ANNIHILATOR: «En los años de “Never Neverland” bebíamos como cerdos!».
Coincidiendo con la publicación de su primer Dvd oficial, Jeff Waters se pone en contacto vía telefónica con Javi Metal para explicarle su vida en verso y más. Jeff es sometido durante 43 minutos a un exhaustivo interrogatorio, del cual, ¡Muy pocos saldrían victoriosos!. Éstas fueron sus suculentas declaraciones...
The Metal Circus: Buenas Jeff, ¿Dónde te encuentras en estos
momentos?
Jeff Waters: Pues ahora mismo estaba en mi casa, preparando
un poco de café.
T.M.C.: Deduzco pues que ha sido un día duro para ti, ¿Cuántas
entrevistas llevas hechas hoy?
J.W.: Pues no muchas la verdad, unas 4 o 5, la gran mayoría
ya las hice en Noviembre cuando sacamos nuestro nuevo Cd "Schizo Deluxe",
me quedaron unas cuantas pendientes y estamos aprovechando ahora pare rematarlas
con el Dvd como argumento principal, curiosamente no he hecho muchas para España,
pensaba que haría más.
T.M.C.: Bueno, espero pues que tengas suficientes energías
para responder otra entrevista más, ok? Vamos allá. Acabáis de editar vuestro
primer Dvd oficial llamado "Ten Years in Hell", ¿Porqué decidiste
que ahora era el momento para sacarlo al mercado?
J.W.: Creo que ahora es el momento, el Dvd es un formato
nuevo que da un montón de nuevas posibilidades, además, ahora tenemos más material
que nunca. Piensa que en el 89, 90 o 93, no había tantas formas de grabar videos
como las hay ahora, las cámaras eran muy caras y no todo el mundo tenía una.
Mira por ejemplo a PANTERA, ellos en cada gira se llevaban a un cámara que
lo grababa absolutamente todo, nosotros por desgracia no hicimos eso y no tenemos
tanto material como ellos…
T.M.C.: Los videos de PANTERA son de lo más gracioso y bestia
que he visto nunca…
J.W.: Sí tío, lo recuerdo, nosotros giramos con ellos y
JUDAS PRIEST cuando sacaron el "Cowboys from Hell", pero a diferencia
de ellos nosotros no llevábamos siempre una cámara encima, por desgracia, ¡No
disponemos de 500 horas de video grabado!. Me ha llevado mucho tiempo recolectarlo
todo y creo que finalmente el resultado obtenido demuestra que ha valido la
pena. La idea me vino hace cosa de 4 años cuando me plantearon grabar un concierto
de cara a editarlo en formato Dvd, pero por entonces preferimos esperar pues
el Dvd no tenía la misma acogida que tiene ahora, además, ellos querían meter únicamente
el concierto y los clips antiguos de “Alice in Hell”, “King of the Kill” y
algunas cosas más. Por la contra, yo prefería esperar un tiempo y obtener todo
el material posible de cara a hacer un producto competente. Finalmente creo
que lo hemos logrado, ¡4 horas nada más y nada menos de material!.
T.M.C.: ¿Hasta qué punto te fue difícil lograr recolectar
todo ese material?
J.W.: Fue una tarea difícil. Tenía mucho material en casa
de fans que me habían mandado sus cintas de video hace años, sin embargo, muchos
sellos, se habían desecho de él por ejemplo, así que mucho material también
se ha perdido para siempre. Juntarlo todo para que el Dvd estuviese cohesionado
no fue tarea fácil, pero viendo los resultados,
T.M.C.: Me ha sorprendido mucho ver a los actuales Mike Mangini, Coburn
Pharr, Neil Goldberg o John Bates entrevistados en el Dvd, sin embargo me
choca no ver a Aaron Randall, Randy Rampage, Ray Hartmann, Randy Black o
Wayne Darley, ¿Qué ha
pasado con ellos?
