ANGRA
Una de las bandas brasileñas que mejor representa la pasión por la música de aquel país es si duda ANGRA. Con motivo de la edición de su nuevo trabajo “Aurora Consurgens” nos reunimos con el guitarrista y visionario de la música, Kilo Loureiro. Persona amable donde las haya, nos estuvo contando multitud de anécdotas acerca del metal, guitarras, Brasil, política y filosofía. Esto es lo que nos contó durante nuestro encuentro en un céntrico hotel madrileño.
The Metal Circus: Estamos listos. ¿Qué tal llevas estos días de promo tour, Kiko?
KIKO LOUREIRO.- Hemos estado en Francia dos días y no se por qué, allí hay un interés increíble por la banda. Los franceses son verdaderos apasionados por las cosas del mundo y de la música en general. Les debe interesar la naturaleza, las costumbres de nuestro país y eso se traslada a la música. De hecho siempre hay muchos franceses en Sao Paulo. Deben tener una pasión especial por América Latina; ya con la salida de “Holy Land” se mostraron muy interesados por la música y el mensaje de ANGRA y desde ahí nuestra relación es muy estrecha.
TMC.- Curioso. Veo que incluso puede ser un tema cultural; a lo mejor el estilo de vida y la historia brasileña les interesan… porque sinceramente, hay tradición metalera en Francia, pero ni mucho menos llega a niveles tan altos como para centrar una visita promocional tan amplia.
K.- Sí, es algo bastante asombroso. Lo mismo pasa con Japón. No sé que pasa allí, pero cuando vamos es una locura. Tenemos una conexión muy fuerte. Pero en líneas generales, creo que países latinos como Italia o España también conectan muy bien con la banda y su identificación es mucho más grande, que por ejemplo, los países escandinavos.
TMC.- Influye mucho vuestra personalidad y otros temas diferentes, como discográficas, sellos, etc.
K.- Sí, en Francia teníamos un sello específico de allí y en otros sitios la compañía que promociona el material es alemana. Así que también influyen otras cosas.
TMC.- Bueno, para empezar más de lleno con el análisis de vuestro nuevo trabajo “Aurora Consurgens”, háblanos de la base de la que parte la composición de este disco. Coincide con vuestro décimo quinto aniversario y no se si esto ha tenido que ver a la hora de hacer las cosas de una manera o de otra.
K.- No, en principio nuestro aniversario ha sido un hecho aislado que no tiene que ver con la línea concreta de nuestro nuevo álbum. La música va por un lado, y hablo por mí cuando digo que yo soy el que veo las necesidades y lo que quiero hacer, musicalmente…(ndr.- hace un parón por un sonido infernal de una cafetera, comentando que así va a ser “jodido” poder hablar).
Las composiciones están muy pensadas y ya desde que giramos me puse a escribir cosas. Cada momento tiene su historia; ahora estamos centrados en la promoción, luego haremos la gira, celebraremos los quince años haciendo shows especiales, tocando temas antiguos que quizá han caído en el olvido…pero el disco es totalmente independiente. La idea del álbum surge de forma natural y quizá ahora hemos pensado en hacer un disco más directo con canciones más pesadas. Nuestro último material fue algo más progresivo, con canciones largas…y después de estar tocando durante mucho tiempo ese tipo de temas, decidimos que era el momento de hacer algo más directo. Aunque se mantienen algunas partes más instrumentales, otras más progresivas…Hemos bajado la afinación de las guitarras, hemos hecho otra serie de cosas, sin caer en la sobrecarga de teclados y en la saturación de guitarras; hemos utilizado, por ejemplo, guitarras limpias y en definitiva, hemos hecho una música mucho más heavy para nosotros, para lo que representa ANGRA.
TMC.- Eso sí que lo he notado. Hay temas más rápidos y potentes…
K.- Es quizá más “guitarrístico”; yo escribí cinco canciones y Edu sólo me ayudó en otra. Así que la música es fruto de la mente de un guitarrista, con las ideas que podemos tener nosotros con nuestro instrumento, ya sea acústico o eléctrico.
