ARCH ENEMY editan el 31 de mayo su nuevo disco, “Khaos Legions”, su primer trabajo con nuevas canciones en cuatro años, después de “Rise of the Tyrant”, del 2007. Desde entonces han girado incansablemente por todo el mundo, han regrabado viejos temas en “Wages fo Sin”, su guitarrista Michael Amott ha participado en la reunión de CARCASS y ha hecho un nuevo disco de SPIRITUAL BEGGARS, su hermano Cristopher ha editado un disco en solitario…no se han estado quietos. Pero Angela Gossow ha estado muy ocupada dirigiendo los pasos de la carrera de la banda desde la sombra. Sergi Ramos habla con la vocalista sobre una variedad de temas.

“Khaos Legions” es un disco más melódico si cabe que “Rise of the Tyrant”. ¿Es un paso aperturista para ARCH ENEMY?

“Honestamente, si comparas este disco con algo como lo que hicimos en “Wages of Sin”, obviamente es más melódico. Pero también considero que nos hemos vuelto más extremos en la manera de combinar sonidos, distintas influencias y demás. No creo que seamos una banda mainstream precisamente. Lo bueno es que ARCH ENEMY es una banda feliz con lo que tiene: no queremos ser una banda más grande de lo que somos actualmente, de modo que no tenemos la intención de volvernos más comerciales o llegar a un público más amplio. Hacemos lo que hacemos y esperamos que la gente disfrute de ello”.

“Dicho esto, hay muchas cosas distintas en el disco. Tienes canciones como “No Gods, No Masters”, que son muy instantáneas y accesibles,  pero también otras como “Cruelty Without Beauty” o “Vengeance is Mine” o “Bloodstained Cross”, que son justamente lo más anti-comercial que puedas imaginar. Son las distintas caras de ARCH ENEMY, que siempre han estado ahí. Pero este no es un esfuerzo para ser más accesibles o más comerciales. Creo que siempre hemos sido una banda sin miedo a mostrar sus influencias, desde lo más melódico a lo más extremo. Nuestro lado death metal es totalmente compatible con nuestro lado más melódico”.

Bueno, no es que haya nada de malo en el comercialismo. Se que el público metalero se echa las manos a la cabeza en estos casos. Un tema como “No Gods, No Masters” es como escuchar al Michael Schenker Group con voz deathmetalera (risas).

“Mucha gente está sorprendida por esa canción. Lo interesante es que suena comercial pero el título es “sin dioses, sin maestros”. Eso nos dará algún que otro problema en USA, estoy segura, especialmente con los predicadores y cosas por el estilo. Es un título bastante anticomercial para un tema comercial (risas) Creo que es un tema muy bien planteado para el tipo de público que acude a nuestros conciertos, muy en la onda de “We Will Rise” o “Revolution Begins”. Es un tema para unir a la gente, somos una banda en directo y nos pasamos la vida tocando en festivales. Es un tema que puede entrar muy fácilmente a la gente que no nos conoce y siempre nos gusta tocar un par de temas que sean más aceptables que otros en nuestro set, para “convertir” al personal.”

En general, los títulos de las canciones, sumado a la “A” anarquista que tenéis en el título del disco me dan la idea de que estáis buscando potenciar incluso más el mensaje de concienciación social de algunas de vuestras letras.

“Somos bastante radicales en algunas letras. Somos anarquistas y ateos, lo hemos sido desde hace mucho tiempo, y ahora es cuando nos estamos expresando de manera más directa en las letras. Nuestras canciones hablan de libertad, de libertad respecto a nuestros gobiernos, libertad respecto a las religiones y la opresión social, libertad respecto a nosotros mismos incluso…lo que está pasando en el mundo en los últimos dos años es una parte importante de lo que hay en éste disco. Lo que estamos viviendo actualmente influye en lo que componemos: hay revolución por todas partes y un sentimiento de anarquía extendiéndose en muchas zonas. Es un desarrollo interesante para la libertad de la humanidad, no se trata simplemente de ser anti-sistema por destacar. Creo que ser cada vez más directos en nuestras letras nos ayuda a dejar claro que creemos en lo que decimos y en lo que somos”.

