Una de las bandas más en boga en los últimos tiempos visitaba de nuevo la Península para realizar una única actuación en el Metalway Festival de Gernika. Con fuerzas renovadas y su nuevo dvd “Live Apocalypse” listo para golpear las listas, Sharlee D’Angelo, en representación de la banda, nos cuenta las últimas impresiones de la actualidad de ARCH ENEMY.

THE METAL CIRCUS.- Repasando las últimas novedades de ARCH ENEMY, podemos empezar recogiendo tu opinión, una vez transcurrido el tiempo suficiente, respecto a “Doomsday Machine”; por otro lado, cuéntanos también qué esperas de vuestro nuevo dvd titulado “Live Apocalypse”.

 

S.- El seguimiento que hemos tenido de ARCH ENEMY se ha basado en las experiencias adquiridas durante las diferentes giras, que empezamos el año pasado en el mes de Julio. La respuesta ha sido muy positiva, hemos recibido felicitaciones tanto en Estados Unidos como en Europa. Personalmente quedé muy contento con ese trabajo pero creo que ha llegado el momento de escribir nuevo material y pasar la fase de “Doomsday Machine”. De hecho ya estamos componiendo y lo que necesito es avanzar y crear un sonido que nos identifique. Quiero conseguir un trabajo que no tenga un poco de esto y un poco de aquello, sino algo realmente bueno y personal. Cada álbum representa una  reacción al anterior y no quiero repetirme en nada.

 

El dvd es un lanzamiento en el que tenemos puestas muchas esperanzas. Es algo que teníamos en mente desde hace tiempo. Contiene un show completo de finales del año 2004,  que fue el último que hicimos en aquel tour, y lo que verdaderamente queríamos transmitir es lo que ARCH ENEMY ha conseguido a lo largo de estos años. Toda esa  masa de fans que nos apoya y que sigue a la banda….para ellos va dedicado. Lo curioso que tiene este lanzamiento es que apenas tuvimos tiempo para organizar el trabajo. Queríamos incluir el mejor material posible, ponerlo junto y editarlo. Pero nosotros estábamos girando y nada más acabar aquel tour nos pusimos a grabar el disco. Lo que ocurrió finalmente es que un amigo nuestro se encargó de recopilar todas las grabaciones posibles y hacer un proceso de selección. Realmente hizo un buen trabajo. Es curioso además, porque ese show  en Inglaterra resultó ser el último de Chris con la banda. La diferencia es que nosotros no hicimos como NIGHTWISH, jaja. No le despedimos ni nada de eso. Recuerdo especialmente el “after party” de aquel concierto; me doy cuenta de que fue un grandísimo compañero.

 

TMC.- ¿Entonces vosotros confiasteis plenamente en vuestro amigo o habéis supervisado todo el proceso de selección de material y demás toma de decisiones?

 

S.- La verdad es que teníamos material que tenía ya algún tiempo. Grabaciones de giras y conciertos desde el 2001. Y nuestro amigo, F.Eriksson, ya había trabajado con nosotros dirigiendo alguno de los videoclips del pasado. Esto facilitó las cosas, y él nos iba comunicando sus intenciones al tiempo que llevaba a cabo la selección. Desde luego va a ser un dvd para los fans, porque él es un verdadero seguidor de ARCH ENEMY,  nos conoce a la perfección y sabe lo que el público quiere.

 

TMC.- Lo que suele gustar son las partes de bromas, incidencias y soluciones imposibles en plena gira,  cosas a lo mejor extra musicales pero que se aprecian en un vídeo, aunque sólo sea por curiosidad. ¿Hay de eso en el nuevo dvd?

 

S.- Bueno, eso no son cosas que hayamos buscado específicamente, pero sí que las hay; simplemente han ido surgiendo y son propias de lo que significa estar girando y compartiendo tu vida con mucha gente; hay anécdotas con bandas compañeras de gira, partes divertidas…de todo un poco.

