Angelus Apatrida: hasta aquí hemos llegado. Ahora, lo demás.
Este fin de semana seguramente es el más decisivo de la carrera de los manchegos Angelus Apatrida. El viernes y sabado se presentan en Madrid y Barcelona con la intención de llenar las salas para la grabación de un disco y DVD en directo titulado “Hidden Livevolution”. Una apuesta arriesgada que marcará un fin de ciclo para la banda, una suerte de resumen de todo el trabajo realizado hasta ahora. Hablamos con Guillermo Izquierdo para saber los detalles de este importante paso en la carrera de la banda mientras planean el que será su siguiente paso de gigante y con las vistas puestas en Estados Unidos.
Este fin de semana seguramente es el más decisivo de la carrera de los manchegos Angelus Apatrida. El viernes y sabado se presentan en Madrid y Barcelona con la intención de llenar las salas para la grabación de un disco y DVD en directo titulado “Hidden Livevolution”. Una apuesta arriesgada que marcará un fin de ciclo para la banda, una suerte de resumen de todo el trabajo realizado hasta ahora. Hablamos con Guillermo Izquierdo para saber los detalles de este importante paso en la carrera de la banda mientras planean el que será su siguiente paso de gigante y con las vistas puestas en Estados Unidos.
¿Con qué intención os ponéis a preparar este disco en directo? ¿La de cierre de un ciclo? ¿La de tomaros un año sabático?
“No nos podemos permitir el lujo de un año sabático. Llevamos haciendo esto desde que editamos “Clockwork” en 2010 y comenzamos a salir fuera a girar. Es decir: cuando vamos a acabar la gira y sabemos que va a venir un bajón de actividad, hacemos un cierre de gira. “Hidden Evolution” tiene dos años de vida y han pasado muchas cosas desde que el disco salió y nos apetece despedirlo con conciertos en Madrid y Barcelona. Me gustaría que fuese en más sitios pero no ha podido ser”.
“El disco y DVD o Blu-ray en directo es algo que teníamos en mente también hace mucho tiempo. La gente nos lo pide y esta era la excusa perfecta. ¿Qué mejor que montar unos conciertos por todo lo grande en Madrid y Barcelona en salas que pueden quedar muy bien en video? Si la gente se gasta la pasta, que tengan la sensación de que se lo han pasado bien y de que han formado parte de algo que queda grabado para siempre”.
¿Que despliegue de medios habrá? Muchas bandas se lanzan a grabar DVD’s en directo y al final son dos colegas con una Reflex. ¿Tenéis grandes planes en ese sentido?
“Tampoco tenemos un despliegue de medios de ochocientas cámaras, pero el equipo que está trabajando en esto, haciendo la pre-producción y demás, es un equipo muy profesional. Al menos habrá cuatro o cinco cámaras, una grúa y demás. Al menos era el planteamiento inicial. Nosotros hemos contratado una empresa profesional para que se ocupe de este trabajo y lo que les hemos transmitido es eso. Lo que está claro es que no serán dos colegas con sus cámaras.”
¿Os preocupa llenar especialmente estos dos conciertos de cara a que luzca bien el DVD? Siempre habéis movido vuestras cifras respetables en Barcelona y Madrid pero ¿os importa más en este caso concreto por lo que queréis mostrar en las imágenes?
“Nerviosos por eso no estamos, porque es una realidad inevitable. Hay cientos de factores que pueden influir en esto. Si hace tres años hicimos un soldout de 600 personas en Barcelona no necesariamente pensamos que vayamos a hacer ahora un soldout de 1000 personas. Nuestra intención, obviamente, es que venga el máximo de gente posible y podamos agotar entradas, para que quede un video brutal, pero no es algo que nos preocupe en exceso. Creo que a estas alturas no tenemos nada que demostrar a nadie como banda”.
“Es un proyecto super arriesgado. Lo que nos pone nerviosos es la palmada de pasta que podemos tener, porque esto lo costeamos nosotros al 100%. Hay un despliegue técnico grande y todo el mundo tiene que cobrar y nosotros tenemos nuestras facturas que pagar también. Al final, como cualquier negocio, quieres que vaya lo mejor posible y te da miedo que vaya menos bien. ¿Respecto a si menos público puede deslucir el resultado? Hay mil maneras de disimularlo.”
