Poca gente imagina que detrás de los parches de uno de los grupos bandera del metal actual, se esconda un batería de jazz que lleva trabajando años y años en proyectos tales como tributos a Elvis Presley, fusión o speed metal. Este gigantón sueco alcanzó el estrellato a los 21 años, cuando un jovencísimo Yngwie Malmsteen lo convenció para enrolarse con él en sus primeros pasos en solitario. Hijo de un reputadísimo músico de jazz sueco, sorprende ver que también él haya alcanzado la fama en el mundo de la música, pero lo más sorprendente es que su hermano Jens Johansson, también lo haya conseguido en Stratovarius como teclista. Pese a la tragedia familiar que vivieron con la muerte de su padre, los dos hermanos han seguido sus pasos. Habrá que seguir las carreras de los hijos de Anders, pues en la familia Johansson hay dos características que van implícitas en los genes: Música y éxito.

TMC:Empecemos hablando de tus inicios como baterista y de tus estudios de
piano en tu infancia. ¿Es cierto que empezaste a tocar la batería a los 14 años,
después de un grave accidente de bici? Quizá dicho accidente provocó que te
olvidases del teclado y te decidieras por las baquetas.

AJ: “Tenía una caja de batería y un charles que me regaló mi madre cuando
sólo tenía 12 años, pero no empecé a tocar regularmente hasta que nos mudamos
a un apartamento en la ciudad. Yo y ella tocábamos el piano pero me frustraba
el hecho de tocar una y otra vez piezas clásicas y aburridas. Así que pronto
descubrí a Deep Purple y el Boggie woggie. Mi hermano Jens, que actualmente
es el teclista de Stratovarius, estaba más interesado en el piano y yo, poco
a poco, empecé a decidirme por la percusión. Cuando nos trasladamos  mi madre
pudo proporcionarnos una paga semanal y pude ampliar mi kit de batería mientras
mi hermano continuaba con su teclado.  Fue una elección muy natural, de hecho,
los dos estábamos muy interesados en los ciclomotores, pero teníamos que elegir:
o la moto o los instrumentos. “

“El accidente de bici fue horrible e incluso necesité cirugía y sedantes
para calmar el dolor y poder dormir. Afortunadamente los dedos recuperaron su
movilidad, pese que lo utilizaba de excusa para escaquearme de mis lecciones
de piano. Y sí, tenía entonces 14 años.”

TMC: Es cierto que conociste a Yngwie Malmsteen en una tienda sueca de instrumentos
musicales?

AJ: “Sí, es verdad. Fue gracias a un amigo común que trabajaba en esa tienda.
En esos tiempos yo tocaba en una banda sueca llamada Silver Mountain e incluso
teníamos un disco editado. Yngwie, que por esas fechas no tenía discos grabados
ni giraba. Se quedó gratamente impresionado al conocerme, nos hicimos amigos
y mantuvimos el contacto.”

TMC:¿Supongo que es duro trabajar con una personalidad como la suya?

AJ: “Tampoco es tan difícil trabajar con él como la mayoría de gente cree.
Yo y mi hermano pasamos grandes momentos con Yngwie. Éramos muy jóvenes cuando
él alcanzó la fama y la verdad sea dicha: también éramos salvajes y nos lo pasábamos
de miedo. La única dificultad real su falta de impuntualidad en los ensayos,
en los últimos tiempos que estuve con su grupo era muy frustrante y empecé a
plantearme si realmente valía la pena continuar con la banda en esa situación.”

“Nos sentábamos esperándolo y muchas veces incluso pasábamos semanas sin
hacer nada. La situación se hacía habitual. Creí que había llegado un momento
en mi vida en el que tenía que probar cosas nuevas, tanto en mi vida como en
lo estrictamente musical. Así pues, después de una pelea en un bar fui expulsado
del grupo. Cuando me volvió a pedir que volviera, rechacé su oferta. Mientras
Malmsteen se  trasladaba a Los Angeles y volvía esporádicamente a nuestra Suecia
natal, yo y mi hermano Jens fundamos una pequeña compañía discográfica.”

