Durante un intenso día de promoción en el centro de Madrid, ANGELUS APATRIDA respondieron a todas las preguntas de los medios sobre su nuevo trabajo “The Call”, que estará en las tiendas el próximo 24 de abril en España. Una semana después, la banda se marchará de gira por toda Europa junto a 3 INCHES OF BLOOD y terminará de cimentar su reputación en el viejo continente. Apenas unas horas después de la charla mantenida con Guillermo Izquierdo, os ofrecemos sus declaraciones a Sergi Ramos en el transcurso de una animada charla telefónica, brevemente interrumpida por la inoportuna entrega de una pizza pequeña de masa fina con pollo, maíz, cebolla y pimiento verde. Son 9,45 Euros. Gracias.

Explícame con tus palabras los detalles de la grabación de “The Call”. Habéis vuelto a trabajar con el mismo equipo que hizo “Clockwork”.

“Como bien dices, hemos vuelto a trabajr con Daniel Cardoso como productor. Quedamos muy contentos con él en ‘Clockwork’ y, de hecho, es la primera vez en que repetimos estudio y productor. Tenía muchas ideas para nosotros y cree en la banda, quería mejorar lo que hicimos juntos en “Clockwork”. Hemos repetido estudios, pero en  Moita, un pueblecito a las afueras de Lisboa. La otra vez grabamos en Braga, al norte. Nos presentó a la gente de SWITCHTENSE, a su guitarrista Pardal y a Hugo, el vocalista, que estaba como asistente. Siempre es un placer trabajar con ellos porque, ya siendo el segundo disco, te entiendes mejor, el concepto de la banda y la música está mucho más claro, etc. Se nota que todo es más profesional, más maduro, más disco. Trabajar por segunda vez con una persona que lo ha hecho tan bien ya es como rizar el rizo.”

“El proceso de grabación ha sido largo pero tranquilo. Todos se han involucrado con nosotros y hemos ido tranquilos. Simplemente tuvimos que cortar a finales de diciembre, porque yo tuve un problema con una muela que me impedía cantar y me tuve que volver a España. Terminamos toda la música, volvimos a España, me operaron y  a principios de enero volví para terminar las voces y trabajar con Cardoso todo el tema de las melodías y la producción vocal. Eso ha sido una novedad en éste disco. No hemos trabajado con una demo de cómo han de ser las voces, sino una ligera idea y a trabajarlo desde bien entrada la mañana para darle frescura a cada canción. Creo que el resultado salta a la vista”.

¿A qué ritmo ibas? ¿A tema por día? ¿Te es relativamente fácil hacer las partes vocales o te gusta tomarte tu tiempo?

“Normalmente siempre hemos ido bastante estresados en el estudio, sobretodo cuando eramos nosotros quienes teníamos que financiar los discos y no contábamos con mucho presupuesto. Eran 15 días y no podías pasar de ahí. Con ‘Clockwork’ vimos que esta gente se enrollaba mucho y con ‘The Call’ ya se han tomado la cosa como un proyecto suyo más que otra cosa. No ha importado el tiempo, aunque tampoco hemos alargado demasiado. Hemos ido relajados, por eso: entrábamos pronto por la mañana y, si a las 2 de la madrugada aún nos veíamos con ganas de grabar algo, seguíamos en ello sin problema”.

“Había días que nos concentrábamos en un solo tema y días en los cuales la cosa iba más fluída y podíamos hacer dos o tres…pero vamos, que el tiempo no ha importado. Al final lo hicimos todo en 18 días de diciembre y seis días más en enero. Todo fenomenal. No fue un tema de prisas por pasta, sino que usamos el tiempo que necesitamos y quedamos muy contentos”.

¿Crees que un buen disco de thrash ha de ser rápido y urgente? ¿Crees que pegarse seis meses en el estudio no es productivo en el contexto de un disco de thrash metal?

“Uf…no lo sé la verdad”.

Nunca te has pegado seis meses, tampoco.

