odiar lo que hemos hecho, pero eso no va a interferir en absoluto en mi confianza sobre esas canciones”.
¿Que posición tiene Johan en medio de todo esto? ¿Está de acuerdo con las regrabaciones? ¿Tuvo que dar su “conformidad” de algún modo?
“Johan no está en medio de nada. Lleva haciendo lo suyo desde hace mucho tiempo, trabajando con dos bandas como son Nonexist y Hearse. Creo que Nonexist ya no están en marcha, pero el ha editado muy buenos discos a los que nadie ha prestado mucha atención. Habiendo estado en Arch Enemy hace nueve años, el no sabe nuestros planes continuamente, pero ambos hemos ido progresando por nuestra cuenta. Creo que el disco de Hearse es brutal y deberían estar vendiendo un montón de copias. No creo que a Johan le importen muchos tres discos que grabó hace prácticamente una década, sino que querrá preocuparse de los proyectos que le ocupan ahora.”
“Johan es amigo de Michael Amott y hablan por teléfono regularmente. Yo ayudé a la banda a recuperar los royalties de sus viejos discos y actualmente hay todavía juicios al respecto, así que yo soy la responsable de que Johan cobre el dinero que le pertenece por los viejos discos. A la banda nunca le pagaron royalties en su anterior sello, que no era Century Media. Me gustaría que Johan recibiera lo que es suyo y me preocupa su bienestar como artista. Por otra parte, creo que Johan está encantado con los Arch Enemy actuales, porque le he visto con algunas camisetas de “Doomsday Machine”, “Wages of Sin” y “Rise of the Tyrant”. Creo que está orgulloso de como va todo. Pero los fans hacen sus propias versiones de la historia, porque no nos conocen, no conocen a Johan, no me conocen a mi y no conocen a Michael ni a Christopher. En ocasiones es divertido como establecen sus teorías sobre quien somos y que clase de comportamiento tenemos. A veces me planteo ¿de quien están hablando?”.
Bueno, es lo que tiene internet. Un fan pasa cinco minutos con vosotros en un aftershow y, por cualquier motivo, alguien está de mal humor. Su opinión negativa de la banda y el encuentro acabará escrita por internet y la gente que no estuvo allí opinará como si lo hubiera estado y tal y cual…
“Internet es una parte del problema, en eso estamos de acuerdo ¿no? Son fans que hablan con otros fans y todos parecen habernos conocido y haberse formado una opinión…y eso quizá ni ha sucedido. En ocasiones hay auténticos capullos. No puedes juzgar a la gente tanto por algo que has leído en internet y ya está. Si yo hiciera eso sería la gilipollas más ignorante de éste planeta (risas). Mucha gente es así y es una pena. Es aburrido ver como sus mundos se reducen a cosas tan pequeñas como juzgar a la gente por una opinión que han leído en no se donde. Esa es la causa de todos los males (haciendo juego de palabras con el título del nuevo disco). No puedes juzgar a la gente sin haber hablado un buen rato con ellos. Pero es su problema. Yo estoy en una banda de metal, nada más. Se supone que una banda de metal debe desquiciar y enfadar a la gente ¿no?”
Bueno, en parte, eres una personalidad pública. Te expones a que la gente hable de ti y crea que tiene el derecho a opinar sobre tus acciones.
“Hay gente asustada de mi y de lo que hago. No se enteran. Soy una loba, soy una persona agresiva y esa es mi personalidad. No podría hacer otra cosa que Heavy Metal, porque sino sería una mujer muy peligrosa. Vivo esto y lo muestro cada vez que salgo al escenario y creo que hay gente que se identifica con ello. Quienes critican están asustados de la energía que desprendemos o envidiosos de la fama y popularidad que hemos alcanzado como banda. Nunca hemos jugado a nada ni nos hemos vendido a nadie para llegar a donde estamos. Creo que por eso gustamos a mucha gente: decimos lo que pensamos y somos un poco bordes. Y así ha de ser el heavy metal. Has de ser una persona difícil. Esta banda siempre ha tenido esa actitud en plan “fuck you” y en pocos países nos entienden. En España, por ejemplo, la gente es muy pasional y entiende lo que hacemos. Tiene que haber un componente violento cuando haces música como esta”.
¿Qué parte de tu personalidad “difícil” es una imagen y que parte es real?