TMC:Háblame de tus primeras bandas: Silver Mountain, Bulldog, Aces High,
Snake Charmer, etc…

AJ: “Con Silver Mountain grabé por primera vez un disco y giré. Era una
mezcla de blues con influencias neoclásicas. Incluso creo que fuimos una de
las primeras bandas de metal sueco que consiguió editar discos fuera de nuestras
fronteras. Era todo muy divertido, tu primera banda, nuevas experiencias… Poco
después llegó el éxito con Malmsteen y los consiguientes tours mundiales. Demasiado
bueno para ser verdad para un batería de sólo 21 años.”

“Bulldog era un grupo con base de blues-rock. Nunca llegamos a girar.

Con Snake Charmer tocaba el bajista de Silver Mountain. Yo sólo grabé la
batería, ninguna gira, sólo algún que otro concierto por la zona. “

“Aces High era una banda de Malmö. Grabamos un par de discos y teloneamos
a Dio.”

TMC:Háblame de tu padre, Jan Johansson. He oído que fue un reputado músico
de jazz en los 60. ¿Supongo que debería ser tu primera y más importante influencia?

AJ: “Él tocó con los más grandes del jazz americano como Stan Getz, y ahora
se ha demostrado que él fue el primer músico europeo en girar con los mejores
músicos americanos de la época. Por cierto, él escribió muchos temas para películas
y series de la televisión sueca. Pippi Calzaslargas, por ejemplo. Murió en 1968,
y yo tenía tan sólo seis años. Dudo que fuera mi primera influencia musical
ya que apenas le conocí. Editó un disco muy exitoso que combinaba jazz y folk
llamado Folkvisor que, por cierto, se continúa vendiendo muy bien actualmente
en Suecia.”

TMC:¿Por qué decidiste unirte a Hammerfall? Yo creo que debió influir tu
amistad con Magnus Rossen, el actual bajista de la banda.

AJ: “Sí, Magnus me convenció (risas). Creí que sería divertido volver a
tocar en una gran banda. He estado apartado del circuito de los grandes durante
algunos años debido al nacimiento de mis dos hijos en el 94 y en el 96. Ahora
ya han crecido y pueden entender que su padre desaparezca durante cuatro meses
de casa con la gira mundial de Hammerfall. Ha sido un gran acierto unirme a
ellos ya que se han establecido en Suecia de forma definitiva y no están continuamente
de gira. Un año sí y otro de descanso.”

TMC:Muchos fans de Anders Johansson consideran que la música de Hammerfall
es demasiado sencilla para ti. ¿No preferirías tocar otros estilos como el jazz
o la fusión? 

AJ:”Me gustan ambos estilos jazz y metal, y los dos me aportan cosas positivas
y diferentes. Con Hammerfall tengo la oportunidad de tocar delante de grandes
audiencias y en grandes recintos. Es muy divertido. A principios de los 90 empecé
a tocar en la escena jazz de clubes y la cosa me encantó. Era totalmente diferente
a lo vivido en los tiempos con Malmsteen. La fusión a veces resulta frustrante
ya que muchas veces es sólo apreciada por los propios músicos, aunque personalmente
me guste tocarla y estudiarla. Hammerfall es sencillo pero tiene mucha calidad.
Algunas veces, cuando no me encuentro muy bien durante las giras (una infección
vírica, por ejemplo) se hace realmente difícil tocar las canciones más rápidas.
Cuando grabamos el disco Renegade casi lo grabamos todo con las primeras tomas
. En Crimson Thunder tocamos unas pocas tomas, probamos algo diferente y volvíamos
a tocar de nuevo. Nuestro productor Charlie Bauerfiend valoraba el resultado
mientras nosotros continuábamos con la canción siguiente. Hoy en día es muy
fácil grabar y todo suena muy bien con la ayuda del Pro-tools (risas). Yo me
considero un músico de la vieja escuela, de los que tenemos que tocarlo todo
a la primera e improvisamos un poco más de lo que se estila en la actualidad.”

