Angelus Apatrida: «Hay que salir a Europa a tocar en su puerta para que se crean la calidad de las bandas de aquí»
Año nuevo vida nueva, y para Angelus Apatrida este 2015 no podría pintar mejor. Con la publicación de su quinto álbum, «Hidden Evolution», programada para el próximo lunes 19 de enero, los de Albacete se disponen a dar pistoletazo de salida a un año que va a ser clave en la carrera de la banda. Esteban Portero entrevista a Guillermo Izquierdo, vocalista y guitarrista de la banda, sobre este nuevo álbum que presenta un giro mucho más melódico en la música del conjunto (lee la reseña aquí). Sobre este giro nos comenta: «No ha sido intencionado, realmente se trata de algo circunstancial porque era lo que pedían las canciones. No me podía imaginar las partes de First World of Terror o Tug of War con otro tipo de voces, era exactamente lo que me pedía. Incluso cuando estaba escribiendo mis líneas ya me iban saliendo ese tipo de palabras que facilitaban una entonación mucho más melódica. Cuando ya llevábamos unos cuantos temas listos sí que es cierto que dijimos «joder, estamos haciendo algo que hasta ahora sólo habíamos presentado en pequeñas dosis, es cojonudo». Podríamos haber dicho «está quedando demasiado melódico, vamos a cambiarlo», pero para nada ese fue el caso. ¿Por qué no hacerlo así? Le da una vuelta de tuerca a lo que siempre hemos sido.»
Cuando mencionamos la comparación con su anterior álbum que realizamos en nuestro análisis del disco, Guille opina: «Puede que en The Call las canciones fuesen más semejantes entre ellas, pero esto no tiene por qué ser necesariamente malo, ya que le daba coherencia al conjunto. También es cierto que desde la perspectiva del creador es mucho más difícil ver las cosas como dices, porque sabes exactamente qué intención tiene cada uno de los temas. Sea como sea, creo que con Hidden Evolution hemos conseguido mantener esa coherencia pero a su vez que cada tema tenga una personalidad más definida, diría que es un trabajo más elaborado.»
Esa concienzuda elaboración también se ve reflejada en la duración de los temas del álbum, que tienden a ser más largos que sus predecesores. «Cuando nos pusimos a componer estas canciones no podíamos parar. Cada vez que acabábamos una sección teníamos mil ideas sobre cómo continuar el tema, y la verdad es que en algún momento nos hemos tenido que parar los pies para no jugárnosla a que no quedasen bien canciones tan recargadas. Lo bueno es que hoy día componiendo con ordenador puedes mirar fácilmente cómo quedaría un tema con X sección extendida o repetida cortándola y pegándola, así que nunca nos quedábamos con el gusanillo. Lo probábamos, y unas veces nos convencía y en otras ya veíamos que rozábamos el cansinismo (risas).»
«Por lo general han quedado canciones de 5-6 minutos, pero no creo que se hagan largas, porque tienen cambios y desarrollos bastante frescos. Creo que es genial cuando estás escuchando un tema de 8 minutos y se te pasa volando, eso es buena señal y creo que sucede con el tema título. Esa canción estaba ya casi acabada y una noche de estas tranquilas en casa con luz tenue y una copita de vino (risas) me puse a tocar y tuve ideas cojonudas para añadirlas, así que nos pusimos a atar cabos y así quedó.» Continúa detallándonos un proceso compositivo que cada vez es más cómodo para ellos: «Ha llegado un punto en el que nos conocemos tan bien que ya sabemos qué les va a gustar al resto y la composición se hace extremadamente fácil y tranquila. Por lo general trabajamos mejor cada uno en casa, pero por supuesto cuando tenemos que ensayar y tocar juntos no hay ningún problema, porque tenemos claro que la banda es la prioridad número uno para los cuatro.»
En este trabajo la banda ha contado de nuevo con la colaboración de Daniel Cardoso como productor, actual batería de Anathema y al parecer toda una eminencia musical en su país de origen según nos cuenta Guillermo. «Es miembro de Anathema ahora, pero él es un músico con una reputación en Portugal impresionante desde hace muchísimo tiempo, desde luego mucho antes de entrar en la banda. Cuando trabajamos con él para Clockwork fue cuando lo conocimos, y nos quedamos alucinados con la repercusión que tiene en su país. ¡Somos vecinos y no teníamos ni idea! (risas) Es increíble, lo toca todo y todo lo que toca lo toca como el oro. También canta, y es un ingeniero brutal. Una de las mejores personas que hayamos conocido en estos años, trabajar con él es un lujo, se implica muchísimo en el proceso.»