J.W.: Quise localizar a Aaron Randall, el cantante de “Set the World on Fire”, ¡Pero
me fue imposible dar con él!. Con Wayne Darley fue algo similar, hace muchísimos
años que no sé de él, bueno, le localicé finalmente, pero ya era demasiado
tarde para incluirle en el Dvd, además ahora tiene algunos problemas de salud
y no estaba para estas cosas. Hablé con Randy Rampage y Ray Hartmann, pero
por diferentes motivos no pudieron aparecer, si no lo entendí mal están ya
alejados del mundo de la música y en el caso de Randy, él ha creado una familia
y todo eso, así que quizá me mande algo de cara a incluirlo en el futuro como
bonus de algún lanzamiento. Con Randy Black las cosas no salieron bien, él
estuvo varios años en ANNIHILATOR y poseía bastante material, pero se negó en
rotundo a participar en el Dvd, incluso cuando le ofrecí la posibilidad de
poder hacer publicidad de sus nuevos proyectos y demás. Al resto fue fácil
localizarlos pues muchos de ellos siguen activos en el mundo de la música o
viven cerca de donde yo vivo.
T.M.C.: Como fan leal de ANNIHILATOR que soy, puedo asegurarte que
este Dvd cumple con todas las expectativas sobradamente, sin embargo, la única pega
que le veo es que faltan más comentarios de gente de la industria musical,
ya sabes, gente de sellos, productores, promotores, redactores de revistas,
dibujantes de portadas e incluso gente de otros grupos… ¿Qué opinas de ello?
J.W.: Te entiendo, lo que pasa es que la idea inicial era montar un solo
Dvd y para ello centramos nuestros esfuerzos en buscar las opiniones solo
de ex miembros de ANNIHILATOR. Pero poco a poco fui recibiendo más y más material
así que finalmente optamos por un dvd doble. De todas formas, aunque hubiésemos
optado desde el principio por el formato de doble Dvd, créeme, no habría cabido
todo así que hubo que ser un poco más selectivo y dejar lo que consideramos
más entretenido para los fans. Quién sabe, quizá en el futuro hagamos algo
como lo que comentas.
T.M.C.: Al igual que los otros Dvd’s que he visto de Spv en los últimos tiempos
como los de KREATOR, SODOM, RAGE o SEPULTURA, este nuevo de ANNIHILATOR me
parece fantástico; Doble Dvd, toneladas de material… A grandes rasgos, ¿Estás
realmente orgulloso de él o crees que se podría haber hecho mejor?
J.W.: Bueno, como cualquier otro producto creativo, siempre crees que
se podría
haber hecho mejor. En mi caso, pienso que lo habríamos bordado si hubiésemos
metido más material de los primeros tours, pero ya sabes, hace 15 años no era
tan fácil llevar una cámara contigo como lo es ahora, y quizá, por ello, ahora
mismo, me arrepiento de no haberlo hecho. Ya puestos, habría sido genial incluir
un tercer Dvd mostrando a jóvenes guitarristas hablando de la graaaan influencia
que ha supuesto para ellos el estilo de tocar de Jeff Waters, pero por problemas
de dinero no se pudo hacer, hahahahahaha, nada tranquilo, estaba bromeando.
Para el próximo Dvd, que contendrá un concierto íntegro grabado de forma profesional,
meteremos mucho más material, te lo aseguro.
T.M.C.: Habéis lanzado el Dvd y el disco prácticamente a la misma vez, ¿No
crees que algo así puede suponer un problema para los fans de cara a hacerse
con ambos productos?
J.W.: El disco se editó en Octubre vía Afm Records mientras que el Dvd lo
hemos lanzando a finales de Febrero con la gente de Spv. Como ves, hay unos
4 meses de diferencia más o menos. De todas formas, hoy en día ya no es como
era hace años que la gente acudía en masa a comprar los discos nada más salir.
Ahora como ya no existe el factor sorpresa pues todo el mundo lo ha escuchado
antes por Internet, digamos que no hay prisas para adquirir el original, claro
está, los que hayan decidido comprarlo. De tal forma, un fan de ANNIHILATOR
puede comprarse el Dvd ahora y comprarse el nuevo disco a finales de año para
navidad, hahaha. También influye mucho el hecho de que ambos productos sean
lanzados por sellos distintos. Cada sello hace su promoción por su cuenta y
eso me asegura que ambos van a obtener la cobertura deseada para que se vendan
bien. Si disco y Dvd lo hubiese lanzado el mismo sello, la cosa sería distinta
y quizá no habrían puesto el mismo esmero en ambos lanzamientos.
T.M.C.: Habéis lanzado vuestro nuevo disco “Schizo Deluxe”… Ehhh, a todo
esto, ¿Cuál es la pronunciación real del título del disco?