TMC.- No es un álbum conceptual, pero la temática del disco es rebuscada.
K.- Pensamos en las relaciones humanas y en las facultades mentales del hombre. Nosotros vimos como la ansiedad, como los trastornos obsesivos afectaba al ser humano. Incluso cosas que van más allá, como el suicidio, relaciones amor-odio, temas psicológicos. Todo eso nos llevo a analizar las teorías de Carl Jung (ndr.- aka Carl Gustav Jung, discípulo de Freíd), psicoanalista que estudió la simbología y muchos temas relacionados con los estados mentales; además fue estudioso de un libro, que de hecho fue considerado prohibido. Esta obra es de Santo Tomás de Aquino y data del siglo quince. Se trata de “Aurora Consurgens”, tema que da título a nuestro trabajo.
TMC.- ¿De quién parte este interés hacia esta materia?
K.- Muchas de las letras fueron escritas pro Rafael y por mí; Edu también contribuyó con algunas partes. Nosotros empezamos a hablar de estos temas; de los cambios de la mente, las relaciones humanas…y Rafael tuvo la idea de recoger, de manera más científica, estas teorías de psiquiatría.
TMC.- Es un disco entonces, casi para eruditos, jaja.
K.- No, jaja. Las letras son un reflejo de lo que queríamos transmitir y están conectadas con la portada, con el artwork y con toda la música. El libro en el que se basan no fue reconocido por la Iglesia Católica, aduciendo que el Santo no fue el autor de una obra, comprometida para su tiempo. Pero los alquimistas, que eran los cientistas del siglo quince, reconocieron toda la simbología recogida en la obra, en forma de dibujos, de la historia narrada. Nosotros vimos la manera de trasladar esa historia hasta nuestros días, mediante la música.
TMC.- Existe cierta contradicción en los títulos de las canciones. Temas como “Salvation: Suicide”, “”So near, so far” son quizá muestras de una visión negativa de la vida. ¿Está esto relacionado con la idea del disco, en su conjunto?
K.- El sonido es un poco más contundente, con lo cual la temática puede ser un poco más pesada, más densa también.
TMC.- Escuchando el disco, lo primero que me llama la atención es la introducción, que me recuerda a la del “Roots” de SEPULTURA por el instrumento utilizado.
K.- Sí, se trata del Berimbau, un instrumento clásico en Brasil, no sólo para SEPULTURA, jaja. Para nosotros también lo es, auque a lo mejor a muchas personas que sólo escuchan metal le suena a algo exclusivamente empleado por ellos.
TMC.- Tuve la ocasión de estar con Marc Rizzo hace no mucho, guitarrista de SOULFLY, y tiene un disco en el que emplea este instrumento, además de añadir otras tendencias musicales, como las de la bossa nova. Así que veo que es algo que apreciáis y utilizáis bastante.
K.- Claro. La idea fue hacer algo diferente. Siempre habíamos hecho una introducción muy clásica, utilizando los mismos modelos, pero esta vez es algo totalmente nuevo. No queríamos una cosa tan épica. En ANGRA siempre hemos tratado de añadir nuevas ideas e ir más allá del heavy metal clásico, utilizando partes progresivas, teclados…cada disco de ANGRA tiene que sonar algo diferente, pero con la identidad de ANGRA.
TMC.- Con la salida de los discos se suele hacer ediciones especiales, con vídeos temas extras y demás. En vuestro caso habéis grabado un videoclip y tenéis disponible un tema en streaming. ¿Es esto algo en lo que os fijáis o se lo dejáis a la compañía?
