Nueva etapa para Anneke Van Giersbergen. Después de dejar hace años THE GATHERING y embarcarse en su propio proyecto para AGUA DE ANNIQUE, sintió que se terminaba un capítulo en su carrera. Ahora empieza otro con su nombre por bandera, así que era un momento ideal para contactar con ella para que nos contara como lo afronta con un nuevo disco, "Everything is Changing". Ya en el título advierte los tiempos de cambio, aunque hay algo que sigue igual: su jovialidad. Contactamos con Rob Snijders, marido, batería y manager, que sólo nos pone una condición: ocho preguntas como máximo. A pesar de las limitaciones, dicho y hecho.

Has dejado atrás el nombre de AGUA DE ANNIQUE, y en esta nueva etapa has firmado por el sello Pias. Cogiendo parte del título de tu nuevo álbum, ¿qué ha cambiado en tu vida en estos últimos años?

Para mí, la vida en general trata sobre cambiar y lidiar con esos cambios. Creo en el movimiento, no en el estancamiento. A veces los cambios suceden de una manera lenta, pero a la larga parece que todo está pasando de una manera muy rápida. Lo veo en el mundo que me rodea.

En cuanto a AGUA DE ANNIQUE, sentí que el disco en directo ‘Live in Europe) (que una parte de él fue grabada en España) cerraba un capítulo. El nuevo disco tenía un nuevo sonido y no pensaba que mucha gente entendiera por qué empecé a trabajar bajo un apodo de todas maneras. Supongo que tenía miedo de ser la capitana de mi propio barco, pero ahora me siento lo suficientemente segura para mostrarme al mundo: “¡Esta soy yo!”

Parece que el disco es más completo que cualquiera de los anteriores bajo el nombre de AGUA DE ANNIQUE. El tema título se muestra íntimo, hay claras partes electrónicas en ‘Wake Up’, ‘Take me Home’ y otras, una balada con piano como ‘Circles’, ‘Stay’, los dos últimos cortes tienen una atmósfera más oscura… ¿Intentaste conseguir un mayor equilibrio entre tus estilos e influencias?

Efectivamente, estás en lo cierto, es lo que he intentado llevar a cabo en cierta manera. Personalmente tengo un gusto muy amplio de musicalmente hablando, y quería hacer un disco que combinara todos esos aspectos de mis gustos. Lo llamo, en broma, Madonna mezclado con A PERFECT CIRCLE (risas).

Los arreglos tienen muchos más detalles y capas que antes. Mi último disco, ‘In Your Room’, producido por Michel Schoots, era bastante más “desnudo” de manera deliberada… y también por razones involuntarias. Trabajar con Devin Townsend me hizo darme cuenta de que quería un disco con múltiples arreglos de nuevo. El productor Daniel Cardoso añadió algunas sonidos electrónicos geniales al disco.

De momento has editado dos vídeos con este nuevo trabajo. Por un lado ‘Take me Home’, algo más común, contigo en plan multi-papel tocando todos los instrumentos y en blanco y negro. Pero el primero muestra una faceta mucho más personal, contigo cantando en primer plano ‘Feel Alive’ desbordando sentimiento y emoción. ¿Cómo fue la experiencia?

El director y yo teníamos muchas ideas para el vídeo de ‘Feel Alive’. Empezamos un día con un plano cerrado de mí cantando la canción, y después de una sola toma él me dijo “verte cantar de cerca es tan poderoso… que vamos a quedarnos fijos en esta idea”. Me asustó de primeras, porque queríamos grabar un vídeo totalmente distinto, pero al final me alegro de que cambiáramos de planes.

 

 

 

Hace poco entrevisté a Amanda Somerville, y se rió cuando escuchó por mi parte el término ‘mujer al frente’ en referencia a grupos de rock o metal, porque según ella, nadie hace referencia a ese hecho en grupos de pop, jazz o R&B. Me pareció una reflexión tan acertada, que desde ese momento, cada vez que tengo la oportunidad de entrevistar a una mujer voy a recurrir a esta pregunta. Así que me gustaría saber tu opinión al respecto, al por qué el público marca esa diferencia.

