Anathema señalan Be Prog My Friend como el evento musical del año
A escasos días de la visita de los británicos Anathema a España con motivo de su actuación en el festival Be Prog My Friend! y habiéndose publicado recientemente su nuevo álbum «Distant Satellites», Esteban Portero aprovecha la ocasión para entrevistar a Vincent Cavanagh, guitarrista, cantante y miembro fundador del conjunto, y hablar sobre la recepción de su más reciente publicación. «Creo que algunas personas están muy descontentas con el álbum por el hecho de que en algunas canciones la electrónica haya pasado a un primer plano, pero en general la respuesta está siendo muy buena. Es un álbum más oscuro que «Weather Systems», y eso ha gustado. También es un disco que pone más énfasis en el ritmo, se nota que ha sido compuesto con dos baterías en la banda. La incorporación de Daniel Cardoso ha sido muy importante, le ha dado mucha energía a las canciones.»
Como comentábamos en nuestra reciente reseña sobre «Distant Satellites», la incorporación de este tipo de elementos es lo que hace de este nuevo álbum algo especial, y plantea en el horizonte todo un mundo de posibilidades para los de Liverpool. Y nos alegramos de que estén dispuestos a seguir investigando cómo utilizar este tipo de recursos. «Durante los últimos años hemos estado aprendiendo y desarrollando nuestra técnica y conocimiento sobre herramientas para hacer música electrónica por tal de conseguir lo que queremos, así que no nos vamos a detener aquí. Si queremos probar algo lo vamos a probar, independientemente de lo que la gente diga. Siempre seguimos nuestro corazón a la hora de componer. Tampoco creo que realmente la gente sea tan cerrada de mente… sin ir más lejos, el mes pasado tocamos en Download, un festival típicamente de metal, y la canción mejor recibida por el público fue precisamente «Distant Satellites».»
A la hora de llevar estos elementos electrónicos al directo, Vincent se muestra confiado, y sobretodo entusiasmado por el hecho de trabajar en otras maneras de llevar su música al escenario. «Ahora mismo necesitamos comprar algo más de equipo: pads, esas cosas. De momento ponemos la base de fondo y se toca una línea de batería encima, creando una mezcla de ambos ritmos bastante interesante: por un lado tienes el sonido electrónico pero a la vez una batería real sonando. A medida que estemos más cómodos con ello en directo iremos desarrollándolo y mejorando cómo lo llevamos al escenario. El ritmo electrónico del tema título concretamente es muy complicado, así que da mucho juego para hacer combinaciones. Con temas como «Take Shelter» o «The Storm Before the Calm» está mucho más claro y es sencillo, pero aquí tenemos muchas posibilidades. Lo que está claro es que no se puede tocar el beat electrónico directamente en la batería, habría que ser un pulpo o algo así (risas).»
Pasamos a hablar sobre otras canciones concretas de «Distant Satellites», en este caso las más «tradicionales», por decirlo de algún modo. Evidentemente, lo que primero llama la atención a primera vista es que hayan decidido poner como nombre a uno de los nuevos temas el de la propia banda. «Es algo muy sencillo… la canción se nombró a sí misma. La letra es muy especial para nosotros, y la música es reminiscente a aquellos discos algo más antiguos, creo que de algún modo contiene la esencia de la banda. Desde el momento en que escribimos este tema nos dimos cuenta de que este iba a ser el himno de la banda de ahora en adelante, una de esas canciones que siempre tocaremos en directo.» En cuanto a las tres partes de «The Lost Song», Cavanagh nos explica el motivo de esa división. «Están separadas porque son canciones distintas pero inspiradas por un mismo ritmo de batería, un ritmo de batería que pertenecía a una canción perdida, de ahí que compartan título. Fueron concebidas a la vez, a raíz de una misma inspiración. En un principio le pusimos ese nombre provisional porque literalmente era de donde venía la idea, pero al final nos convenció como algo definitivo.»
Observando cómo a medida que la banda ha evolucionado han abandonado gradualmente las atmósferas oscuras (aunque este último disco las recupere por momentos) y abrazado una faceta algo más luminosa, nos preguntamos qué dirección han tomado las letras desde su etapa más antigua hasta hoy día. «Creo que en el pasado nuestras letras deberían haber reflejado más aspectos distintos de la banda. Siempre hablábamos de temas oscuros, pero las cosas no son así. Todos tenemos momentos tristes, claro, pero no es justo cantar tan sólo sobre esas situaciones. Ahora mismo reflejamos completamente nuestros corazones y mentes, porque hablamos de todo tipo de momentos: buenos, y malos. Gracias a los momentos dramáticos aprendemos a disfrutar la vida y verla de otro modo, no puedes experimentar euforia sin haberlo pasado mal antes. Te hace estar hambriento por vivir, sediento de experiencias positivas, y hace que las aprecies mucho más cuando llegan. No me malinterpretes, la oscuridad nunca se marcha completamente… pero tenemos mucho más que decir además de eso. Claro que a nadie le gusta pasar por malos momentos, nosotros no lo elegimos. Pero al final nos ayuda.»