(Risas) “Claro. Bueno, si algún día pudiéramos tener la suerte de entrar a componer el disco en el estudio con el productor, como hacen las bandas grandes, sería genial. Pero también creo que sería un poco mierdero. Mola más poder estar en el local de ensayo o en la prueba de sonido y sacar algún riff que toda la banda se queda alucinada. Es otro rollo. Lo haces tu y se lo enseñas al productor para que te de la opinión, como hemos hecho en ésta ocasión. Pero había cosas que me plantaba ahí con Dani y le decía ‘mira, esta es mi idea de voz, esta es la letra, quiero que vayamos probando cosas tu y yo aquí hasta que salga algo, tu ves grabándome y ya veremos’. Y al final, la frescura del momento, lo que te mola sobre la marcha, es lo que cuenta. Lo otro puede salir muy bien o te pueden salir churros de mierda como los de METALLICA, no se si es mejor realmente (risas)”.

A finales de noviembre aún estabais haciendo los bolos finales de la gira de “Clockwork” y a las dos semanas estábais grabando el disco ya.

“A los dos días, de hecho. Si no recuerdo mal, el último concierto fue el 26 de noviembre en Murcia y el 28 por la noche estábamos en Moita”.

Más a mi favor. Imagino que gran parte de la pre-producción ya estaba hecha durante la gira de “Clockwork”. ¿Fue el caso o en noviembre os metisteis una tanda de ensayos dirigida a componer el disco?

“No, no, solemos ir con los deberes bien hechos. Si que es cierto que en éste disco hemos pasado una temporada muy larga en la carretera y prácticamente no teníamos tiempo para grabar demos y preparar planteamientos como en discos anteriores. Pero si que llevábamos los deberes hechos. El disco lo hemos compuesto en la carretera, en casa, en huecos…en el local de ensayo apenas hemos podido juntarnos todos. Pero luego lo hemos terminado de una manera muy natural y fresca que se nota en el resultado final. Hemos podido plasmar bien toda la energía que tiene la banda en directo.”

Parece que, finalmente, las cosas están a otro nivel en éste país. Ya sabes que en España, en la escena del rock y metal, las cosas se han hecho durante décadas con un canuto para farlopa metido en la nariz la mayor parte del tiempo. Ahora se ha demostrado que las cosas se pueden hacer bien. Después de estos dos años de ciclo de CLOCKWORK ¿crees que ha quedado claro que ANGELUS APATRIDA son una banda que forma parte de un movimiento totalmente distinto y renovador?

“Si, por supuesto. No se exactamente como serían las cosas antes en éste mundillo. Sabemos lo que nos contaban amigos que han vivido la época, pero si que sabemos que las cosas funcionaban de otra maner.a Estamos orgullosos de cómo está respondiendo la gente con nosotros y con otras bandas que forman parte de esta nueva generación del metal español. Desde dentro se ve bien todo, se ve menos podrido de lo que pensábamos”.

¿Sentís que os habéis convertido, por así decirlo, en el primo de Zumosol? Parece que la escena se ha re-energizado al ver que si, que puedes ser una banda de mierda sudando en un local y rompiéndose los cuernos, pero que un buen día puedes fichar por Century Media y telonear a tus ídolos y recibir un reconocimiento por tu trabajo. Aunque eso implique 10 o 12 años de trabajo hasta ver algo tangible.

“Puede ser. No somos salvadores de la escena ni mucho menos. Hemos hecho lo que hemos pensado que teníamos que hacer y lo que nos apetecía hacer, hemos creído en nosotros mismos. Seguimos teniendo un local de mierda, seguimos hinchándonos a cerveza en el local y en las grabaciones, seguimos yendo a conciertos y disfrutando de esto tanto o más que antes. La diferencia es que nosotros ya no somos una promesa sino una referencia, aunque no sea musicalmente. Si que somos una referencia de cómo poder hacer las cosas y lograr resultados. Las bandas han de echarle un par de cojones. Esto no ha sido por obra de Dios, ni porque tuviéramos una lista de las pollas que había que chupar para llegar donde estamos. No hemos tenido que casarnos con nadie ni que chupar ninguna polla. Hemos hecho lo nuestro, hemos creído en ello y lo hemos demostrado. A la mínima que hemos tenido oportunidad de hacer algo, la hemos aprovechado. Puede que haya habido aspectos de suerte, pero no se…”

“Century Media llevaba detrás de nosotros desde que publicamos el ‘Give ‘em War’. El ‘Evil Unleashed’ y el ‘Give ‘em War’ que a nadie se le olvide que fueron discos que se pagaron íntegramente de nuestros bolsillos, de nuestros sueldos, de ahorrar y comprometer a familiares y amigos para conseguir un puñado de euros y poder entrar a grabar. Con el merchandise lo mismo. Que nadie se piense que esto ha sido magia y suerte. Obviamente estuvimos en el lugar adecuado en el momento adecuado, pero obviamente hay que currar mucho”.

