Arch Enemy: “Hoy en día, nuestra música tiene más de Scorpions que de Morbid Angel”
Vienen de gira en enero y acaban de editar un disco titulado "Will to Power" que les consolida como una de las principales fuerzas del metal europeo. Arch Enemy tienen cuerda para rato.
Son la banda ‘extrema’ para todos los gustos. El ascenso de Arch Enemy en los últimos diez años ha sido imparable, superando incluso situaciones tan comprometidas como lo es el cambio de una vocalista tan carismática como Angela Gossow. Tras la edición de “War Eternal” le demostraron al mundo que Arch Enemy no empiezan y acaban ahí y el añadido de Alissa White-Gulz ha supuesto un revulsivo para la banda. Ahora presentan “Will to Power”, un disco mucho más asentado que “War Eternal” y donde Alissa ya está plenamente integrada en la banda. Sergi Ramos habla con Sharleee d’Angelo, bajista de la banda.
Arch Enemy actuarán en España en enero con dos conciertos exclusivos. Se trata de una gira junto a Wintersun, Tribulation y Jinjer que llegará a Madrid y Barcelona, en este último caso dentro del Route Resurrection del Resurrection Fest.
Las fechas son estas:
19 de enero de 2018 – Barcelona – Razzmatazz (Entradas aquí)
20 de enero de 2018 – Madrid – La Riviera (Entradas aquí)
¿Qué sensaciones tienes después de finalizar “Will to Power” respecto a las que tenías al finalizar “War Eternal”? 2014 fue un período convulso para la banda.
“Definitivamente estamos más relajados en esta ocasión. Hace tres años vivimos una época bastante turbulenta. Perder a un miembro muy importante de la banda y no saber qué iba a pasar después nos puso muy nerviosos. Por suerte, pudimos encontrar a una nueva vocalista y lo hicimos bastante rápido.”
“Además de intentar hacer el mejor disco posible, teníamos todo el stress del cambio y eso creo que se tradujo en el disco, aunque fue bueno en parte. Es un disco muy enérgico. De todos modos, en “Will to Power” estábamos mucho más seguros de donde estaba la banda y de hacia donde iba. Teníamos la libertad de tomarnos nuestro tiempo, probar nuevas cosas y experimentar. Es un disco que respira más, que no está tan saturado todo el tiempo. Ha sido un disco mucho más placentero de hacer. Con “War Eternal”, aunque sea un buen trabajo, te queda la sensación de estar cansado de él. Necesitas un descanso a mitad de disco, como cuando escuchabas vinilos. ‘Will to Power’ fluye mejor. Tiene más picos y valles”.
Es un disco que, cuando es melódico, es muy melódico pero que cuando ha de sonar extremo, es mucho más extremo. Mucho más polarizado, vaya.
“Correcto. Has hecho una muy buena observación. En “War Eternal” intentamos hacerlo todo de golpe, todo el tiempo. En este disco, todo se digiere mejor. Si eso es bueno o malo, no lo se. Para mi opinión, es bueno”.
El perfil de la banda ha crecido imparablemente en estos últimos tres años, especialmente desde la entrada de Alissa. ¿Crees que el cambio ha sacado a Arch Enemy del underground metalero y os ha llevado más arriba?
“Nosotros tenemos esa sensación también. No sabemos si es solo nuestra apreciación o es una realidad, pero lo que es real es que en los últimos años hemos tenido mucha más gente en los conciertos, que hemos tenido que cambiar de recinto en varias ocasiones y que hay más movimiento, en general. Parece que la banda está llegando a gente a la que no llegaba antes. Quizá hemos hecho algo bien en todo este proceso (risas)”.
Bueno, la formación de Arch Enemy nunca ha sido el colmo de la estabilidad, siempre ha habido muchos cambios de formación. El caso es que antes me hablabas de que han sido tiempos turbulentos para la banda. Desde fuera, al menos en mi estimación, todo pareció un movimiento muy coordinado: Angela Gossow se dedica a llevar el management y seleccionáis a una nueva vocalista para cubrirle. Dicho y hecho. ¿No fue realmente tan planeado?
“No, para nada. En absoluto. Lo contrario. No fue nada planeado. No quedamos sorprendidos, tampoco. Angela había expresado dudas sobre su rol en la banda en los últimos años: estaba cansada del stress, de los viajes y todo eso. Angela ya estaba llevando los asuntos de la banda desde que despedimos a nuestros anteriores managers. Al principio, se supone que Angela solo se iba a ocupar de las cosas mientras encontrábamos a un nuevo management pero a medida que pasaba el tiempo, se sentía más cómoda administrando los asuntos de la banda y le gustaba hacerlo. Angela es dos cosas: es alemana y es mujer. Eso significa que mantiene las cosas en orden y que es capaz de hacer más de una cosa a la vez (risas). Es la situación perfecta. Es buena con los números, con el pensamiento estratégico. Ella tiene esa capacidad.”