Personalmente asocio el término con la música heavy, grande producciones épicas y que tienen al frente a una mujer. Es una etiqueta que tú puedes usar (fácilmente) con muchas bandas, y a la gente le encanta hacerlo porque es fácil.

Así que para mí tiene que ver más con un género heavy específico que con el hecho de que sea una mujer la que canta. ‘Mandylion’ (y quizá ‘Nighttime Birds’) de THE GATHERING son heavys, épicos, y había una chica involucrada. Entiendo que haya gente que asociara ese término conmigo, porque THE GATHERING (junto a PARADISE LOST) éramos pioneros en ese estilo. Después de ‘Nighttime Birds’ dimos un giro en nuestro sonido y estilo, pero eso es una historia diferente.

Cuando me uní a THE GATHERING a mediados de los 90, las mujeres en la música heavy eran por lo general chicas duras vestidas de cuero como Joan Jett y Doro. Estoy orgullosa de ser una de las primeras chicas combinando esas guitarras distorsionadas con una apariencia más femenina. Tengo que admitir que nunca fue una decisión deliberada y consciente, ni de mí ni de los chicos del grupo. Hicimos la música que a todos nos gustaba y por alguna razón no había muchas chicas alrededor en ese momento. Hoy en día es una situación totalmente distinta y es genial.

En mayo estarás de gira por Europa con FRAMES y KILL FERELLI, con dos fechas aquí en España. ¿Qué puedes decirme de estos dos grupos y de la banda que te acompaña en directo?

FRAMES son una banda instrumental procedente de Hannover, Alemania. Los descubrí a través de YouTube. KILL FERELLI es el grupo de uno de mis guitarristas, Ferry Duijens; hace un rock muy enérgico con una vocalista femenina preciosa y poderosa.

Ahora mismo tengo una gran banda de directo acompañándome. Todos crecimos escuchando música heavy (ALICE IN CHAINS, punk y hardcore), pero saben cómo tocar pop-rock también.

En tus directos prácticamente es fija ‘Saturnine’ de THE GATHERING. ¿Seguirás tocando algo de ese material de tu etapa con ellos?

Para ser honesta, nunca me entusiasmó la idea de tocar canciones de mi época en THE GATHERING como artista solista, pero me di cuenta de que siempre hay alguien en el público que ha comprado la entrada solo porque les encantaba aquel grupo cuando cantaba con ellos. Me gusta hacer uno o dos temas para esa gente, y al resto del público parece que le gusta también, así que me hace feliz y me permite seguir estando cómoda cantándolas en directo.

Ahora una curiosidad. Hay varios vídeos por la red con una versión espectacular de ‘All I Want is You’ de U2. Cuando se hace una versión es difícil estar a la altura, sobre todo con un nombre tan importante como el de ellos, pero la tuya es espectacular, con más sentimiento incluso que la original. ¿Por qué la elegiste y qué sensaciones te produce cantarla?

U2 es un grupo que me ha acompañado durante toda mi vida ya adulta, y es una banda que realmente admire que sigan adelante, creo que es una situación especial el hecho de que hayan tenido la misma formación durante tantísimo tiempo. Este tema en concreto es de una época donde la música se empezó a convertir en algo realmente importante para mí, así que esa es la razón por la que me encanta.

 

 

 

Por último, me gustaría saber dos secretos si no es indiscreción. Por un lado, la razón por la que siempre estás sonriendo encima de un escenario, y por otro, ¿cómo mantienes tu voz tan viva y fresca después de tantos años, con la misma emoción?

(Risas) Soy una mujer muy optimista, e intento duramente rodearme de pensamientos positivos, tanto en mi vida personal como la profesional. Siempre intento cambiar una situación negativa en algo bueno, aunque me dé cuenta de que será una larga tarea de lucha. Pero sí, siempre soy positiva, así que básicamente me encanta sonreír, es algo natural en mí.

Y lo segundo, en la actualidad no entreno mi voz, pero intento descansar tanto como me sea posible y cantar sin forzar… supongo que eso es lo que la mantiene en buena forma.

¡Nos vemos en un par de meses en tus citas en España!

¡Muchas gracias Varo!

 

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: annekevangiersbergen.com