K.- También nos preocupamos, porque sabemos que es importante. La discográfica sí toma parte en esto; pero no entra en la música. No es como en el pop, que gente del sello dice lo que tienen que hacer, cómo y cuándo. Nosotros hacemos lo que queremos y sabemos que es bueno mantener este tipo de cosas. Ahora que Internet es una realidad, el modelo de streaming es muy ventajoso para poder escuchar la música. Luego la gente se lo podrá bajar a su ipod y llevarse la música a donde quiera. De hecho, hasta tendrán disponibles las carátulas para bajar e imprimirlas. El videoclip seguramente esté disponible en la web, en youtube o en canales de televisión que pasan vídeos de metal, que en Brasil sí existen. También en Francia, en Italia..
TMC.- Con respecto a vuestras miras musicales… veo partes diferentes en el álbum. Lo que comentáis de partes progresivas, otras más directas tipo HELLOWEEN como en el segundo corte…no se si seguís mirando hacia los clásicos o preferís ser considerados como una banda contemporánea. Tenéis vuestro estilo propio, pero en caso de quedaros con alguna corriente, ¿con qué os quedaríais?¿Cosas del pasado? ¿Cosas del presente? ¿O quizá ambas vertientes?
K.- Todo junto. Quizá antes cuando tenía a lo mejor 17 años, escuchaba algo y lo que quería era poder tocarlo igual, de manera idéntica. Ahora cuando toco la guitarra o el piano, sólo me dedico a crear música, sin pararme a pensar en nada. Luego, puedo ver o no similitudes. Puedo decir “esto se parece a la música de mi infancia”; o “esto tiene cosas del Heavy de los 80’”; incluso puedo decir, “esto se parece al pop, a QUEEN, a lo que sea”. Puede parecerse a cualquier cosa de lo que escucho; música brasileña, clásica, flamenco. Me gusta mucho VICENTE AMIGO, PACO DE LUCÍA. Escucho música étnica, música ritual de diferentes periodos, música de orquesta con instrumentos chinos, música africana, jazz; escucho lo nuevo de METALLICA, de ANTHRAX. Oigo la radio, veo en la tele vídeos como los de LINKIN’PARK…
TMC.- Resumiendo: lo que te gusta es la música. No te quedas con nada en concreto.
K.- Exactamente. Cuando escucho una música nueva, puedo reconocer algunas similitudes; los riffs, la armonía. THE CURE, VAN HALEN…puedo ver que muchas músicas se parecen, pero no me influencia a la hora de hacer mi propia música. Lo importante son los músicos y nuestra música. Desde que estábamos en el vientre de nuestra madre. Por ejemplo, la música del agua. Nos encanta vivir rodeado de este sonido. Y a la hora de hacer música hay que liberar todo eso que se ha ido adquiriendo desde la infancia. Cuando vienes a países como España, por ejemplo, los rasgos de la música son mucho más característicos y los puedo asociar fácilmente a composiciones con elementos del flamenco; si voy a Francia puedo escuchar cosas de los eruditos franceses; incluso HELLOWEEN tienen mucho que ver con la música de Mozart.
TMC.- Me imagino que seguís viviendo en Brasil. ¿Qué grado de importancia tiene que provengáis de un país con esas costumbres, esa situación política y social y en definitiva esas raíces? ¿Cómo adaptáis esta situación con el impacto que tiene vuestra música en Europa?
K.- Es difícil. De Europa no te puedo hablar mucho porque conozco pocos sitios realmente. Sólo de las veces que hemos venido de gira, en las que tampoco conoces nada de los países ni de la cultura. Todo está muy bien, los hoteles, los aeropuertos, buenos restaurantes…pero tienes que trabajar y estar empapado de las costumbres del país para dar una opinión válida. Nosotros simplemente estamos un día tocando en un sitio, y al día siguiente nos levantamos en otro para seguir tocando.
Brasil es un país con muchos problemas; tenemos unas raíces obreras, basadas en la metalurgia. Con Lula se nos planteaba una oportunidad nueva. Era una persona que trabajaba en una fábrica de coches y sabía de las necesidades del país. Ha pasado ya tiempo y ahora es muy posible que salga reelegido en las elecciones. Pero sigue habiendo muchos problemas de corrupción en el gobierno.
