ANGELUS APATRIDA: “Ahora hay mucha gente que está con el thrash metal a muerte y son los mismos que si se pone de moda ponerse una mierda en la cabeza, se la ponen”.
Hacía mucho tiempo que una banda de nuestro país no daba un estirón tan considerable. ANGELUS APATRIDA han fichado por el gigante discográfico Century Media y, con esa alianza, llevarán su thrash metal enérgico de pura cepa a todos los rincones del globo. Su nuevo disco, “Clockwork”, es un tanque, con once nuevas canciones capaces de arrancarte la cabeza sin el menor esfuerzo. Para hablar de esta evolución y de lo que esconde el disco, su guitarrista y vocalista Guillermo se pone en contacto con Sergi Ramos durante una visita promocional en Madrid. Esto fue todo lo que nos contó!
Con “Clockwork” pasáis a formar parte de las grandes ligas y entráis en las filas de Century Media en todo el mundo. ¿De donde surge el contacto?
“La verdad es que fue el sello quien se interesó en nosotros. Fue un poco lo de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado y todo eso. De hecho, estábamos en el 2008 presentando “Give ‘Em War” en directo cuando dos personas de Century Media nos vieron en un concierto. Nosotros no teníamos en mente ni siquiera la grabación de un próximo disco, pero nos vieron, les gustó nuestro directo, nos dejaron una tarjeta y mira…”
“A la semana nos pusimos en contacto, comenzamos a hablar y nos dijeron que les había gustado la banda, que estaban interesados en hacer algo con nosotros, porque no había otras bandas que pudieran jugar a ese nivel. Nos pareció interesante, discutimos las condiciones, el compromiso por ambas partes…y hasta que llegamos a un acuerdo y firmamos con ellos. Pero lo curioso es eso: que ni teníamos planteado lo de hacer un nuevo disco ni nada de nada. Desde el primer disco, cuando buscamos edición con discográficas extranjeras, al ver como estaba el asunto decidimos no volver a intentarlo”.
“Viendo como estaba el panorama en España ¿como iban a estar las cosas por ahí? ¿Como se iban a fijar en una banda española con la de discos que les deben llegar al cabo del día a la gente de Century Media?”
Hombre, lo cierto es que el nivel de caspa y cutrez de España es difícilmente replicable fuera de nuestras fronteras. Por muy mal que esté aquí el negocio discográfico es imposible que en Alemania vaya a funcionar aún peor el asunto… De todos modos ¿os planteasteis editar el siguiente disco como autoedición tras la experiencia de “Give ‘Em War”?
“Pues desde que hicimos ‘Give ‘Em War’ y vimos que la cosa salió más o menos bien, decidimos que si, que ese iba a ser el camino para nosotros, que era la mejor manera de trabajar. Si nos hubiéramos puesto a grabar el tercer disco, lo habríamos hecho así, a no ser que alguien hubiera venido a proponernos algo mejor. Lo que teníamos claro es que no íbamos a ir detrás de nadie en la próxima ocasión. Y mucho menos detrás de una discográfica española, especialmente tras diez años de trayectoria en los que nadie se ha interesado por la banda. Resulta curioso que los de aquí no hagan ni caso pese a las giras, los festivales y tal…es que ni una oferta, ni interés, nada. Sin embargo, desde fuera es otra historia. Que te venga un sello como Century Media y te plantee trabajar con ellos cuando aquí las compañías aún no saben ni quien eres te hace plantearte el estado de las cosas”.
La gente está muy desconectada de lo que se hace aquí. Quitando los sellos más pequeñitos, que están más metidos en la movida underground y se empapan mejor de las cosas…los demás ni se preocupan, ni patean conciertos buscando talentos ni nada de nada. Es triste.
“Van a lo fácil. Pensarán que es arriesgado fichar a una banda que hace un estilo que no está en boga, como es el thrash metal. Luego, las bandas van de compañía en compañía, porque determinada compañía sabe que van a vender x discos y los fichan solo por eso, no porque les interese la banda en si. No buscan sacar nuevos talentos, desde hace mucho tiempo.”
Más en boga de lo que está actualmente el thrash metal…probablemente desde finales de los 80 que no se vivía una época así.
“Exactamente. Por eso, tío, ahora que están saliendo tantas bandas por todo el mundo del estilo en España seguimos como alejados de todo ello, como diciendo “eh, que estamos aquí”. Nadie se fijaba en el thrash y ahora mira…”
En España hay una buena escena thrashera.
