Con motivo de la edición de "Time to Be Free", su primer disco en solitario, nos ponemos en contacto telefónico con André Matos, ex vocalista de Angra o Shaman, para que nos ofrezca todos los detalles del lanzamiento y nos cuente de paso cosas sobre sus ex bandas, Avantasia, sus planes...

Hola André. Te agradezco el tiempo que nos dedicas. Han pasado algunos meses desde que “Time to Be Free”, tu primer disco como solista, se pusiera en circulación en el mercado japonés. Cuéntanos en primer lugar qué ha supuesto para ti la edición de un disco como este.

Como el propio nombre del disco expresa, “Time to Be Free” simboliza para mí una etapa muy importante de mi vida musical, ya que es ahora cuando por fin, después de diversos proyectos, tengo la capacidad y la libertad para expresar mis verdaderas inquietudes sin limitaciones. La propuesta principal del disco es desde el principio tratar de efectuar lo que sería un resumen de toda mi carrera con todas mis influencias y experiencias pasadas pero sin tratar de copiarlas o imitarlas sino hacerlo de una forma nueva, original, de una forma moderna y actual. Para eso yo creo que fui bastante afortunado por poder trabajar con el equipo de productores de este disco – Roy Z y Sascha Paeth – porque supieron entender muy bien cual era mi idea hasta el punto de alcanzar un resultado bastante satisfactorio.

Los temas de “Time to Be Free” suenan poderosos y clásicos al mismo tiempo, quizá como en los comienzos de ANGRA. Lo que me gustaría saber es si todos ellos son completamente nuevos o por el contrario fueron compuestos años atrás cuando militabas en alguna otra formación y decides sacarlos de la recámara ahora para incluirlos dentro de tu primer disco en solitario…

Es como decía, los temas han de ser algo nuevo y fresco a la vez, hay que buscar la originalidad ya que en mi opinión a día de hoy muchos de los grupos se ven como muy repetitivos por utilizar casi siempre elementos musicales y fórmulas ya muy conocidas por todos. Es probable que muchos cosechen más de un éxito pero lo que están haciendo son fórmulas que no van a permanecer en la historia. Yo creo que hay que crear algo nuevo, hay que ser originales y además yo creo que es posible aunque el género musical tenga ya más de 30 años de existencia, aún se pueden importar elementos de otros estilos y adaptarlos al metal, tocarlos de una forma distinta, buscar la originalidad dentro del estilo y reinventarlo. La propuesta inicial de mi disco fue esa, la de reinventar todo lo que había hecho anteriormente en mi carrera ya que si ahora hago un disco yo solo sin otras bandas lo lógico es que busque hacer cosas nuevas y hacerlo de la mejor forma posible. Al mismo tiempo dar ese gusto a la gente de crear algo nuevo y original que pienso que es muy importante hoy en día.

Nos has contado un poco cuales son tus pretensiones con los nuevos temas, lo que buscas originalmente con las composiciones. Háblanos ahora un poco sobre las letras, ¿Qué trata de expresar André Matos con los temas de su “Time to Be Free”?

Mira, esto tiene un concepto por detrás. Yo creo que cada uno de nosotros debe buscar su propia libertad. Vivimos en un mundo muy rápido, muy formulado, muy globalizado en el que por otro lado la gente se olvida de valores muy sencillos pero importantes del ser humano. Para que sigamos en este planeta viviendo de una manera más humana considero importante que la música sea el elemento que nos ayude a encontrar el camino, porque este fue siempre el objetivo de la música, sacar lo mejor de las personas. Pasamos mucho tiempo discutiendo y relacionándonos con personas, considero muy importante llegar a buenos entendimientos y aquí es donde juega un papel fundamental la música, como elemento de resolución de problemas. Esto deberían planteárselo muchas personas para así poder alcanzar su propia libertad.

La siguiente pregunta es un poco puntiaguda y aunque suponemos que ya te la habrán formulado en alguna que otra entrevista, no queremos esquivar la posibilidad de realizártela. Ya nos has hablado un poco sobre la temática general que siguen tus temas pero lo que nos gustaría saber es si, al igual que ya han hecho en algún momento otros músicos, André Matos ha dedicado algún tema en especial a alguno de sus ex compañeros de Angra o Shaman

(Risas). No, la verdad es que nadie me ha preguntado eso aún. La verdad es que cuando yo escribo temas pueden referirse puntualmente a experiencias personales reales, pero también pueden ser cosas ficticias que yo imagine y plasme después tal cual como lo haría el autor de un libro. Entonces yo creo que a partir del momento en el un tema nace, primeramente nace de una forma musical y después se va poniendo la letra encima de eso. Yo creo que la música sugiere bastante de lo que va a ser la letra y el título del tema. Es un proceso bastante largo que se va completando con el paso del tiempo. Quiero decir con esto que los temas no son inmediatamente direccionados hacia una persona u otra, la cuestión es más general y tiene que ver más sobre situaciones a las que nos enfrentamos frecuentemente en nuestras vidas. Podría suceder que la temática que planteas fuera válida para determinadas situaciones, aunque desde luego no es mi forma habitual de enfocar las canciones.