J.W.: Hahahaha, es curioso porque más gente me ha preguntado lo mismo. Lo
divertido de ello es que en cada país lo pronuncian de una forma distinta,
al igual que nuestro nombre, ANNIHILATOR. Algunos dicen ANNIHILEITOR, otros
ANNIHILATÓR, otros ANNIHILÁTOR otros ANNAIHEILEITOR, ¡Incluso los propios miembros
de mi banda lo pronuncian de forma distinta!. La forma correcta sería ANNAIHALEITOR,
pero bueno, tampoco le damos demasiada importancia a cosas así. Con el título
del disco sucede algo similar, es gracioso. (Ndr. Jef Waters estuvo del orden
de un par de minutos poniendo ejemplos prácticos de las diferentes formas que
tienen de pronunciar ciertas palabras canadienses, ingleses, americanos y alemanes,
pero lo pasaremos por alto…).
T.M.C.: Apenas un año ha transcurrido desde que editaseis “All for You” respecto
a este nuevo “Schizo Deluxe”. Mucha gente pensará pues que ambos discos deberían
sonar de forma muy similar sin embargo yo veo muchísimas diferencias, ¿Cuales
crees en tu opinión que son las pautas diferenciales entre ambos trabajos?
J.W.: La principal es sin duda la voz, Dave Padden canta en este disco
mil veces mejor que en el anterior. De la misma forma, la mezcla quedó mucho mejor
en este nuevo, así como la cantidad de energía; “All for You” era potente,
pero “Schizo Deluxe” lo desborda por todos lados. En esta ocasión, no hemos
utilizado tantas partes instrumentales ni baladas pues a pesar de que me gusta
hacerlas, restan intensidad y energía a un disco. Sí te puedo asegurar que
meteremos alguna en el próximo disco, pero no en este. También puedo decirte
que el trabajo de guitarras es mucho más complejo en “Schizo Deluxe” que, ya
no solo en “All for you”, sino casi en cualquiera de nuestros anteriores trabajos.
T.M.C.: Osea que vas a incluir baladas en el próximo…
J.W.: ¡Probablemente! Mira tío, a mi me gusta de todo, desde lo más bestia
thrash metal, speed metal, death metal, punk metal hasta cosas más ligeras
como la música Pop Comercial, el hard rock o yo que sé, la New Wave of German
Metal, ya sabes, DESTRUCTION, ACCEPT o KREATOR, los clásicos JUDAS PRIEST,
OVERKILL, ANTHRAX y OZZY, algunas bandas canadienses tipo RAZOR, EXCITER o
ANVIL, más clásicos como S.O.D, METALLICA, EXODUS y SLAYER, la música clásica,
el jazz, el blues. Con todos estos gustos, demuestro que no me gusta estar
estancado dentro de los patrones del Speed Metal o el Thrash, así que, es muy
probable que en el próximo disco incluyamos alguna, a mi de hecho me gustan
las baladas bien hechas.
T.M.C.: El nuevo Dvd se llama “Ten Years in Hell”, ¿Qué pasa con los siguientes
y últimos 6 o 7 años de ANNIHILATOR?
J.W.: Bueno, no haremos otro Dvd como este con esos 6 o 7 años de los que
hablas. Lo que haremos es un Dvd en directo y añadiremos algo de material extra,
pero no tanto como en el primer Dvd, básicamente porque mucho de ese material
para en manos de cierta gente que no está interesada en prestármelo. Seguramente,
casi todo será de los años con Padden en el grupo, de la gira con JUDAS PRIEST…
T.M.C.: Antes hablábamos de las baladas de ANNIHILATOR sin embargo también
parecía una costumbre algo arraigada en el grupo eso de editar un tema tributo
a AC/DC, sinceramente pienso que ambas cosas se te daban bastante bien, ¿Has
pensado sacar algún día un disco únicamente con baladas o canciones a lo AC/DC?,
Sería curioso hehehe.
