ARÁBIGA: “El rock andaluz siempre ha estado ahí, es un estilo que se ha mantenido vivo en el tiempo. Algo que es muy beneficioso ya que hay varias generaciones que lo siguen.”
Son muchas las décadas de vida del rock andaluz. Un estilo amplio y lleno de matices que ha motivado que a lo largo de los años viva y perdure a través de sus bandas icónicas, y de otras nuevas promesas que siguen surgiendo. ¿Cómo olvidar la importancia de TRIANA o MEDINA AZAHARA? Pero no son los únicos, aunque está fuera de duda su importancia e influencia. Desde Lucena, Córdoba, ARÁBIGA nos presentan su segundo y gran trabajo “Retazos de Vida”. De este trabajo, de sus actuales presentaciones en directo, de su historia, y del citado y querido movimiento músico cultural rock andaluz, hablan en esta entrevista con Satur Romero.
Ya han pasado unos meses desde que publicasteis vuestro segundo y último trabajo “Retazos de Vida”. ¿Qué valoración podéis hacer hasta el momento?
Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo, todos los comentarios que nos llegan son muy positivos. Han sido meses de trabajo y es reconfortante saber que a la gente le está gustando, que se sienten identificados con las canciones, y eso para nosotros es el mejor premio.
Su venta se ha centralizado a través de vuestra web, tiendas Tipo y en formato digital en iTunes, Spotify y Amazon MP3. No hace muchos años, parecía que la venta a través de plataformas digitales no llevaba a ningún lado. La mayor parte de la gente se mostraba reacia a ello. En vuestro caso, ¿han superado vuestras expectativas?
Hoy en día el formato digital es el más extendido, y la presencia en internet se hace indispensable. Si bien es verdad que aún la compra de música digital no está tan normalizada, quizá la idea principal de la distribución es llegar a todo el mundo, estar presente en las principales webs y promocionar la banda, y en este aspecto sí que hemos notado diferencia.
No deja de ser curioso, que desde la crisis no han parado de bajar los precios de los discos. Como si pareciera, que antes no se podía poner unos precios asequibles. Temas de discográficas imagino y beneficios. Pero ARABIGA ha sido diferente. Tanto vuestro debut como este nuevo trabajo, tiene un precio de 5 euros. Y además, “Retazos de Vida”, es un libro-CD de 32 páginas con micro-relatos pertenecientes a las doce canciones del disco. Precio barato, calidad musical, detalles… Teníais claro desde un principio ofrecerles a vuestros seguidores un gran producto a este precio…
Con nuestro primer disco teníamos claro que queríamos ofrecer algo más, no sólo buenas canciones, que es lo más importante, sino un aliciente, que fuera atractivo a la vista, mimando el acabado en todos los aspectos. La respuesta fue magnífica y en este segundo trabajo hemos querido darle una vuelta más de tuerca, en el que primara la calidad y la presentación por delante de los beneficios, ofrecer algo más a sabiendas que hoy en día no todo el mundo puede gastarse 20 ó 25 euros en un cd, y agradecer así todo el apoyo recibido por quienes nos siguen.
Entre “Retazos de Vida”, y vuestro debut homónimo, han pasado casi cuatro años. ¿Por qué tanto tiempo? Me consta que la banda ha estado activa todo este periodo de tiempo.
La verdad es que no hemos parado de tocar durante todo este tiempo, han sido cerca de 80 conciertos presentando nuestro primer disco, y aunque poco a poco íbamos trabajando en el segundo, llegó un momento en el que tuvimos que detenernos un poco y dedicarle más tiempo a la grabación y preparación.
Son muchas las grandes canciones que recogen “Retazos de “Vida”. Pero sin duda, una de las más especiales es la balada de cierre “Entre estos Vagones”. Ha calado muy hondo entre los seguidores de la banda. Habladnos un poco de esta canción.
Entre estos vagones contiene dolor, rabia y mucha tristeza por unos acontecimientos que no debieron ocurrir. Todo ello expresado en un tema lleno de sentimiento y delicadeza, en el que desde el primer momento te hace vibrar y no deja indiferente. Si bien está dedicado a las víctimas de ese trágico 11 de marzo de 2004, creemos que todos estamos ahí reflejados, todos fuimos Madrid ese día y a todos se nos murió algo dentro. Desde un principio estaba claro que tenía que ser un tema íntimo y para ello el piano fue fundamental porque consiguió arrancar esa melancolía que se necesitaba, aumentada por esa guitarra en el punteo y esa fuerza del final que simboliza la rabia y la impotencia. Ojalá nunca más tengamos que volver a escribir un tema así de triste.
