ANATHEMA (Vincent Cavanagh) – SEGUNDA PARTE – “Lo único que sé es que mis hermanos son más importantes para mi que esta banda”.
Segunda y última parte de la extensa entrevista que mantuvimos via Skype con Vincent Cavanagh de ANATHEMA, quien nos habla del nuevo disco de la banda, “We’re Here Because We’re Here”, pero también de muchas otras cosas sobre su vida personal y sus visiones y la relación de sus hermanos y compañeros de banda. Sergi Ramos aguanta el tipo ante el ordenador a las cuatro de la madrugada.
Has podido marcar, con tu música, la vida de muchas personas. ¿Sientes una responsabilidad en ese sentido?
“Como decía, estamos tan conectados entre nosotros y con lo que hacemos que somos completamente honestos con nosotros mismos sobre las cosas. Cuando hacemos algo, la gente establece sus propias conexiones, que no son necesariamente las mismas que nosotros tenemos. Los sujetos o las referencias no son las mismas, pero tienen su propia relevancia para ellos y para sus vidas. Eso es algo maravilloso”.
“Canciones como ‘One Last goodbye’ o ‘In Silence’ son canciones con las que la gente puede establecer una relevancia similar a la nuestra o una totalmente distinta. Todo es válido en lo que a mi respecta. Esa es una de las cosas que me hacen un gran fan de la música. No siempre me apetece saber qué es lo que quería decir el artista cuando escribió una letra. De hecho, en parte, mata mi interés por saber y la magia que rodea a esa canción. Se carga la conexión que yo había establecido, ya no es algo que me pertenezca. Por eso suelo elegir no hablar de nuestras letras, porque de ese modo la gente es libre de encontrar su propia referencia en ellas y no preocuparse de cuál es la motivación real que hay tras esas palabras”.
¿Dejasteis fuera algunas canciones? En estos últimos siete años me imagino que habéis compuesto mucho más material del que encontramos en “We’re Because We’re Here”.
“Tenemos un excedente masivo de música creada en estos últimos años. Nuestro único dilema es elegir que canciones no editar, porque hay muchas. Y no podemos ponerlas todas en circulación, por esos altos niveles que nos hemos marcado y que antes te comentaba. Tendríamos que crear una banda paralela que nadie sepa que somos nosotros y con esa banda editar el material que desechemos (risas). Tenemos que crear varias bandas secretas. También haremos discos en solitario, pero de cara al próximo lanzamiento de ANATHEMA tenemos que hacer algo extremadamente especial. No sabemos si hacer un disco doble. Pero le dije a Danny que teníamos que hacer algo que fuera al grano, que no durara más de una hora y que sea lo suficientemente bueno como para absorber todos los detalles. La calidad ha de ser muy alta y hemos de controlar bien lo que editamos. Tanto da si algunas canciones nunca ven la luz del día. Ya encontraremos la manera de editarlas, pero no en un disco normal y corriente de la banda”.
¿Quizá podéis reformar algunas de esas ideas y que aparezcan dentro de dos o tres discos?
“No, porque uno ya sabe cuando algo va a pasar el filtro y cuando no. Te mueves con tanta rapidez que tu calidad sigue mejorando. Dentro de dos o tres años más, tendremos otros dos o tres discos de nueva música ya preparados, los cuales no tendrán nada que ver con lo que has hecho antes. Es uno de esos casos en los que solo puedes editar discos con rapidez. Esa es nuestra idea ahora. No obstante, dado nuestro contrato de licencia de material actual, hemos de esperar dieciocho meses antes de editar otro disco completo desde la edición de “We’re Here Because We’re Here” . Queremos editar el próximo al hilo del fin de ese plazo o lo más cerca que podamos. Creo que es un periodo decente entre discos.”
Muchas de las canciones del disco tienen una estructura similar, con comienzos más lentos e intimistas y una parte central o final donde las guitarras y la distorsión hacen acto de presencia y la canción cambia por completo. ¿Buscabais crear un patrón deliberadamente?
“No, nunca hacemos las cosas deliberadamente. Un par de las canciones funcionan incluso como dos piezas separadas. La primera mitad es distinta a la segunda y no hay un reprise después. Es como dos construcciones distintas. Hay una primera mitad del disco distinta a la segunda también. “Thin Air”, “A simple Mistake”, “Universal” y “Dreaming Light” tienen una estructura similar, con dos crescendos. Uno de ellos llega hasta mitad de la montaña y vuelve abajo, para luego llegar a la cima al final de la canción. Pero nunca fue algo intencional. Es divertido. No se si lo haremos de nuevo. Creo que lo único que hacemos conscientemente es intentar no ser convencionales. Normalmente uno va a la parte central y vuelve al estribillo final, como en una canción de rock normal. Pero eso no nos interesa. Preferimos ir construyendo la tensión durante un buen rato, que haya un par de colinas hasta de subir la montaña final”.
“Summer Night Horizon” y “A Simple Mistake” son mis favoritas. ¿Cuales son las tuyas?
“Hay dos canciones en éste disco que, para mí, son especiales: “Dreaming Light” y “Universal”. Son las dos que más me llenan”.
¿Como crees que el nuevo material se compara con trabajos anteriores? ¿Crees que la banda se está pinkfloydizando más y más con los años?
“Solo en el sentido de que estamos cambiando todo el tiempo. Tenemos un fondo muy distinto al de PINK FLOYD, pero tenemos similitudes en cómo hemos evolucionado en nuestras vidas y en nuestra música. Te diría lo mismo de varias bandas inglesas, de todos modos. Los BEATLES se tomaron años y años hasta que comenzaron a cambiar su sonido y luego no dejaron de evolucionar. También tienes a RADIOHEAD en esa categoría. Somos una banda que seguiremos variando con los años. Se hacia donde iremos en el futuro y pensamos profundizar más y más en nuestro propio camino”.