J.W.: Hahahaha, todo empezó porque Joe Comeau era un gran fan de AC/DC y sobretodo
de Bon Scott así que acabamos haciendo “Shallow Grave” y “Nothing to Me”, encima,
como habrás podido deducir oyéndolas, su registro de voz era muy parecido al
de Bon Scott. Yo también soy un gran fan de la banda, sobretodo del guitarrista
Angus Young. Lo más curioso de todo ello es que sobretodo “Shallow Grave” se
acabó convirtiendo en la canción de ANNIHILATOR más popular en directo, todo
el mundo la cantaba porque era muy sencilla de aprender y cantar, incluso si
no la habías escuchado previamente en el disco. Tuvo su gracia en su momento,
pero no creo que lo volvamos a hacer, no podemos estar sacando un tema de esos
cada semana, hahaha.
T.M.C.: Actualmente tenéis contrato con Spv y con Afm. ¿Con quienes sacaréis
vuestros próximos trabajos?
J.W.: Bueno, con Afm seguro que no. Teníamos contrato por 3 discos, así que
sacamos “Double Live Annihilation”, “All for you” y “Schizo Deluxe”, punto.
Por otro lado, mi contrato con Spv era solo para el Dvd, así que ahora estamos
sin sello, buscando uno nuevo…
T.M.C.: ¿Lo encontraste ya?
J.W.: Hahaha, no puedo decirte nada tío, estamos de pleno en ello, pero
no hay nada confirmado.
T.M.C.: Leí hace poco que habías tenido problemas con Afm, ¿Qué pasó?
J.W.: Eso es realmente cierto, tuvimos muchos muchos muchos problemas con
ellos. Solo te puedo decir que ahora me siento extremadamente feliz de estar
fuera del sello.
T.M.C.: Me sorprendió mucho verte en el Dvd/Disco que Roadrunner lanzó para
su 25 aniversario, ¿Qué recuerdas de todo ello?, ¿Has seguido en contacto con
Monte Conner y demás personajes del sello en todos estos años desde que te
fuiste?
J.W.: Hace unos meses, tras bastante tiempo sin hablar, nos enviamos unos
emails y concertamos quedar en New York para hablar del tema. Me comentó la
idea, me pareció interesante y me uní al equipo de Robb Flynn de MACHINE HEAD.
Me gustó mucho la idea, era algo novedoso juntar a todos esos músicos del pasado,
presente y futuro de Roadrunner en un mismo estudio. Además, yo estaba en “deuda” con
Monte Conner, si conoces bien la historia de ANNIHILATOR sabrás que fue él
quién nos fichó para sacarnos “Alice in Hell” tras oír nuestras maquetas. Estamos
en deuda con Monte Conner. En Noviembre estuve por New York de nuevo, en el
concierto que se montó para presentar el disco, con casi todos esos músicos
en el escenario. Me invitaron a subir a tocar “Alice in Hell” con gente de
MACHINE HEAD, SOULFLY y demás y fue alucinante de veras, estaba todo el mundo
allá, la gente del sello, antiguos músicos de Roadrunner, la prensa… Todo
en sí ha sido una experiencia alucinante, además me sirvió para darme cuenta
de lo importante que ANNIHILATOR han sido para muchas de las nuevas generaciones.
Mira tío, yo me presenté en el estudio con toda la humildad del mundo pensando
que debería decir “Heey tíos, me llamo Jeff Waters y toco en ANNIHILATOR, somos
canadienses”, ¡Qué va!, todos parecían conocer mi música, incluso muchos de
esos chicos que ahora arrasan con sus grupos y venden cientos de miles de discos
en Usa y en Canadá como SLIPKNOT o TRIVIUM por ejemplo, reconocieron que eran
unos grandes fans de ANNIHILATOR, sin ir más lejos, gente como Joey Jordison
de SLIPKNOT me reconoció que ANNIHILATOR habían sido una de sus bandas preferidas
de infancia, bueno, tampoco es ningún cumplido pues luego reconoció que desde
pequeño se había comprado todos los Cd’s que Roadrunner había ido lanzando
con los años, los nuestros y los de todos los demás grupos, hahahaha. Esto
ha sido una de las cosas que más me han llenado últimamente, ¡El tío se sabía “Never
Neverland” y ”King of the Kill” de memoria! Cuando ves a gente como Joey, los
chicos de MACHINE HEAD, Ripper Owens, James Murphy… Toda esa gente diciéndote
que son grandes fans de ANNIHILATOR, es cuando realmente te das cuenta de que
todo esto ha valido la pena.
T.M.C.: Hace un tiempo se habló de que ibais a girar con DESTRUCTION sin embargo,
empezaron a aparecer en Internet una serie de cruce de declaraciones entre
Schmier y tú, ¿Qué pasó realmente?