“En un determinado momento dijimos que podíamos contratar a alguien para ocuparse de los negocios y que ella pudiese concentrarse en ser la vocalista pero no parecía muy motivada. Nos dijo ‘pero es que esta es la parte que me gusta’ (risas). Esto fue prácticamente un año antes de que dejase la banda. Cuando tocábamos y hacíamos un gran show se le veía muy motivada y encendida con Arch Enemy, pero el resto del tiempo se le hacía una montaña. Tuvo unos buenos trece o catorce años siendo la vocalista y en ese punto, había tenido más que suficiente”.
“Las cosas como esta pasan por sorpresa y se abren oportunidades que no considerabas previamente. En ese punto nos planteamos dejar Arch Enemy, porque habíamos tenido una buena carrera y quizá era el momento. La otra opción era encontrar una nueva vocalista. También te digo una cosa: si hubiésemos finiquitado Arch Enemy, Daniel, Michael y yo habríamos seguido tocando como una nueva banda en los siguiente dos meses (risas). ¿Por qué no mantener el nombre y buscar a una nueva vocalista? Además, teníamos algunas canciones preparadas que se merecían una oportunidad. Al final, nos sentamos con papel y boli e hicimos una lista de vocalistas. Alissa White-Gulz fue un nombre que los tres propusimos casi a la vez. Hubo un silencio de como diez minutos. Entonces nos dijimos ‘tenemos que llamarla’. Por suerte, dijo que si. Teníamos una sola candidata y nos dijo que sí. ¿Te lo puedes creer? (Risas).
“El siguiente paso fue valorar lo que esto iba a suponer para los fans, porque era un movimiento que iba a generar muchas emociones y muchos comentarios. Es una parte muy importante de la banda. Los fans del metal, como especie, somos muy conservadores. Nos gusta que las cosas se mantengan exactamente tal y como eran.”
Seguimos anclados en 1984.
“¿No es eso muy moderno? Diría mejor 1982 (risas). El siguiente paso importante fue mantener la boca callada. Si simplemente anunciábamos que Angela se había ido, se habría liado un buen follón. Si poco después aparecíamos con una nueva vocalista y la presentábamos en sociedad, la gente comenzaría a juzgarla y de ahí a que hubiésemos tenido un nuevo disco listo, la gente ya se habría montado sus propias opiniones y conjeturas, basándose en suposiciones y en sus propios sentimientos. Lo mantuvimos en secreto durante todo un año. Finalmente, en marzo de 2014 soltamos la noticia. Lo hicimos un viernes. Al lunes, soltamos el primer single y el primer video. Pero si, fue todo un logro mantenerlo todo en secreto durante un año. Esa parte, evidentemente, estuvo planeada. Lo que pasó antes, definitivamente, no estaba planeado. Fue un pequeño desastre para la banda. No sabíamos que hacer. Pero cogimos la situación, la encaramos y extrañamente todo salió bien”.
“Para muchas bandas es muy difícil cambiar de vocalista. Para una mayoría de gente, esa es la imagen que tienen de la banda y es algo muy sensible. Además, hay dos maneras de cambiar de vocalista. Puedes ir de Paul Di’Anno a Bruce Dickinson. Pero también puedes pasar de Bruce Dickinson a Blaze Bayley. Y no está ni siquiera en tus manos. Todo depende de la gente y de sus opiniones”.
Dado que Angela supervisa todo el asunto de los negocios de la banda, me gustaría saber si también supervisa de alguna manera las letras y la música de la banda de manera ‘externa’. ¿Tiene influencia en ese sentido o la música de Arch Enemy solo depende de los miembros actuales de Arch Enemy?
“No, no tiene parte en ningún aspecto musical. Solo administra los intereses de la banda y supervisa nuestra carrera junto con nosotros mismos. Es una gran manager porque no está simplemente sentada en una oficina haciendo cosas sin saber nada de todo este mundillo. Ella ha estado muchos años ahí fuera, por todo el mundo, con nosotros. Sabe lo que hay.”
“Por otra parte, tenemos la última palabra en todo. Ella nos aporta sus ideas sobre nuestra carrera pero, si hay algo que no nos gusta, podemos negarnos sin ningún problema. A no ser que ella nos convenza, algo que se le da muy bien (risas). A veces podemos ser un poco vagos o acomodados, pero nos empuja y lo hace muy bien. Es una mujer muy creativa y tiene muy buen sentido del negocio, aunque no tiene nada que decir respecto a la esfera musical del grupo”.
