Aphonnic nos introducen en su universo de ‘Héroes’
APHONNIC están en un momento dulce de su carrera. La espera fue larga, pero ‘Héroes’ fue uno de los mejores discos de 2013, y en los últimos meses ha tocado defenderlo en directo, como demostraron a primeros de este año junto a TENPEL y CATORCE en Madrid. De la acogida del álbum, del punto de su inflexión, de ese citado concierto y de los héroes hablamos con Chechu, su vocalista.
– ‘Héroes’ es vuestra cuarta obra, se nota el punto de madurez al que habéis llegado. ¿Pensáis, con el paso de los años, que el mayor punto de inflexión de vuestros más de diez años de carrera fue pasaros al castellano en ‘6 Bajo Par’? Se notan unas letras con mucho más mensaje, y las melodías de voz acompañan a conectar con vosotros.
El cambio de idioma nos ha supuesto un nuevo renacer. En castellano el mensaje entra a la primera, se entiende y si te gusta lo haces tuyo. Eso es lo que nos ha pasado desde que cambiamos, la gente canta muchísimo e interactúa en los conciertos; creo que no hay cosa más bonita para un grupo que la gente coree sus temas. De saberlo hubiéramos hecho el cambio antes pero ya sabes: éramos jóvenes orgullosos.
– Cito vuestro tercer disco… porque recuerdo que fue incluido en formato CD en una revista. ¿Os ayudó lo que esperabais a expandir vuestra música?
Entregar en los Kioscos 10.000 ejemplares y que muchos de ellos acabaran en las casa de mucha gente era, a priori, algo que nos entusiasmaba. La intención es llegar al mayor número de gente posible, pero si te digo la verdad, nos está ayudando más ahora que cuando se hizo. Fue una semilla plantada con mucho esfuerzo y cariño y que ahora nos está dando sus frutos.
– El siguiente paso fue el crowdfunding. ¿Por qué optasteis por esa opción? Parece que es la mejor alternativa actual, no todo el mundo consigue éxito en sus proyectos…. Pero vosotros pasasteis casi dos mil euros de los seis mil que teníais como objetivo.
Lo de crowdfunding era una nueva vía, algo diferente que nos llamaba la atención. Optamos por esa opción porque así tendríamos en nuestras manos el dinero anticipado para poder organizar todo y dar a la gente que nos sigue un gran producto y que todo el mundo quedara contento. Fue muy emocionante superar los 6.000€ que pedíamos en el día 16 de los 40 que nos daba Verkami. Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos ha ayudado y creo que todo el mundo ha salido ganando. Eso al final es lo importante.
– Sed sinceros. ¿Lo veíais una especie de órdago? Porque supongo que el haber visto el apoyo recibido ha sido toda una inyección de moral… que de no haber sido así, podía haber supuesto un duro golpe.
Poder conseguirlo nos ha quitado un peso de encima, y pudimos saber que la gente quiere material de APHONNIC. Si no lo hubiésemos conseguido no pasaría nada, nos jodería nuestro orgullo, lógicamente, pero nos levantaríamos y seguiríamos tirando del carro. Que te den la espalda no quiere decir que tengas que saltar del barco. Estamos para seguir haciendo lo que nos gusta y APHONNIC aún tiene muchas cosas que decir.
– Reconozco que a menudo miraba a ver si editabais ‘Héroes’, que os tenía ganas, porque en el texto adjunto de verkami se anunció para primeros de 2013, que ya estaba grabado… pero no salió hasta finales de año. ¿Qué ocurrió para ese retraso?
El problema fue todo por la mezcla y el máster. Paul Leavitt andaba liado y cuando nos entregó el disco nos pareció tarde para poder sacarlo. Siempre creímos que la mejor fecha para sacar un disco era a principios de otoño, y nunca lo habíamos hecho. Por lo tanto decidimos esperar, con lo cual nos dio tiempo a hacer varios videos y cosas que hicieron que la salida del disco fuera más interesante. A Dios gracias la gente lo entendió perfectamente y creo que cuando salió todo olvidaron rápido la espera de casi un año.
– Antes hablaba de punto de inflexión, y ahora voy a otro término: progresión. En ‘Héroes’ es donde más arreglos y efectos electrónicos habéis metido, y enriquecen a las composiciones una barbaridad. ¿Han ido surgiendo de manera natural?
Para este disco quisimos contar con gente externa que aportara cosas y que nos dieran otra visión. Con Dani Obenza trabajamos durante un año y es un tipo increíble que aporta muchísimas cosas; muchas de ellas están reflejadas en el disco. Vasco Ramos fue la guinda porque, como decía él, “Eu so faso hits”. Algo así como que “yo solo hago hits”. Vasco busca la canción por encima de todo, y eso era lo que queríamos: buenas canciones. Los dos nos han beneficiado a construir un gran disco.
– También llama la atención, de manera obvia, la portada tan currada, que según tengo entendido, refleja que la gente siempre preferirá a un Capitán América (metafórico o no) que a alguien nuevo y joven, por bueno que sea. Personalmente no creo en un relevo generacional en la escena (nacional o internacional), pienso que pueden convivir diferentes generaciones sin problema… pero un amplio sector del público no piensa así, y no buscan novedades. ¿Cuál pensáis que es la raíz del problema?