J.W.: Tío, no creas nada de todo eso. Internet es bueno en muchas cosas, pero
es una basura a la hora de difundir basura. Yo ahora mismo podría irme a cualquier
foro, colgar cualquier chorrada y en 10 minutos estaría colgado en Blabbermouth, ¿Entiendes
a lo que me refiero? SOLO has de sacar información de DESTRUCTION y ANNIHILATOR
de nuestras webs oficiales, de ningún sitio más. Schmier y yo somos grandes
amigos desde hace más de 10 años, él a venido a nuestros shows, yo he ido a
verle a él, hemos quedado para comer juntos, ya sabes, siempre nos hemos visto
por Vancouver o Europa. El problema vino cuando él empezó a publicitar la gira
de DESTRUCTION y ANNIHILATOR cuando ésta todavía no estaba cerrada. Yo le dije
que necesitaba una oferta estable sobre la mesa, por muy amigos que seamos,
en este mundillo las cosas no se cierran de palabra, ha de haber papeles y
contratos por el medio, sino luego solo surgen problemas y lamentaciones. Eyy
tío, no tenemos 20 años que todo nos da igual, yo tengo hijos, familia, y no
puedo lanzarme a la carretera donde estaré algunas semanas sin ver a mi hijo
sin un mínimo de garantías de que todo va a salir bien. Como te decía, tú no
puedes difundir ese rumor de que va a haber una gira conjunta de DESTRUCTION
y ANNIHILATOR porque entonces, todo el mundo se hace ilusiones y luego los
que salimos mal parados, en caso de que finalmente no haya acuerdo, somos nosotros,
ANNIHILATOR. De la misma forma te diré que este tipo de estrategias se han
dado más de una vez. Publicitas la gira, la gente se lo cree, empieza a especular
con ello y tarde o temprano, te ves forzado a aceptar esa gira sean cuales
sean las condiciones económicas, pues la “publicidad” ya está hecha. Nos lo
propusieron 3 meses antes de la gira, pero no llegó la oferta. Dos meses antes
tampoco llegó, un mes antes tampoco llegó. Finalmente llegó, pero nuestra compañía
dijo que no podía acarrear todos los gastos que esa gira suponía así que no
se pudo llevar a cabo. Es una lástima todo ello porque habría sido una gira
matadora, pero bueno, quién sabe, quizá podamos hacerlo más adelante, lógicamente,
todo mejor montado.
T.M.C.: Sí bueno, la gira finalmente se hizo, metieron a CANDLEMASS, incluso
me fui hasta Berlín para presenciarla, pero te puedo asegurar que no ningún éxito
de taquilla que digamos…
J.W.: Sí lo sé, ¡Gran combinación! Pero mira tío, la escena metálica es muy
pequeña como para que no nos ayudemos los unos a los otros y solo velemos por
el interés individual de todo ello. Yo conozco a gente importante como Michael
Amott de ARCH ENEMY, Dave Mustaine de MEGADETH, los chicos de JUDAS PRIEST,
y son gente bastante más modesta de lo que pensarías. Es así como han de funcionar
las cosas, ayudándonos los unos a los otros, y no aprovechándonos. Hace 20
años las bandas se ayudaban y crearon una escena, ahora cada uno parece ir
por libre, supongo que será la edad, la gente se hace mayor y vela más por
sus intereses y su seguridad financiera personal…
T.M.C.: ANNIHILATOR a principios de los 90’s sufristeis un montón de problemas
derivados de problemas con el alcohol y las drogas, ¿Crees que sin ambos vicios,
las cosas podrían haber funcionado de forma diferente?, ¿Atribuyes ambas adicciones
al hecho de que hayan habido tantos y tantos cambios en el line-up de ANNIHILATOR?
J.W.: Pues no sé qué decirte, he llegado a incluso oír en infinidad de ocasiones
que ANNIHILATOR y Jeff Waters pervivieron gracias a todos esos cambios de line-up!