La suerte no es nada si no hay trabajo duro detrás. Has de respaldar tu suerte con algo.

“No voy a citar ninguna banda, pero si que sabes que hay bandas que han tenido la suerte de contar con padrinos con mogollón de pasta. Cojonudo. Pero luego, musicalmente, la propuesta no ha cuajado. Pero bueno, no hay ningún secreto en esto, excepto currar. Te puedo poner ejemplos de bandas que están haciendo lo mismo y a las que les está yendo bien, como por ejemplo Vita Imana o Crisix. Son bandas que se lo han hecho ellos y lo están defendiendo con uñas y dientes. No los verás quejarse de la escena, ni de los medios, ni de otras bandas, ni de que las cosas están muy mal. A tomar por culo todo eso. Vas a tocar en una sala y, si hay 20 personas, hazlo como si hubieran 20.000. Esas 20 personas hablarán de ti y la próxima vez que vayas a tocar, aunque hayas perdido pasta, si has molado en la siguiente ocasión habrá cien personas”.

“Si te llaman de un festi para tocar 20 minutos y te has de pagar hasta la cerveza que vas a beber, demuestra lo que vales sobre el escenario porque alguien te verá y alguien hablará de ti, los medios hablarán de ti y llegarás a algo. Eso no se consigue haciendo un grupo en agosto y siendo famoso en diciembre”.

¿Crees que el problema que ha habido hasta la fecha en España ha sido ser quejicas? Ya sabes “es que me piden pasta, es que no me pagan un caché, es que tengo que pagar la sala”, etc…Yo recuerdo que cuando comencé a hacer mi fanzine, perdía pasta con cada número. Y no era culpa de nadie. Lo hacía porque quería y si a alguien le gustaba, era un plus añadido. La gente piensa que por tener un grupo le van a llamar a su puerta a ofrecérselo todo y no es así.

“Lo que también quiero decir es que las cosas hay que hacerlas con calma, no a lo loco. Nosotros nos estuvimos pateando un montón de años Albacete y alrededores. Cuando pudimos tocar por primera vez en Viña Rock cogimos la oportunidad. Eramos un grupo de chavales y nos dijeron ‘vais a abrir, tenéis 20 minutos, ya sabéis’. Eso no ocurría todos los días y fuimos a muerte. Un colega nuestro en Valencia nos pudo montar un concierto allí y nos pagó los gastos y nos pudimos quedar a dormir en su casa… una banda no ha de hacer las cosas a lo loco. Pero eso lo vas viendo con el tiempo”.

“No veo bien muchas cosas que suceden con pseudopromotores que pretenden sacarse un extra de fin de semana llevando a un grupo de chavales a tocar a su bar o algo de eso. Puede que algo se haga por amor al arte, pero el técnico de sonido no viene gratis. Las bandas no merecen ser tratadas de ciertas maneras y eso da para hablar largo y tendido. Hay mucha gente que se aprovecha de las bandas de chavales. No digo que paguen las actuaciones, porque quizá interesa actuar en ese local, pero que paguen la gasolina o la cerveza tampoco está mal. Hay un punto intermedio en el trato para que ambas partes queden satisfechas. Es complicado pero lo vas viendo cuando circulas por el circuito”.

¿Seguís encontrándoos eso a día de hoy con promotores que quieren capitalizar el éxito actual de la banda?

“No, puede que Paco, nuestro mánager se haya encontrado a alguno de ellos, pero desde que comenzamos a trabajar con Cuervo Music ya no tenemos que tratar con esas cosas. Pero si, se que se ha encontrado más de un impresentable por ahí, con conciertos que han desaparecido y con alguna gira que se ha caído…pero creo que ya sabemos todos quienes son esos tipos”.

“A veces te encuentras con situaciones de risa, incluso en la gira de ‘Clockwork’. Vas a salas a tocar y, de acuerdo, no tienen porque saber quien eres ni quien es tu banda, pero no hace falta que te traten a ti o a tus técnicos como si fueran tontos. No hace falta que me trates como el grupo del pueblo, porque puede que sea el grupo del pueblo o puede que te de una patada en la boca, quien sabe. Mira las entradas anticipadas que hay vendidas, mira la gente que hay en la sala y no trates a mi banda ni a mis técnicos como si fueran tontos.”