En “Time to Be Free” has incluído una versión, concretamente del “Separate Ways (Worlds Apart)” de Journey. Yo quería saber qué representa Journey para André Matos y el por qué de la elección de este tema en concreto.

Bueno, la canción salió solamente para la edición japonesa como bonus. Entonces decidimos grabar un cover como bonus y bueno, Journey fue la elección porque siempre me encantó la voz de Steve Perry, era uno de los grandes cantantes de los años ochenta y a mí personalmente me encantaba la manera que tenía de cantar. Aparte mucha gente siempre me ha dicho que mi voz se parece mucho a la de Steve Perry y además físicamente también nos encuentran parecido (risas). Tanta relación con Journey que al final un día dije que me pondría a grabar algo de Journey. La oportunidad llegó ahora y Roy Z, mi productor, me recomendó específicamente que cantara este tema porque de entre los temas de Journey quizá este sea el más heavy metal de todos y el que podría encajar mejor con mi voz. De hecho cuando empezamos a hacer pruebas se quedó muy sorprendido por el fabuloso resultado. Fue muy acertada la decisión de incluirla como bonus para Japón porque ese país para Journey fue un lugar muy grande. Tocamos el tema en una ocasión allí, en un festival, y la gente se vino abajo, enloquecieron muchísimo.

No sé si has escuchado al nuevo cantante filipino que han fichado ahora para cantar los temas en directo y del nuevo disco, que lo rescataron de un grupo de versiones de Journey que actuaba por clubs de su país…¿Estás enterado?

¿Hablas del cantante más reciente que tienen?

Si, te preguntaba que si le conoces o has tenido oportunidad de ver alguno de los vídeos que circulan por Internet de cuando versionaba a Journey con “The Zoo”, su antigua banda…

No, no le conozco, ¿Cómo se llama?

Arnel Pineda. Te recomiendo que le escuches porque tiene una voz impresionante, con un timbre de voz muy parecido al que tenía Steve Perry por aquellos años…

Vaya, tendré que escuchar algo si es como dices.

Supongo que ya te hubiera gustado a tí que ser el elegido para sustituir a Jeff Scott Soto, ¿no es así?

(Risas). Ya lo creo…

Hablando sobre cosas un poco más serias y ya un poco al margen de lo concerniente a “Time to Be Free”, queríamos preguntarte acerca del trabajo con Ricardo Confessori, baterista con el que has compartido etapas en Angra y Shaman. ¿Es tan conflictivo como parece?

Bueno, lo que pasa es que Shaman se separaron en 2006, a partir de ese año dejamos de trabajar juntos. El motivo real por el que la separación se produjo fue porque ambos llegamos a un agotamiento del razonamiento. Nuestra relación personal comenzó a agotarse después de muchos años de trabajo y bueno, vivimos una bonita experiencia juntos trabajando con Shaman donde compartimos muchas experiencias nuevas para ambos. El problema fue que este razonamiento comenzó a desaparecer y cuando esto pasa es difícil porque la música es algo que depende mucho del plano emocional, ambas cosas guardan una estrecha relación y si no existe esa conexión que hace que todo vaya bien el resultado final es malo. Para mí la música no es como estar en una fábrica de panes, es muy distinto, hay que poner de nuestra parte y confiar plenamente en los miembros de un grupo para poder compartir todo eso. Por esto decidimos que lo mejor era tomar la decisión de cortar drásticamente con el grupo y fue entonces cuando surgió la idea de comenzar mi carrera como solista y formar una banda yo solo aunque yo creo que en el fondo mi manera de trabajar no ha cambiado mucho, la dinámica sigue siendo la de antes exceptuando que ahora tengo un nombre, una poquito más de responsabilidad pero igualmente yo creo que al mismo tiempo esto me ha dado mucha más libertad de creación y de movimiento. La decisión que tomamos fue muy correcta, fue a su tiempo, y aunque muchas veces parece complicado decidir algo tan drástico en el fondo son decisiones importantes en la vida que uno ha de tomar para renovarse y para recuperar la fuerza perdida

¿Cómo están las cosas con tus ex compañeros de Angra años después de tu salida de la banda?

Cuando Angra nos separamos no quedó mucha afinidad entre nosotros ni a nivel musical ni a nivel personal justo al contrario de lo que sucedió con los Viper, el primero grupo en el que estuve, con ellos si mantengo una amistad muy fuerte, pero cuando Angra nos separamos ya no teníamos mucho que ver los unos con los otros, entonces lógicamente no me considero enemigo de nadie, ya nos hemos encontrado en varias ocasiones coincidiendo en festivales y no es nada exagerado, es decir, no existe animosidad entre nosotros pero es lo que decía, una vez que la afinidad se rompe en el grupo ya las cosas no son igual.