La semana que viene Angelus Apatrida llevarán a cabo sus primeras actuaciones del año, la presentación de Hidden Evolution en Barcelona, Madrid y Valencia. «Por temas de logística no hemos podido hacer más fechas tan pronto, además serán conciertos muy especiales en los que queremos incentivar la compra física del disco, que viene acompañando a la entrada, para también atraer así a más gente a los conciertos, que al fin y al cabo es lo que mantiene a un grupo con vida. Era prácticamente imposible llevar este formato a toda la península por lo que te he dicho, así que decidimos elegir las 3 ciudades que más lo facilitasen y después patear la península al volver de la gira europea con Suicidal Angels. Hay tan poco tiempo y tan pocos medios que al final tienes que elegir, así que pedimos disculpas a la gente de rincones más lejanos y prometemos que más adelante estaremos allí una vez más.»
Tras estas tres fechas, la banda se embarcará en un extenso tour europeo junto a Suicidal Angels y Dr. Living Dead, que también visitará nuestro país pero en unas circunstancias muy distintas. «Cuando salimos por Europa el setlist es sota, caballo y rey. Además, normalmente nos tenemos que adaptar un poco al tipo de público que va a ir a esos conciertos, así que por mucho que te guste X canción, si sabes que no va a funcionar es mejor no tocarla. En este tipo de giras tienes 30 minutos, 40 con suerte, y el público lo que quiere es caña. Es un quebradero de cabeza elegir las canciones, porque tienes que presentar tu nuevo disco pero también mostrar un poco toda tu discografía.»
«En esta gira de enero vamos a contar con 90 minutos de repertorio, porque aquí tenemos el enorme privilegio de tener mucha más tirada. Vamos a intentar presentar Hidden Evolution como se merece, pero tampoco vamos a hacer grandes experimentos. Por supuesto van a estar Give ‘Em War, You Are Next y demás, pese a querer meter alguna sorpresilla… pero lo importante son las canciones nuevas y no dejarnos muchas de ellas en el tintero.»
Si algo está claro acerca de los de Albacete es que son una banda que trabaja a sangre y sudor concierto tras concierto, algo que ha quedado patente en sus numerosas incursiones al resto del continente, donde cada vez son más grandes. «Es muy emocionante ver una especie de ascensión, a medida que vas visitando ciudades europeas una y otra vez te das cuenta de que ya no eres aquella banda que salió de casa por primera vez en 2010 con Skeletonwitch y Warbringer, sino que ya tienes cierto nombre y tus propios fans. Al fin y al cabo es como cuando empezamos aquí en España, tienes que ir trabajando las ciudades para llegar a tener cierto reconocimiento en ellas.»
No obstante, la dureza de tal gesta merece ser recalcada: «Es cierto que fuera parece que con el estigma de ser español tengas que trabajar muchísimo más que el resto de grupos, no para ganar credibilidad, sino simplemente porque la gente está un poco pez respecto a lo que sucede aquí, quizá sí se piensan que somos farándula y poco más (risas). El público español es el mejor de toda Europa con muchísima diferencia, y no lo decimos nosotros, lo dicen la mayoría de bandas con las que hemos estado. Lo que tienes que hacer es salir e ir a tocar a su puerta para que se lo crean, es la única manera (risas).»
Fechas anunciadas de Angelus Apatrida en España este 2015:
- 22 de enero: Madrid – Penélope (+ Mutant Squad, Lizzies).
- 23 de enero: Barcelona – Bóveda (+Mutant Squad, Lizzies).
- 24 de enero: Valencia – Rock City (+ Mutant Squad, Lizzies).
- 10 de marzo: Barcelona – Razzmatazz 2 (abriendo para Suicidal Angels y Dr. Living Dead).
- 11 de marzo: Murcia – Sala Garaje (abriendo para Suicidal Angels y Dr. Living Dead).
- 12 de marzo: Madrid – Caracol (abriendo para Suicidal Angels y Dr. Living Dead).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.