ANTHRAX: El setlist del Sonisphere será bueno. La gente conocerá todas las canciones.
Está a la vuelta de la esquina y ANTHRAX son una de sus bandas más destacadas. El festival Sonisphere visitará Madrid el 31 de mayo (Auditorio Miguel Rios de Rivas) y Barcelona el 1 de junio (Auditori Parc del Forum) con IRON MAIDEN como cabezas de cartel, pero muchas otras bandas como MEGADETH, AVANTASIA, TIERRA SANTA, GHOST o los propios ANTHRAX como acompañantes. Para hablar de la actualidad de la banda y de ese disco de versiones titulado “Anthems”, nos ponemos al teléfono con Charlie Benante.
¿Cuándo decidisteis que era el momento de hacer un disco de versiones? ¿Era demasiado pronto para volver al estudio después de “Worship Music”?
“La cuestión es que ya teníamos varias versiones grabadas a lo largo de nuestra historia. Comenzamos a escucharlas de nuevo y nos gustaba lo que habíamos hecho, por lo que decidimos llevarlo un paso más allá y añadir unas cuantas más. Lo comentamos entre nosotros, hablamos de incluir algo de RUSH, algo de BOSTON, algo de JOURNEY… cuando fueron apareciendo nombres de bandas como esas, terminamos de decidirnos. Escogimos las canciones que más nos gustaban y eso fue todo. Comenzamos a grabar y fue muy divertido para nosotros. Esperabamos que nuestros fans también pasaran un rato divertido escuchándonos tocar nuestras canciones favoritas”.
Todo el EP está muy orientado a los 70. No hay nada que fuera concebido más allá de 1979. ¿Era esa la idea? ¿Un homenaje a las bandas que marcaron vuestra juventud?
“Exacto. Acabó saliendo de esa manera, aunque es obvio que cuando eramos jóvenes estas eran las canciones a las que estábamos expuestos. Fueron una gran influencia para nosotros y para aquello en lo que íbamos a convertirnos”.
Cuando bandas como ANTHRAX hacen este tipo de discos hay una parte adoctrinadora, la de mostrar a los fans más jóvenes de donde viene todo. ¿Sientes esa responsabilidad?
“No es que queramos decirle a la gente ‘así es como se hacía en el pasado’. La gente disfruta de las versiones de ANTHRAX. Nos ha venido gente que no ha escuchado jamás a Joe Jackson y se ha aficionado a partir de una versión. O bandas como TRUST. Hemos ayudado a que la gente se abra a otros grupos o estilos. Si un fan de ANTHRAX escucha nuestras versiones de JOURNEY o BOSTON y a partir de ellas decide profundizar más en la discografía de esas bandas, hemos conseguido algo positivo. Hay chavales que conocen el nombre pero no se han parado a escuchar a las bandas y esto puede ser un atajo”.
Las audiencias del rock y del metal son muy reacias a moverse de su zona de confort, que esencialmente son los 70, los 80 y, en menor medida, los 90. ¿Has encontrado alguna banda o bandas que te hayan sorprendido en los últimos años del modo en que lo hicieron aquella que versionáis en “Anthems”?
“Es obvio que continuamente volvemos a esas bandas que descubrimos al crecer. No entiendo el porqué los 70 y los 80 son tan importantes musicalmente como para que la gente siga buscando la inspiración en ellos. Los ’90 llegaron y nos dieron el grunge y el Numetal pero no creo que esos estilos vayan a ser recordados con tanto cariño a medida que pasen los años.”
Bandas como LIMP BIZKIT pueden ser cabezas de cartel en festivales europeos hoy en día, pero queda como un pegote. Queda falso. No parecen lo suficientemente relevantes como para estar ahí.
“Si pegas una ojeada a la eclosión del grunge en los 90, ¿cuál es la banda que todo el mundo recuerda de aquella época? Esos son NIRVANA. Ellos fueron la banda masiva globalmente, la banda definitoria del estilo. Con el suicidio de Kurt Cobain pasaron a ser leyendas. Si NIRVANA hubieran continuado, no se si habrían tenido el mismo tipo de carrera que han tenido PEARL JAM, por poner un ejemplo. Lo que quería decir es que tu preguntabas sobre los últimos 25 años y creo que NIRVANA fueron la única banda que tuvieron el mismo impacto que todas esas bandas de los 60, 70 y 80”.