 

TMC.-Por ejemplo, me refería a las típicas fiestas que se suelen montar en los finales de gira, con muchos invitados en el escenario o con cosas curiosas. Me vienen a la mente los conciertos de THERION o de KATATONIA, que curiosamente son suecos…va a ser cosa de nacionalidades, jaja.

 

S.- Sí, hemos tenido esa clase de noches extremas, jaja. Además de todo el ruido que hacemos siempre hay cosas que nos rodean. Por ejemplo, estuvimos en Japón el año pasado, era el último show que hacíamos con TRIVIUM y todo el mundo se subió al escenario, empezó a hacer air-giutar y muchos se acabaron lanzando sobre el público. No teníamos nada preparado y acabó siendo una locura.

 

TMC.- En el plano musical, hay que hablar de la polémica que os viene rodeando últimamente. El estilo de ARCH ENEMY ha cambiado mucho y existe una evolución clara en vuestra música. ¿Qué piensas que ha cambiado en los últimos tiempos?

 

S.- Bueno, creo que sigue siendo la misma cosa y ahora lo hacemos un poco mejor, jaja. Cuando vas desarrollando una canción te fijas en muchos detalles; ves que puede haber elementos que estén influenciados por una u otra banda, pero en el fondo es tu estilo personal. Ahora veo las cosas algo diferentes. El ritmo que llevamos es muy exigente y después de girar durante dos años y medio lo que me apetece es coger y dedicar un tiempo expresamente a crear nuevos solos, a probar con esto y con lo otro, a buscar nuevas vías que nos permitan transmitir la agresividad de ARCH ENEMY. Pero no hay nada que desarrolle de una manera concreta todo el rato. Puede ser que tomes elementos del metal clásico, puedes tener cosas más modernas….en realidad no nos importa. Simplemente tenemos nuestra propia evolución, si lo quieres llamar así, y tratamos de que lo que hacemos enganche al público y nos guste también a nosotros. Nunca sabes lo que se puede esperar de cada banda.

 

TMC.- Por lo que me cuentas estáis en un punto parecido al de bandas como LACUNA COIL o si me apuras OPETH, que no paran de girar últimamente y que han cambiado en cierta medida sus propuestas, dando un giro importante en sus últimos discos. ¿Por qué os pasa esto cuando vais a USA?

 

S.- Siempre se te quedan cosas de los sitios que visitas. Pero no tenemos que haber cambiado forzosamente por esto. Me siguen gustando las cosas de siempre. Por ejemplo, OPETH es una banda que me gusta muchísimo, pero no veo influencias externas que hayan cambiado nuestra visión. Cuando éramos más jóvenes a lo mejor sí estábamos más influenciados por las grandes bandas, pero ahora eso ha cambiado. Además, cada día sale una nueva banda y es imposible seguirlas a todas.

 

TMC.- Eso me decía Jonas de KATATONIA hace poco. ¿Hay quizá un overbooking de nuevas propuestas?

 

S.- Exactamente. Antes, en los 80’, las cosas funcionaban de otra manera. Si entrabas en la tienda de discos y veías algo que no conocías, pero que te llamaba la atención por la portada o lo que fuera, lo acababas comprando. Ahora eso es impensable. Hay tantas jodidas bandas que es imposible abarcarlas todas. Y hay que seleccionar muy bien para no cometer errores. De todas formas eso en mi caso no se si es aplicable. En mi casa tengo estanterías y estanterías de discos y en algunos casos, tengo los álbumes porque me gustan una o dos canciones, jaja. En definitiva, se ha perdido un poco la magia. Ahora sale cualquier cosa y lo tienes en Internet. Ya no tienes la misma ilusión de antes.

 

TMC.- Sí, hay cosas que se mantienen. Pero ya no siempre es posible lo de darte a conocer con el mero hecho de repartir unas demos caseras a tus amigos, que estos se las den a su vez a sus propios conocidos, vender alguna más en algún concierto, enviar un puñado a fanzines especializados y en definitiva, ir formando la pirámide.