“En Catalunya es donde más bandas hay, pero en los ’80 pasaba lo mismo. La escena prácticamente estaba allí. Están AGGRESSION y CRYSYS, que son muy amigos nuestros, pero también están STEELGAR, VIVID REMORSE… A ver si se crea una escena de una puta vez, porque es de risa lo que pasa en éste país con el metal”.
Que vosotros hayáis fichado por Century Media envía un mensaje positivo al resto de bandas: que puedes hacer thrash metal y sonar la flauta y fichar por una buena compañía. No obstante, la música es cíclica. Ahora habéis dado un paso adelante, habéis fichado por una grande. El thrash está con buena salud. ¿Estáis preparados para la caída?
“Creemos que habrá un bajón, obviamente. Esto se está comenzando a convertir en una especie de moda retro. Ahora hay mucha gente que está con el thrash metal a muerte y son los mismos que si se pone de moda ponerse una mierda en la cabeza, se la ponen. Nosotros hacemos thrash metal pero no nos sentimos dentro de ese movimiento retro. Somos una de las bandas que pueden sobrevivir al bajón. No somos especiales, no hemos inventado la pólvora, pero no nos intentamos aprovechar del revival como otras bandas. No clonamos riffs y clichés como el resto. Espero que si el boom remite (aunque espero que el thrash esté aquí para quedarse) no sea por culpa de que las bandas nos lo carguemos. Ahora das una patada a una piedra y aparecen cinco bandas de thrash metal, y eso tampoco es bueno. “
Hay bandas que están más metidas en vestir como en el 86 que en tocar como en el 86. Parece más importante el cinturón de balas que todo lo demás.
“Si, si. Y precisamente es una de las cosas que se nos ha criticado desde círculos más underground. Dicen que nosotros no podemos representar el thrash metal español porque vestimos como monopatineros y que llevamos pantalones anchos y zapatillas de skate. Gilipolleces así”.
¿Y qué llevaban ANTHRAX en su día?
“Claro, pero eso no lo saben. No saben que ANTHRAX pusieron de moda las bermudas de surfero. Pero mira, hay gente mas preocupada de cómo vestirse que de aprender a tocar. Y luego están los super-cerrados que, cuanto peor suenes, mejor. Que si grabas un disco a lo BATHORY pero peor aún, eres Dios. Son cosas que no entendemos pero a las que tampoco damos demasiada importancia. Hacemos lo que hemos hecho siempre y vestimos como hemos vestido siempre. ¿Quién sabe si llevamos pantalones ajustados o no? A lo mejor también los llevamos. No se por qué todo eso ha de ir ligado a la música. La música tiene más que ver con la actitud, no con la vestimenta”.
“Leí en vuestra web una entrevista a STILLNESS, aunque no recuerdo quien lo decía. Pero la banda afirmaba que toda esa gente a la que hacemos referencia debería preocuparse más de comprar discos que de comprar parches. Algo por el estilo. Y tiene toda la razón. Están más preocupados por sus parches y por conocer a los grupos más rarísimos del mundo que por apoyar a la escena comprando los discos.”
Pero esto lleva pasando desde el boom del Emule y los Torrents, cuando la gente comenzó a competir por conocer a los grupos más chungos que hayan existido. Grupos de thrash húngaro que en su vida editaron más que una demo…
“Si, gente que sacó una maqueta con dos canciones porque a la tercera el cantante se suicidó y resulta que son la hostia y tal.”
Me hace gracia lo que comentabas antes sobre las criticas del sector más true del thrash metal. Vosotros ya estabais editando discos como “Evil Unleashed” antes de que toda la movida thrash volviera a ser relevante en nuestro país.
“Claro. Y muchos de los que dicen lo que dicen, tienen 13 y 14 años. Gente que cuando editamos el primer disco estaban viendo a los Pokemon.”
Claro, pero es el rollo de pertenencia al grupo propio de esas edades. Opinas lo mismo que el grupo, escuchas lo mismo que el grupo, te vistes como el grupo.
“Ya, pero afortunadamente es poca gente. La gente que conocemos en éste rollo realmente disfruta de todo esto y no está en ello por moda, sino porque disfruta con ésta música, el heavy. Los que llevan sus cinturones de balas y sus chalecos los llevan ahora y también los llevaban antes, cuando te daban de hostias por ir así vestido. Jode el asunto de las modas, pero es agente desaparecerá y esperemos que la escena del thrash metal se mantenga como está. También se decía que el boom del death metal nórdico iba a ser una moda y mira, aún está bastante en auge. Sería una lástima perder lo que hay ahora, porque hay bandas acojonantes. Y las antiguas, como EXODUS, MEGADETH, TESTAMENT y demás están haciendo muy buenos discos y a un nivel acojonante. Están editando material que será clásico. Un disco como “Endgame” será en quince años lo que ahora es “Rust In Peace”.”