Bandas como ANTHRAX salieron bastante reforzadas del movimiento grunge. La mayoría de bandas de la escena americana quedaron anuladas con la llegada del grunge, pero no fue vuestro caso. ¿Qué opinión te merece el movimiento grunge como motivador de un cambio entre los 80 y los 90?
“Pienso que lo que pasó con el grunge fue que llevó al movimiento alternativo. Cuando el movimiento alternativo creció hizo que el heavy metal se convirtiera en algo muy malo, algo fuera de lugar. Se creó un status negativo para la escena del metal y eso fue un error. Las discográficas no querían fichar a bandas de metal, no querían promocionar a bandas como ANTHRAX en América y cosas así. Si no eras alternativo, no eras cool. A nosotros nos dejaron caer, en cierta manera. Recuerdo que fue una época de muchas dudas para bandas como nosotros. Solo hubo una banda en los 90 que sobrevivió intacta toda esa época y ellos fueron PANTERA. Fueron los únicos que mantuvieron bien alta la bandera del metal. Todo lo demás era alternativo o grunge. Fue un periodo muy triste”.
Tu estilo como baterista en ANTHRAX es distinto al de las bandas que versionas en “Anthems”. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que te encontraste a la hora de emular el classic rock o AOR de JOURNEY o BOSTON?
“Presté mucha atención a todas las canciones, porque quería rendir tributo a los bateristas que las grabaron originalmente, aunque también quería darles mi propio enfoque, como es lógico. La canción de RUSH fue una a la que presté mucha atención. Quería hacer bien todos los fills, los splashes y los ritmos que emplea Neil Peart. Quería hacerlo tan completo como pudiera y hacerle justicia a su estilo. En “TNT” de AC/DC lo más difícil fue tocar el tema de manera simple. Sin meter un fill, sin meter un redoble, sin nada. Eso fue lo que hice, aunque es duro no hacer nada. Pero si haces un fill en un tema de AC/DC lo arruinas”.
Es más fácil tocar SLAYER que AC/DC, dicen los bateristas.
“Es que tienes que aguantarte las ganas (risas). Es como en la música pop, lo importante es simplemente mantener el ritmo. El tema de BOSTON lo intenté tocar igual también, excepto una parte donde metí un patrón de doble bombo. Eso, para mi, significaba poner algo de mi personalidad en la canción”.
¿Cambiaste la configuración de tu kit para grabar las versiones o usaste el mismo kit de directo habitual?
“Para el tema de AC/DC toqué con un kit pequeño y limitado a lo básico, pero para el tema de RUSH grabé con un kit gigante. Le añadí toms, campanas y montones de cosas. Intenté grabar las canción como ellos lo harían. En el tema de RUSH hay muchas cosas que golpear y has de tenerlas a mano. En el tema de AC/DC me limité a tocar lo justo y necesario, así que con un kit pequeño ya hacía”.
¿Cuándo volverán ANTHRAX al estudio para un nuevo disco?
“Creo que vamos a comenzar a componer alrededor de primavera-verano.”
¿El próximo año habrá nuevo disco pues?
“No tengo ni la menor idea. Hemos de ver como funcionan las cosas en los próximos meses. No vamos a estar años de nuevo sin editar un disco, pero queremos escoger un buen momento”.
¿Tiene sentido editar un nuevo disco de once canciones para ANTHRAX tal y como están las cosas? ¿No sería mejor otro EP?
“No tengo ni idea. No lo hemos decidido aún. Creo que si hacemos algo, haremos un disco entero”.
¿Qué clase de setlist tocaréis en los Sonisphere de Madrid y Barcelona? ¿Algunas versiones y muchos clásicos?
“Si, lo mezclaremos todo. Intentaremos hacerlo especial, así que será un buen setlist. La gente conocerá todas las canciones”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.