De toda la gente que ha pasado por la banda, sí te puedo decir que 4 o 5 tenían
serios problemas con la bebida y las drogas. No te voy a engañar, yo he estado
metido en ambas cosas, pero la gente que me conoce sabe que raramente perdía
la cabeza. Se puede beber y no ser un alcohólico, puedes tomar drogas y no
ser un drogadicto, no sé si me entiendes. No hablo de la moderación, sino de
como éstas te afectan. Hay gente que no puede beber, ni una ni 100 cervezas,
no puede beber porque su cuerpo y su mente no lo asimilan bien, ¿Sabes a lo
que me refiero?
T.M.C.: Sobradamente Jeff, por desgracia he convivido con ello…
J.W.: Yo he bebido y he tomado droga, pero nunca me subí al volante de un
coche bebido, nunca sufrí un coma etílico ni cosas de esas, nunca herí ni pegué a
nadie, ni siquiera a mí mismo…
T.M.C.: Claro tío, de ahí lo de “Road to Ruin”…
J.W.: ¡Exacto! En los años de “Never Neverland” bebíamos como cerdos, ¡Sobretodo
yo! Pero sin embargo escribimos aquella canción que hablaba de no coger un
coche si vas bebido. La bebida, al igual que las drogas, pueden hacer que algunos
momentos sean más divertidos, sin embargo, cuando lo tomas para evadirte de
la realidad, es cuando te estás metiendo en problemas serios porque sin tú darte
cuenta, te están jodiendo más psicológicamente. Ya sé que es difícil encontrar
la moderación entre ambas cosas, de hecho yo estuve a punto de caer en el segundo
bando viniendo del primero, no sé si entiendes a lo que me refiero. Todo empezó por
diversión, pero se me fue de las manos y acabó siendo un problema hasta que
me quité de todo ello. Sin embargo, sé de gente que siempre ha bebido y tomado
alguna sustancia y 20 años después, siguen igual, sin problema alguno, todo
es muy relativo. Ahora veo aquellos años y me alegro de que no sucediese nada
serio, nadie tomó daño alguno, nadie falleció, ya sabes, fuimos unos tipos
con suerte, hehehe. Mira, ¿Recuerdas la gira con JUDAS PRIEST y PANTERA? JUDAS
PRIEST presentaban “Painkiller”, nosotros éramos muy populares en Europa con “Never
Neverland” y PANTERA acababan de sacar “Cowboys from Hell”. JUDAS PRIEST iban
por su cuenta en aviones y todo eso, pero los chicos de PANTERA y nosotros íbamos
en el mismo bus, ¡Imagínate!, aquello fue la perdición, si no bebías y te drogabas,
aquella gira habría sido un jodido infierno para ti tío, todo el mundo estaba
de fiesta continuamente, era imposible mantenerse a parte de todo ello. Dimebag,
Phil y el resto, bebían, ¡Y mucho!, pero eran gente divertida, feliz, alegre,
por ello nunca sufrieron grandes problemas. Salvo Phil Anselmo, quién estuvo
a punto de fallecer por las drogas, el resto de chicos disfrutaban con lo que
hacían, bebían y siempre se llevaron de maravilla, por algo estuvieron tantos
y tantos años juntos sin ningún cambio de line-up, ¿Entiendes ahora porque
te decía que todo es muy relativo?.
Por otra parte, a pesar de los buenos momentos pasados, me alegro de haberme
apartado de todo aquello. Ya lo viví, punto. Llegó un punto en el que me sentía
mal conmigo mismo, estaba todo el día deprimido y ello me restaba fuerzas de
cara a seguir trabajando con ANNIHILATOR, me jodía el día a día. A medida que
te haces mayor aprendes a apreciar otras cosas, la familia, tu mujer, tu hijo
y te das cuenta de que por ellos vale la pena dejar toda esa mierda. Pero bueno, ¡Eso
no quita que mire atrás y recuerde los grandes momentos de diversión que pasamos
en la carretera!. Mira, tocar en ANNIHILATOR conlleva un gran desgaste energético
y si no estás al 100 %, no podrás con ello. Puedo vivir sin alcohol y sin drogas,
pero no podría vivir sin ANNIHILATOR, sin tocar Metal y sin mi hijo por ejemplo,
así que la decisión parecía obvia.
Actualmente, llevo las cosas en ANNIHILATOR de tal forma que no vuelvan
a suceder los problemas del pasado. Cojo a un buen cantante, un buen batería,
grabo las guitarras y los bajos yo mismo, lo mezclo, lo enviamos a masterizar
y busco a gente sana y no problemática para llevarlo todo al directo. Hasta
ahora ha funcionado en los últimos años y espero que siga siendo así por muchos
años más.