“Sabemos al nivel al que estamos en este país y sabemos que hay mil factores en juego. Los factores personales de cada persona que venga a los shows como el hecho de que alguien nos plante a In Flames el mismo fin de semana o algo por el estilo. Si viene un promotor y hace eso, te jodes y bailas. No puedes hacer nada. Ya nos ha ocurrido. De hecho, estos dos conciertos deberían haber pasado hace mucho tiempo y los hemos tenido que mover un montón de veces. Hubo un punto en el que solo faltaba que resucitase Dimebag Darrell y nos cascasen una reunión de Pantera el mismo fin de semana”.
“Por otra parte, la gente no tiene dinero para todo. Y 2017 es peor aún. El finde antes de lo nuestro es la gira de Accept y Sabaton, luego ya viene la gira de Kreator y Sepultura, y mil cosas más…”
¿Qué repertorio vais a hacer? El que habéis venido desarrollando durante la última gira o vais a intentar recuperar otros temas menos habituales para darle valor a estos conciertos?
“Lo que queremos es plasmar lo que es la banda a día de hoy en directo. Queremos plasmarlo en un disco y en un video en directo. Eso es, para nosotros, una carta de presentación brutal de cara al extranjero. No tenemos nada que enseñar fuera, excepto videos de Youtube. Queremos tener algo decente con lo que mostrar lo que hacemos”.
“La idea es que, en el tiempo que tenemos de actuación, lo hagamos lo mejor posible. Los temas que más gustan al público, lo que más nos gusta a nosotros y alguna sorpresilla extra. No vamos a llevar pirotécnia ni vamos a sacar ningún muñeco hinchable”.
“La idea es que puedas sacar este DVD, enseñárselo a tus colegas y decir “yo estuve ahí”. Quizá pecamos de esto pero hacemos las cosas como cuando éramos críos y empezábamos en esto. Pensamos en las cosas tal y como a nosotros nos gustaría vivirlas. Quizá es algo tonto o ñoño, pero es lo que nos hace ilusión”.
Es lo que te iba a decir: mas allá de un valor comercial ¿no tiene esto un valor emocional a efectos de hacer un resumen o un fin de ciclo en la carrera de Angelus Apatrida hasta la fecha?
“Si, pero por otro lado tampoco te voy a engañar. Nosotros vivimos de esto y si esto sale bien, ayuda a nuestra situación financiera: tanto que los dos bolos se llenen como que luego saquemos el lanzamiento, se venda bien y podamos mantenernos a flote con esos ingresos. Estamos arriesgando, nos hace ilusión pero también es nuestro trabajo y esto debe ayudar a mejorar nuestro trabajo y nuestro negocio. Hay ilusión pero también es trabajo.”
“A mi me gustaría ir a un concierto de una banda que me guste y saber que he formado parte del DVD. Una de mis bandas favoritas es Soziedad Alkoholika y yo estuve en uno de los shows que grabaron para ‘Corrosiva’ y tengo el lanzamiento en casa y me sirve de recuerdo y me hace ilusión. Fui al bolo, ellos no habían anunciado que se iba a grabar y fue una sorpresa. Fui para allí con mi ex-novia, fue un día de puta madre y luego me entero de que aquel concierto se iba a usar en el DVD. Me hizo mucha ilusión y creo que eso es lo que le pasará a nuestros seguidores también”.
¿Crees que Angelus Apatrida ha tocado techo en España y que todo crecimiento pasa por estar en el extranjero?
“No creo que hayamos tocado techo porque a día de hoy sigue viniendo gente a los conciertos que me dice que es la primera vez que nos ve y yo pienso ‘joder…será que no hemos tocado’. Todavía hay mucha gente que no nos ha visto nunca. También hay mucha gente que conoce a la banda de nombre pero no nos ha ido a ver en directo. Siendo sincero, tengo claro que en el mundo del heavy metal el público es muy limitado y que haciendo un estilo un poco más extremo, todavía más. Se que nunca vamos a enamorar al fan de Avantasia o de Bring me The Horizon. Se que nunca vamos a ser una banda masiva como estas. Y a nivel más cercano, imagino que nunca vamos a ser unos Barón Rojo o unos Warcry. ¿Que puede pasar algún día? Si. Pero creo que mucho tiene que cambiar en la mentalidad del fan o mucho tenemos que cambiar nosotros como banda.”
