Si un día todos los artistas de rock progresivo excepto Neal Morse muriesen, el género seguiría teniendo el mismo número de bandas, lanzamientos y sellos dedicados. Morse es suficiente para mantener todo el género a flote, a tenor de los múltiples proyectos que tiene en cartera siempre y lo prolífico de su capacidad compositiva.

Si un día todos los artistas de rock progresivo excepto Neal Morse muriesen, el género seguiría teniendo el mismo número de bandas, lanzamientos y sellos dedicados. Morse es suficiente para mantener todo el género a flote, a tenor de los múltiples proyectos que tiene en cartera siempre y lo prolífico de su capacidad compositiva. Este año nos regaló su primer disco bajo el nombre «Neal Morse Band», titulado «The Grand Experiment». Un nuevo paso en una carrera que también comprende en la actualidad Transatlantic (cuando hacen algo) y Flying Colors. Esteban Portero habla con el polifacético artista sobre religión, familia, música y de todo un poco. Una entrevista realizada desde un bus que iba alertando continuamente de la próxima parada, lo que pone a prueba la religiosa paciencia de Morse. Nuestro redactor irá al infierno, no obstante.

Este es tu primer disco usando el nombre «Neal Morse Band». ¿Porqué no has dejado tu carrera en solitario tal y como estaba?

«Um… parecía que integrar a los músicos un poco más era una buena decisión a tomar. Que sea una banda, no solo un artista en solitario, vaya. Además, estuve muy ocupado con las otras bandas y no tuve demasiado tiempo para componer así que era mejor una situación en la que todo el mundo echase una mano escribiendo música. Me apetecía hacer algo fresco».

¿Como fue el proceso de composición entre cinco personas?

«Fue muy bueno, una auténtica colaboración entre las partes. Todo el mundo tenía mucho que decir y mucho que aportar al proceso».

¿Como conociste a Eric Gilette y Bill Hubauer en primer lugar?

«Les conocí a través de una audición de Youtube».

Habías trabajado con Randy George y Mike Portnoy durante muchos años. Eric y Bill son los nuevos chicos. ¿Como se han ajustado a una situación en la que deben componer con nuevas personas?

«Ha sido un pequeño reto. Casi tan reto como esta entrevista con todo el ruido que hay de fondo. Ha sido un reto especialmente para Bill, porque el nunca había trabajado con otros compositores. Creo que ha sido una experiencia distinta para él que para Eric. Pero todo ha funcionado bien, que es lo importante.»

NEAL MORSE: “La música es mi manera de acercar a la gente a Dios”.
En varias canciones hay mucho espacio para que ellos canten e imagino que habrá sido bueno para ti poder apoyarte en otras personas para las labores vocales en vez de cargar todo el peso tu solo.

«Si, así es. Es un enfoque más interesante para mí, puedo compartir el protagonismo vocal con otras personas y ofrecer más profundidad musical».

¿Compusieron sus propias lineas vocales?

«Muchas veces si, aunque generalmente todo fue fruto de colaboración conjunta. No recuerdo exactamente quien compuso qué, si te digo la verdad».

Leí en algún sitio que en Flying Colors tu compones muchas de las líneas vocales de Casey.

«Si, compongo muchas de las líneas vocales de Flying Colors en general. Pero también son fruto de colaboración».

En el tema título, «The Grand Experiment», pareces estar más hard-rockero de lo habitual. ¿Crees que es algo que se echaba de menos en tus anteriores discos en solitario?

«Considero que cada disco es como mi hijo. Cada disco es bonito y perfecto a su manera y supone una expresión del lugar en que me encuentro en mi vida en cada momento. No busco recrear momentos pasados, sino reflejar momentos actuales. La guitarra de Eric es más afilada y creo que eso hace que el tono general de este disco sea más rockero».

En el disco hay una canción llamada «Agenda» que me ha sorprendido. ¿No crees que debería haber sido el single?

«No lo se. Estuvimos barajando varias opciones y al final nos decidimos por ‘The Grand Experiment’ en lugar de ‘Agenda’. Creo que el motivo fue que la primera tenía partes vocales más melódicas. ‘Agenda’ es una canción que viene de las sesiones de «Songs for November» y que aún tenía pendiente de acabar.»