“La gente que me conoce piensa que soy una rompepelotas. Que seas una persona como yo no implica que seas insensible, son conceptos distintos. Puedo distinguir muy bien a la gente que amo, la gente que me importa y la gente que me trata con respeto. Siempre trato a la gente con respeto yo también. Pero cuando se trata de defenderme y de luchar por lo que es mío, soy una persona muy dura. Tengo una actitud difícil. La mayoría de gente no es difícil, por eso nuestro gobierno se sale con la suya en muchos aspectos y hacen lo que les apetece con nosotros. Tu gobierno, tus profesores, tus jefes hacen lo que quieren. Y debemos luchar mas. Decir que no. Hacer preguntas incómodas. Creo que la mayoría de gente no es así y debería serlo. Aguantar las cosas sin más provoca muchos problemas, tanto sociales como personales a mucha gente. Has de luchar, siempre, porque todo el mundo aparta la mirada y hace como que no pasa nada. Yo soy muy crítica y pregunto mucho. Y no digo que “si” a cosas que no quiero hacer. Peleo por mis derechos y por mi libertad, y peleo por las personas que me importan”.
“Lo mismo sucede con mis fans, especialmente con las fans femeninas. Quiero que sean capaces de hacer lo que quieren, que no sean conformistas. Creo que yo soy quien soy y he sido así desde los 14 años. La única música que podía acogerme en aquel momento era el metal extremo y desde entonces he sido así. Me he ido refinando con el tiempo y quizá no soy tan directa en algunos sentidos, intento no herir a la gente directamente. No hace falta ser brutal. Y en ocasiones me callo un poco si no hace falta discutir. A veces con darte media vuelta e irte, solucionas un problema. ¿Qué sentido tiene estar todo el rato discutiendo hasta perder los nervios?”
“Soy simpática con los fans si son simpáticos conmigo. Puedo distinguir entre amigo y enemigo sin problemas, no tengo tan perdida la perspectiva. Pero soy así al 100% en Arch Enemy, no finjo nada. Me agrada haber encontrado un lugar donde puedo comportarme como realmente soy.”
No me gustaría ser tu manager, tu agente o tu A&R de la discográfica…
“No tenemos un manager porque yo misma llevo el management de la banda. Eso es porque realmente me preocupa esta banda, sus miembros y el crew de la banda. Quiero lo mejor para nosotros. Es más, despedí a nuestro antiguo manager hace un año. No me gusta que las bandas tengan problemas por culpa de un mal management. En cuanto a Century Media estamos muy contentos con ellos. Tenemos un acuerdo de licencia con ellos y para los últimos tres discos hemos funcionado así. Somos como una nave pirata surcando los mares… Esa es la libertad que nos gusta tener”.
Tu actitud siempre me ha recordado mucho a la de Wendy O’ Williams de los Plasmatics. Eres una tía fuerte, que lucha por sus cosas y no tiene miedo a decirte las cosas a la cara.
“No me gusta juzgar a las mujeres que tienen una actitud quizá más sumisa, porque hay gente para todo. Creo que si eres así, eres así, pero si eres la líder de una banda de metal, has de tener un par de pelotas. Eso no quiere decir que no sea femenina. Pero los hombres y mujeres han de estar al mismo nivel. No voy a aceptar según que actitudes por parte de un hombre igual que no voy a tener según que actitudes por mi parte con los hombres. Has de hacer con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo, sin más. Esa es la perspectiva que uno ha de tener. Respetarse unos a otros, no juzgar, no echarse tierra encima. El respeto es básico en la vida y creo que todo el mundo debería tenerlo en muy alta estima. No me gusta que la gente hable mierda sobre mí, del mismo modo que yo no hablo mierda sobre otras personas. Nunca leerás un comentario donde yo critique a alguien abiertamente.”
El año pasado me comentaste que existía la idea de que Johan participara con la banda en algunos shows de la gira, cantando contigo temas antiguos de Arch Enemy. ¿Sigue existiendo esa posibilidad?
“Le preguntamos a Johan, pero no puede girar por problemas de salud. Tiene un problema de salud desde hace tiempo y por eso no gira con ninguna de sus otras bandas. No creo que podamos tenerle en ningún concierto. Queríamos hacerlo en un show de México o Japón, pero no puede meterse durante semanas en un autocar de gira con la banda”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
1 comentario por ahora
3 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.