Hablando sobre más cosas de tu pasado y presente, lo siguiente que nos gustaría saber es si, primero, has tenido ocasión de escuchar los temas del nuevo trabajo de Avantasia…

He escuchado dos temas solamente…

“Lost in Space” y “Carry Me Over”, las más comerciales, supongo, ¿no?

Si, exacto (risas). Bueno, he podido escuchar mucho más ya que estaba terminando las mezclas de mi disco en Alemania. Pero te puedo decir que es posible que aún pueda participar en la segunda parte del disco…

Sobre eso te queríamos preguntar, y es que nos ha sorprendido no ver tu voz en “The Scarecrow” cuando colaboraste en los otros dos discos anteriores del proyecto de tu amigo Toby…

Lo que pasó es que Tobias lo grabó todo muy rápido y yo estaba también muy involucrado con mi disco, así que no encontramos tiempo para trabajar juntos. No obstante ya me comentó nuevamente que reclamaba mis servicios para el próximo disco, es algo que ya teníamos hablado de antes, el hacer algo nuevamente juntos y como te digo seguramente será en la segunda parte del “The Scarecrow”.

Buena noticia para los fans. No quedan muchas más preguntas por hacerte, pero antes de ir terminando yo quería saber, desde tu posición de abanderado del metal en Brasil, cómo ves la escena rock y metal allí, ya que hasta aquí últimamente están llegando algunos grupos ciertamente interesantes como pueden ser Tempestt, Sceleratta o Stormental. No sé como ves tú el tema…

La escena musical en Brasil es muy larga, tienes grupos para todo tipo de gustos. El problema es que pocos lograban salir al exterior, trabajar fuera, y justamente ese era un problema del idioma. Cuando tienes un grupo y cantas en español lo tienes difícil, ese problema lo compartimos con el mercado español y parte del latinoamericano. Para los brasileños muchos de los que intentaban cantar en inglés la cosa no terminaba saliendo muy bien, la propuesta no convencía y yo creo que ahora se han apresurado más después de éxitos de grupos como Viper, Angra, Sepultura o Shaman…La verdad es que hay talentos aquí que están gustando en el mundo y ciertamente esperaba que esto sucediera porque como te digo hay gente por aquí muy talentosa con aptitudes como para desarrollar una importante carrera internacional.

¿Y qué nos dices acerca de tus planes a partir de ahora? Supongo que te centrarás en promocionar tu nuevo disco todo cuanto puedas… Lo digo porque por aquí eres muy querido y mucha gente lleva esperando años para verte cantar en directo…

Mira, yo España es un país al que quiero muchísimo, el público español siempre me ha asistido fenomenalmente bien y no creo que sea diferente ahora. Tengo mucha expectación puesta en saber cómo va a reaccionar el público español ante mi nuevo disco que es más maduro y bueno, yo estoy seguro de que les va a gustar. Estoy viendo en otros países como Japón o Alemania que está funcionando muy bien, teniendo en cuenta que siempre ha sido un mercado un poco más frío para nosotros. De España espero mucho más y lo bueno es que si esto avanza me va a ser mucho más fácil regresar a tu país a tocar y hacer incluso una gira de verdad, no solamente uno o dos conciertos. Es un país muy abierto y eso es muy interesante para el rock…

La cuestión es que el problema que mencionabas antes de los grupos de tu país en mayor o en menos medida lo comparten los grupos de aquí. Gente como Saratoga, Warcry o Mago de Öz venden muchos discos aquí pero el problema idiomático es clave para que esos discos se vendan mucho peor en el extranjero, eso cuando llegan a venderse fuera…

Claro, allí tenéis grupos bastante famosos que incluso se conocen también por aquí, pasa un poco con los grupos de aquí, cuyas aspiraciones pasan por venderse fuera. Yo creo que España es un país muy amigable y cálido, en ese sentido cuando tocas a veces no sabes bien si estás en España o en Brasil. Luego aparte la parte histórica de España me encanta, es un país muy rico en ese sentido que por supuesto me sirve mucho de inspiración cuando escribo. La verdad es que me gustaría mucho regresar lo más pronto posible y compartir esta nueva etapa de mi vida con vuestro público al cual quiero mucho. De hecho espero hacerlo antes del verano, quizá por el mes de Mayo, en alguna gira por Europa y después quizá también en verano o algo después en algún festival…

A ver si es verdad. Bueno, por nuestra parte esto es todo, no sé si se ha quedado en el tintero alguna cuestión que te gustaría comentar…

Bueno, en primer lugar agradecerte la entrevista. Me gustaría que todo saliese de acuerdo a como lo imagino para así poder volver a España lo antes posible y ver a todo el mundo de nuevo ya tocando los temas de mi nuevo disco

Raúl del Amo