Bueno, posiblemente Warcry no pensaban que pegarían el petardazo que pegaron cuando pusieron en marcha la banda. Les debió coger por sorpresa el éxito mas masivo.
“Bueno, creo que ellos hacen una música que engloba a más gente que la que puede englobar el estilo de Angelus Apatrida. Aunque luego me sorprendo, porque vienen Kreator o Testament y te meten a un montón de gente. Luego dices ‘¿donde está toda esa peña a la que le mola el metal extremo?’. Hay mucho trabajo por hacer. Seguimos buscando a aquellos a los que no les gustamos. Seguimos puliéndonos a nosotros mismos para que la banda le llame la atención a todo aquel que sea posible que le gustemos. Sin cambiar nuestro estilo, pero puliendo los errores que pueden alejar a alguna gente. Creo que si seguimos en ese camino, Angelus puede crecer mucho más. Creo que el disco en directo es un punto de inflexión. Nuestra pretensión es llegar al 27 y 28 de enero con todo vendido y hablamos de salas grandes que no hemos llenado nunca. Tocar techo, de todos modos, no es algo que nos planteemos y mucho menos en este momento.”
Muchas bandas del underground ven a Angelus Apatrida como la referencia, como el “si, se puede” del heavy metal. ¿Hay un extra de responsabilidad al saber que sois una referencia para muchas bandas?
“Lo hablaba hace poco con una tour manager que tuvimos en alguna de las últimas giras europeas. Hablábamos de como los cabezas de cartel putean a los teloneros en muchas giras, limitándoles el espacio en el escenario, el sonido o las luces y cosas así. Ella me decía que esas bandas también han pasado por eso cuando eran más pequeñas y que ahora es su oportunidad para hacerlo. Y yo le decía “que triste!”. Es como el tia que es maltratador porque su padre maltrataba. Nosotros intentamos que las bandas que tocan con nosotros se sientan bien, intentamos tratarlas como me gustaría que me tratasen a mi. No quiero que las bandas pasen por todo lo que hemos pasado nosotros y si se pueden evitar problemas, mejor. Creo que Angelus ha abierto un poco esa puerta. Todos los disgustos que una banda se pueda ahorrar, mucho mejor.”
“Ojalá nosotros cuando empezábamos hubiésemos tenido una banda que nos enseñase a hacer las cosas y que nos hubiese permitido preguntarles cuales son los pasos más indicados a dar.”
¿Para cuando queréis editar el directo? ¿Finales de 2017? ¿Tenéis ideas para un nuevo disco ya listas?
“No tengo ni idea, se tarda bastante en hacer la edición, creo. Yo se lo que se tarda en hacer un disco y masterizarlo, pero de esto no tengo ni idea. Somos primerizos y no tenemos ni idea de los plazos. Esperamos poder editarlo lo antes posible”.
“Sobre lo demás…ni podemos ni queremos estar quietos. Ni podemos, porque comemos de esto, ni queremos porque esto es nuestra ilusión. Tenemos algunos bolos, tenemos algunos festivales de verano, estamos trabajando en canciones nuevas… Tenemos un sello discográfico que nos va a enviar al estudio más pronto que tarde, porque no puedes dejar de mover a la banda. Seguiremos con nuestra rutina de siempre y con una rueda que es cada vez más grande. Intentaremos que el próximo disco nos lleve a girar mundialmente. Además de España y Europa ya hemos estado en Asia y tenemos pendiente ir a Estados Unidos. Siempre hay planes”.
¿Como está ese asalto a Estados Unidos?
“Han habido cosas cerradas y no se han podido hacer por tener otros compromisos. Una putada. Nos surgió algo muy interesante en un verano pero nos pillaba con el Hellfest de por medio y a Hellfest no le puedes decir que no. Esa fue la oportunidad más clara, porque estaba ya todo hecho. Luego hubo otra oportunidad que se iba a hacer este pasado noviembre pero no salió, pero saldrá este año. Tarde o temprano, iremos a Estados Unidos. Hay muchas cosas que arreglar para poder ir allí, como pagar el puto visado de trabajo, que vale como mil y pico euros por persona. Cuando cerremos esos flecos económicos, lo demás vendrá rodado”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.