Siempre he tenido la impresión de que ARCH ENEMY es una banda que hace lo que le da la gana, especialmente desde que rompisteis con el anterior management y os lo administráis todo por vuestra cuenta. Hay muchos detalles que dan imagen de libertad en ARCH ENEMY o, al menos, de estar fuera de los convencionalismos: vuestro enfoque autosuficiente, el hecho de que seáis vegetarianos, el anarquismo…

“Básicamente, desde el 2008, operamos como una célula independiente. Somos autogestionados, hacemos nuestro booking, decidimos cuando vamos al estudio y qué hacemos…Century Media nunca nos dijo el tipo de música que teníamos que componer ni editar, así que estamos contentos de poder hacer literalmente lo que queremos. Y no queremos ser más grandes, no tenemos presión comercial. Hemos funcionado muy bien en los últimos diez años. Si no tenemos éxito con el nuevo disco, no importa, seguiremos siendo quienes somos. Parte de lo que nos hace felices es estar libres de toda la mierda que rodea a una gran parte del negocio. Somos muy anarquistas en la manera de hacer negocios, en la manera de operar como banda”.

En tu caso, personalmente, siempre has sido una chica dura. Ser una chica en el negocio del rock y el metal te hace que debas poner a mucha gente en su sitio en más de una ocasión. ¿Cómo influye tu género en la manera que la banda tiene de conducir su carrera?

“En el norte de Europa, en Escandinavia y el Norte de Alemania especialmente, las mujeres crecieron con muchas más libertades y presencia social que en el sur de Europa, por ejemplo. Creo que la influencia viene de otra parte, pues yo crecí con una madre muy autoritaria y eso siempre evoca un componente de rebelión, aunque no de agresividad. Yo soy quien toma las decisiones en ARCH ENEMY, y si me dijeras “quiero que toquéis en éste festival” yo te diría “ok, pues este es el dinero que queremos”. En éste momento, si alguien quiere algo de nosotros yo soy siempre quien tiene el poder de que se lleve a cabo o no. Soy quien ha de conseguir que la gente esté excitada ante nuestros conciertos o nuestros nuevos discos, pero creo que tenemos el poder necesario en el negocio como para poder hacer lo que nos proponemos. La gente no me trata diferente en el ámbito del negocio por ser una chica: más bien al contrario, a la gente le gusta estar asociada a ARCH ENEMY.”

“Nunca he tenido problemas al respecto, ni siquiera cuando trato con países asiáticos o sudamericanos, donde las condiciones de las mujeres son mucho peores. Me encuentro con gente que está incluso asustada de mi”.

¿Notas grandes diferencias entre el trato en el sur  y norte de Europa, como comentabas antes, con promotores y gente con la que negocias habitualmente? Especialmente Italia y España siguen siendo dos países donde la mujer sigue estando algún escalón por debajo del hombre, socialmente hablando.

“Um…con los promotores locales no trato tanto cuando estoy de gira porque ponemos a un tour manager a encargarse del día a día de la gira, porque así puedo estar concentrada en los aspectos artísticos. Es más fácil para mi. Nunca hemos tenido problemas, pero lo más inteligente como artista es darle la responsabilidad a alguien de tu confianza y no tener que andar peleándote personalmente con los promotores o con la seguridad o con quien sea. Eso te da un reflejo negativo como banda luego. Me protejo para evitar esas situaciones.”

“En lo que respecta a hacer negocios por e-mail o teléfono, nunca nadie me ha faltado al respeto por ser mujer, sea del país que sea. Pero si, definitivamente, cuando miras el aspecto político, hay serias diferencias entre países del norte y el sur de Europa. En el norte de Europa hay un número equilibrado o superior de mujeres respecto a hombres en la política, mientras que en España o Italia el asunto se desequilibra más hacia el hombre.”

Cuando vas a países asiáticos o sudamericanos donde la mujer tiene una posición social difícil, en algunos casos ¿qué sientes desde tu perspectiva? ¿Te entristece? ¿Te resulta duro ver cuales la realidad de las mujeres de otros países?

“Me entristece porque visito países más tradicionales donde las mujeres no tienen opciones laborales de ningún tipo. El lugar más duro para una mujer es ciertamente Oriente Medio, pero tanto en Asia como en Sudamérica las mujeres no tienen grandes oportunidades en la vida. Voy conociendo a fans femeninas en estos países y me comunico con ellas y me entero de cuales son sus realidades, y sus realidades implican no poder hacer lo que realmente desearían en la vida, solo por el hecho de ser mujer.”