¿Qué otro temas están teniendo una gran acogida o veis que más disfrutan en directo?
Prácticamente todos los temas son muy bien acogidos, quizá por los comentarios en las redes sociales y por la reacción del público, destaquen algunos como nuestro primer single Eres tú, Tras el Cristal, que habla sobre el alcoholismo, o Un Ángel Caído del Cielo, un tema sobre la violencia de género.
Sevilla, con TRIANA como máxima representación por popularidad y ventas, y SMASH como pioneros, y Córdoba por el legado viviente de MEDINA AZAHARA, son los principales focos de atención del rock andaluz. Sois de Lucena, Córdoba, no puedo evitar preguntaros por lo que ha significado tanto a nivel general como a nivel personal este movimiento músico-cultural.
Como banda es evidente que nuestra música parte de la base que crearon estos grupos pioneros, un rock con matices muy marcados y unas señas de identidad inconfundibles, aunque siempre intentando evolucionar hacia un sonido más fresco y actual, menos progresivo y más directo que el rock andaluz de antaño, con letras que hacen referencia a las inquietudes que todo el mundo puede tener en la sociedad actual. El rock andaluz es una música que todos los miembros de la banda hemos escuchado desde siempre en mayor o menor medida, y es el estilo que hacemos, aunque intentamos aportar nuestro toque personal, ya que los gustos de cada miembro son muy variados.
Imagino que por MEDINA AZAHARA sentís algo especial. Además de abrir para ellos algunos shows, su batería Manuel Reyes, estará con la banda en la presentación de este nuevo trabajo. ¿Cómo surgió esta colaboración?
Desde el comienzo de la banda, incluso antes como seguidores y en el aspecto personal, hemos mantenido un estrecho contacto con los miembros de Medina. Siempre han estado al tanto de nuestros progresos, dándonos ánimos, y cuando Manuel salió de la banda, simplemente se lo propusimos y aceptó encantado. Conectamos rápidamente en el local de ensayo, hay muy buen rollo y estamos muy contentos de que un batería con la experiencia y la trayectoria de Manuel quiera colaborar con nosotros.
El rock andaluz tiene ya muchas décadas de historia, y sigue teniendo en la actualidad muchas bandas que lo representan. ¿Creéis que se puede hablar de distintas etapas o de un estilo en constante movimiento?
El rock andaluz siempre ha estado ahí, es un estilo que se ha mantenido vivo en el tiempo. Aunque ha habido épocas en el que había menos bandas que hicieran este estilo, en los últimos años está volviendo a sonar más, con nuevos grupos, y viejas bandas que se vuelven a reunir, algo que es muy beneficioso ya que hay varias generaciones que siguen este estilo. En nuestros conciertos vemos gente de todas las edades, y nos siguen desde los más pequeños hasta personas que vivieron de jóvenes los principios de este estilo, que es algo que nos encanta, y bueno, intentamos aportar nuestro granito de arena para mantener vivo este estilo.
¿Cuáles son vuestros planes a medio y largo plazo?
Ahora mismo estamos inmersos en los conciertos de presentación de nuestro nuevo disco, llevando nuestra música allá donde nos requieran, tocar en directo y más adelante preparar un nuevo disco, por supuesto.
Ya presentasteis el videoclip de vuestro single “Eres Tú“, producido por “El Ojo del Bululú”, y rodado en Discoteca Palko, de Lucena, Córdoba. ¿Qué tal la experiencia? ¿Hay más video clips en mente?
Fue una experiencia magnífica, rodeado de muchos amigos de la banda que quisieron participar en el videoclip, dándolo todo y aguantando durante muchas horas, y a los que, desde aquí, queremos hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento, así como a Araceli Hidalgo, la productora del videoclip y con quien siempre hemos tenido una estrecha amistad. También produjo el clip del single Un día no es día sin ti, de nuestro primer álbum, y nos encantó, así que contamos con ella sin dudarlo para este nuevo single.
Pues nada más, os deseamos mucha suerte en el futuro con este “Retazos de vida” como motor, y si queréis añadir algo más, este es vuestro espacio.
Simplemente agradeceros vuestro apoyo, también a todos vuestros lectores, y decirles que los esperamos con los brazos abiertos en alguno de nuestros conciertos.
Texto: Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos: Arábiga, Agus
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.