TMC:Durante la gira de Renegade, vuestro cuarto disco, tu kit era exageradamente
enorme. Platos a distancias inabastables e incluso cuatro bombos. ¿Porqué necesitas
cuatro si sólo utilizas dos?

AJ: “(Risas) ¡Sólo utilizo uno!. Tengo doble pedal. La verdad es que tiene
sus ventajas: Sólo se necesita un micro y un solo canal. Conseguir un balance
idóneo en dos bombos a veces resulta sumamente dificultoso. Piensa que en los
festivales no dispones de mucho tiempo. Inicialmente pensé en usarlos todos
pero no teníamos los canales reservados ni tiempo para pruebas.

Pensamos que quedaba “más heavy” y decidimos girar con cuatro bombos, pese
a que mucha gente piense que es ridículo. Yo lo veo simplemente como un elemento
más del show.”

TMC:¿Cuales son las canciones en las que disfrutas más tocando?

AJ: “Me encanta Heeding the Call, Let the Hammer Fall, The Metal Age y la
nueva Hearts On Fire.”

TMC:¿Después de grabar centenares de discos, en cual tuviste más dificultades
para tocar?. ¿Fue quizás el tributo a Elvis Presley…?

AJ:(Risas) “No, el de Elvis fue muy sencillo. En el que más tuve que trabajar
y esforzarme fue Fission, un disco que grabé con mi hermano Jens. Uf, estoy
completamente seguro. Recuero especialmente mi colapso al intentar tocar la
canción número dos. Consistía en fusas mientras seguía  un teclado secuenciado
tocado por Jens.”

“También hay canciones muy complicadas en nuestro disco en solitario The
Lost Vikings debido a que tocamos temas a una velocidad endiablada. No soy un
batería muy rápido con los pies y a veces lo paso realmente mal si debo aguantar
mucho tiempo con el doble bombo.”

TMC:¿Conoces al sueco Anton Maiden?, en España está empezando a ser popular
a pesar de su “arriesgada apuesta”.  La verdad es que nos llega poca información
sobre él.

AJ: “Mmmm, la verdad es que no me suena de nada. ¿Es una banda o un baterista?”

TMC:(Risas), es un tipo muy peculiar que canta las canciones de Iron Maiden
con una voz lamentable. Es horrible y compone las canciones en MIDI. He encontrado
algo de material en internet pero no mucho. Es un freaky muy divertido…

Explícanos como ha evolucionado tu kit desde los tiempos de Malmsteen al
que utilizas actualmente con Hammerfall.

AJ: “Básicamente no hay muchas diferencias. Puede parecer diferente  pero
hay cuatro toms, un goliat, una caja y de platos: splashes, un china, un charles,
un ride y varios crashes. Utilizo una Premier actualmente y en la última gira
toqué con una Genista, pero para el próximo tour me están preparando una Gen-X

TMC:¿Cual es tu opinión sobre los miles de grupos que tienen como único
objetivo copiar a bandas como Hammerfall, Gamma Ray o los primeros Helloween?,
¿Crees que es bueno para la escena metal?

AJ: “Bueno, yo creo que es natural e incluso bueno.  El metal vuelve a crecer
por lo general  y aunque muchas veces pienso: están volviendo a copiar a Hammerfall
(risas), al fin y al cabo los realmente buenos y originales son los que la gente
suele recordar.”

TMC:El tiempo nos pone a todos en el lugar que nos corresponde. Gracias
por tu tiempo Anders y suerte con todos tus proyectos.

AJ: “Nos vemos en el próximo tour de Hammerfall, gracias y hasta pronto.”

Texto: Jordi Tàrrega/Fotos: Archivo