ANVIL OF DOOM es una de las bandas más prometedoras del metal extremo en España, pero de momento su progresión en la escena va despacio. ¿Su pecado? Tener que buscarse las habichuelas en una ciudad como Jerez y una comunidad como Andalucía, en la que los apoyos al heavy suelen brillar por su ausencia. No obstante poco a poco van haciéndose un nombre, y de hecho la organización del Metalway confió en ellos para cerrar el cartel de la edición de Jerez, de donde por cierto proceden. En mitad del festival The Metal Circus tuvo ocasión de charlar un rato con tres componentes del grupo, Beltrán, Hugo y Salvi, que después de su actuación estaban eufóricos. Entre alarido y alarido de Ralf Scheepers, que actuaba en ese momento con sus PRIMAL FEAR, esto fue lo que nos contaron.

The Metal Circus: Vosotros entrasteis a última hora en el cartel de este Metalway en Jerez. ¿Cómo lo recibisteis?

Beltrán: Fue como cumplir un sueño, venir a tocar a un festivol con grupos grandes, con un escenario grande. Encima del escenario ha sido una locura, es lo mejor que nos ha pasado por ahora, creo.

TMC: Dentro de lo que cabe sois una banda desconocida. Para quien todavía no sepa nada de vosotros, ¿cómo os definiríais?

B: Como un grupo de death metal. Somos más o menos técnicos, pero death metal, que es lo que nos gusta a todo el grupo.

TMC: ¿Y cuáles son vuestras principales influencias?

B: Pues para mí, King Diamond, aunque no tenga nada que ver. Pero en general heavy de todas las clases, desde es clásico hasta los grupos punteros de death metal. Ahora por ejemplo escucho mucho a Behemoth.

TMC: Escuchando algunas canciones vuestras se me ha venido a la cabeza el nombre de Children Of Bodom. ¿Es un grupo que os guste particularmente?

Hugo: Es un grupo que nos gusta y que respetamos, claro que sí, pero death metal melódico lo hacen muchos grupos y siempre nos comparan con Children e In Flames, y de In Flames yo creo que tenemos bastante poco.

Salvi: También hay que tener un respeto con todas esas bandas, que son de puta madre. 

H: Uno se siente halagado de que lo comparen con Children Of Bodom, que  es uno de los grupos más grandes de death metal que hay ahora, pero tús escuchas el disco canción a canción y la evolución que estamos teniendo no tiene nada que ver, somos más agresivos que Children. Y creemos que es el camino que tenemos que seguir.

TMC: Beltrán, ¿cómo consigues poner esa voz tan agresiva? Me recuerda en algunos momentos a la de Dani Filth…

B: Yo empecé escuchando a Cradle, que es un grupo que nos gusta, y luego con ayuda de ensayos y ensayos, con ayuda de la gente del grupo y otros que están de guasa y todo el rollo he ido alcanzando un poco más de nivel. Todavía me quedan siglos para cantar en condiciones y ser un buen cantante, pero por ahora lo llevo bien.

TMC: ¿Y cómo han sido vuestras sensaciones encima del escenario?

(exclamaciones varias y resoplidos entre el grupo) B: No veas qué locura, qué guapo ha sido. La gente abajo estaba disfrutando, nosotros disfrutábamos el doble,estar moviendo la cabeza al lado de ellos ha sido increíble.

H: Queremos darle las gracias a la organización de este festival por darle la oportunidad a una banda que no conoce nadie de estar en este escenario y con estos técnicos tan buenos. Aunque haya sido a la una de la tarde, hubiera poca gente y haya hecho mucho calor, pero la gente que ha estado ahí ha vibrado tela. La actuación ha sido brutal.

TMC: Supongo que se os habrá hecho corto, al ser sólo tres cuartos de hora…

H: Claro que sí, y encima hemos llevado retraso y hemos tenido que cortar dos temas del set.

S: Si hubiera sido más de tres cuartos de hora se nos hubiera hecho corto también.

H: Yo creo que ha sido bastante intenso y que la peña se ha quedado con las ganas de escuchar más. Eso espero.

TMC: ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria antes de llegar a este Metalway?

H: Después de algunos cambios de formación ahora tenemos una estable, tenemos ahora mismo en la calle 'Deathillusion', nuestro nuevo compact, y hemos estado tocando sobre todo en festivales, en conciertos pequeños no tanto. Pero tocar en garitos también tiene su cosa guapa, hay más calor, la gente está más cerca.

TMC: ¿En qué sitios habéis podido tocar sin ser teloneros de nadie?

H: Bueno, en Galicia tocamos como segundos cabezas de cartel en el Revoltallo Festival con Callenish Circle, y después hemos tocado como cabezas de cartel en el Andalusian Xtreem Metal Fest, con Rex Deus y As Light Dies. Y en los conciertos que organizamos nosotros siempre llevamos a grupos de colegas, como Overdrive. Gente como Dying o Exhumed Day y la música extrema en Andalucía deberían tener más apoyo en general.

TMC: Ése es un tema sobre el que me gustaría que me hablarais, porque a última hora han metido en el cartel a tres grupos de Cádiz. ¿Cómo está la escena por allí?

H: Creo que es una de las mejores escenas, por el hecho de que los grupos que hay tienen mucha calidad y mucho que dar al resto de España, y también por fuera, si me apuras. Pero el tema está mal, porque no se toca, es casi imposible tocar, en toda Andalucía está igual, y en el resto de España no se nos tiene en cuenta porque venimos de aquí.

TMC: ¿Creéis que se puede llegar a algo en España tocando un estilo como el vuestro?

B: Es muy difícil, la verdad es que nosotros tenemos claro que estamos en España. A la hora de salir a la palestra, de salir en revistas y que la peña te vea es difícil, porque no tenemos un padrino. Pero lo hacemos porque nos gusta la música y nos da igual tocar delante de 15, de 30 o de 500 personas.

H: Si tuviéramos producciones como las europeas nos iría mejor, pero también creo que nos pasa un poco como a los del norte de España, que al ver que somos españoles no nos dan bola en Europa. Y otra cosa es que la mayoría de grupos tienen un manager, mientras que aquí nos lo apañamos todo entre nosotros. Está la cosa difícil, pero nosotros vamos a seguir luchando por tocar en sitios como éstos.

TMC: Claro, porque esto os da una publicidad muy buena por ahí fuera…

B: Eso es lo mejor, aparte de tocar, toda la publicidad gratuita que nos dan. Por ello queremos darle las gracias de nuevo a la organización, porque aparte se portan fenomenal en todo momento. Y quieras que no, aquí nos ve gente de Europa, gente que a lo mejor está de vacaciones en Andalucía y se acerca a ver el festival y luego se llevan el libreto que regalan con la entrada. 

Texto: Pablo García Caño. Fotos: P. G. C. / Anvil Of Doom