¿Es Europa tan genial a la hora de girar como parece o no está tan lejos de lo que hay en España?

“Supongo que habrá de todo también, pero no tenemos ninguna queja. Las dos giras europeas que hemos hecho han salido muy bien y hemos recibido el mismo buen trato que todo el mundo, tanto daba que abriéramos o que fuéramos cabezas de cartel. En el último concierto de la primera gira, en Tilburg, no ocurrió nada ni nos trataron mal, pero los tíos que llevaban la sala eran unos hippies ultrafumados que no sabían ni lo que estaban haciendo, con cuatro micros mal puestos. Veníamos de tocar en el O2 Academy de Newcastle y estábamos flipando. Le decíamos ‘oye, en el rider ponía que teníamos que tener monitores y…’ y pasaban de nosotros. Les daba igual. Nos decían ‘no paaaasa nada, relajaos’, iban fumadísimos. No obstante, en cuanto a las bandas, hemos tenido buen trato. Nada de tonterías entre cabezas de cartel y grupos invitados. También he de decirte que en España, el 98% de conciertos han salido igual de bien. Habitualmente, si tienes problemas es porque has topado con un cabeza de cartel que es un idiota, no es por temas del promotor o la sala. Ese 2% nos lo hemos encontrado, si”.

¿Os habéis encontrado un cambio de trato desde que estáis en Century Media y en las grandes ligas?

“yo creo que no. Ahora si que es cierto que hay medios a los que antes era más difícil llegar y ahora no tanto. Tambien es que quizá por entonces no era buena idea aparecer en dichos medios, claro. Los medios de siempre como The Metal Circus, Rafa Basa, Mariskal, Metal Hammer y demás han estado ahí desde el principio y con el mismo trato. Yo, que soy quien suele hacer las entrevistas, lo veo todo igual, el mismo buen trato. Es lo que más agradecemos, que desde el principio el apoyo ha sido sincero, por la prensa y por parte de la gente”.

“Respecto a promotores, no se. Te puedo decir lo mismo. Te pongo el ejemplo de Marcos Rubio, que lleva el Leyendas del Rock. Desde el principio, cuando no eramos nadie, nos quiso meter en el Leyendas, en el Lorca y de nuevo en el Leyendas. Lo mismo con otros festis como el Viña Rock. Tampoco te puedo decir muchos más, porque han ido apareciendo y desapareciendo festivales. Por ejemplo, el año pasado tuvimos la suerte de participar en el Sonisphere y no se si antiguamente habríamos podido tener la oportunidad. Mira a Vita Imana, que se han colado este año también, con dos cojones. Yo creo que en ese sentido podemos estar contentos también”.

Yo creo que, más que los festis grandes, el punto de inflexión fue la gira de SLAYER y MEGADETH. Recuerdo veros en el backstage con Tom Araya y estábais como mi hermano pequeño en la cabalgata de los Reyes Magos, con Araya lanzando caramelos. Estabais que no os lo creíais.

“Estabas allí delante, me acuerdo.”

¿Cristalizó en algo lo que dijo Araya de una posible gira con SLAYER por USA?

“No lo creo, aunque en su momento las palabras parecían bastante sinceras, pero una banda como SLAYER ve bandas cada día y es probable que en dos semanas se olvidara de nosotros. Quizá no, quizá el día menos pensado llega una llamada. Pero como dices, en aquel momento no terminábamos de creerlo. En Barcelona ya estábamos en plan ‘oye, que esto se está acabando’. Ya habíamos salido a tocar por ahí, si, pero de repente te plantas en esa situación y flipas.”

“Cuando entrevisté a Robb Flynn hace unos años para Rock Hard en el Electric Weekend de Getafe, él me dijo que le pasaba algo parecido con METALLICA. Son amigos y coinciden por todos lados, pero que a él se le sigue erizando el vello cuando le saluda Lars Ulrich y le dice ‘eh tio, Robb, como estás?”. El tío está en plan ‘joder tío, Lars es mi colega, no me lo puedo creer’. Y ya ves, Robb está tocando en uno de los mejores grupos del momento como son MACHINE HEAD.”