¿Tienes alguna pista que darme?
“Absolutamente no (risas). Tendrás que esperar”.
ANATHEMA es una banda muy difícil de etiquetar. ¿Es eso una fuente de orgullo y felicidad para ti?
“No me da felicidad, es lo que es. Es divertido cuando veo a los periodistas intentando describirnos: avant-rock, art-rock, avant-post-algo… es sencillamente música progresiva y atmosférica. Es divertido verlo, de todos modos. La gente está obsesionada con mirar atrás en nuestra historia, pero no nos molesta. Cuando hemos editado algo, ya hemos pasado a la siguiente fase incluso antes de editarlo (risas). Recuerdo que cuando editamos nuestro primer disco, nuestras ideas ya estaban en otro lugar. La gente nos intentaba ubicar en una escena y nosotros ya estábamos en otra muy distinta. No tiene sentido buscar una definición para nosotros, aunque entiendo que es inevitable”.
Eso es lo que hace a la banda especial. No encajáis en ninguna parte.
“Lo que tenemos claro es que nunca iremos marcha atrás. Nunca vamos a repetirnos”.
Háblame del título del disco y su relación con la Primera Guerra Mundial. ¿Es también una especie de declaración de intenciones tras los problemas que habéis tenido en los últimos años?
“Es algo más personal que eso. Se refiere al trauma que hemos experimentado en el pasado, el cuál es muy profundo e intenso. Hay diversos motivos para que cada uno de nosotros haya pasado cosas por las que ha pasado. Y no digo que lo hayamos superado y salido de ello. Pero a través de haber sido fuertes y estar más conectados entre nosotros, hemos podido superarlo en parte. El tipo de lazo que tenemos los hermanos Cavanagh solo existe entre personas que llevan toda la vida juntas. Parece que estemos casados todos estos años. Todo el mundo se conoce del derecho y del revés. Lo bueno y lo malo. Y tras todo eso, aun estamos aquí y más fuertes que nunca antes. Y aún vivos. Eso es algo con lo que podemos identificarnos. Incluso si la situación de la Primera Guerra Mundial fue lo más extremo que podría llegar a imaginar si lo intentara, el espíritu de lo que esa gente estaba pasando y lo que esa canción (“We’re Because We’re Here”) significa para ellos es algo con lo que me puedo identificar”.
¿Cuál es la dinámica actual entre los hermanos Cavanagh? ¿Estáis todos a una o hay conflictos en éste punto de vuestra historia?
“El conflicto reside en nuestra historia. El conflicto está en el pasado. No tengo nada con lo que comparar esto. Lo único que se es que mis hermanos son más importantes para mí que ésta banda. Si la banda comenzara a provocar problemas con mis hermanos, tendría que buscar una solución al problema. Pero nunca será al contrario. Estar en una banda con tus hermanos y tus mejores amigos desde niño es fácil. Pensaba que sería más difícil. Vivir con alguien durante diez años es lo duro. Las posibilidades de encontrar a las personas adecuadas son muy complicadas. No puedes encontrar esa clase de personas poniendo un anuncio en una revista o encontrándotelas en un local de ensayo o en un bar. Ha de haber algo más. El hecho de que todos hayamos crecido juntos es nuestra ventaja. Es todo lo que conozco”.
El problema de muchas bandas es que es imposible formar una amistad con alguien que no conoces de nada, solo de una audición o porque alguien era el guitarrista de tal otra banda que alguien te ha recomendado.
“Imagino, pero no es algo que pensemos siquiera. Todos nos conocemos en profundidad y todos hemos pasado por una experiencia similar. Nos preocupan demasiado los sentimientos de los demás como para dejar que llegue a haber algún problema. Ya no hay problemas entre nosotros”.
¿Tenéis en mente alguna gira española para promocionar el nuevo disco?
“Creo que haremos la gira europea en dos partes. Tocaremos en el norte de Europa primero y en el sur de Europa después. Sucederá, no sé, en otoño, cerca de navidades o a principios del año que viene. Pero estaremos tocando en Madrid en el Sonisphere Festival y tenemos muchas ganas. A parte de eso, estamos esperando ir de nuevo a España. Queremos ir a cualquier parte, de hecho, para tocar estas nuevas canciones ahora que el disco está ahí fuera y la gente conoce las canciones”.
¿Te incordia tocar en festivales? ANATHEMA no es una banda que case mucho con el sol, el polvo, el calor… ¿Son los festivales un mal necesario para la banda?
“Bueno, es algo distinto. Mira, tocaremos en el Download Festival de Inglaterra. Tenemos 30 minutos y tocamos a las 15:50 de la tarde. Habrá luz del sol y el festival acabará de comenzar con una banda con nosotros. No es la mejor combinación. Pero lo que haremos será tocar los temas más animados, cinco o seis canciones en treinta minutos. Tenemos que despertar a toda esa gente. Nos gusta ese reto”.
“Hemos pasado por todo tipo de situaciones. En España especialmente, nos ha pasado de todo. Recuerdo una en Alicante. Espero que entre las personas que lean esto alguien estuviera en aquel concierto. Allí hubo algunas de las personas más divertidas que he visto en un concierto de ANATHEMA. Pero nosotros también somos tipos divertidos cuando queremos mostrarlo. Esa fue una de las noches en las que el público y la banda compartieron la misma broma, todo basado en una canción cachonda que tocamos al final del show. Creo que está por ahí en YouTube si lo buscas”.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
1 comentario por ahora
3 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.