Poco a poco, vais incrementando la producción en los shows en directo, especialmente desde el DVD de Wacken. La mayoría de bandas de metal más duro o extremo obvian por completo el sentido del espectáculo en directo y simplemente tocan sus instrumentos sin más. ¿Qué podemos esperar de la próxima gira europea en ese sentido?
“Eso es algo que tenemos muy en cuenta. Hemos intentado mejorar el show durante los últimos cinco años. Poco a poco intentamos mejorar el aspecto visual de Arch Enemy, en la medida que nos lo podemos permitir económica y logísticamente. Todo lo que hagas tiene un coste económico y una serie de aspectos prácticos que debes tener en cuenta. Por ejemplo, para poder tener pirotecnia en directo necesitas una licencia y necesitas hacer un montón de papeleo en cada concierto. Por otro lado, en un trailer te cabe lo que te cabe. Queremos ir al siguiente nivel, visualmente. Siempre lo hemos querido. Si has crecido con bandas como Iron Maiden o Kiss, quieres ser así, quieres ser espectacular.”
Jeff Loomis ha sido el otro añadido sorprendente de los últimos tiempos. ¿Trabajáis alrededor de su estilo como guitarrista o se ha incorporado e integrado en Arch Enemy sin más?
“No hay más que verle: es la diva rubia. Quiere su propia limusina, su propio asistente, su propio asistente de vestuario. Si no fuese por todo el dinero que se nos va en esos asuntos, podríamos hacer un show mucho más espectacular. De todos modos, está claro que el mejor adorno visual para la banda es el pelo de Jeff Loomis. A nadie le cabe duda. No puedes comprar eso con dinero”.
Tenéis un pantone muy equilibrado en esta banda entre los azules, los rojos y los amarillos. ¿Planeáis incorporar más colores?
“Este es uno de los problemas que tenemos en la actualidad. Tenemos varios colores de pelo en la banda y luego a dos tipos con el pelo negro. Alguien inició una recogida de firmas en internet para que yo me tiñese el pelo de verde, lo cual me pareció muy divertido”.
Me recordáis a Kiss con los discos en solitario: cada uno tenía su color asociado.
“Exacto! (Risas) Pero creo que no estoy preparado todavía para ser el chico de verde. Quizá sería mejor empezar por un naranja fluorescente (risas). Ahora en serio, tienes razón: llevamos tiempo escuchando a Jeff tocar y siguiendo su música. Hay ocasiones en las que miro a mi derecha en el escenario y digo “¿qué hace Jeff Loomis aquí?” (Risas). A la vez, ha sido un buen amigo de la banda desde hace años. La primera vez que Arch Enemy y Nevermore giraron juntos fue en el año 2000, hace diecisiete años. Nos conocemos hace mucho tiempo. Tocar juntos es un tema aparte, pero nos hemos integrado muy bien. El tiene un estilo absolutamente definitivo, es el estilo de Jeff Loomis. Puedes encontrar mucho de eso en el disco, hay varios momentos Loomis de 24 kilates (risas). Por otra parte, lo que la gente no ve es que es un tío muy versátil. Algunos de los riffs que toca son cosas que no ha tocado en muchos años. Hemos sacado el guitarra ochentero de arenas que tiene dentro de sí mismo. Algunas partes de este disco son lo más rock and roll que le he escuchado hacer a Jeff Loomis en su vida.”
“Mucha gente piensa que Jeff es un guitarrista muy técnico y que no sabe hacer otra cosa. Además, con Michael se impulsan mutuamente a la hora de tocar y consiguen grandes resultados.”
Ese aspecto melódico de Arch Enemy es lo que hace que la banda atraviese géneros y públicos dentro del espectro del metal. La mayoría de bandas brutales siguen siendo brutales -y por ende underground- después de veinte años. Vosotros vais subiendo escalones y llegando cada vez a más gente.
“Eso deriva de la música que escuchamos. Raramente escuchamos death metal brutal hoy en día. Si escuchamos algo son los viejos clásicos de finales de los 80 y principios de los 90. La mayoría de lo que escuchamos es rock y metal clásico. Ahí es donde está nuestro corazón. Tenemos un poco de death, un poco de thrash y un poco de speed en nuestra música, pero hoy en día nuestra música tiene más de Scorpions que de Morbid Angel. La gente se confunde por las guitarras con afinación baja, pero como a veces digo, somos Foreigner y Coroner en la misma banda” (Risas).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.