Vais a girar con Beardfish. ¿Qué opinas de su música?

«He girado con ellos antes y me parecen una banda tremenda.»

FLYING COLORS ANUNCIAN GIRA EUROPEA

¿Hay alguna otra banda joven que te motive?

«Hay una banda muy interesante que se llama Reign of Kindo. Les vi probando sonido en Nashville y miré algunos de sus videos y son muy buenos».

Ha costado cinco años ver un nuevo disco de Transatlantic después de «The Whirlwind». ¿Es posible que ahora toquéis de manera más frecuente?

«No lo se realmente. Nunca se que va a pasar con Transatlantic. Veremos… No estoy muy seguro».

«Es mi proyecto más rebelde (risas). Esperaremos al momento adecuado para hacer algo más».

Cada lado de tu carrera te ofrece diferentes cosas. ¿Qué te aporta espiritualmente la Neal Morse Band?

«Simplemente disfruto haciendo cosas distintas, mezclarme con distintos músicos y percibir distintas vibraciones. Me gusta trabajar con esta banda, pero también me gusta trabajar con Flying Colours y con Transatlantic. Son diferentes bandas y personalidades pero todas encajan espiritualmente conmigo.»

¿Alguna vez tu música ha servido para convertir a alguien a la religión?

«Si, por supuesto. He escuchado testimonios al respecto de manera más o menos habitual. Gente que no tenía en cuenta el Señor y que ahora lo ha descubierto finalmente. A algunos les ha ayudado, a algunos les ha sacado de un momento oscuro de su vida. Es una de las muchas cosas que la música puede conseguir. Dios trata contigo a través de muchos medios, sean los libros, la música, etc. Tiene muchas maneras de hablarnos.»

¿Como sacaste la idea de Morsefest?

«Pues todo comenzó con mi pastor preguntándome si quería hacer un concierto en la iglesia. La cosa fue evolucionando. Hablé con mi amigo Chris Thompson para saber si quería ser el organizador y le pareció bien. Miramos si todo el mundo estaba disponible y el tema cobró vida por si solo. Teníamos a seis coristas, sección de viento, violinistas, percusionistas…fue una locura con veinte personas sobre el escenario. Tocamos al completo «Testimony» y One» y fue uno de los puntos álgidos de mi vida, te lo aseguro».

¿Lo grabaste para editar posteriormente?

«Si, lo editaremos antes o después».

20140228transatlanticbcn-4

 

¿Como fue la experiencia para los fans?

«Todo el mundo te dirá que fue más allá de cualquier expectativa. Fue muy divertido. Teníamos un servicio de plegarias en la parte de atrás el sábado p

or la mañana, teníamos guardería para niños, teníamos de todo. Fue un fin de semana impresionante».

¿Lo harás de nuevo el año que viene?

«Estamos hablando de ello. Veremos…»

Eres un tipo muy dedicado a tu familia, como podemos ver en las redes sociales. ¿Como combinas la vida familiar con una agenda tan exigente?

«Bueno…intento seguir el camino del señor y saber lo que realmente es importante. Me encanta pasar tiempo con mi familia. No he de buscarlo, porque sencillamente sucede, porque disfruto con mi familia y es algo natural. Creo que paso mucho tiempo con ellos y no trabajo la mayoría de las noches. Quizá estoy fuera 7 u 8 semanas al año y eso no es tanto. Intento llevármelos conmigo siempre que puedo.»

Recuerdo hablar con Martin Mendez de Opeth, quien vive en España. El me explicaba que le entristecía mucho tener que estar lejos de su mujer treinta semana al año. Cuando volvía a casa tenía que ponerse a componer y era imposible cuadrarlo todo en sus planes.

«Creo que tienes que tomar una posición acerca de qué es lo más importante para ti y decir que no a aquello que no lo es. Lo más importante es hacer lo que Dios quiere de nosotros. Ser buenos esposos, buenos hijos y buenos padres es lo más importante y tenemos que tenerlo en cuenta. No estoy criticando a nadie, solo digo que eso es lo que yo siento que debo hacer. Yo me di cuenta de que Dios se ocupa de nuestro bien cuando tomamos el camino adecuado».