La raíz del problema es que no se quiere dar salida a grupos nuevos, están ahí siempre los mismos chupópteros (festivales y promotores) y no quieren que más grupos coman de su pastel. Es tan sencillo como eso, grupos de la ostia en España y que dan mil vueltas en todo a los llamados grandes sobran. Lógicamente no interesa que nazcan nuevos osos para no quitarles la miel a toda esta cuadrilla.
– Aunque en general el disco destaca por el bloque, hay temas concretos que destacan un poco más. Cogiendo la letra de una de ellas, ¿cuál es la diversión de la que es adicta APHONNIC?
Nosotros somos adictos a la música y al grupo, con este disco más que con cualquiera disfrutamos los ensayos al 200%. Con los anteriores también lo pasábamos de puta madre, pero con ‘Héroes’ todo es diferente, más emocionante, mas piel de gallina y sobre todo que estamos muy orgullosos de ir creciendo y de ir superándonos en cada disco
– También está el juego de palabras de ‘Luz y Fer’, de la que incluso habéis hecho una camiseta, y que recuerda un poco al grupo de hace años… pero siempre con la melodía como elemento esencial. ¿Pensáis que ese elemento es la clave para que las partes cañeras suenen más brutas?
No creo que sean más brutas por cantar otras en limpio, alguna vez ya lo he dicho: no somos virtuosos y tenemos que explotar lo que mejor sabemos. Creo que me muevo mejor con melodías limpias y es lo que tenemos que aprovechar, ya que al fin y al cabo es lo que canta la gente en los directos. Es cierto que también nos molan las partes gritadas, pero gritar en castellano es realmente jodido.
– ‘Ahora que tengo 33’ es una canción en la que seguro que más de uno os ha dicho que se siente reflejado. ¿Qué ha cambiado en el grupo desde que lo empezasteis con veinte años hasta ahora, y qué conserváis de manera intacta como en vuestros comienzos?
Que alguien se siente identificado con la canción es lo mejor que le puede pasar a un grupo porque esa canción el oyente la hace suya y la disfruta tanto como nosotros, esto implica la dichosa y tan complicada conexión grupo-publico. Todos hemos madurado, ya no somos niños algunos de nosotros tenemos hijos y el cuento cambia, la vida cambia, APHONNIC cambia, es ley de vida pero sí creo que seguimos conservando la ilusión por seguir haciendo música.
– En general las letras encierran una atmósfera de infelicidad y negatividad… que supongo que encerrarán un mensaje de que hasta en lo más oscuro, siempre hay que buscar una pequeña luz.
Soy un tipo muy negativo de cara a fuera y de entrada siempre me muevo en un panorama desolador luego, por dentro, pienso que tengo cojones para hacer las cosas, que la luz del túnel tiene que estar más cerca, a nosotros nadie nos ha dado nunca nada y lo poco que se consigue es a base de muchísimo esfuerzo. Eso es lo que quiero transmitir a la gente que nos sigue, que hay que pelear y que uno crea en sí mismo para sacar sus proyectos adelante aunque lo único que mires hacia arriba sea mierda.
– Desde octubre que salió el disco habéis dado unos cuantos conciertos, pero supongo que la fecha en enero en Madrid junto a TENPEL y CATORCE fue de las más especiales. ¿Qué me podéis decir de ella y de un grupo como TENPEL, con el que tantos tenéis buen rollo?
Poder tocar en Madrid para más de 500 personas fue una oportunidad de la que siempre les estaremos agradecidos a TENPEL. De TENPEL solo podemos decir que son acojonantes tanto como grupo como personas y de los que espero que este mundo de la música les de las alegrías que se merecen. Hay cosas que están cambiando y tocar en Madrid y ver a la gente cantando las canciones de Héroes desde el primer segundo hasta el fin del concierto fue más algo increíble, había muchísimas gente con nuestras camisetas y al final del concierto nos hinchamos a vender merchandising. Para nosotros fue una noche de 10 de la que estaremos siempre agradecidos.
– Y siguiendo con eventos especiales o emotivos, supongo que uno de ellos fue, hace años, formar parte del Resurrection Fest, al lado de casa… que con el paso del tiempo se ha convertido en una referencia en cuanto a festivales en este país. ¿Os veis repitiendo presencia en él?
El Resurrection es lo que te acabo de contar ahora, un festi pequeñito de todo hecho con la mayor ilusión, cariño y esfuerzo del mundo que ha crecido hasta convertirse en un referente Europeo dejando a otros festivales en un lugar bajísimo. Solo puedo decir que ojala siga por muchos muchos años. Lo de tocar allí este año, bueno, no depende de nosotros, ojala nos llamen sería muy lindo volver a pisar uno de sus escenarios, ya veremos qué pasa.
– Para terminar, me gustaría quedarme con una frase, ya que no he citado ‘Mi Capitán’; creo que es un tema clave en el álbum y me lo reservaba para el final. La empezáis diciendo que “la suerte está con los que no se rinden”. Siempre he pensado que la suerte está ahí, pero no se llega si no se busca con mucho trabajo de fondo. Supongo que esa es la filosofía que tenéis y llevaréis por bandera.
Esta es la única filosofía que podemos adoptar para poder seguir adelante. Nosotros, la suerte llevamos años detrás de ella, esto es como el correcaminos y el coyote, sé que un día el coyote dará caza al correcaminos y la historia será de otra manera. Quiero aprovechar y daros las gracias por el tiempo y apoyo que nos habéis dedicado. De verdad muchas gracias, un abrazo muy grande.
(fotos extraídas de su Facebook Oficial)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.