ANTHRAX
ANTHRAX han protagonizado una exitosa vuelta al mercado discográfico mediante su nuevo Cd, “We’ve Come For You All”. Concretamente en Barcelona, la banda reventó la Sala Razzmatazz 2 en Marzo, y un par de meses antes se dieron una vuelta por Madrid para presentar el disco a los medios. Fue entonces cuando mantuvimos la siguiente conversación con Scott Ian acerca del nuevo disco, el estado de los sellos amercanos, y prácticamente, acerca de todo en general. Sergi Ramos se encarga de extraerle información al peludo guitarrista.
EL MERCADO EN AMERICA Y LOS SELLOS DISCOGRÁFICOS
TMC: Ha pasado un montón de tiempo desde “Volume 8”. ¿Hubo algún momento
en el que pensaras “mierda, estoy harto de esperar, voy a hacer alguna otra
cosa”?
Scott Ian: “Realmente no. Teníamos una serie de problemas en los
Estados Unidos con un par de sellos con los que habíamos trabajado, y necesitábamos
resolver una serie de asuntos con ellos antes de hacer nada referente al nuevo
disco. Después de los problemas que tuvimos con ‘Volume 8’ supimos que jamas
volveríamos a hacer un disco para un sello que vaya a acabar en bancarrota.”
“Necesitabamos sentirnos un poco mas confortables en lo que a un contrato
para los States se refiere, y decidimos no hacer otro disco hasta asegurarnos
que todo estaba ok”.
TMC: Habéis ido de Elektra a Ignition y ahora a Nuclear Blast.
SI: “Pero Nuclear Blast es sólo para Europa”.
TMC: Si, si, en Estados Unidos es BMG/Artist Direct.
SI: “Exacto.”
TMC: Me refiero a que estar en una compañía grande es como no estar en ninguna
compañía, porque evidentemente tendrán mayores grupos que promocionar. Y estando
en un sello independiente como Nuclear Blast evidentemente vais a ser una prioridad,
no un estorbo.
SI: “Creo que Nuclear Blast es el sello perfecto para nosotros en Europa.
Tengo relación con ellos desde hace un años actualmente, porqué trabajé con
ellos de cara al último disco de SOD, y creo que hicieron un buen trabajo con
él. Por esa razón sugerí Nuclear Blast para Europa. La gente del sello no sólo
trabaja en el sello, sino que tienen pasión por el Heavy Metal y saben como
promocionar los discos de Heavy Metal, así que básicamente prefiero estar en
Nuclear Blast en Europa que no en cualquier compañía multinacional”.
TMC: ¿Le tienes miedo a América? ¿Tienes miedo a la reacción de ese territorio
tras todos los años que han pasado desde ‘Volume 8’?
SI: “Bueno…el negocio del disco ha cambiado mucho en América desde principios
de los 90. Es dificil confiar en ningún sello americano, porque lo que tienen
constantemente son problemas. Por eso trabajamos con gente que nos tiene como
prioridad.”
“Mira, no tengo ningún control sobre esas cosas, y lo único sobre lo que
tengo control es sobre la música que hace la banda y sobre lo que tocamos encima
del escenario. En cuanto al resto…intento no preocuparme y pensar que la gente
hará el mejor trabajo que puedan. Tengo mucha confianza en este disco, creo
que ha salido un disco muy bueno, es innegable. Es un disco muy compacto.”
TMC: Creo que un disco como “We’ve Come For You All” encaja mejor en el
mercado americano actual, que no por ejemplo el último disco de DIO.
SI: (risas) “Estoy de acuerdo. Pero creo que siempre hemos sido una banda
actual, sin que importe que disco hemos hecho. Desde ‘Fistful Of Metal’ hemos
sido actuales y en ningun momento nos hemos repetido a nosotros mismos. Si ahora
hiciéramos un disco que sonara como ‘Spread the Disease’ o ‘Among The Living’
, me iría de la banda.”
TMC: Pero la mayoría de las bandas, cuando encuentran una fórmula para
el éxito se quedan estancados ahí y no cambian. ANTHRAX han cambiado siempre
entre cada disco.
SI: “Simplemente, porque no tenemos fórmula. Simplemente escribimos canciones,
y mantenemos en ella las partes que amamos de ANTHRAX e intentamos ir hacia
delante como compositores. Para nosotros, solo se trata de creatividad y buenas
composiciones. Si se tratara de seguir la fórmula, nos habríamos vuelto una
banda de rap a principios de los 90. Pero no necesitábamos hacer nada mas aparte
de lo que hicimos con PUBLIC ENEMY. Y aunque quisiéramos haberlo hecho, no habríamos
podido hacerlo. Se trataba de una idea concreta y no queríamos hacer mas rap.
