Una de las noticias que más ha sacudido el panorama metálico en los últimos meses ha sido la salida de Angela Gossow de Arch Enemy. En una sola tarde, sin que nadie se lo esperase, vimos cómo se anunciaba la marcha de la carismática frontwoman que había liderado la banda durante trece años, y al instante se anunció la entrada de Alissa White-Gluz, quien hasta entonces estaba en The Agonist. Estos, al mismo tiempo, anunciaron a su sustituta, Vicky Psarakis. Al poco del anuncio, pudimos escuchar un adelanto del nuevo trabajo de los suecos, «War Eternal». Desde luego, es evidente que esto llevaba bastante tiempo preparado para seguir un calendario estricto. Michael Amott nos comenta la jugada: «Nos llevó algo de trabajo proteger el secreto, pero al final tampoco fue tan complicado. El estudio es una zona libre de redes sociales, la gente no está haciéndonos fotos allí y escribiendo sobre lo que hacemos. También teníamos claro que queríamos tener nueva música que presentar antes de anunciar nada. Y presentarla con fuerza. Queríamos dar una mala noticia junto a una buena noticia y una demostración de lo que íbamos a partir de ahora. Por eso sacamos todo junto con el single y el video, de ese modo para los fans es menos traumático”.

La propia Alissa nos cuenta de su situación en el momento en que se originó todo: “Fue interesante, porque todo sucedió en un momento ideal para mí. Llevaba un tiempo intentando estabilizar mi carrera musical, y había tomado la decisión de coger cualquier oportunidad que viniera hacia mí. Por eso comencé a hacer cosas con Kamelot, que es una gran banda y son grandes personas. También estuve como invitada en discos como el de Delain. Estaba abierta a todo, porque me gustan muchos estilos de música distintos. Mientras las canciones sean buenas, el estilo me es absolutamente indiferente.» Sobre cómo contactaron Arch Enemy con ella, declara: “Cuando me contactaron, yo ya estaba decidida a hacer cualquier cosa por mantener en pie mi carrera en la música. Es fácil venirte abajo por las dificultades de llevar una carrera adelante en este negocio, ya que Internet lo ha puesto todo muy complicado. Cuando Angela me llamó, no sabía cómo tomármelo. A medida que hablé con ella y Michael, vi que esto era algo que la propia Angela quería que sucediese. Era algo que la banda quería. Fue algo positivo, una situación única. He podido entrar en una banda que realmente me gusta y sin el mal ambiente que suele haber cuando sustituyes a un miembro que se va. No siento que esté sustituyendo a Angela, realmente, más bien estoy ayudándoles a seguir evolucionando. La era de Angela ha concluido y ahora tengo que darle forma a un nuevo periodo.”

arch-enemy-war-eternalMichael bromea con el asunto, diciendo que  “Hemos fallado en ese sentido. No hemos podido aportar drama, y lo sentimos mucho (risas).” Alissa continua, “Es un cambio monumental en la banda, pero todo ha sucedido con suavidad. Angela sigue involucrada, la banda sigue en pie y hemos grabado un disco alucinante. Es una situación única y me siento feliz de formar parte de ella. Soy muy poco dramática y la situación me ha parecido perfecta.” Las ideas para su nuevo álbum, «War Eternal», fueron planeadas para un disco con Angela y finalmente se tuvieron que adaptar a Alissa. Michael nos cuenta el proceso: “Yo fui a América y grabé una demo de cinco temas con Nick, en su estudio. Eso fue en marzo de 2013. Se lo envié a Angela y nunca trabajó en ello. En ese momento no estaba preparada para trabajar en nueva música, y ya habíamos decidido tomarnos un año de descanso, en cualquier caso. No había prisa, pero nunca llegó a trabajar en esa música. Una vez Alissa entró en la banda, aquella música aun no había sido tocada. Alissa trabajó aquellas canciones a nivel de melodías y letras y fueron tomando forma. También compusimos nuevos temas juntos.”

Ante todo esto nos preguntamos: ¿eligió Angela a Alissa como nueva vocalista de la banda? ¿La tenían ya en mente? “Angela se iba a ir y nos dijo que siguiésemos adelante como banda, que no teníamos por qué parar debido a su marcha. Ella cree realmente en Arch Enemy y ha estado apoyando a esta banda desde el principio. Uno de los miedos de Angela era que lo dejásemos y la culpásemos el resto de nuestras vidas (risas). Quizá es uno de los motivos por los que ha seguido tanto tiempo hasta formalizar su marcha. Lo cierto es que fue ella quien recomendó a Alissa, y nosotros ya la conocíamos y sabíamos que era una buena vocalista. Fue la primera y la única persona que probamos. Cuando escuchamos su voz con atención al detalle y la situamos mentalmente sobre la música de Arch Enemy, entendimos que sería una buena sustituta. Luego ella vino a Suecia y ensayamos juntos, tanto canciones nuevas como de nuestro catálogo. Poco después comenzamos a colaborar en ideas, letras y música y nos metimos en el estudio. No tuvimos tiempo para buscar otra vocalista. Tal y como llegamos a Alissa, tuvimos el toro cogido por los cuernos. No creo en el destino, pero ha sido algo muy natural.”

Sobre el hecho de que Alissa se canadiense, Michael declara: «No podemos hacer nada sobre eso, lo siento (risas).» Pasamos a hablar de la logística de ensayos y giras, estando ella en otro continente. “Tenemos que planear mucho más las cosas. Comenzamos los ensayos en Alemania a principios de mayo, y hay que preparar muchos aspectos musicales y visuales. Pero ten en cuenta que en los últimos seis años, desde que Angela asumió el management, hemos planeado todo con mucho tiempo vista y estamos preparados para hacer frente a cualquier cosa. Ensayamos en tandas muy concentradas. El batería y bajista viven en Suecia conmigo y nosotros quedamos regularmente para ensayar las bases. Obviamente dos miembros viven al otro lado del Atlántico y eso implica tener que hacer los planes con cuidado, pero bueno…tenemos a una buena manager! (risas)” Curioso es, que hayan elegido a una persona afín por su dieta vegana y pensamiento político. “Creo que si quieres durar en una situación como esta, necesitas tener ciertas conexiones. Vamos a pasar dos años en un autocar de gira, tenemos que tener algo en común. Si no estoy de acuerdo con los valores de Alissa, va a ser complicado (risas). La colaboración musical es lo más importante, lógicamente, pero lo demás también es crucial. En dieciocho o veinticuatro meses de carretera has de hablar de algo (risas). Me gusta pensar que tengo a alguien en la banda con quien sintonizo personalmente.”