 

S.- Ahí está. Eso lo hemos hecho todos. Y no digo que lo de Internet sea una mala vía; pero se pierde ese encanto de antaño. La de veces que habré hecho eso mismo con mis amigos, jaja!

 

TMC.-¿Habéis notado los efectos de estar en el punto de mira de la audiencia? Aunque no seáis conscientes plenamente de ello, ¿tenéis un ojo en el mercado para ver qué es lo que se mueve últimamente?

 

S.- La verdad es que me importa poco el mercado y lo que es popular. No es lo que me interesa. Llevamos ya bastante tiempo en esto y no nos paramos a pensar, “oh, mira, nosotros estamos aquí y hay que llegar hasta este otro punto”: Ni siquiera si hiciese verdaderamente dinero con esto, creo que me preocuparía por esas cuestiones.

 

TMC.- ¿Y qué tal se lleva toda la vorágine que rodea a Ángela y a la banda, allá por donde vais?

 

S.- Realmente nosotros lo notamos menos. Porque somos mucho más feos que ella, jaja. Ángela es la que siempre tiene que cuidar más el aspecto de la imagen y la que siempre tiene más citas con revistas, entrevistas y con la prensa en general. La verdad es que cuando estoy fuera y no estoy tocando, lo que más quiero es poder volver a casa y estar tranquilo.

 

TMC.- Esa es otra. Os tiráis dos años y pico fuera, de un sitio para otro. ¿Cómo puedes soportar ese ritmo de vida y esa sensación de no estar asentado en un sitio concreto?

 

S.- Mira, yo tengo mi apartamento, tengo allí mis cosas y cada vez que tenemos que salir de gira, es como si me llevara todo aquello al autobús.

 

TMC.- Ya te puedes acordar de todo, porque si no lo llevas claro…

 

S.- Sí, jaja. Te sorprenderías de qué cosas he llegado a llevar en el equipaje. Tienes que acordarte de todo para que tu vida se parezca lo máximo posible a la que haces cuando estás en casa.

 

TMC.- Y cuando vuelves a casa, ¿cómo te sientes después de tanta vida rodante?

 

S.- Me encanta. Es cuando realmente te das cuenta de que ahí estás tú y tienes que hacerte solo las cosas. Me gusta bajar y comprar en la frutería, en la carnicería… lo que todo el mundo hace. Y poder desayunar tranquilo, sin prisas y sin pruebas de sonido, jaja.

 

TMC.- Tengo otras opiniones al respecto, pero ¿qué diferencias hay entre pasar unos meses en la carretera en USA o pasarlos en Europa?

 

S.- La verdad es que hay ciertas cosas que se dicen y que personalmente no considero correctas. Es verdad que en USA tienes algunas comodidades que aquí no las encuentras. Pero en Europa, aunque la sala sea muy pequeña, siempre hay una ducha (ndr.- No será en Madrid…). Y por supuesto el cattering es mucho mejor aquí, jaja.

 

TMC.- Y todo eso, ¿cómo se vive dentro de la banda? ¿Tenéis una buena relación o todo se limita al plano profesional?

 

S.- Somos una banda en la que la gente se apoya mucho, los unos a los otros. Como te decía antes, Ángela acapara casi toda la atención, siempre tiene que llevar el maquillaje a mano. Nosotros, sin embargo, lucimos las mismas camisetas descoloridas de siempre, jaja. Realmente somos una banda muy unida en la que todo el mundo se respeta y el ambiente es muy bueno.

 

TMC.- Pues nada Sharlee. Te preguntaría por tus bandas y tus proyectos, pero parece que Dark Funeral no están muy por la labor de bajar el volumen de su concierto y la cuestión era hablar de ARCH ENEMY. La próxima vez será.

 

S.- Sí, jaja. No os preocupéis. Gracias por todo.

 

Texto: Alejandro Pérez/ Fotos: Katia Navarro