TMC.- ¿Crees que a lo mejor el poder ha cambiado a Lula? ¿Quizá tenía unas ideas que luego no las ha llevado a cabo?
K.- Un poco sí. Lula tenía ideas socialistas pero luego ha hecho cosas que no se corresponden con este hecho. En Brasil somos pobres, pero a la vez ricos. Tenemos mucha riqueza mineral, mucha industria, muchas empresas europeas tienen sede aquí, tenemos la riqueza del Amazonas…pero al final el 90% de la población es pobre y sólo el 10% rica. Lula quiso equilibrar esta situación por medios pacíficos; pero al final la reglamentación mundial por un lado, y la práctica de las medidas por otro, se lo han impedido. Los patronos siguen siendo los mismos, los que tienen el dinero, las grandes empresas americanas, japonesas…y esta situación es difícil de cambiar.
TMC.- Creo que lo que falta es una clase media sólida.
K.- Ese es el problema. En Brasil la línea de la clase media es muy fina. O eres rico o eres pobre. Muy pocos se enmarcan en la clase media.
TMC.- ¿Y músicos como vosotros, dónde estáis? ¿Vivís de la música?
K.- Podemos decir que tanto nosotros, como la gente que nos rodea, estamos dentro de esa clase media. Pero vivimos siempre con la incertidumbre. Hoy puedes estar aquí y al día siguiente puedes ser completamente pobre. Afortunadamente nosotros podemos tener una casa buena, un coche…hemos tenido la suerte de ir a un buen colegio, ir a una universidad y hacer música. Podemos optar a hospitales, sanidad, educación…pero todo esto se paga. Es cierto que las casas, los coches y demás son mucho más baratos. Pero los servicios hay que pagarlos.
Y sí, siempre he vivido de la música. En Europa no siempre es así. Pero la seguridad y otras cuestiones son mucho mejores allí. Aún así, me gustaría vivir alguna vez en Europa. España podría ser un buen lugar; incluso Portugal, aunque no lo conozco mucho.
Y puedo decirte que Madrid me ha dado mucha mejor impresión que las ciudades francesas. Allí está todo muy sucio (ndr.- doy fe, sólo hay que visitar su metro), está todo mucho peor organizado que aquí.
TMC.- Pues no será por las obras, jaja.
K.- Bueno, eso es una buena señal para el futuro.
TMC.- Sí, pero se podría haber hecho de forma más escalonada.
K.- Eso ya tampoco lo se, jaja.
TMC.- Bueno antes de acabar debemos hablar de tus otros proyectos.
K.- Tengo otro proyecto como KIKO LOUREIRO. Me baso en la música brasileña, con un pianista cubano, muy latino, pero empleando guitarras eléctricas. Sorprendentemente, esta iniciativa ha tenido bastante éxito en Japón.
TMC.- Japón vuelve a salir a relucir. Tenéis hasta una cita confirmada en uno de los festivales más importantes de allí.
K.- Sï, es la primera vez que vamos a un festival así en Japón. Somos co-headliners con MEGADETH, y por debajo están bandas como ANTHRAX o CHILDREN OF BODOM. Es curioso este reconocimiento. El otro día creo que son SLAYER los cabezas.
Luego vamos a Indonesia por primera vez; vamos también a Taiwan, haré un clinic de guitarras por primera vez en China, un mercado nuevo para nosotros. Tenemos también Hong-Kong…
TMC.- Y luego imagino que haréis gira europea.
K.- En Febrero. Los detalles de esa gira ya los veremos más adelante.
TMC. Gracias por todo Kiko. Ha sido una de las entrevistas más interesantes que he podido realizar, más cuando este estilo lo tengo bastante olvidado.
K.- Muchas gracias. La verdad es que te agradezco que haya sido tan variada. Nos vemos pronto.
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