Creo que aquello era lo mejor que podíamos hacer en términos de rap, era un
reto personal”
TMC: ¿Cuáles son los momentos destacados del disco bajo tu criterio? Para
mi sería, “What Doesn’t Die” y “Safe Home”.
SI: “Hay muchos temas que me gustan un monton. Probablemente ‘What Doesn’t
Die’, ‘Black Dahlia’, ‘Safe Home’, ‘Superhero’..hay muchas que me gustan. El
disco es bastante nuevo para mí, porque habitualmente intento escuchar el disco
de principio a fin una vez está completado. Será duro elegir que temas tocaremos
en la gira”.
¿CÓMO CAMBIAR UN VOCALISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
TMC: Muchas bandas tienen problemas a la hora de cambiar cantantes, pero
parece ser que vosotros dísteis en el clavo al cambiar a Belladonna por John
Bush.
SI: “Realmente nunca tuvimos ningún problema, ni tuvimos que aguantar el
descontento de los fans, ya que ‘Sound of White Noise’ fue nuestro disco mas
vendido. No creo que nadie estuviera muy triste acerca de cambiar a Belladonna
por Bush. Eramos muy positivos acerca de lo que podía hacer, y ahora tras cuatro
discos con él, vemos que fue una decisión acertada. Queríamos tener a John porque
sabíamos que lo hacía muy bien, y finalmente conseguimos trabajar con él.”
TMC: Mira por ejemplo lo que le pasó a IRON MAIDEN con Blaze Bailey.
SI: “Oh, si…pero…(Ian come algo mientras habla)…Bailey no es tan bueno
como John Bush. Nunca entendí esa decisión la verdad…probablemente habría
100 cantantes ahí fuera que podrían haberlo hecho mejor.”
TMC: Pero Bailey era británico.
SI: “Ya, lo se. Pero no se porque tomaron esa decisión. Podrían haber cogido
a Joey Belladonna y lo habría hecho mejor que Blaze”.
TMC: Charlie (Benante, batería) ha expresado algo de preocupación por el
tema del pirateo, ya que el disco será editado en USA bastante después que en
Europa. ¿También estás preocupado?
SI: “No. No vivo en ese mundo. Jamas me he bajado una canción y realmente
no se como hacerlo, soy un ignorante en ese aspecto. En mi propia ignorancia,
no estoy preocupado, simplemente no me importa. Los fans que quieran se comprarán
el disco y los que no, pues se lo bajarán de internet. Si no se compran el disco…
no hay nada que pueda hacer. No puedo ir picando a cada puerta y darle puñetazos
a la gente porque se han bajado mi disco (risas)”.
“WE’VE COME FOR YOU ALL” TEMA A TEMA
TMC: Hablando un poquito del disco, comentame un poquito cada tema. “What
Doesn’t Die”.
SI: “Eh, ¿y que pasa con la intro, ‘Contact’? (risas)”
TMC: Oh , no me importa la intro (risas)
SI: “Solo estaba bromeando (risas). Es un tema muy importante! Abrirá todos
los shows, ¿no lo entiendes?” (risas)
TMC: Estoy harto de escuchar intros en discos de Heavy Metal épico. Esas
intros estupidas de dos minutos…
SI: “La nuestra es mucho mas corta (risas).”
TMC: Desde entonces, odio las intros, sea la banda que sea.
SI: “Ya se a lo que te refieres (risas). Creo que ‘What Doesn’t Die’ es
una buena representación de que nunca nos olvidamos de nuestras raíces y de
donde venimos. También es una buena demostración de que Charlie puede tocar
el doble bombo todo lo rapido que quiera todavía”.
TMC: “Superhero”.
SI: “Es uno de esos riffs gordos y sucios. Es el primer tema que escribimos
para el disco y lo tocamos en los conciertos con JUDAS PRIEST y los conciertos
con MOTORHEAD”.
TMC: “Refuse To Be Denied”.
SI: “Charlie vino con ese riff de guitarra y me extrañó, porque parece muy
bluesy, o muy sureño…Hasta que no comenzamos a tocar el tema y le añadimos
el ritmo que tiene ahora, no vimos la verdadera dimensión del tema. Las letras
hablan del 11 de septiembre”.
TMC: “Safe Home”.
SI: “ ‘Safe Home’ es la primera canción de amor que he escrito jamás. Habla
de una relación desde un punto de vista positivo. En el pasado había enfocado
esos temas desde un punto de vista muy negativo, pero ésta es la primera vez
en que me he enamorado de verdad. Es una canción muy gay, pero creo que mucha
ha conectado bien con ese tema debido a las emociones que contiene”.