«A veces me pregunto qué pasaría si alguien omnipotente viniera y me dijera: «podría hacer que hubieses tenido una infancia feliz, que hubieses tenido un hogar confortable con una buena relación familiar». Pero cuando me paro a pensarlo, la única razón por la que querría una infancia feliz sería por tal que mis padres, especialmente mi madre, hubiesen sido más felices. Que ella estuviese viva. Por ella hubiese cambiado toda mi vida… pero por mí, nunca. Sé lo que me ha enseñado pasar por todo esto, me ha dado muchas lecciones valiosas, lecciones que me ayudaron a conectar con la razón por la que estoy aquí. Tenía que pasar por aquello, estaba aquí para tener esa experiencia, superarla y resurgir al otro lado, más fuerte que nunca. Mi objetivo es aprender de la oscuridad, y luchar por mi vida sea como sea. No lamento nada. Creo que lo importante es agarrar a la vida por las pelotas (risas).»
La banda ha sido nominada recientemente a los prestigiosos Prog Awards, y es un debate frecuente en la red el si Anathema son realmente una banda de prog o no, así que preguntamos a Vincent por su visión del asunto… «No, yo no nos lo considero. No me importa que lo hagan tampoco, porque es algo que escapa de mi control. Es como quejarse por el tiempo (risas). La categorización para muchas personas es imprescindible, pero para mí no es tan importante. Tampoco sé exactamente qué es el «prog», escucho Pink Floyd, sí, pero creo que no me gusta ninguna otra banda que esté considerada como prog tradicional o prog clásico. Lo odio, de hecho. El otro día salió un teaser del nuevo material de King Crimson y te aseguro que pensé «esta mierda es lo peor que haya oído en años». Por todos lados había gente diciendo lo genial que era y yo estaba como «¿pero qué clase de droga os metéis para decir eso?» (risas). Sé que lo que te estoy diciendo decepcionará a algunos de mis fans, pero realmente es lo que pienso. Si la gente quiere considerar Anathema una banda de prog, yo no tengo ningún problema con ello, porque estamos hablando de evolucionar constantemente, como The Beatles, como Pink Floyd, como Radiohead. Y Anathema también evoluciona constantemente. Hay elementos de todo tipo en nuestra música, de hecho considero que aunque mucha gente diga que no, sigue habiendo metal en Anathema.»
Finalizamos la entrevista hablando de su actuación este sábado en Barcelona, compartiendo cartel con Opeth, Pain of Salvation, Fish, Alcest, Tesseract y Antimatter en la primera edición del festival Be Prog My Friend! Sobre la posibilidad de alguna colaboración con Mick de Antimatter en el escenario, comenta: «Joder, no había pensado en eso (risas). No hemos hecho nada así antes, no sé cómo saldría, pero creo que me acabas de dar una buena idea. ¡Quién sabe!» Vincent se muestra constantemente entusiasmado por el cartel del festival, y asegura que no puede esperar a que pasen estos días. «Tío, esa promotora. Madness Live son increíbles y han tenido una idea increíble con este festival. En el mismo momento en el que vi el cartel completo, ni tan siquiera me lo podía creer. Era como «¡me cago en Dios, esto es el mejor evento musical de toda Europa en 2014!». Un solo día, un solo escenario y las mejores bandas que hay en el panorama actual. Lo digo de corazón, si te pierdes ese festival te vas a estar perdiendo uno de los mejores conciertos que puedas ver este año. El sitio es precioso, creo que la atmósfera va a ser mágica. Quiero llegar pronto para jugar al fútbol, ver quién se apunta y quizá hacer un Inglaterra vs Suecia(risas).»
«Vamos a hacer todo lo posible por que venga todo el mundo, te digo honestamente que hoy día no imagino un mejor cartel en 2014 que el de Be Prog My Friend. Antimatter, cielos santo, son brillantes. No los conoce mucha gente, pero los chicos de Madness han ido a por ellos porque saben lo que vale la pena, si no los traen ellos no los va a traer nadie. También están Alcest, una banda increíble, «Shelter» es un enorme álbum y se encuentran en estado de gracia. Opeth no necesitan introducción, por supuesto, también tenemos a una leyenda como Fish… Tesseract, una de las mejores bandas de metal progresivo en el Reino Unido hoy día, y Pain of Salvation cerrando la noche pondrán el broche a un día perfecto, estoy seguro. ¡Además Barcelona es una ciudad increíble! Lo digo de corazón, la idea de organizar este festival es brillante. Hemos compartido el cartel en nuestra página de Facebook y no paran de llegar comentarios del estilo de «¡Cielos santo, el mejor festival que haya visto, traedlo a Chile!» (risas).»
12 de julio – Anathema @ Be Prog! My Friend (Poble Espanyol, Barcelona)
+ Opeth, Pain of Salvation, Fish, Alcest, Tesseract & Antimatter
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.