“Algo parecido nos ocurrió en Sonisphere con IRON MAIDEN. Estábamos en el backstage echando unas cervezas y hablando con la peña de MASTODON y de repente aparecieron las furgonas y coches de IRON MAIDEN. Recuerdo mirarnos el batería de MASTODON y yo, con los ojos llorosos, y decir ‘tío, son los putos IRON MAIDEN’. Nos pusimos todos a temblar como gilipollas. Buah, tío. Luego se acercó Janick Gers para hacernos una foto y no nos lo podíamos creer. MASTODON estaban igual. De hecho, los dos grupos juntos intentamos subirnos al escenario para verlos y los de seguridad nos echaron a todos de allí, excepto el batería de MASTODON que se hizo el loco y se pudo quedar y nos hizo una peineta desde el escenario en plan ‘joderos’. Pero fue porque se hizo el loco, al resto de MASTODON los echaron (risas). Esas cosas te dan esperanza, te hacen ver que no todo está podrido, que sigue habiendo mogollón de magia en todo esto y que dure muchos años. ¿Qué más puedo pedir después de IRON MAIDEN, MEGADETH y SLAYER?”

Hubo un rollo “estos son nuestros chicos” cuando tocasteis con SLAYER y MEGADETH. Había ese rollo de “no, yo los descubrí antes” que sucede cuando un grupo pilla algo de fama.

“Fijo. ‘Yo los sigo desde la maqueta y tu los has comenzado a escuchar con el nuevo disco’ (risas). Bueno, no creo que eso sea motivo de discusión para nadie. Es normal que antes la gente se pudiera enterar de nosotros por otros medios y que ahora hayamos llegado a más gente. Lo que te puedo decir es que lo que sentí en La Coruña, en Madrid y en Barcelona fue incomparable. David Ellefson de MEGADETH nos dijo que se quedaron impresionados por la cantidad de fans que teníamos para ser un grupo teloneros. ‘Es que no sabíamos quienes eráis’ nos dijo ‘ y de repente hacemos la gira de Jackson por España y Portugal y todo el mundo nos pregunta por vosotros y cuando salís al escenario vemos que todo el mundo se pone a gritar como loco y a hacer pogo como si fuera ya MEGADETH quien toca’. Claro, mientras nos decía esto, a nosotros nos salía pepsicola por el culo mientras nos decía eso (risas). ¿Pero que está diciendo este tio? Callate, cretino (risas). Fue un momento prueba de fuego. Cuando más necesitábamos el calor del público, lo tuvimos. No por hacerlo bien sobre el escenario, sino por todo lo demás. Por lo que teníamos que demostrar ante el promotor, ante las otras bandas grandes…era como nuestra manera de decir ‘aquí en España también tenemos un gran grupo de thrash metal que puede tocar con vosotros en el mismo escenario’. Fue genial todo. Los técnicos de MEGADETH quisieron trabajar para nosotros después del concierto de Madrid, nos lo colocaron todo en Madrid y Barcelona. Fue impresionante. A Gorka, nuestro técnico, le dejaron estar en la mesa de sonido durante los bolos de MEGADETH y SLAYER para que viera como se hace el sonido de las grandes bandas. Le explicaban “mira, esto lo hacemos así, ahora en esta parte le reventamos los oídos al público para que flipen cuando empiece el ‘Angel of Death’ y tal y cual. Es una experiencia brutal para todos. Que bandas tan grandes se porten tan bien contigo no tiene precio”.

En la última gira disteis un montón de conciertos en España y otro montón en Europa. ¿Vais a limitar más la presencia en esta gira?

“Si, haremos las cosas con más tranquilidad y tenemos las vistas puestas en Europa. También puede que, si no este año, el año que viene demos el gran paso y vayamos a Estados Unidos y a otros sitios, pero son simples especulaciones por el momento. Si que es cierto que la gira de ’Clockwork’ fue merecida. Teníamos que llegar a muchos rincones donde la gente no nos conocía.”

“Este año comenzamos la gira el 5 de mayo en Essen, Alemania, una semana después de que saquemos “The Call” en España, que será el 24 de abril. Estaremos por Europa todo el mes de mayo, en verano haremos festivales en España y para septiembre y octubre tenemos un calendario para España bastante bien seleccionado, no tan extenso. Pero haremos una gira que dará que hablar, yo creo. Con calma todo. Veamos como se va desarrollando todo aquí como fuera de España”.

Sergi Ramos