TMC: “Any Place But Here”
SI: “Ese era un tema para el que teníamos la música, pero no teníamos la
menor idea de que melodías vocales debíamos añadirle, ni la letra ni nada…pero
John vino con la idea para el estribillo y le dije que la desarrollara. Finalmente
se convirtió en un gran tema”.
TMC: “Nobody Knows Anything”.
SI: “Originalmente, se trata de un tema sobre las compañías de discos (risas).
Es un tema que resume todas mis opiniones sobre los sellos americanos”.
TMC: “Strap It On”.
SI: “Es una oda a nuestra historia. Las melodías de ese tema me devuelven
a 1975, 1979…mi infancia, cuando yo crecía…cuando descubrí la música. El
estribillo me recuerda a los tiempos duros, del 85 al 89.”
TMC: “Black Dahlia”.
SI: “Es una canción acerca del asesinato, y creo que la musica de ese tema
encaja perfectamente con ello. El estilo de Charlie queda increíble en ese tema”.
TMC: “Cadillac Rock Box”
SI: “Esta inspirada por Dimebag (Darrell, guitarrista de PANTERA). Teníamos
la música, y le comenté a Dimebag si quería tocar la guitarra principal del
tema, y cuando escuchas el mensaje que hay al principio del tema, ese es Dimebag
llamandonos desde su coche diciendo ‘realmente me gusta el tema y estoy aquí
jamming en mi Cadillac Rock Box’ que es como el llama a su coche”
TMC: “Taking The Music Back”.
SI: “Es una crítica a todo ese sistema de creación de solistas, de cantantes
de pop que tanto funciona en los últimos 4 o 5 años. Nosotros tocamos nuestros
instrumentos y no hacemos play-back ni utilizamos samplers”.
TMC “Thinking About An End”
SI: “Es uno de mis solos favoritos, porque yo lo toco (risas). En medio
del tema hacemos lo que yo llamo ‘el fragmento IRON MAIDEN’, y doblo guitarras
al estilo de THIN LIZZY.”
TMC: “We’ve Come For You All”
SI: “Fue lo último en lo que trabajamos. No teníamos mas que la música,
y ya habíamos decidido el título del disco. Nos dimos cuenta de que las palabras
‘We’ve Come For You All’ quedan muy bien en la parte central del tema, y seguimos
adelante con ello.”
¿PORQUÉ NIKKI SIXX ES UN GILIPOLLAS? ¿HAN MUERTO KISS?
TMC: ¿Porqué MOTLEY CRUE os echaron del ‘Maximum Rock Tour?
SI: “MOTLEY CRUE fueron muy buena gente con nosotros, hasta que llamaron
y nos dijeron que teníamos que reducir nuestro honorarios a la mitad. Les dijimos
que no, y entonces nos dijeron que ‘debíamos irnos a casa’. Fue una mierda.
Estaba siendo una gran gira, y ademas MEGADETH estaban en la gira y nosotros
somos bastante amigos de ellos. Nos lo estabamos pasando bien, y de golpe nos
tuvimos que ir a casa tras tres semanas. Nos jodió, porque es algo que no nos
ha ocurrido nunca, pero MOTLEY CRUE no vendían suficientes entradas y estaban
perdiendo un montón de dinero, asi que nos dijeron a nosotros y a MEGADETH que
debían recortar nuestro sueldo. MEGADETH aceptaron el recorte, pero si nosotros
hubieramos aceptado el recorte habríamos perdido dinero y nosotros no giramos
para perder dinero. Decidimos irnos a casa, pero lo que mas me jodió es que
Nikki Sixx mintiera en la prensa y dijera que ‘los fans de MOTLEY CRUE se habían
quejado de que MOTLEY CRUE no tocaban un show lo suficientemente largo y que
necesitaban añadir canciones’. Evidentemente, no añadieron ninguna canción a
su show, así que era totalmente mentira. Simplemente, no vendían entradas. No
entiendo porque no puede admitir que nos tuvimos que ir a casa porque ellos
no vendían los suficientes tickets para cada show. En resumen, todo se jodió,
nos engañaron y pienso que Nikki es un gilipollas”.
TMC: Como fan a muerte de KISS ¿qué opinas de la situación actual de la
banda? ¿Dejarías que pusieran a otro tio calvo en ANTHRAX tocando la guitarra
y simulando que eres tú?
SI: “Hm, no los he visto desde 1996 (risas). Hicieron la gira de reunión,
y fue genial. Y desde entonces, KISS se acabaron para mi. Ya no les presto atención
(risas).”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.