¿Os ha supuesto un cambio sustancial el hecho de fichar por un gran sello? ¿Habéis tenido que refinar de algún modo el sonido? Si algo habéis tenido siempre a vuestro favor es que sonáis a banda guiri. No se puede decir lo mismo del 80% de bandas de nuestro país…
“Hombre, es que a la gente de Century Media le ha gustado lo que ya había, así que no nos han tenido que dirigir en ningún sentido porque han pillado algo que ya les gustaba tal y como es. Siempre existe el miedo de que fuera se rían de ti. Puedes ser genial en tu tierra y el hazmerreír en el extranjero. Pero si gente como la de Century Media ha apostado por nosotros y no nos pide que cambiemos nada es por algo. Estamos contentos porque no nos hemos sentido obligados a nada. “Clockwork “ se ha compuesto igual que los otros dos discos. Les presentamos las maquetas a Century con el mismo orgullo, sin pensar que somos casposos ni cutres. Le dimos lo que se iba a publicar en el producto final y dijeron “nos mola”. Así que, cojonudo”.
¿Ha habido alguna canción que se ha quedado fuera porque no terminaba de gustar?
“Queríamos hacer algo así: componer un montón para luego descartar. Pero mira, hicimos once temas, los grabamos en maqueta, se los enviamos, les molaron y nos dijeron “¿cuando queréis entrar al estudio?”. Así que no se ha quedado nada fuera, sino que además hemos rescatado cosas que teníamos guardadas a las que hemos dado otra vuelta de tuerca. La verdad es que los once temas es lo que teníamos, no hemos descartado nada”.
En España habéis tocado mucho hasta la fecha. ¿Os concentraréis ahora en Europa y pisaréis España de paso como parte de una gira internacional?
“Vamos a hacer gira europea en septiembre, pero creemos que en España aún nos quedan muchas cosas por hacer. Hemos de asentarnos mucho aquí todavía. Cuando acabemos la gira con SKELETONWITCH y WARBRINGER en septiembre, que son unas 40 y pico fechas, haremos un par de meses en España para que la gente conozca del todo a la banda. Hemos de hacerlo. No podemos “ponernos la medalla” porque hemos fichado por Century Media y olvidarnos de nuestro país. Al contrario, hemos de demostrar que estamos aquí y que lo seguiremos estando siempre”.
Imagino que si alguien se estará tirando un poco de los pelos será la persona que llevaba Red Dragon, vuestra discográfica en los inicios, que dejó colgada la edición de “Evil Unleashed” en su día.
“No hemos vuelto a saber nada más de el ni queremos saberlo. Forma parte del pasado. Lo que se le pase por la cabeza, si es que se le pasa algo, es problema suyo. Si ahora estamos con una discográfica como Century Media no tiene sentido mirar atrás y lamentarnos. Fue una persona que intentó aprovecharse de la banda…o no apovecharse…es que no sabemos lo que se le pasaba por la cabeza. A veces pensamos que ni siquiera actuaba con maldad. No se si es que estaba mal de la cabeza, si es que tuvo algún problema grave… Pero tenemos cosas que agradecerle. Pese a lo que hizo fue el primero que confió en nosotros y que nos dio un empuje para salir en medios y lo hemos dicho en muchas entrevistas. Eso es algo que siempre agradeceremos. Pero lo que haga ahora, nos importa un poco una mierda”.
¿Que tres temas de “Clockwork” le harías escuchar a alguien que nunca ha oído hablar de ANGELUS APATRIDA?
“Hay bastantes, a mi parecer. Es un disco con temas variados entre si. “Blast Off” es un tema directo aunque complejo aparentemente. Es leña, rapidez y mala hostia. “Clockwork” también es un buen tema, aunque más técnico, con buena melodía, contundencia y caña. Otro tema…te podría decir cualquier otro. “My Insanity” tiene ese rollo más heavy y melódico que nos representa, pero “Legally Brainwashed” que es de las canciones con mas mala hostia que hemos compuesto. Cualquiera de los que te digo es una buena introducción para escuchar a ANGELUS APATRIDA”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Ya tiene 14 comentarios
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.