“He visto en mi vida que las cosas pueden cambiar con el paso del tiempo. Mi familia y yo vivíamos en el este de Alemania y las cosas ahora son totalmente distintas a cuando yo crecía. La raza humana progresa mentalmente y el conocimiento racional se abre camino entre el tradicionalismo. Todo el mundo sabe que el hombre y la mujer están capacitados para los mismos trabajos, sean en política, economía o lo que sea. Hay muchas cosas que funcionarían mejor con la mujer al frente. Me habría gustado ver como las mujeres podrían haber llevado el descalabro económico de los últimos dos años. Creo que las mujeres lo habrían hecho mejor. Los hombres tienen esa tendencia a hacer más de lo que deben, a gastar más de lo que tienen. Creo que es el momento de que el mundo admita las cualidades de la mujer y la haga partícipe de todo lo que se pueda. Va a ser beneficioso a largo plazo.”

“Me cabrea ver como mujeres cualificadas no pueden acceder a las oportunidades correctas. Por suerte, yo no tuve que pasar por ahí, yo fui libre como mujer desde el principio, y siempre hice lo que quise hacer. Eso me ha dado una enorme auto-confianza personal y me ha hecho alguien a quien otros respetan. No tengo inseguridad cuando trato con la gente. Eso es algo que solo puedes conseguir dándote el valor que mereces, sin ponerte por debajo de nadie”.

Volviendo al disco… ¿es esa vuelta de tuerca en las letras y la radicalidad una respuesta directa al auge del totalitarismo que se está viviendo en gran parte de Europa actualmente?

“Es impactante ver como el mundo está volviendo, por ejemplo en Alemania, hacia valores totalitarios y cristianos. Creo que la religión no tiene un sitio en el mundo de hoy en día, en pleno 2011. La ciencia tiene suficiente espacio ganado como para que la religión siga tan presente en los valores cotidianos. Cuanto más se vuelve el mundo a favor de esos valores arcaicos, más intentamos batallar esa tendencia como banda. Ésta banda se basa en expresar y ser libre y, como mínimo, hemos de cuestionar los valores que impiden eso. Tampoco queremos una anarquía total, pero queremos muchas menos reglas de las que hay.”

“Cuanto más espacio gana la derecha extrema, más nos vamos nosotros hacia la izquierda extrema”.

Habiendo sido una adolescente en los años 80 debes observar muchos paralelismos entre lo que sucedía entonces y lo que sucede ahora: desde esa corriente derechista hasta el auge del movimiento antinuclear del que eres partidaria, no sin motivos, obviamente, visto lo acaecido recientemente en Japón. ¿Se repite la historia?

“Si. Mis padres fueron muy activos políticamente en los 80 y los 90, estaban metidos en distintos movimientos, repartían pegatinas, salían a la calle a manifestarte con el partido verde, batallando a los demócratas…esto es algo con lo que he crecido. 20 o 25 años después veo que las mismas cosas están volviendo a suceder, es como un deja-vu y me doy cuenta de que la humanidad es tremendamente estúpida y no aprende de sus errores. Lo que sucedió hace décadas no nos sirvió de nada y parece que se está comenzando a ir por el mismo camino.”

La banda ha girado mucho en los últimos cuatro años, pero imagino que en todo ese tiempo habréis compuesto mucho más que el material que tenemos en “Khaos Legions”. ¿Tenéis mas material listo? ¿Podríais haber hecho un disco doble?

“De hecho, grabamos 21 canciones. Si las hubiéramos editado todas, habría sido un disco doble. Pero hemos decidido guardar los temas e ir publicándolos en EPs a partir del año que viene, lo que prolongará la vida del disco. Eso es lo que queremos hacer en el futuro, no queremos meternos en el estudio para seguir grabando discos como siempre. Es genial grabar discos, pero encerrarse en un sótano durante cuatro o cinco meses para grabarlo no lo es tanto, porque no podemos tocar en directo, que es lo que realmente nos gusta. Siempre que grabamos un disco nos guardamos algo de material para editar algo más posteriormente y eso es lo que haremos en éste caso también”.

¿Así que en el futuro lo que tendremos serán pequeñas colecciones de canciones nuevas en EP’s que iréis introduciendo paulatinamente en los directos?

“Creo que el formato del CD está muerto. Creo que la gente prefiere escuchar un par de temas en Spotify sin necesidad de escuchar las otras diez que hay en el disco. No creo que sea necesario editar discos ya. Hay nuevas maneras de hacer las cosas. Es mejor editar un single, o un EP o un par de canciones…y eso no tiene porque afectar a la calidad del material. El disco ya no es importante como unidad de trabajo para nosotros ya”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)