T.M.C.: Mira, de todo ello te quería hablar. Has llevado a cargo casi todas
las producciones de ANNIHILATOR como productor e incluso en los últimos años
te has encargado de grabar y mezclar a otros grupos, ¿Cómo te metiste en este
mundillo de la grabación sonora?
J.W.: Bueno, en 1994 me monté mi propio estudio en casa. Conté con la ayuda
de Paul Blake, quién fuera ingeniero en todas nuestras grabaciones anteriores
a 1994. Él me ayudó a montarlo todo y de él aprendí un montón. Compramos un
montón de equipo y nos tiramos varias semanas para prepararlo todo. Por aquella época
solía comprar absolutamente toda revista o libro de sonido que viese escrito
en inglés y solía tirarme unas 4 horas al día leyéndomelo todo, creo que llegué a
obsesionarme con ello, hahaha. Si no viviese de ANNIHILATOR, me dedicaría enteramente
a la faena de estudio. Actualmente, hago menos grabaciones de las que me gustaría,
pero ya sabes, ANNIHILATOR me saca muchísimo tiempo y el día solo tiene 24
horas.
T.M.C.: Hace un tiempo mezclaste un trabajo de los españoles LEGEN
BELTZA…
J.W.: Sí, son una gran banda de Thrash de tu país, se fueron a un buen estudio,
grabaron un disco con un muy buen sonido, me enviaron el Master y yo lo mezclé,
creo sinceramente que quedó bastante bien el producto final. Así que ya sabéis
chicos, si grabáis un disco y queréis que Jeff Waters os lo mezcle, solo me
lo tenéis que decir, hehehe.
T.M.C.: Ahora acabo de caer en la cuenta de que Curran Murphy, el
guitarra que antes tocaba en NEVERMORE y ahora toca en ANNIHILATOR, trabajó hace un
tiempo en un estudio de Canadá o Estados Unidos, no lo recuerdo, haciendo unos
doblajes en inglés para unas películas que estuvimos sonorizando en el estudio
donde yo trabajo aquí en Barcelona, que pequeño es el mundo tío, hahahaha.
J.W.: Sí!, recuerdo que me comentó hace un par de años o así que iba a trabajar
con esa famosa productora y sus estudios en España, hahahahaha, ya le comentaré que
he hablado contigo!.
T.M.C.: Bueno prosigamos. Siempre me pareció curioso que editaseis un trabajo
como “Set the World on Fire” cuando estabais en la cima de vuestra popularidad, ¿No
eras consciente del riesgo que suponía editar un disco tan melódico y suave,
aunque genuinamente Waters 100 %, tras 2 discos de puro y duro Speed Metal
como lo fueron “Never Neverland” y “Alice in Hell”?
J.W.: Sí bueno, es algo que queríamos hacer pero lógicamente, en “Alice in
Hell” con Randy Rampage en la banda eso era impensable. Luego con Coburn Pharr
lo intentamos y de hecho metimos mucha más melodía en “Never Neverland”, pero
aún así el disco era puro Speed Metal porque lógicamente el cambio habría sido
muy brusco así que para el tercero, “Set the World on Fire”, lo creímos oportuno.
Funcionó muy bien en el ámbito de ventas en Europa y Japón, aunque en Usa no
tanto. Salimos en varias portadas de revistas, hicimos mucha promoción, tocamos
en Dynamo, hicimos tours bastante grandes y bueno, digamos que funcionó como
deseábamos. Aunque no lo parezca, fue un disco muy importante para ANNIHILATOR.
Oye tío, he de dejarte, llevo 15 minutos de retraso respecto a otra entrevista
que debía hacer ahora.
T.M.C.: Ok Jeff, se me pasó el tiempo. Pues nada, espero que podamos ver a
ANNIHILATOR en breve de nuevo por España por quinta vez, ok?
J.W.: Claro tío, nos veremos este verano seguramente (Ndr. Por razones obvias,
preferimos no desvelar los datos que Jeff Waters nos comentó. Todo a su debido
tiempo).
T.M.C.: Bien Jeff, no te molesto más, un placer haber charlado contigo y lo
dicho, nos vemos este verano por algún lugar de la geografía europea.
J.W.: Igualmente, saludos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.